Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

17 may. 2015

Diez años como presidenta de los amigos del Castillo de Loarre

Dia del Socio 2015: 10,30 de la mañana, a punto de salir
Acaba de cruzar el río



















Hace diez años que el Día del Socio, fui propuesta a presidir esta Asociación por parte de la Junta Directiva de entonces, encabezada por su presidente, Antonio García Omedes, y su vicepresidenta, Tere Jaime. Unas semanas después fui ratificada por la Asamblea General Extraordinaria y comenzamos entre todos una nueva etapa cargada de ilusión, de esperanza y de grandes sueños para el Castillo de Loarre.

Esos sueños han ido guiando mis actuaciones y los de la Junta directiva a lo largo de esta década, y echando la vista atrás, haciendo un balance de este periodo, y aunque es cierto que nunca se puede estar enteramente satisfecho con lo realizado, nos tenemos que alegrar de haber conseguido algunos de los que nos planteamos como retos en ese momento. Entre ellos me gustaría resaltar el que desde mi punto de vista es, sin duda, el más significativo, por su trascendencia pública y por lo que supone de reconocimiento para el propio Castillo: conseguir que en 2007 el Castillo de Loarre fuese incluido en el listado indicativo del Ministerio de Cultura, paso previo necesario para que un día, esperamos que no muy lejano, pueda ser propuesto a candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco.


El pendón y reliquias acaban de llegar al castillo
También ha sido importante cumplir con el difícil reto de sacar a la calle, desde 2005, los 28 números de la Revista del Castillo de Loarre. Y ha sido importante porque ha permitido dar a conocer el Castillo, sus magníficas características y peculiaridades arquitectónicas, artísticas e históricas, así como las múltiples actividades que se han desarrollado en torno a él (más de medio centenar de conferencias y otros tantos conciertos). Toda una ventana al exterior que nos ha visibilizado dentro y fuera de Aragón, junto a otras medidas también claves en este sentido: la edición del libro "Voz de Piedra", puesta en marcha de la web, publicación de artículos, participación en tertulias, etc.

Un año después del lanzamiento de la Revista, en 2006, asumí el reto de organizar las múltiples actividades que realizamos para celebrar el centenario de la declaración del Castillo como Patrimonio Nacional (1906). En la misma línea de búsqueda del reconocimiento oficial para esta obra del mejor civil Románico del mundo, del rey del los Castillos, más recientemente se aprobó en las Cortes de Aragón una proposición no de ley para instar al Gobierno de Aragón, y este al de España, para avanzar en la candidatura del Castillo a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

foto de los amigos con el nuevo Socio de Honor
En estos años, hemos podido contemplar y disfrutar con agrado algunas mejoras importantes: la puesta en marcha, por parte del Gobierno de Aragón, del centro de acogida de visitantes, la mejora del firme de la carretera, con el apoyo de distintas administraciones o el rodaje de películas cinematográficas de fama mundial, etc...

Alguna iniciativa como la iluminación del Castillo que contaba con el apoyo de Fundación Endesa, que aprobó cerca de 300.000 €, para iluminar el Castillo y abrirlo así a nuevos rodajes cinematográficos y nuevas iniciativas..., se quedo en el tintero, pero es posible que algún día pueda hacerse realidad.

Aprovecho este espacio para hacer un reconocimiento público a la junta directiva, a los anunciantes, a los colaboradores y, por supuesto, a los socios, ya que aunque me ha tocado a mí liderar estos avances, no hubieran sido posibles sin vuestro trabajo y apoyo. En este sentido, hay que resaltar el logro de unir a la asociación como Socios de Honor a un amplio elenco de personalidades que, solo con su presencia, nos ayudan y engrandecen.

Quiero agradeceros igualmente lo mucho que he aprendido de todos y cada uno de vosotros y lo mucho que he disfrutado, impulsando iniciativas en torno al Castillo y Loarre, donde están mis raíces, mis orígenes y la mitad de mi corazón. Y también, pediros disculpas si en algún momento, aun sin ser mi intención, alguien se ha podido sentir herido por mis actuaciones.


Sirvan estas líneas también, para pediros que le deis a la nueva presidenta el mismo apoyo que me habéis dado a mí; e incluso más, todo el que os sea posible, porque al final, será en beneficio del Castillo, pues las personas pasamos y el trabajo bien hecho, siempre queda.

Llega el momento de contar con nuevos aires, nuevas ideas y nuevos impulsos, que contribuyan con nuevos bríos a hacer realidad los Sueños del Castillo que todos compartimos. Por mi parte, estad seguros de que esta Asociación siempre contará con mi apoyo y ayuda; siempre me tendréis para lo que me necesitéis…

El nuevo socio de Honor, la asociación española de los amigos de los castillos ya entregó un diploma en 1973 al que era Guarda del Castillo y abuelo de Rebeca, la nueva presidenta. 
Permitidme por último, compartir de forma especial este agradecimiento con mi marido, que siempre desde la sombra, ha trabajado mucho por esta Asociación, con mis hijos, por el tiempo que les he podido quitar para dedicarlo a esta causa, y con mi madre y mi padre, a los que les debo el haber llegado hasta aquí, por su sabiduría, por su enseñanzas y sobre todo por su confianza y apoyo incondicional.

Muchas gracias y reitero mi ofrecimiento a que contéis siempre con mi apoyo!













con Rebeca Santolaria Jaime




Seguirme por email