Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

9 nov. 2014

Premio recibido por la Asociación en Calatorao


Esta mañana en Calatorao hemos recogido el premio que nos han dado en la clausura de las VII Jornadas de Castellología Aragonesa, sobre "recintos amurallados de Aragón" que se han celebrado desde el día 7 organizadas por "Iniciativa Cultural Barbacana" y la "Asociación para la recuperación de los castillos de Aragón" (ARCA).



Foto al final del acto de parte de la Junta Directiva de la Asociación junto a Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón, también galardonado, con Amador Ruibal (vicepresidente de la asociación española de amigos de los castillos) y los amigos de ARCA.

6 nov. 2014

Aragón en el siglo XI: el ambiente histórico del Castillo de Loarre

Ayer, tuvo lugar en Huesca la primera conferencia de las IV Jornadas del Románico en el Alto Aragón: Loarre, el símbolo de un reino. El título de la conferencia fue: Aragón en el siglo XI: el ambiente histórico del Castillo de Loarre. Fue impartida por Anabel Lapeña. Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza.



Con la ponente y algunos miembros de la Junta Directiva

5 nov. 2014

Debate en las Cortes de Aragón en relación al Castillo de Loarre

Moción del Ayuntamiento de Loarre con el apoyo unánime y total 

El jueves 6 de noviembre se debate en las Cortes de Aragón

La Proposición no de Ley sobre el Castillo de Loarre considerado como el castillo románico mejor conservado del mundo, y el mejor conjunto palacial, monástico y militar medieval de Europa. (...) coincide con el ya próximo milenario de esta joya arquitectónica aragonesa.

Tras la iniciativa e insistencia de nuestra asociación, el 27 de abril de 2007 el Castillo fue incluido en el listado indicativo del Ministerio de Cultura, requisito previo indispensable para poder llegar a ser declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
Por todo ello, el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés presenta para su debate en pleno instar al Gobierno de Aragón a:

  1. Estudiar, en el marco del próximo cumplimiento del milenario del Castillo de Loarre, un programa de actividades, eventos e iniciativas para la promoción, divulgación e investigación del Castillo de Loarre, de la forma que se considere más oportuna, contando con la participación de las asociaciones y entidades locales del territorio. 
  1. Continuar con los esfuerzos realizados para los avances tendentes a la inclusión en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, colaborando para ello con el Ministerio de Cultura para la elaboración del expediente preciso, así como en cuanto pueda precisar en un futuro el Comité de Patrimonio Mundial y el Organismo Consultivo (ICOMOS para Patrimonio Cultural).

Seguirme por email