Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

26 jun. 2014

La deuda de la sociedad aragonesa con sus mujeres

Aragón es una tierra marcada por unas características y particularidades que comparativamente con otras comunidades la hacen diferente. Este vasto territorio, junto al bajo índice demográfico, nos da ventajas y desventajas. En ambos casos las mujeres han jugado y juegan un papel determinante.

Me explico: en aquellos casos donde el territorio y la naturaleza son ventajas para el desarrollo y la creación de empleo, hay cientos de negocios familiares y empresariales donde es la mujer quien da vida al proyecto y sobre la que pivotan el resto de los colaboradores como es el caso de la restauración, del turismo rural, la artesanía, el pequeño comercio, etc.

Esta composición se publicó en Heraldo hace unos años
En el caso de las desventajas también en muchos casos es la mujer la que lo hace más llevadero con su trabajo y capacidad. Estoy pensando en tantos pueblos aragoneses donde el cuidado y la atención de los mayores y los enfermos, la educación de los hijos o la generación de economías complementarias han salido adelante gracias al extraordinario trabajo de las mujeres.

Estoy segura de que compartirán conmigo que el Aragón del siglo XXI le debe una gran parte de los que es al trabajo, esfuerzo y capacidad de al menos el 50% de su población que somos mujeres. Vivimos en Aragón 677.163 mujeres, somos el 50,27% de la población. Somos madres de media a los 32 años y nuestra esperanza de vida ya se aproxima a los 85 de años.

Soportamos una tasa de paro de casi el 23%: unas 55.000 mujeres no tienen trabajo. Más de 700 mujeres necesitaron en 2013 medidas de protección contra la violencia machista. Y pese al paulatino ascenso, sigue costando la incorporación de la mujer a los más altos cargos directivos o de representación. Gracias a las medidas de paridad el 33% de los escaños son de parlamentarias y un 27% son concejalas, aunque solo el 17% alcaldesas. Y entre 40 y 44 años de la pirámide poblacional se sitúan el mayor número de mujeres. El Gobierno de Aragón lo preside un mujer, cierto, pero solo hay una consejera entre nueve.

Estos datos ponen de manifiesto, en mi opinión, dos realidades: todavía queda un largo camino para que ese 50,27% de la población aragonesa y con juventud, desde la igualdad y la equidad llegue a la toma de decisiones en todos los ámbitos. Si Aragón tiene oportunidades y fortalezas es en buena parte gracias a sus mujeres.

Por esto, encarar el futuro debería hacerse pensando en aquellas mujeres del medio rural aragonés que tanto han contribuido al desarrollo de nuestros pueblos, pensando también en aquellas autónomas que sin posibilidad de perder el tiempo se dejan la piel a diario, en las comerciantes que con sus problemas de competencia de las grandes superficies trabajan sin perder la ilusión, las viudas que con la mitad de su pensión salen adelante, la pequeñas empresarias con las dificultades añadidas de las responsabilidades, las trabajadoras con su capacidad de hacer frente a los problemas diarios.

A todas nos une un denominador común, ser mujer, queremos un Aragón mejor y un futuro mayor. Reconocemos que no siempre se han realizado políticas teniendo en cuenta nuestra visión y no siempre se han dado las circunstancias que han contribuido a sacar lo mejor de nosotras mismas, pero somos también conscientes de que en nuestras manos está cambiar el presente para encarar mejor el futuro.


Deberemos conjugarnos como mujeres primero y como aragonesas después para conseguir unidas reivindicar políticas públicas que contribuyan a mejorar esta tierra desde la igualdad, la equidad y desde la intuición femenina. Desde ProyectoAragónES trabajamos para que así sea y reconocemos, desde el aragonesismo social del Partido Aragonés, la gran deuda de esta sociedad con sus mujeres.

17 jun. 2014

Sábado 21 de junio, Concierto en el castillo

Desde la Asociación de los Amigos del Castillo de Loarre invitamos a disfrutar de una magnífica actuación musical el próximo sábado, día 21.

La Coral de San Mateo de Gallego (Zaragoza) interpretará distintas piezas, a las 19,00 hs de la tarde en la Iglesia de San Pedro del Castillo de Loarre.

Una oportunidad de comenzar el verano disfrutando del paisaje y del paraje, un lugar único y maravilloso, como es el Castillo de Loarre y unas piezas interpretadas de forma única.

13 jun. 2014

Nuevo número de la Revista del Castillo de Loarre



Ya está por llegar a nuestras casas un nuevo ejemplar de la revista del Castillo de Loarre, el número 26 correspondiente a la primavera-verano de 2014.

Entre los temas publicados, destaco tres secciones de nuestros Socios de Honor, "Cuando la Memoria relumbra" en página 5 por Javier García Antón, que versa sobre el nuevo Socio de Honor. Continuamos con la transcripción del prólogo del Libro de Ricardo del Arco de principios de siglo XX.  Sigue el cuadro y texto de Adolfo Lahoza "Porche del Molino de Loarre" relatando su actividad del verano pasado. Y como tercer socios de honor, Antonio García Omedes, quennos trae en esta ocasión las fotos y textos sobre "El Crismón" que para algunos pasa desapercibido (y que por esto sacamos en portada) que está en el dintel de la puerta de la Cripta, justo en las escaleras de acceso al Castillo.

También seguimos con nuestros colaboradores ya habituales, Chesús G Arbués refrescándonos el verano con "Nieve de Lobarre para Ayerbe" en página 14 y las hermosas fotografías y texto del naturalista Eduardo Viñuales "De pavones, polillas y otras mariposas de la noche".

Os gustará.
DESCARGAR LA REVISTA
VER LA REVISTA

6 jun. 2014

La mujer aragonesa: presente y futuro

Emma, Cristina, Susana, Natalia, Anabel y María
Hoy hemos presentado en Aragón la Fundación MUJERES FELICES en el marco de ProyectoAragonES.

Como Patrono de la Fundación y como miembro de ProyectoAragonES he actuado como nexo de ambas iniciativas.

Ha sido un éxito, no tanto por el número, que también, casi el centenar de mujeres en un desayuno un viernes por la mañana, sino por la calidad de las asistentes y lo que representan.

Hemos hablado del presente, pero sobre todo del futuro de la mujer aragonesa, y como a través de los CIRCULOS DE MUJERES FELICES podemos servir de ayuda a muchas y crear una red de auto ayuda y apoyo importantísima para las mujeres en todos los ámbitos de su vida.


Dentro del equipo redactor de ProyectoAragonES estamos mujeres de ámbitos muy diversos: la empresa, la cultura, el asociacionismo, las instituciones... El objetivo del encuentro ha sido por tanto compartir experiencias, visiones, puntos de vista, ideas sobre cómo mejorar las oportunidades de desarrollo de la mujer en Aragón, tanto en el medio rural como en el medio urbano, y establecer sinergias entre las asistentes.

Para la visión y actividades de Mujeres Felices, consultar la web: http://www.mujeresfelices.org

Mi actividad esta mañana ha consistido en contextualizar al inicio, el encuentro, he presentado a las ponentes y conducido el desarrollo del mismo. De las asistentes han intervenido:


Natalia Huerta (Periodista), para hablar de la situación de la mujer aragonesa y la realidad de la que se partimos.

Susana Aperte (Presidenta de Aragonexistas y empresaria) para hablar de su experiencia como emprendedora, de su experiencia personal y como representante de un colectivo social como es Aragonexistas.

Cristina Marín (Galerista) para hablar de las mujeres como preservadoras y transmisoras del arte y la cultura, a lo largo del tiempo y también de su experiencia personal.

Emma Sibyl (Presidenta de la Fundación Mujeres Felices) para exponer y explicar la Fundación y los círculos de mujeres.

Entre las asistentes,

Ana Critina Fraile, Veterinaria, coordinadora PAR Cortes
Asun Sancho, Economista, empresaria
Birgit Limmert, empresaria Yeguada Marqués de Lacar
Catalina Carles, Psicóloga
Cristina Cervera, Responsable comunicación Fundación La Caridad
Elena Heredia, Coordinadora de Afammer
Elena Peyro, Empresaria
Irene Sanjose, Vicepresidenta de Asafa
Lourdes Rubio, Directora General Atención Usuario, DGA
Maqui Bourgon, Empresaria, asesora de imagen
MªJesús Guajardo, concejal
María Crespo, Cofundadora Mujeres Felices
María José Pellejero, Poetisa
Mª José Rodriguez Empresaria y Presidenta de la Asociación de peleteros
Marisa Hernandez, Psicóloga y habitual en medios
Marisol Manzano, Empresaria Central ópticos
Noelia García, Personal Shopper
Pilar de la Vega, Presidenta Unicef Aragón
Rosa Pellicero, Directora de Aragón Radio
Teresa Juste, Presidenta Mujeres María de Huerva
Vanesa Tejero, Personal Shopper

A estas mujeres y a todas las que han asistido, mi agradecimiento personal.

1 jun. 2014

Manuel Sarasa, nuevo Socio de Honor


A las 11 de la mañana se inició la marcha hacia el castillo con el pendón y las reliquias de San Demetrio. Hasta el río le acompañaron unas sesenta personas. Luego siguieron a pie una treintena. En el castillo esperaban un buen número de personas con torta y vino.

Haciéndole entrega de la maqueta del castillo
Hay un dicho que dice “algo tendrá el agua cuando la bendicen”. En nuestro caso, podríamos adaptarlo para decir “algo tendrá Ayerbe cuando da estos frutos”. Frutos como el del investigador José Manuel Sarasa Barrio, heredero de ese gran legado y orgullo para esta tierra como es Ramón y Cajal, ha sido hoy nombrado socio de honor.
José Manuel Sarasa, Manolo, como Ramón y Cajal, lucha contrarreloj para que la ciencia gane a la enfermedad, en este caso, al alzheimer. Sarasa es catedrático de la Universidad de Zaragoza, y director científico de Araclon Biotech, empresa que, pese a su juventud, está logrando grandes resultados.

A pasos agigantados, se avanza en una vacuna que actualmente está en la fase clínica de ensayos con humanos. La previsión es que pueda estar en el mercado dentro de tres años. También avanza el estudio de biomarcadores en sangre, una especie de “chivatos” que ayuden en el diagnóstico de la enfermedad.
Unos 700.000 españoles padecen alzheimer. Lo que comienza con una simple pérdida de memoria, acaba con un profundo deterioro de la persona. Su diagnóstico a tiempo permite mejorar la calidad de vida. Y las investigaciones punteras, como las de José Manuel Sarasa, suponen toda una esperanza, un aire fresco para ser optimistas contra esta enfermedad.

Como nos ha contado Manolo, no son pocas las veces que trae a científicos e investigadores a conocer el castillo y muchas las noches en que se viene a contemplar lo pequeño que aparecen las poblaciones y paisajes... y las millones de estrellas en el cielo. 

http://www.radiohuesca.com/noticia/517947/El-Castillo-de-Loarre-celebra-su-fiesta-con-el-objetivo-de-convertirse-en-Patrimonio-de-la-Humanidad

Archivo

Seguirme por email