Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

14 oct. 2014

El Castillo de Loarre ante las Cortes de Aragón

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, Alfredo Boné, presentó a finales del mes de junio una Proposición no de Ley sobre el Castillo de Loarre, solicitando su tramitación ante el pleno de las Cortes de Aragón para instar al Gobierno de Aragón a:

        
Estudiar, en el marco del próximo cumplimiento del milenario del Castillo de Loarre, un programa de actividades, eventos e iniciativas para la promoción, divulgación e investigación del Castillo de Loarre, de la forma que se considere más oportuna, contando con la participación de las asociaciones y entidades locales del territorio.

Continuar con los esfuerzos realizados para los avances tendentes a la inclusión en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, colaborando para ello con el Ministerio de Cultura para la elaboración del expediente preciso, así como en cuanto pueda precisar en un futuro el Comité de Patrimonio Mundial y el Organismo Consultivo (ICOMOS para Patrimonio Cultural).
  
Como podemos leer en la exposición de motivos,

El Castillo de Loarre está considerado como el castillo románico mejor conservado del mundo, y el mejor conjunto palacial, monástico y militar medieval de Europa. Es presumible que su construcción se iniciaría a raíz de la reconquista de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza entre 1016 y 1020 por el rey Sancho el Mayor. De hecho, figura documentalmente como tenencia o seniorado en 1035, según el único documento original que se conserva del rey navarro. Por tanto, nos encontramos próximos al milenario de esta joya arquitectónica aragonesa.

El Castillo fue declarado Monumento Nacional en el año 1906, y se acometió una profunda restauración en 1013. En 2006 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón aprobó la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Cultural de Aragón. En las dos últimas décadas no han cesado los trabajos de mantenimiento, acondicionamiento y mejora de la seguridad del castillo. En 2006 se inauguró un completo centro de visitantes construido por el Gobierno de Aragón, fundamental para la gestión de calidad de un volumen de entre 70.000 y 100.000 visitantes anuales.

El 27 de abril de 2007 el Castillo fue incluido en el listado indicativo del Ministerio de Cultura, requisito previo indispensable para poder llegar a ser declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su excelente estado de conservación ha favorecido las condiciones para su visita e incluso ha sido escenario de rodaje de varias películas de cine.


Aunque son evidentes las dificultades que entraña incrementar el listado del Patrimonio de la Humanidad en una construcción del románico, en un país que ya aporta el segundo mayor número de monumentos en todo el mundo, y aunque es sabido que la UNESCO es partidaria de priorizar bienes culturales inmateriales, las singularidades del Castillo de Loarre, y el hecho de que esté incluido en el Listado Indicativo han de merecer  un esfuerzo adicional por parte de todas las administraciones.

Seguirme por email