Anabel Lasheras Meavilla, forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre. Desarrolla la RSC del Grupo Mémora y coordina la labor de la fundación Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

6 may. 2014

En Sobrarbe, presentando el Proyecto AragónES

Ayer, 5 de mayo, junto con Carlos Franco y Alfredo Boné, tuvimos un encuentro con amigos en Ainsa explicando el proyecto que oficialmente se presenta mañana en Zaragoza. Una alegría, volver a encontrar a tantos amigos del Sobrarbe. Algunos de los temas que se trataron:
El gran reto de Aragón es pasar de ser una Comunidad con ejemplos de éxito a ser un caso de éxito en sí misma. Nuestra economía está diversificada, tenemos un potente peso industrial y agrícola, y una población con niveles de formación importantes. Sin embargo, el reto de los próximos años es la especialización. Sin especialización no hay futuro. Para ello, un aspecto determinante y único de Aragón es el agua, la capacidad energética, el viento y el sol, y un inmenso territorio con una importante situación estratégica. En estas líneas de especialización, cabe apuntar estas propuestas:

Apoyo a las PYMES, pequeño comercio, autónomos y emprendedores, que componen la mayor parte del tejido empresarial. Hay que facilitar trámites, incentivar las ideas, apoyar más a los jóvenes y fomentar modelos para compartir proyectos y trabajar en conjunto mediante clusters y alianzas para sectores y productos estrella.

Agroindustria. Agua, agricultura y progreso tienen que conjugarse con desarrollo, empleo y bienestar. Queremos una “Agricultura y Ganadería con mayúsculas”. Somos un territorio rural: debemos primar a quienes viven del sector primario, porque vertebra y da vida al territorio, y apoyar expresamente a los jóvenes que apuestan por quedarse en el territorio. Tenemos que potenciar el eje agroalimentario del Ebro, resaltar sus nexos con la gastronomía, la cultura y el turismo. Ser capaces de potenciar los productos aragoneses, incluyendo la investigación y el desarrollo de nuevos productos, marcará el futuro del sector.
Turismo: Aragón tiene potencialidades para seguir consolidándose en referente turístico en muchos campos: cultura, patrimonio, nieve, deporte, medio ambiente, gastronomía y calidad en los servicios tienen que seguir siendo polos de atracción de Aragón como referente turístico.

Educación, universidades e I+D+i e internacionalización son conceptos imprescindibles para generar un nuevo tejido. El sistema formativo y las universidades cobran especial relevancia, así como el fomento a la integración laboral de los jóvenes. La industria del conocimiento, en la que Aragón ha dado pasos de gigante, debe continuar. 

Una administración cercana y eficaz. Apostamos por una administración pública descentralizada y acorde con las singularidades socioeconómicas y territoriales de Aragón. Las nuevas tecnologías y la administración electrónica son una oportunidad para optimizar los recursos y avanzar hacia “ventanillas únicas”.

Archivo

Seguirme por email