Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

31 mar. 2012

Jornadas Culturales de Longares

Ayer, tuve la oportunidad de participar en las Jornadas culturales de Longares, con la Conferencia inaugural.

Hemos hablado del 2012: Año Europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.
Hemos presentado también la Fundacion Un paraiso para todos y repartido el Boletin y la labor social a desarrollar en el futuro.



Mas de 40 participantes.

30 mar. 2012

UNA NUEVA FUNDACIÓN ARAGONESA


Esta mañana se ha presentado ante los medios de comunicación en el Centro Joaquín Roncal de la CAI,  la FUNDACION UN PARAISO PARA TODOS de reciente creación, con el objetivo de contribuir a divulgar el Año Europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional y tratar de concienciar a la sociedad Aragonesa de la responsabilidad de todos con las personas mayores.
ANABEL LASHERAS, ANA LAIN Y JOSÉ MARTÍNEZ
El Presidente de la Fundación, José Martinez Sánchez, ha explicado lo importante que es trabajar por las personas mayores aragonesas, desde las instituciones y desde las entidades privadas como esta Fundación, sumando esfuerzos y estableciendo sinergias entre ellas. Posteriormente, ha explicado: “Queremos mejorar la vida de las personas mayores que viven en las residencias, dinamizando y mejorando su día a día” para esto se cuenta con las actividades que van desde una bolsa de trabajo para nietos de residentes de las residencias adheridas, hasta cursos, clubs de lectura, concursos, etc.
También ha detallado como podemos ayudar a las residencias privadas, consiguiendo servicios, ofertas y ventajas a sus consumos ya que por número tenemos adheridas alrededor de treinta.

Seguidamente, la Vicepresidenta, Ana María Laín Ullate, ha presentado el Boletín en el que se recogen los objetivos y actividades de la fundación, así como las residencias geriátricas adheridas y las empresas colaboradoras.

Como Coordinadora de la Fundación, he presentado la página web www.fundacionparaiso.com y detallado la vocación de atención para las personas mayores de la Fundación Paraíso y el compromiso de realizar un trabajo serio y riguroso. En estas poco más de seis semanas la Fundación esta consiguiendo descuentos, beneficios y ventajas a unos 5000 zaragozanos, tras la firma de acuerdos de colaboración con distintas organizaciones de la sociedad civil.

También han estado presentes otros miembros de la Comisión Ejecutiva de la Fundación: José Martínez Dolz e Ignacio Martínez Berges, así como Julio Segura Pérez, Secretario de la Fundación.

16 mar. 2012

Por pueblos de Zaragoza

Estos días he seguido visitando pueblos de la provincia de Zaragoza presentando el nuevo proyecto y las actividades de la fundación Paraíso.





El viernes 10 de marzo, por la tarde, estuve muy bien rodeada de amigas en Villanueva de Huerva. El día 8 había estado en Illueca invitada por la Asociación de Mujeres Rona, con motivo de la conmemoración del ocho de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora impartiendo una conferencia sobre la situación de la mujer aragonesa en la actualidad.

El 14 se presentó la Fundación un Paraiso para todos en Pozuelo de Aragón. Asistieron unas cuarenta mujeres de la asociación de amas de casa y de la comisión de cultura del ayuntamiento.

Hoy día 16 hemos estado en Mozota con un grupo de personas, entre los que se encontraba el Alcalde

13 mar. 2012

Antonio Gª Omedes en TV


Anunciamos la entrevista en Huesca Televisión que hicieron hace unos días al vicepresidente de la Asociación de los Amigos del Castillo de Loarre acerca de la situación de las ermitas románicas en la jacetania y algunas cosas más:

12 mar. 2012

Artículo de Anabel Lasheras en el Diario del Alto Aragón

Seguimos en los medios, el Castillo de Loarre lleva siglos siendo noticia.

10 mar. 2012

Con la Chiscueva en Loarre


Esta mañana he acompañado a una excursión de la Chiscueva en Loarre donde le esperábamos Don Arturo, que les ha hecho de guía inmejorable de la Iglesia parroquial de San Esteban de Loarre y yo que les he mostrado el proceso artesanal de las almendras en el Tostadero Castillo de Loarre.
Luego nos hemos ido a comer a Ayerbe. En la foto, a mi derecha con el presidente de la Chiscueva, Sociedad Gastronómica Aragonesa, Javier, y a la izquierda con Miguel Angel de Castro, Jefe de Gabinete del Consejero de Industria Arturo Aliaga.

9 mar. 2012

Anabel Lasheras en Illueca con motivo del 8 de marzo

En la mesa, con la presidenta de la Asociación y miembros de la junta directiva
Ayer tarde a la 19 hs estuve en Illueca, invitada por la Asociación de Mujeres Rona, con motivo de la conmemoración del ocho de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora impartiendo una conferencia sobre la situación de la mujer aragonesa en la actualidad. Participaron casi un centenar de mujeres.

Es necesario seguir conmemorando este día, pues la mujeres en general y la mujer rural en particular, siguen estando olvidadas por las políticas públicas y se necesita una apuesta decidida de las instituciones por las amas de casa, las viudas y las mujeres trabajadoras.

8 mar. 2012

Anabel Lasheras en el Woman' Week



Como adelantaba hace unos días ayer participé como ponente en la Jornada "La Mujer como motor de la nueva economía: mujer y empleo" organizada por Aragón Woman´s Week en Zaragoza y que se desarrolló en el antiguo Casino Mercantil, del Coso, hoy sede de Bantierra.

IV Panel de Expertos: "Mujer, Ambito Rural y Empleo". Moderadora: Teresa Sevillano. Presidenta de FADEMUR Aragón.
Anabel Lasheras Meavilla. Experta en Mundo Rural.
Francisco Parra. Presidente de Turismo Verde de Huesca.
Rosario Gomez Puyoles. Alcaldesa de Velilla de Ebro.
Jesús Marco. Presidente de FARATUR.

Hablamos de:
1º) Destacar las aportaciones de las mujeres en el ámbito rural.
2º) Situación del mundo rural Aragonés en la actualidad.
3º) Nuevas facetas de empleabilidad en el mundo rural.
4º) La importancia del turismo rural, balnearios y nieve en la empleabilidad.
5º) Apoyos de la administración central, autonómica y local al mundo rural.
Experiencias que aportamos cada uno de los contertulios de iniciativas de empleo puestas en marcha por mujeres.

5 mar. 2012

EL CASTILLO DE LOARRE, CANDIDATO A SER “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”


Nos dicen que quienes pertenecemos a la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre somos los “modernos defensores” de esta bella fortaleza románica que se yergue airosa sobre un peñasco rocoso, en Loarre, provincia de Huesca. Monumento irresistible que en su estratégico emplazamiento, entre el llano y la montaña pirenaica se eleva vigilante sobre el paisaje de La Hoya cargado de historia, de arte, de alma y de leyenda… y al que ahora nosotros queremos darle un plus de protección y de reconocimiento.

Nuestro empeño, y en él llevamos unos años, es que el Castillo de Loarre sea inscrito por parte de la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, a modo de bien excepcional de tipo cultural… y que así, de esta manera, se certifique internacionalmente que esta antigua atalaya civil y militar de la Edad Media es, además, un irrepetible y majestuoso bien que hay que conservar y proteger de todo posible deterioro.

Integrado en el paisaje, el castillo y sus estancias nos traen el recuerdo de importantes reyes de Aragón y Navarra que vivieron en los siglos XI y XII. Su origen y sentido de ser hay que ir a buscarlo a épocas de la Reconquista cristiana, cuando por aquel entonces ya se dominaban al norte, política y militarmente, los condados pirenaicos de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza. El lugar de Loarre estaba emplazado en la línea de castillos fronterizos limítrofes con los reinos musulmanes del sur.

Hoy en día, desde lejos se le ve emplazado y confundido en un nido de rocas, pero hay que acercarse para apreciar la hermosura sencilla de sus detalles y rincones. Más de 90.000 personas traspasan cada año la puerta principal que se abre en el flanco oriental de su larga muralla exterior –con nueve torreones circulares, y uno rectangular que fue antaño torre puerta- la que delimita un recinto de cerca de 10.000 metros cuadrados.

Una vez dentro del espacio románico se halla la torre Albarrada o del Vigía, la cripta Santa Quiteria, la iglesia de San Pedro -lugar considerado como “la obra maestra” del castillo-, la torre del Homenaje, de cuatro pisos, y la Torre de la Reina, la más antigua de todas.

El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en el año 1906. Y ahora, casi mil años después de que en 1020 el rey Sancho el Mayor de Navarra lo fundara, nuestro tesón por proteger esta fortaleza quiere ir más allá: ya hemos dado los primeros pasos para que este excepcional conjunto sea declarado patrimonio de todos. En Madrid el Ministerio de Cultura ya nos dio su apoyo expreso a la idea, en estos momentos el Gobierno de Aragón apoya que el Castillo de Loarre, siga en la Lista Indicativa, en la que ya estaba y es la única propuesta que por parte de la Comunidad Aútonoma de Aragón, tiene el Consejo de Patrimonio Historico, este largo camino de ser candidatura ante la UNESCO, de ser un lugar patrimoniable,  es una aventura que nos llevará a conseguir un reconocimiento que no implica inversión económica, subvención o dinero extra… , excepto la elaboración de la candidatura, pero que supone figurar entre los mejores del mundo, en un estatus de concierto internacional, con un sello simbólico que dará mayor honor, protección y categoría a esta fortaleza de Loarre en el Alto Aragón que tanto queremos y que para muchos de nosotros es una auténtica maravilla de la humanidad.

Anabel Lasheras Meavilla, Presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre.

1 mar. 2012

LA MUJER COMO MOTOR DE LA ECONOMIA

Ya es definitivo el programa de las I Jornadas Aragon woman´s week, que se celebrarán el próximo miércoles 7 de marzo y en las que intervengo en el IV Panel de expertos titulado: "Mujer, Ámbito Rural y Empleo".


ARAGON WOMAN'S WEEK, en Coso, 29

“LA MUJER COMO MOTOR DE LA NUEVA ECONOMÍA”
9:00-9;30.- Bienvenida y entrega de documentación
9:30-10:00.- Inauguración del acto por las autoridades.
Bienvenida a cargo de ASUNCIÓN MAYOR, Directora ARAGÓN WOMAN´S WEEK, junto a PILAR GÓMEZ-ACEBO, Presidenta del Consejo Asesor MADRID y ARAGÓN WOMÁN´S WEEK.

10:00-10:45- I PANEL DE EXPERTOS: “Las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS como MOTOR de Igualdad de oportunidades”:
  Modera Pilar Gómez Acebo
-ANA ALÓS, Excma. Sra. Alcaldesa de Huesca.
-PILAR PASTOR, Presidenta CLUB LA SABINA.
-MARTA PARDO DELGADO, Diputada Provincial de Zaragoza.
-MARINA SEVILLA, Directora Gral. de Energía y Minas, Gobierno Aragón.
-MARIA PILAR RICO, Secretaria Gral. Instituto Aragonés de la Mujer

11:00-11:45.- II PANEL: “FÓRMULAS SALUDABLES PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS EN TIEMPOS DE CRISIS”
  Modera: ASUNCIÓN MAYOR, Directora ARAGÓN WOMAN’S WEEK.
-PILAR TORREBLANCA, Directora de la Fundación CESTE.
-PILAR CAMPO - Psicóloga, Instituto Municipal de Empleo de Zaragoza.
-PEDRO LOUPA- Fundación Sauce –Salud Preventiva Real
-ANA LÓPEZ TRENCO- Médico-Directora Gral. ASAPME
-RESPONSABLE EMPRESA SALUD-

11:45-12.15.- Pausa Café

12:15-13:00.- III PANEL: “LA MUJER COMO GENERADORA DE RIQUEZA EN LAS ORGANIZACIONES”
  Modera: ANA CABRERA, FEDERACION ATA- MUJER
-ANA MARTÍ, Directora de ACALACA, Selección y Empleo.
-JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ, Director UNIVERSA , Orientación y Empleo Univ.Zaragoza.
-CAROLINA ÁLVAREZ, Directora Formación y Empleo de CREA.
-ANA GALLIZO, Gerente de GALLIZO, S.L.
-Responsable EMPRESA ALIMENTACIÓN

13:15-14:00.- IV PANEL DE EXPERTOS: “MUJER, ÁMBITO RURAL Y EMPLEO”
   Moderadora: TERESA SEVILLANO – Presidenta FADEMUR-Aragón .
- ANABEL LASHERAS– Experta en el MUNDO RURAL.
- JANA CATALÁN – BANTIERRA.
- FRANCISCO PARRA – PRESIDENTE TURISMO VERDE DE HUESCA
- ROSARIO GÓMEZ PUYOLES-ALCALDESA DE VELILLA DE EBRO

14:00-15: 30.- ALMUERZO

15:30 - 16:30.-V PANEL: “PROTOCOLO, NETWORKING y LIDERAZGO 3.0”
- Mª CARMEN BOZAL – Gerente de CURVASG y Comunicación AWW.
- VICKY CALAVIA – Comisaria de Eventos Multidisciplinales.
-CARMEN MARÍN-Gerente de ASOMMAR
-MARIA SERBEN-Experta en EN REDES SOCIALES y GERENTE de “ALGODÓN DE CHUFA”

16:30-17:15.- VI PANEL: “LAS VENTAJAS DE EMPRENDER EN FEMENINO”
   Moderadora: OLGA PUEYO – Directora Centros de Negocios MELIOR.
- MONTSE MARQUINA - Premio “Generando Futuro 2011”.
- Mª JESÚS BURRO – Senadora.
- Mª PILAR DANCAUSA – Premio Empresa joven familiarmente Responsable 2010 y Premio Empresa SACME 2011.

17:15-18:00.- VII PANEL: “EMPLEO EN ARAGÓN: REALIDAD ACTUAL Y NECESIDADES DE CAMBIO”
   Moderadora: MAYTE MAZUELAS – Presidenta de ATA-Aragón.
- D. FRANCISCO BONO - Consejero Economía y Empleo. Gobierno de Aragón.-
- ALFONSO GÓMEZ- Director Instituto Municipal de Empleo
- EDUARDO ROMERO- Presidente de ASES.
- ALVARÓ BAJÉN – Secretario General UPTA-Aragón.

- RUBÉN MEDINA – Director Ejecutivo BIG VALUE EMPRESARIAL.
18:00.- CLAUSURA DE JORNADA

Archivo

Seguirme por email