Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

31 jul. 2011

Anabel Lasheras con Santiago Guillen, Fundación FUSIC

Hoy he tenido en Loarre la oportunidad de tomar un café con Santiago Guillen, presidente de la Fundación FUSIC para programar nuevas actividades en la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre en colaboración con la Fundación.
El encuentro viene por el interés, desde hace tiempo, de nuestro socio de honor Carlos Garulo en que nos conociéramos y lanzáramos puentes de colaboración.
Ha sido un placer por las buenas ideas y también porque hemos descubierto buenos amigos comunes, como Eugenio Nasarre con el que Santiago coincidió en su época de diputado en la Generalitat de Catalunya por el partido de Centristes de Catalunya.
Bookmark and Share

26 jul. 2011

Plan de caza


Hoy aparece publicada en el BOA mi última actividad como Directora, la orden de 14 de julio de 2011, por la que se aprueba el Plan General de Caza para la temporada 2011-2012.

La Orden tiene por objeto delimitar dentro de un ámbito temporal, en concreto la temporada de caza 2011/2012, las especies objeto de caza, épocas, días y horarios hábiles para el ejercicio cinegético y las normas específicas para la caza menor y mayor. Se establecen las valoraciones de las especies cinegéticas a efectos de indemnizaciones por daños. Finalmente, se relacionan los vedados de Aragón; los términos municipales donde se
amplía la temporada de caza del conejo; donde se admite la modalidad de las esperas para el ciervo; donde se admite la caza del ánade real en la media veda; y en los que se puede cazar el corzo sin establecimiento de cupo.
Bookmark and Share

Despedida como Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad

Hoy aparece publicado en el BOA mi cese como Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad.
Hace además justo tres años que aterricé por el Departamento de Medio Ambiente y todo este tiempo ha sido un aprender sin parar de los técnicos y personal de la DGA, y una dedicación muy intensa.

Solo tengo agradecimiento. Agradecimiento, que quisiera personalizar en mis secretarías Mª José Pellicero y Belén Ortiz, estupendas y magníficas profesionales.

Quiero también aprovechar estás líneas para dar las GRACIAS, a los grandes profesionales que he tenido al frente de cada uno de Servicios: a Manolo Alcántara, biólogo de reconocido prestigio. A Fernando Martínez, veterinario, al frente del macro Servicio de la Red Natural de Aragón y Desarrollo Sostenible, que con su equipo, ha sido capaz de hacer posible, lo imposible, la puesta en marcha de 13 Convenios Piloto en el marco de la Ley 45/2007,  que habrán permitido que el próximo año 2012 se hayan invertido en Aragón más de 50 Millones de euros. Lo que ha hecho que hayamos sido la segunda Comunidad Autónoma por inversiones y la primera por habitante. No me puedo olvidar de Jesús Cáncer, también veterinario, que aunque fue el último en llegar al Servicio de Ríos y Actividad Cinégetica, ha sido una de las personas más importantes de toda la Dirección General, para iniciar la modificación de la Ley 42/2007 y hacer posible una pesca sostenible y sostenida, además de sus sabios consejos, ha hecho un trabajo inconmensurable con la caza y la pesca, aunque no todo está resuelto. GRACIAS también a quienes les precedieron en alguno de estos puestos.

No me puedo olvidar de Eliseo Martinez Orte, de José Antonio Goméz y de Inocencio Altuna, que han sido nuestras manos y nuestros pies, en muchas cuestiones. GRACIAS por tanto a todos vosotros, a vuestros equipos, y de forma especial a Mª José Forga.

22 jul. 2011

El Congreso de los Diputados, aprueba la Ley de Cotitularidad con el apoyo de toda la Cámara


La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha remitido la propuesta de la Ley de Cotitularidad y podría ser ya aprobada.
En su defensa del Proyecto de Ley, Rosa Aguilar, ha querido agradecer a las organizaciones de las mujeres rurales y a los grupos parlamentarios el trabajo realizado para promulgar una Ley "fruto del consenso y de la participación".
Según Aguilar, la nueva normativa es un paso firme y decidido en materia de igualdad, "seña de identidad de un Gobierno que responde a los compromisos adquiridos con las mujeres en general y las del medio rural en particular".
La ministra ha denunciado la "invisibilidad" del trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias, considerado como ayuda familiar, y las dificultades que ello supone para el acceso al crédito y otros beneficios, al estar estos vinculados a la titularidad de explotaciones y no a la propiedad de la tierra.
Del mismo modo, Aguilar ha señalado que el Proyecto de Ley pretende ser "claro y concreto" para que su aplicación sea "fácil y se haga con inmediatez", y abra un "nuevo tiempo" para el mundo rural, "el de la igualdad y los derechos".

Desde aquí quiero felicitar al Gobierno, por la aprobación de esta Ley, reivindicación histórica de las asociaciones de mujeres del medio rural. Creo que llega con un algo de retraso, pues ya en el año 1996, la Directiva Comunitaria 86/613, recomendaba la aprobación de esta norma en los países miembros de la Unión Europea, 25 años después de la aprobación de esta Directiva, el Gobierno de España ha reconocido los derechos y el trabajo de miles de mujeres. Bienvenida sea!

Bookmark and Share

21 jul. 2011

Indemnizaciones a los ganaderos


El proceso se abrió hace tiempo. Han intervenido todos los agentes sociales implicados y siguiendo todos los pasos obligados finalmente este nuevo decreto puede ver la luz en breve.
Se buscará por tanto indemnizar a los ganaderos que sufran alguna pérdida por la acción de esta especie, en régimen de protección.
Aunque el titular del Diario escribe "ataques" todavía no se ha podido demostrar en ningún caso que se den estas acciones, pues tendrían que pasar siglos de evolución para que este animal se convirtiera en depredador.Bookmark and Share

15 jul. 2011

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

En estos días pasados he tenido la oportunidad de efectuar alguna visita al Parque: en este caso estuvimos viendo el comedero de aves negrofagas de Escuain, con el Jefe de Servicio de Biodiversidad, Manolo Alcántara.
Todavía como Consejero, nos acompañó Alfredo Boné y su Jefa de Gabinete, Ana Cris.


El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está muy cuidado y con muchas visitas, en torno a los 600.000 visitantes/año.
 Bookmark and Share

13 jul. 2011

Novedades en la web del románico

La web del románico aragonés tiene novedades que aconsejo: por un lado la romeria a la ermita de la Virgen de Iguácel y el trabajo de actualización que está realizando Antonio García Omedes por las Cinco Villas. http://www.romanicoaragones.com/
Bookmark and Share

8 jul. 2011

Milano real en La Alfranca


El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca ha acogido el nacimiento de nueve pollos de milano real, gracias al primer programa de cría en cautividad de esta especie en el mundo, puesto en marcha con el objetivo de convertirse en una herramienta eficaz para evitar la regresión de la especie, en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Los primeros pollos nacieron a finales de mayo y los sucesivos nacimientos se prolongaron durante un mes consecutivo. Los tres primeros, una vez pasaron su primera fase de cría, fueron trasladados a una plataforma de adaptación instalada en la comarca de Sobrarbe, donde se crían mediante la modalidad de hacking (cría campestre), técnica cuyo objetivo es fijar a los ejemplares al territorio hasta su liberación final en el medio natural. Los restantes seis pollos crecen en el Centro de Recuperación de Fauna de La Alfranca, alimentados por sus progenitores y por señuelos, donde también permanecerán para su liberación cuando estén completamente desarrollados y vuelen correctamente, lo cual ocurrirá previsiblemente a los 65-70 días de vida.
 
El Departamento de Medio Ambiente, a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, puso en marcha en 2006 este programa con una fase de estudio previa en la que se analizaron programas de cría en cautividad de diferentes especies desarrollados en otras Comunidades Autónomas, y en la que se establecieron los protocolos de actuación.
 
Después, se inició una fase de creación de una pequeña población propia de milano real en el Centro a partir de pollos con escasas probabilidades de viabilidad en el medio natural. Esta población es la que ahora ha criado con éxito.
 
Los nueve nacimientos de pollos, dentro del Programa de Cría en Cautividad del Milano Real, suponen la culminación de un extenso trabajo desarrollado desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
 
Milano real
 
El milano real es una de las especies más amenazadas de la península ibérica. Su inclusión en la máxima categoría de amenaza junto con especies tan emblemáticas como el quebrantahuesos, el lince o el águila imperial, se debe a que la población española de la especie ha descendido casi un 50% en los últimos 20 años.
 
Es un ave rapaz de tamaño medio-grande que supera los 65 centímetros de longitud total y que alcanza una envergadura de hasta 165 cm. Su población mundial es fundamentalmente europea, concentrándose el 90% en Alemania, Francia y España. En la Península se encuentra repartido de forma irregular por gran parte del territorio, albergando Aragón la tercera población reproductora más importante.
 
De esta forma, en Aragón se distribuye fundamentalmente por el tercio norte, incluyendo el Pirineo, Prepirineo y depresiones intrapirenaicas. Se estima que en Aragón existen unas 250 parejas reproductoras. Además, dentro de la depresión del Ebro se localiza, de modo casi exclusivo, en la margen izquierda.  Su dieta se basa en carroñas de tamaños muy variables y en presas vivas. El abandono de la ganadería extensiva se traduce también en una reducción de la disponibilidad de recursos. Para preservar y proteger a esta rapaz una parte muy significativa de la población aragonesa de dicha especie se localiza dentro de los espacios incluidos en la Red Natura 2000.



Bookmark and Share

Fotos

Algunos momentos de este tiempo en la dirección general me los ha recordado Eduardo Viñuales con sus fotos. Algunas de ellas son las que siguen:
Durante el marcaja del águila perdicera
Calatayud, mayo de 2009
Comienzo del Año de la Biodiversidad
con la suelta de un Milano Real
Con Alfredo Boné y Eliseo Martínez
La Alfranca, enero de 2010


Con un mochuelo boreal en Plan, junio 2009

En la despedida de Ramón Espuña, APN de La Ribagorza





Bookmark and Share

7 jul. 2011

Anabel Lasheras en Gúdar-Javalambre

Ayer, acompañé al Consejero a Manzanera para la firma de un acuerdo para la instalación y puesta en marcha de dos aerogeneradores de 200 kW. Una actuación que se enmarca dentro del plan piloto de desarrollo rural sostenible de la comarca de Gúdar-Javalambre, que se aplican de manera previa a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Uno de los ejes de actuación de los planes piloto y de la propia Ley es el fomento de las energías renovables en el medio rural.

El Departamento de Medio Ambiente se compromete a aportar los fondos para la instalación y puesta en marcha de dos aerogeneradores de 200 kW y ejecutar la obra; la Comarca de Gúdar-Javalambre será la encargada de explotar los dos aerogeneradores y de cobrar la prima a la producción de energía renovable que conlleva dicha explotación, una vez sean éstos cedidos por parte del Gobierno de Aragón. Por su parte, el Ayuntamiento de Manzanera aportará los terrenos donde se ubicarán los dos aerogeneradores.
Bookmark and Share

6 jul. 2011

Espacios protegidos


El domingo pasado visité en la explanada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido la adecuación que se está terminando gracias al convenio del Departamento de Medio Ambiente con "la Caixa". Está quedando fenomenal, en un entorno muy privilegiado y que van a agradecer todos los visitantes.

Con este convenio se han realizado 46 proyectos de mejora y restauración de los espacios protegidos de la Red Natural de Aragón que ha contado con una inversión de dos millones y medio de euros.

Los trabajos han permitido llevar a cabo actuaciones de mejora medioambiental y, al mismo tiempo, la contratación de más de ochenta personas en riesgo de exclusión social. A lo largo de estos cinco años se han realizado 17 actuaciones de diversa índole en los espacios naturales de Aragón que han permitido mejorar infraestructuras, restaurar zonas degradadas y modernizar la señalización de los espacios.


Bookmark and Share

4 jul. 2011

Isabel de Portugal

Hoy hace 657 años de la muerte a los 65 años de Santa Isabel de Portugal, patrona de Zaragoza y del Reino de Aragón. Nació en el Castillo de la Aljafería, hoy sede de nuestras Cortes de Aragón.

Hija de Pedro III de Aragón y de Constanza de Sicilia, casó con Dionís, rey de Portugal. La "Santa Reina", como se  le conoce, es ejemplo de mujer valiente y decidida, que sabe olvidarse de si misma cuando entra en juego el bien de los demás.

http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_de_Arag%C3%B3n_y_Sicilia
Bookmark and Share

3 jul. 2011

Anabel Lasheras en Ordesa

Ayer tuve la oportunidad de junto a ganaderos y vecinos de los valles de Vio y Ara celebrar la fiesta de la entrada del ganado al Parque Nacional de Ordesa, donde unas 6.000 reses de ovino y vacuno pacerán hasta mediados de octubre. Un rebaño de ovejas y unas vacas fueron las últimas, a modo de acto simbólico, en llegar al Llano de Cuello Arenas (1.900 metros) para ser conducidas al Puerto de Góriz.
Foto y buena parte del texto de Inmaculada Casasnovas.
Con esta jornada se rememora la antigua tradición que existía cuando las localidades del valle presentaban una mayor población y la subida anual de los rebaños desde la tierra baja suponía todo un acontecimiento. Cuando los valles de Vió y La Solana estaban totalmente habitados, unas 30.000 ovejas de estos valles realizaban la trashumancia entre los pastos del valle y los pastos de invierno en la tierra baja. Hoy, los hermanos Noguero, de Casa Garcés de Fanlo, son los únicos que practican la trashumancia, con inviernos en la tierra baja -en Torrecilla de Valmadrid- y veranos en los puertos. Los restantes ganaderos, como Patricio, de Escalona, lo mantienen estabulado en invierno.
En nombre de mi consejero hablé con los dos hermanos Noguero del interés del Departamento de Medio Ambiente de adquirir su cabaña ganadera para que se mantenga donde está y así garantizar la biodiversidad de especies de flora y fauna. Ellos seguirían con su actividad hasta la jubilación. El rebaño de los hermanos Noguero cuenta con numerosas reses negras, conocidas como ojinegras, una subespecie de churra tensina que se adapta muy bien a este terreno y entre cuyas singularidades destaca por ser inmune a la mordedura de víbora y por su adaptabilidad a terrenos duros.
Con Leonor, en uno de los miradores situados en la pista de las
 Cutas, desde Torla hasta la explanada de Cuello Arenas
Tras la entrada simbólica del ganado se ofició una misa y se sirvió una comida a base de chuletas de cordero, longaniza y chorizo, prevista para cerca de 300 personas. En la mesa estuve acompañada por el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, el de Tella, Feliciano Sesé, así como otros concejales y amigos.

Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email