Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

29 jun. 2011

Anabel Lasheras en la presentación de una guía en El Corte Inglés



Esta tarde he participado en la presentación de la guía de rutas del Centro BTT de Maestrazgo, una publicación realizada dentro del proyecto de acondicionamiento de rutas en BTT y de un centro de información puesto en marcha dentro del plan piloto de desarrollo sostenible del medio rural del que se beneficia esta comarca.



En la presentación de esta guía y de la correspondiente cartografía, me han acompañado el presidente de la Comarca de Maestrazgo, Ramón Millán; el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, Mariano Lecha y el Director de publicaciones de PRAMES, Chesús Aragüés.
Bookmark and Share

24 jun. 2011


Este viernes 24 de junio de 2011, una vez concluidas las obras de restauración del Panteón Real de San Pedro el Viejo de Huesca y (por fin) adecuadas las agendas de las diversas entidades que han de asistir al acto, serán depositados de nuevo en su lugar de descanso los restos de los que fueron Reyes de Aragón Alfonso I "El Batallador" y "Ramiro II el Monje".
Sus restos fueron exhumados y sacados del panteón, del templo y de la ciudad en condiciones discutibles y a modo de ver de muchos -entre los que me cuento- vergonzantes.
Reyes de Aragón que fueron transportados en el maletero de un vehículo para su estudio y consolidación en Zaragoza. No son formas.
Ahora, para su regreso, (¡Menos mal!) se va a aplicar un protocolo adecuado a estos personajes históricos. Ni más ni menos que el que les corresponde.
En San Pedro el Viejo de Huesca, recibiremos y honraremos a dos de nuestros monarcas privativos. Autoridades eclesiásticas y civiles, junto con gentes de Aragón los esperaremos con respeto.Bookmark and Share

22 jun. 2011

Maestrazgo


Foto de la Noticia
Foto: Reuters
   El 29 de junio en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, presentaré junto al presidente de la Comarca del Maestrazgo, Ramón Millán, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, Mariano Lecha y el Gerente de PRAMES, Modesto Pascau, la nueva cartografía de la Comarca.
   Tanto la cartografía como la guía de rutas del Centro BTT Maestrazgo han sido financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, y los Departamentos de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno de Aragón, a través del Programa Piloto de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca del Maestrazgo.
   La cartografía que se presenta, la más completa que se ha hecho hasta el momento, consta de cinco mapas a escala 1:25.000 donde se ha revisado con todo detalle cada rincón del territorio.
   En ellos se han plasmado los resultados de los últimos estudios realizados en la zona: ubicación de fuentes, árboles monumentales, masías y torres fortificadas, cuevas y simas, infraestructuras para la prevención de incendios, nuevas pistas forestales, senderos actualizados y rutas del Centro BTT.
   El Centro BTT del Maestrazgo fue inaugurado recientemente y es el primero de Aragón con las características de estos espacios lúdicos y deportivos.
   La guía recoge en sus páginas completa información de las 10 rutas que lo conforman: perfiles topográficos, mapas detallados a escala 1:25.000, aspectos técnicos y hojas de ruta, así como otros datos que resultarán de interés para el ciclista que se acerque a conocer la comarca del Maestrazgo sobre las dos ruedas. Las rutas del Centro BTT Maestrazgo articulan todo el territorio distribuyéndose entre dos Puntos de Acogida: Fortanete y Cuevas de Cañart.
   La dureza de los trazados, debido al territorio montañoso que atraviesan, se ve recompensada por el descubrimiento de lugares donde incluso no es posible el acceso con otro tipo de vehículos.
   Así, a través de los más de 350 kilómetros de rutas señalizadas de los que consta el Centro BTT, se descubre un territorio cargado de historia y con un patrimonio natural espectacular: los Órganos de Montoro, el Nacimiento del río Pitarque, las Hoces del Guadalope, las Grutas de Cristal, los frondosos pinares, las laderas abancaladas, los miradores.
   También se dará a conocer la nueva página de Reservas del Maestrazgo http://www.reservasmaestrazgo.com/, donde los visitantes pueden realizar sus reservas de alojamiento y visitas guiadas de manera fácil y cómoda.

Bookmark and Share

20 jun. 2011

Anabel Lasheras presenta el disco libro “Prou, prou luen”

Cuentos de educación ambiental
Esta mañana he presentado el disco libro “Prou, prou luen”, una obra de cuentos de educación ambiental en aragonés, enmarcados en espacios protegidos de la Red Natural de Aragón. Ha sido  editada por Ara Cultural, con el patrocinio del Departamento de Medio Ambiente. En la presentación, han intervenido también el gerente de Ara Cultural, Gonzalo González, el ilustrador de la obra, Chusé Bolea, y Carlos García, coautor de los cuentos, junto con Tamara Marzo.


Las narraciones del disco libro han corrido a cargo de profesionales se la comunicación, como Antón Castro, Eduardo Lolumo, Jorge Asín, Fran Fraguas, Juan Manuel Fonseca y Mercedes Portella. También intervienen en la grabación representantes de asociación de la lengua aragonesa.


El disco libro es un novedoso recurso de educación ambiental destinado al público infantil. Los protagonistas de los cuentos son animales que habitan en varios espacios protegidos aragoneses, en concreto, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.


Bookmark and Share

19 jun. 2011

Presentación de un libro disco de cuentos de educación ambiental

Presentación de un libro disco de cuentos de educación ambiental

Mañana presento un libro disco de cuentos de educación ambiental en aragonés, ambientados en espacios de la Red Natural de Aragón. A la presentación también asistirán autores que han participado en esta obra, un novedoso recurso educativo destinado al público infantil.
Hora de realización: 11:00
Lugar: Sala de prensa del Edificio Pignatelli
Localidad: Zaragoza
Bookmark and Share

17 jun. 2011

El Medio Ambiente en Aragón 2003-2011 hitos y retos. Un estilo de gestión

fotografía m.a.l.c.
Ayer asistí a la presentación de una publicación en la que he colaborado sobre estos últimos ocho años y el medio ambiente en Aragón. Los pasos dados en el ámbito de la conservación, los grandes planes de gestión ambiental a través de innovadores modelos de concesión, los foros de participación ciudadana como vías para construir mediante consenso, las nuevas vías de comunicación para divulgar y sensibilizar a todos los públicos…
La publicación “El Medio Ambiente en Aragón 2003-2011 hitos y retos. Un estilo gestión” recoge los avances dados en esta materia en los últimos ocho años y reflexiona sobre los retos de futuro a los que se enfrenta el medio ambiente en Aragón.

La presentación corrió a cargo del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, la jefa de Gabinete, Ana Cristina Fraile, y el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN), Joaquín Guerrero.

La publicación aporta una visión coral de balance de estos últimos ochos años y esboza los desafíos a los que se enfrentarán los gestores de futuro en el ámbito ambiental.

La publicación está dividida en tres bloques. En el primero de ellos se abordan los hitos de la gestión medioambiental en los últimos años, y explica la puesta en marcha de los grandes planes de depuración, el Plan del Agua de Aragón, el desarrollo y dinamización de la Red Natural de Aragón o la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), entre otros.
En un segundo bloque, la publicación esboza los modos de gestión que han caracterizado el desarrollo de las políticas de medio ambiente en los últimos ocho años, como la participación ciudadana, la búsqueda de la eficacia y la eficiencia, los nuevos modelos público-privados o la comunicación y divulgación a través de nuevos soportes y fórmulas innovadoras. 
En el último bloque, el libro ofrece la visión de profesionales y especialistas de distintas disciplinas en relación a los retos y las oportunidades que plantea el desarrollo del medio ambiente en Aragón.

Bookmark and Share

14 jun. 2011

Nuevo blog del PAR

Presento un nuevo blog del Rolde Choben de Monzón.
BLOG:     www.roldechobenmonzon.blogspot.com
Web:         www.parmonzon.com


Bookmark and Share

5 jun. 2011

DIA DEL SOCIO Y ASAMBLEA GENERAL DE LOS AMIGOS DEL CASTILLO DE LOARRE

Acaban de pasar el río Astón
El domingo, la ASOCIACION DE AMIGOS DEL CASTILLO DE LOARRE ha celebrado el día del socio y su Asamblea General



Antonio García Omedes ha sido nombrado nuevo Socio de Honor




La Jornada ha comenzado a las 10 horas con la salida desde la Iglesia de Loarre portando las Reliquias de San Demetrio y el Pendón procesional hasta el castillo. A la llegada, a las 11 han sido recibidos a las puertas del castillo con reparto de torta y vino.
reparto de torta y vino


A las 12,30, Eucaristía, celebrada por D. Arturo Berdún, acompañados de la Coral dirigida por Conrado Beltrán, con un centenar de asistentes.



Tras la Misa hemos tenido el nombramiento del nuevo Socio de Honor, Antonio García Omedes, experto del románico, estudioso del castillo y humanista donde los haya.



A Antonio le ha acompañado su familia y amigos.
Como presidenta, le he dirigido unas palabras con las que he venido a reconocer su trabajo y que era el socio de Honor por naturaleza en nuestra asociación.

Posteriormente, Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón y Socio de Honor, ha glosado su figura y su trayectoria profesional y personal.





En la foto aparecen antes de entregarle la placa conmemorativa y la maqueta del castillo, el Socio de Honor y pintor Adolfo Lahoza, Santiago Gállego, de la Junta Directiva, José Luis Aramendia, romanista y Socio de Honor y Domingo Buesa, catedrático de Historia y también experto en arte románico. Y a la derecha, José Antonio Santolaria, socio fundador de la Asociación y miembro de la Junta Directiva.



Tras estos actos hemos vuelto a Loarre y en el restaurante O'Caminero hemos tenido la comida.



A los postres, la Asamblea, donde hemos dado cuenta de las actividades futuras, de lo que ha sido el año pasado, de las cuentas y nuevas ideas.

Como Asamblea Extraordinaria he vuelto a ser reelegida como presidenta con la junta actual en la que han entrado como nuevos vocales José Luis Aramendía y Gregorio Fuentes, de Madrid.



Un momento de la Asamblea: Susana Villacampa con Antonio
A las 18,15 horas, en locales del Ayuntamiento, hemos disfrutado, y mucho, del concierto del grupo de música aragonesa "Olga y los Ministriles". Salvador Cored es definido por Olga Orús como la thermomix de la música. Efectivamente no deja de lado ni un instrumento.

Ha sido un día muy emocionante y satisfactorio para todos.
Bookmark and Share

4 jun. 2011

Anabel Lasheras en Chiprana


Ayer por la tarde participé en la entrega de premios del campeonato mundial de pesca de siluro, en Chiprana.

LISTA DE PREMIOS EN LIBRAS
£ 7,500 en efectivo + £ 3,000 en productos
Finalistas: £ 3,000 en efectivo + £ 2,000 en productos
Tercero general: £ 2,000 en efectivo + £ 1,000 en productos
4 º al 10 º lugar de recibir cada £ 2,000 en productos
RECORD DE SILURO, fue pescado por el equipo francés, de unos 92 kilos con lo que fue coronado el primer "REY MUNDIAL DEL SILURO " y recibió el premio de un fantástico barco Berkley Bass Pro y el remolque. Se puede visitar la la web de"World cafish classic"
Los ganadores,  foto Marcos V Calleja

 foto Marcos V Calleja

 foto Marcos V Calleja

Bookmark and Share

3 jun. 2011

PREMIOS MEDIO AMBIENTE 2011



Esta mañana he asistido a la entrega del premio medio ambiente Aragón 2011 en el edificio Pignatelli de Zaragoza.

Foto: G.M.Este año el galardón ha reconocido conjuntamente a las entidades CREA, CEPYME Aragón, UGT Aragón y CC.OO. Aragón por toda su trayectoria en la participación en diversos grupos de trabajo y organismos para la protección y la mejora del medio ambiente y, especialmente, su trabajo en el seno del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA).
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha hecho un balance de sus ocho años al frente de la consejería, y ha declarado sentirse orgulloso del trabajo en equipo realizado durante este tiempo, por lo que ha agradecido a todos los trabajadores de los distintos organismos de la Administración implicados y de Sodemasa por su “esfuerzo y compromiso durante todos estos años”, y ha tenido un sentido recuerdo para los trabajadores del Departamento fallecidos en los últimos años en el transcurso de su trabajo.
Boné ha destacado que con las iniciativas puestas en marcha a lo largo de este tiempo “hemos llevado a la práctica la premisa de que la conservación del medio ambiente debe ser un motor para el desarrollo sostenible y la vertebración del territorio”, y ha recordado iniciativas emblemáticas o pioneras puestas en marcha en el ámbito medioambiental, como la aplicación de fórmulas de cooperación público-privadas en la depuración y los residuos, que están permitiendo la creación de unos 50.000 empleos o los numerosos procesos de participación desarrollados para encauzar grandes proyectos.
Boné ha apuntado a los retos de futuro en el ámbito de la gestión medioambiental, como la necesidad de alcanzar un desarrollo rural propio del siglo XXI o la gestión integral del agua y los ríos, entre otros, y “en definitiva, convertir un Aragón sostenible como marca de calidad en el contexto nacional e internacional”. Boné ha dicho que “hay que continuar con los hitos colectivos alcanzados en materia de medio ambiente”. “Es el momento de seguir desarrollando todo el potencial y liderazgo de Aragón y de los aragoneses para avanzar hacia un futuro mejor para todos”, ha concluido el consejero. Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email