Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

30 may. 2011

Anabel Lasheras en Patronato PN Ordesa y Monte Perdido


Esta mañana he acompañado al Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde se ha informado, entre otras cuestiones, de la Orden de subvenciones a los municipios, entidades sin ánimo de lucro y empresas del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
En total, en esta convocatoria se recibirán 450.000 euros con cargo a los presupuestos del Estado, de ellos 331.380 están destinados a entidades locales; 81.810 a personas físicas y entidades empresariales y 36.810 a entidades sin ánimo de lucro.
Otra de las vías de financiación en la zona de influencia del parque son los planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural que ya se encuentran en ejecución. En concreto, los municipios del Parque Nacional y su zona de influencia se benefician del plan piloto para la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala y del Parque Natural de Posets-Maladeta y de parte del plan piloto de las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, cada uno de ellos dotados de un total de 3,6 millones de euros hasta 2014.
En total, este año se invertirán 343.600 euros dentro del plan piloto de la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala y del Parque Natural de Posets-Maladeta y 729.400 euros dentro del plan piloto de Sobrarbe y Ribagorza, fondos que se destinarán a actuaciones destinadas al fomento de energías renovables, turismo sostenible y actuaciones de interés municipal y comarcal.
Asimismo, se ha informado del presupuesto previsto para el Parque Nacional, que asciende a 2,8 millones de euros. De esta cantidad, destaca la partida presupuestaria de 380.200 euros que se destina a la mejora y acondicionamiento de caminos, sendas, pistas, accesos y otras infraestructuras de uso público.
Alfredo Boné ha destacado que “la inversión del plan piloto está permitiendo mantener los niveles inversores de años anteriores y paliar el descenso presupuestario que estamos sufriendo por la merma en las transferencias del Estado y la mala situación económica”. Además, ha destacado que los objetivos del presupuesto se han centrado en mantener en la medida de lo posible los puestos de trabajo, atender a las prioridades de gestión y mantenimiento y disminuir el gasto corriente.

Bookmark and Share

24 may. 2011

La lista más votada

Tras las elecciones del 22M el PAR es el tercer partido con más concejales en Aragón, el séptimo en todo España. Por otro lado, en los municipios más importantes aragoneses se depende del voto del PAR para elegir alcalde, como ocurre en las diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel, y la inmensa mayoría de las Comarcas.

La lista más votada

La regla por la que deliberadamente se optó al establecer nuestro sistema electoral no es que gobierne la lista más votada, sino el candidato electo que resulte más votado en una sesión de investidura. Son los diputados los que invisten al presidente y los concejales al alcalde. No fue un capricho, sino una opción expresa. Defender ahora que sea por principio la lista más votada la que gobierne sería algo así como propugnar que el trofeo de la liga de fútbol se entregue al equipo que más goles ha marcado, y no el que más puntos ha obtenido. Los goles marcados es un dato interesante, pero la regla definidora del vencedor es otra. Se puede cambiar, por supuesto, pero nunca a mitad de partida.

Los acuerdos entre grupos tienen mala prensa. Se piensa en cambalaches a espaldas de los ciudadanos. A veces, es verdad, para gobernar se necesita el apoyo de uno o dos concejales de un partido que ponen un precio muy alto a su apoyo. Algo funciona mal en este caso, y es normal que el más votado que se ve en la oposición procure denunciar un pacto que no viene motivado por el mejor gobierno de la ciudad ni por una razonable interpretación de la voluntad expresada en las urnas, sino por el interés de quienes suscriben el pacto.

Pero no es sólo que los pactos postelectorales sean “legales”: es que son, en sí mismos, legítimos, e incluso, en la mayoría de las ocasiones, la mejor manera de reflejar la auténtica voluntad popular. Así será, en los casos en que el partido de apoyo se encuentre ideológicamente muy alejado del partido más votado, de tal modo que sea razonable suponer que los ciudadanos que votaron al minoritario reclamarían a sus representantes que no apoyasen al de la lista más votada. También es cierto que puede ser reflejo de un deseo de “centrar políticas” y que excepcionalmente, en los casos en que un partido ha gobernado con mayoría absoluta durante muchos años y la pierde, el resto pudieran unirse para forzar un saludable cambio de ocupantes de las instituciones: a veces las pinzas pueden ser la expresión de una voluntad de cambio.

El asunto suele ser más turbio cuando el concejal que falta lo puede suministrar un grupo desideologizado sin programa. Estas distorsiones del sistema no son deseables, pero la alternativa no puede ser, a mi juicio, el simplificador automatismo de la lista más votada. Si se quisiera optar, en una serena reflexión, por disminuir o ajustar el desproporcionado poder de los partidos que se alimentan de las coyunturas en que resultan matemáticamente decisivos, el único sistema justo sería el de elecciones en segunda vuelta “a la francesa”: los dos candidatos más votados pasan a una segunda vuelta en la que todos se pronuncian sobre a cuál de los dos quieren como alcalde o presidente. En escenarios autonómicos tan complicados como Canarias o Navarra, sería clarificador. Pero mi impresión es que en la mayoría de los casos el resultado final no iba a ser muy distinto al que se deriva de los pactos, además de ser muy costoso.

La regla de la lista más votada no es más democrática ni más limpia que la posibilidad de pactos entre fuerzas políticas capaces de conformar una mayoría. Los pactos son política, son complejidad, son equilibrios y contrapesos, y no simple cambalache. Y su coherencia acaba siendo juzgada por los ciudadanos en la siguiente convocatoria electoral, y ahí está la garantía frente a los pactos insólitos. Si el pacto no está fundamentado en contenidos y sólo persigue un reparto del poder, si no han permitido un buen gobierno sino que han supuesto una gestión descuartizada de las diferentes áreas de la política, la oposición puede ir frotándose las manos, porque lo normal será que en la siguiente convocatoria alcance una mayoría absoluta. Si, en cambio, como viene sucediendo en Aragón, son pactos con contenido, entre fuerzas llamadas a entenderse, entonces la oposición, aunque haya sido la lista más votada, tiene motivos para preocuparse, porque es más importante no ser rechazado por más de la mitad de los electores que ser la lista más votada. Razón por la que no siempre es rentable la estrategia de agotar los propios caladeros electorales calentando a la afición, y conviene más bien proponer políticas capaces de suscitar pactos y consensos. De poco sirve el entusiasmo de una mayoría relativa si provoca el rechazo de una mayoría absoluta.
Bookmark and Share

20 may. 2011

22M, el PAR en el centro

El vicepresidente del PAR y candidato a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Alfredo Boné, ha señalado hoy que “estas elecciones pueden ser el principio del fin del bipartidismo en Aragón”. Boné ha señalado que “se nota en el ambiente, en las tendencias sociales y en la realidad sociopolítica, tanto de Aragón como del resto del país, que hay un gran cansancio de que todo tenga que ser blanco o negro, sin matices”. “Frente a los dos bloques monolíticos, el PAR propone una voz propia para los aragoneses, en defensa de los legítimos intereses de esta tierra, porque si nosotros no defendemos nuestro futuro, nadie lo hará”.
Boné ha puesto como ejemplo de singularidad aragonesa el amplio territorio y la baja población. “Las soluciones para Aragón no pueden ser las mismas que para otros territorios, ya no sirven los programas electorales ‘de corta y pega’ de los grandes partidos centralistas”, señala el vicepresidente del PAR.
Empleo femenino en el medio rural: En su recorrido por Campo de Cariñena y Bajo Cinca/Baix Cinca, Boné ha defendido la prioridad del PAR de crear los mecanismos necesarios para fomentar el empleo femenino en el medio rural. Para Boné, se debe generar un nuevo modelo económico que mire al territorio, en el que la mujer juega un papel primordial en el medio rural, que permite modernizar y asentar el territorio. “Debemos apoyar a las emprendedoras del medio rural, a las mujeres que dinamizan económica, cultural y socialmente nuestros pueblos, y dotarlas de las herramientas que les permitan desarrollar sus proyectos personales y profesionales con dignidad”, resume Boné.
En este sentido, el PAR pretende promover un Programa de Igualdad que priorice la tasa de actividad femenina, promueva la igualdad en el acceso al trabajo y a puestos de responsabilidad, y dote de infraestructuras y medios para la conciliación familiar y profesional como guarderías en empresas o flexibilidad de horarios.
Bookmark and Share

Promoviendo el conocimiento de las setas

Hoy he presentado a las sociedades micológicas de Aragón, cuatro colecciones compuestas de ejemplares de las variedades más representativas de los bosques de Aragón. Cada una de estas cuatro colecciones está compuesta por 110 setas tratadas mediante la técnica de liofilización, y presentadas para su identificación en pequeños expositores.

Estas colecciones pretenden servir de herramientas para el desarrollo de acciones de educación ambiental tanto por parte del Departamento de Medio Ambiente como de las sociedades micológicas o entidades ciudadanas interesadas. La iniciativa sirve para promover la formación, sensibilización y la participación ciudadana, y como método para profundizar en el conocimiento de estas plantas, con el objetivo de promover la conservación del medio natural y la utilización racional de estos recursos para un desarrollo sostenible del mismo, y para evitar problemas de salud por una recolección inadecuada.

Cada colección está compuesta por 110 de setas elegidas de entre las setas más representativas en Aragón. Las setas de estas colecciones han sido deshidratadas, mediante un sistema patentado que se realiza con determinados parámetros por sublimación, es decir pasando de estado sólido a gaseoso sin pasar por líquido.
Bookmark and Share

Anabel Lasheras en Tella-Sin y Bujaraloz

 Ayer tarde disfruté muchísimo en el encuentro del Sobrarbe con los amigos y candidatos a Tella-Sin encabezados por Feliciano Sese. Quieren seguir trabajando y haciendo cosas en Arinzué, Badain, Cortalaviña, Hospital de Tella, Tella, Sin, Estaroniello y Mirabal, Revilla, Lamiana, San Marcial, Salinas de Sin, Lafortunada... Todo un reto.
Le acompañan en la lista un buen grupo de gente joven: David Montaner, Vicente Guillén, Maria Cavero, Ramón Gistau, Oscar Bagües, Ramón Bardají, Agustín Pardina y José Falceto.


Ya la noche el encuentro tuvo lugar con los vecinos de Bujaraloz presentando la lista electoral con Carmelo Rozas a la cabeza. Otra candidatura con gente joven y con ganas de seguir haciendo mucho por su pueblo.
Son hechos y datos los que le avalan en su gestión. Y son hechos y años los que le avalan como el buen agricultor, profesional cien por cien, y amigo que es.




Bookmark and Share

18 may. 2011

PENSAR EN ARAGON


Ya, en la recta final de la campaña. Esta tarde, en el acto central en Huesca, a las 20 horas.

El PAR lleva tres décadas gobernando pues así lo han querido los aragoneses. Aunque lo quieran ocultar, somos la tercera fuerza política más votada, y la segunda en alcaldes y concejales.
Aragón no puede permitirse un tripartito de izquierdas, no puede estar gobernado por partidos que han impulsado el trasvase del Ebro y no puede estar gobernado por una presidenta que diga amén a su central madrileña.
Aragón no merece estar gobernado por quien quiere hacer el trasvase del Ebro, por quien rechaza un acuerdo económico financiero como el que tienen otras comunidades, por quien no cree en el modelo territorial que nos hemos dado los aragoneses, por quien pone los intereses de su partido por delante de los de su tierra, por quien no quiere desarrollar el Estatuto, por quien se muestra indiferente frente la manipulación de nuestra historia. Aragón necesita un presidente que sólo piense en Aragón.

Bookmark and Share

16 may. 2011

Por La Almolda, Bujaraloz y Tardienta

Candidatura de Tardienta con Arturo Aliaga
 Ayer día 15 de mayo, San Isidro labrador, estuve en La Almolda con los regantes expectantes del sector 11, foto de la izquierda, y las mujeres de la Asociación La Candelera de La Almolda, con el Candidato a las Cortés de Aragón por Zaragoza, Alfredo Boné. Es el único candidato a las Cortés por Zaragoza, que ocupando el primer puesto visita la localidad, los vecinos y vecinas, se quedaron encantados de su capacidad de trabajo y su compromiso y trabajo por sacar adelante los regadíos de La Almolda.
También estuve en Bujaraloz en el reparto de mil bocadillos y paseo ciudadano, aprovechando para departir con los viandantes sobre las diversas discriminaciones sufridas por Aragón por Gobiernos centrales, tanto del pp, como del psoe.
Por último y ya a las 9 de la noche estuve en Tardienta, acompañando al Candidato a las Cortes de Aragón por Huesca Arturo Aliaga, en la presentación de la candidatura que yo misma he impulsado. Corona Martín, candidata a la Alcaldía de Tardienta, es una mujer rigurosa, sería y trabajadora, además de otros muchos amigos, tuve la oportunidad de saludar a Nacho Lerga, Conchita Cipres, etc..
Suerte! a las candidaturas del Partido Aragonés en los tres municipios de Monegros.
Bookmark and Share

Cuarenta pitos y un subsecretario

También se podía haber titulado “El plácido sueño de una noche de primavera”, escribe su autor, Paco Coduras, Presidente Comité Comarcal Jacetania del Partido Aragonés.


La fiesta del Primer Viernes de Mayo, en Jaca, ha resultado ser una de las mejores ediciones. Sobre todo, por el calor popular, por la implicación de cada vez más vecinos de Jaca y su comarca en la propia fiesta.
Voy a confesar, porque creo que merece la pena, la conversación que tuve con Víctor Morlán, subsecretario de estado de infraestructuras del Ministerio de Fomento, buen amigo personal y político del alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.
¿Qué tal Víctor; qué tal el viaje desde Madrid? Le dije a modo de bienvenida. Muy bien, gracias, me dijo. Vi que estaba pletórico; de esas veces que notas, que su habitual humildad, quiere dejarla a un lado para hablar de lo que a él le gusta: del progreso de las comarcas de su provincia, Huesca, a través de la economía efectiva que aportan las nuevas infraestructuras.
Mira, amigo Paco, me dijo, ha sido el viaje más tranquilo que he tenido nunca; y sobre todo, satisfactorio, porque he ido comprobando lo bien que ha quedado toda la autovía.
Es más, te voy a contar un pequeño secreto, que no lo sabe ni mi querido amigo Enrique. Llegué a Jaca, anoche. Salí de Madrid, por la mañana, muy tranquilo, porque el Ministerio, desde que está Blanco, va como la seda por tierra, mar y aire; ¡qué se lo pregunten a los controladores! je, je, je, rió con sorna; y con la campaña política actual, en la que vamos hacia una amplia mayoría en todas las autonomías de España, le dije: Pepe, que me voy a matar el moro a Jaca. Pues marcha, Víctor que sé que te van a hacer un gran recibimiento.
Así que a las nueve salí y, oye, ¡cómo ha quedado la nueva autovía de Madrid a Zaragoza! Ni enterarme del viaje. Como llegamos muy pronto a la capital maña, continuó narrándome, dije a mi chófer: vamos por la nueva autovía hacia Alcañiz. Impresionante, chico, impresionante. ¿Con esa autovía, ya se puede pedir un gran premio de Fórmula 1? le pregunté. Ya lo tenemos, pero no lo podemos decir. Sabes, me dijo, bajando la voz, ha sido una gestión de Eva Almunia, le encanta la F1. Pues yo pensaba que lo que le encantaba era esquiar en Aramón-Formigal. No seas malo, Paco, que esa carta tuya fue algo dura y le dolió.
El sol caía duro sobre la Jaca del mediodía de mayo. Llegaba a lo lejos el Conde Aznar cuando Víctor quería seguir contándome cosas.
En Alcañiz, me tomé una tapa con caña y dije a mi conductor: vamos a Lérida, quiero hacer la autovía completa hasta Jaca. ¡Qué placer! Apagué el móvil. ¡Cómo ha quedado! Además, como estrenamos nuevo límite de velocidad a 140 km/h por insistencia de todos… el viaje, en un relámpago.
Saludos al Conde Aznar; qué bien lo hace este chico; qué buena fiesta; qué bien prepara Enrique este día-masaje, recalcó Víctor Morlán.
Al pasar por Sabiñánigo, siguió hablándome, llamé al consejero navarro de obras públicas y le dije: estoy casi, en Jaca, te invito a comer allí, en Pamplona; en menos de una hora llego.
Hablamos de lo bien que había quedado todo. Mira, le dije, he pasado por el eje Jaca-Sabiñánigo y qué transformación, tras la apertura de la autovía. Está el polígono público de Martillué repleto de negocios; la parte privada de Pardinilla también casi a tope y no te quiero contar cómo ha funcionado este invierno el domino esquiable Astún-Candanchú, con más de 110 km esquiables unidos. Casi todos sus clientes llegan desde el centro y norte de España en menos de 5 horas.
Pero lo mejor de todo, amigo navarro, es que ya estamos ultimando el nuevo canfranero, con alta velocidad hasta Jaca y con la impresionante plataforma de transferencia de mercancías que complementará ese eje Jaca-Sabiñánigo y que es, también, aduana para con países terceros.
Tengo que reconocerte que fueron muy insistentes mis compañeros de Aragón, para la reapertura y, claro, qué no iba a hacer yo por mi tierra y por unas ciudades como Jaca y Sabiñánigo y ambas comarcas. Te confieso que a mi edad ya no me corto un pelo, todo lo que pueda traer hasta el Altoaragón lo hago. Ahora, tengo un conflicto pequeño, no obstante, dentro del partido: quieren que uno de los trenes nuevos que pasen a Francia, se llame el “Enrique Villarroya”. ¡Me ha ayudado tanto a conseguir todo para su zona! El no lo sabe, pero seguro que le hará mucha ilusión.
En un momento de la fiesta, se nos acercó la consejera de cultura del GA, María Victoria Broto: chicos, qué os estaréis diciendo, que lleváis toda la mañana charra que charra. Nada importante, Mariví, le contestó; que le digo a Paco Coduras que he quedado con el Gobierno Navarro para hacer un gran polígono logístico, en la Zona de la Canal de Berdún, tal y como prometió Marcelino Igesias en la campaña de 2008, ya que a ellos también les interesa. Los polígonos de Sigüés, Berdún y Santa Cilia y el de Bailo están ya completos. Nos ha costado, Mariví, pero ahora cada vez son más los que asocian socialismo y progreso, aquí, en nuestra querida y amada tierra. ¡Si es que eres un figura, Víctor, un figura! le concretó la consejera.
Tras el segundo trabucazo al aire, me preguntó Víctor Morlán si sabía si todos los expedientes de expropiación habían sido resueltos. Pues claro, le contesté, tu orden de acelerar todo dio resultado; ya se sabe, el que tiene padrino… En los pueblos te están muy agradecido, le dije como agradeciendo su esfuezo.
Cuando entré  en Fomento la autovía Pamplona-Lérida era casi un sueño, ahora ha supuesto la supervivencia de toda esta zona y… ¡¡¡riiiing, riiiing, riiiing!!! Paco, ¡despierta! Hoy tienes que ir al Primer Viernes de Mayo y has puesto tarde el despertador.
Pero si ya ha sido la fiesta, fue ayer. Qué no, qué es hoy, ¡despierta! Y no te olvides de coger los cuarenta pitos que compraste para chiflar al paso del subsecretario. Pero, ¿por qué lo vamos a hacer? No entendía nada. Salí de casa y cogí el coche. ¿Y la autovía? La carretera, la misma; en Santa Cilia, nada nuevo y la zona del cementerio de Jaca, con gente volviendo al centro. Era como un sueño.
Una nube espesa recorría mi mente. Tuve que pellizcarme varias veces, para ver si  cuanto sucedía era un sueño o estaba ya en la vigilia.
Cuando saludé  al subsecretario, Víctor Morlán y vi su cara,  comprendí que estaba tan en la realidad, como que al menos por unos minutos había sido feliz, en un plácido sueño de primavera.
Los cuarenta pitos fueron a manos de unos chavales; y el subsecretario, feliz él, comenzó el paseo triunfal. Tal vez en alguna edición vea mi sueño realizado.

Bookmark and Share

14 may. 2011

Anabel Lasheras en Tarazona

El martes, estuve por Tarazona para la presentación del candidato al Ayuntamiento, Pedro Barcelona. Hubo tiempo para situarnos detrás del cartel alusivo con algunos vecinos de Tarazona. En la foto aparezco como Agustina de Aragón y "la bomba" es Anacris.
La leyenda, "para que Aragón ocupe el lugar que no tenía que haber perdido nunca, vota al Partido Aragonés"
Bookmark and Share

13 may. 2011

Boletín de novedades del Departamento de Medio Ambiente


Este boletín electrónico informa sobre las últimas novedades y actuaciones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
También se incorporan acciones de interés realizadas por otras entidades que cuentan con alguna intervención o presencia de este Departamento. 
Boletín n. 107, mayo 2011
Boletines anteriores

Bookmark and Share

11 may. 2011

Ni mención al Estatuto de Aragón

Es incomprensible que en unas elecciones autonómicas ningún partido hable de Autonomía y ninguna candidata defienda en sus discursos el desarrollo del Estatuto de Aragón. Los que nos acusan de ser un partido voluble y sin ideología saben perfectamente, e ignoran conscientemente, que el Partido Aragonés sigue siendo firme en la defensa del autogobierno porque es precisamente donde se encuentra la solución a todos nuestros problemas, incluido el desempleo.

Con anterioridad a las movilizaciones autonomistas de los años noventa el PAR ha reivindicado el autogobierno como un instrumento decisivo para el progreso de Aragón y para la defensa de los derechos de los aragoneses, siempre en el marco constitucional de no discriminación entre territorios del Estado. La Constitución Española y el Estatuto de Aragón han sido y son las herramientas jurídicas para conseguirlo.

El PAR ha apoyado firmemente las sucesivas reformas del Estatuto de Autonomía con las que se ha logrado consolidar el autogobierno. Esto ha permitido a la comunidad aragonesa poner en marcha proyectos muy importantes para el desarrollo de Aragón, algo que sin autonomía no hubiera sido posible.

PP y PSOE culpan sistemáticamente a las Autonomías de la crisis que sufre el país. Optan por la reducción de competencias y por limitar el gasto de las Autonomías para salir de la crisis, cuando es el Estado el que debería revisar sus cuentas y rebajar o eliminar la administración de prestaciones que gestionan las autonomías como sanidad, educación o servicios sociales.

El principal objetivo del PAR ha sido y es desarrollar el Estatuto de Aragón de forma rápida y eficaz para que los aragoneses se beneficien cuanto antes de sus atribuciones. Pero lamentablemente, el gobierno de Zapatero, con la aquiescencia de los socialistas aragoneses, entiende los Estatutos de Autonomía como moneda de cambio y ha preferido desarrollar los Estatutos de aquellas comunidades con mayor peso político en Madrid. Un claro ejemplo, es la transferencia de importantes competencias que el Estado ha realizado a País Vasco y a Canarias a cambio del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Mientras que el PSOE cumple con aquellos territorios que le son más rentables políticamente, castiga a Aragón incumpliendo numerosos acuerdos alcanzados en las reuniones bilaterales celebradas hasta el momento. La negociación de un modelo de financiación propio, la gestión de la reserva hídrica del Ebro de 6.550 hm3 que proteja las necesidades presentes y futuras de agua de Aragón, la firma de convenios para ejecución de obras de interés general o las inversiones prioritarias del Estado en nuestra comunidad, son acuerdos alcanzados que después de año y medio continúan bloqueados.

El Estatuto de Aragón es uno de los más avanzados de España, concede más derechos a los aragoneses y equipara el grado de autogobierno a textos como el Estatut catalán y al de las comunidades más desarrolladas del Estado. Pero lo que el Estatuto ofrece a los aragoneses el PSOE lo niega y, sin embargo, lo concede a otros territorios.

Los aragoneses ganamos con el Estatuto si existe voluntad política para su desarrollo y de momento ni los gobiernos del PP ni los del PSOE han demostrado interés en avanzar en el autogobierno de Aragón. Y preocupante es, que en esta campaña en la que estamos inmersos las candidatas sigan ignorando en sus discursos la defensa y el desarrollo del Estatuto.
Bookmark and Share

9 may. 2011

Anabel Lasheras en Huesca y en Illueca

Ayer domingo estuve al medio día en Huesca, en la presentación de los candidatos para las elecciones y en la posterior comida con los militantes.


Una vez terminada la comida, 163 kilómetros hasta Illueca para presentar a la candidata, Faustina.


El vicepresidente del PAR y cabeza de lista a las Cortes por Zaragoza, Alfredo Boné, destacó los “proyectos ambiciosos y las ideas realistas que tiene el PAR para la Comarca del Aranda, un territorio que ha sufrido con especial dureza las consecuencias de la crisis” y defendió “la puesta en marcha de un plan de choque que permita diversificar la economía y relanzar el empleo en la Comarca del Aranda, hasta ahora muy especializada”. La candidatura autonómica ha recorrido varios municipios de la Comarca, como Sestrica, Jarque, Gotor, Brea e Illueca. Previamente, ha visitado Tarazona y el Moncayo, concretamente la exposición micológica de San Martín de la Virgen del Moncayo, donde ha puesto de relieve la importancia de poner en valor los recursos endógenos del territorio.
Con la candidata, Faustina, Alfredo Boné y Teresa Perales.




Actualmente, el PAR tiene más concejales en la Comarca que entre el PP, CHA e IU juntos. El PAR presenta candidaturas en los 13 municipios de la Comarca, incluidos cinco en que no hubo lista en las últimas elecciones.
Bookmark and Share

8 may. 2011

LO QUE NO ES RURAL

Me ha dado una alegría enorme que haya sido mi partido, el Partido Aragonés (PAR), y desde la Jacetania donde se haya iniciado una campaña de recogida de firmas, cuyo objetivo consiste en que la Real Academia de la Lengua Española modifique el significado de la palabra "rural", definida como "inculto, tosco y apegado a cosas lugareñas"; y del término "campesino", al cual se le atribuyen palabras como "silvestre, espontáneo o inculto", en algunas de los diccionarios más importantes.
Las actuales definiciones representan "una falta de respeto total y absoluta" hacia las personas que residen en los pueblos de Aragón y del resto de España. "Son definiciones que provienen de hace muchas décadas y que en su momento no eran apropiadas, pero, que en cualquier caso, ahora son anacrónicas, peyorativas y faltan a la verdad con la que se podría definir a los hombres y mujeres que eligieron permanecer o llegar hasta el mundo rural", explicó Paco Coduras, presidente comarcal del PAR y candidato a la alcaldía de Canfranc por este partido.
Begoña Berges, candidata del PAR en Puente la Reina, recordó que las definiciones vienen de la ciudad, "de una urbe industrializada que se contraponía al campo", pero en estos momentos "no hay ni la más mínima excusa para seguir soportando una discriminación de tal magnitud, desde una institución de tal renombre". "Igual que lo urbano evoluciona, lo rural también debe hacerlo", aseguró la candidata.
Los dirigentes del PAR envia sendas cartas a los titulares de los departamentos de Cultura y Agricultura del Gobierno de Aragón, María Victoria y Gonzalo Arguilé, respectivamente, así como a Bibiana Aído, en calidad de subsecretaria de Estado para la Igualdad, para que ofrezcan su apoyo a la campaña.Bookmark and Share

7 may. 2011

SABÍAS QUE...

Sólo el 3% de los directivos de grande empresas europeas son mujeres
Las mujeres siguen siendo minoría en los puestos de responsabilidad empresarial y en los órganos políticos, a pesar de que cada año consiguen casi el 60% de los títulos universitarios en economía, administración de empresas y derecho. Por este motivo, el Parlamento Europeo insta a los Estados miembros a que equilibren el reparto de poder y de responsabilidades entre hombres y mujeres.

El 59.1% de las mujeres en edad de trabajar tiene empleo en comparación con el 72,8% de los hombres.
Si la media de empleo de las mujeres fuese similar a la de los hombres, el PIB aumentaría en un 30%.
El Parlamento Europeo quiere promover la igualdad de oportunidades con la Estrategia 2020, para conseguir una tasa de empleo femenino del 73% para esa fecha.
Con frecuencia, las obligaciones familiares impiden que las mujeres desarrollen plenamente su carrera profesional. Por ello, El Parlamento Europeo quiere facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, promoviendo el reparto equitativo de las tareas del hogar entre hombres y mujeres, e implantando permisos de maternidad y de paternidad adecuados.

La desigualdad salarial entre mujeres y hombre es superior al 17% y afecta, en particular, a las madres solteras y a las mujeres mayores de 65 años. Esta situación se acentúa en algunos países e impide incorporar el talento de las mujeres, en particular las mujeres con discapacidad, inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas.

La media europea de mujeres que forman parte de los gobiernos nacionales de la UE es sólo del 26%  Aunque ha habido progresos en esta cuestión en los últimos años, el Parlamento Europeo anima a los países miembros a que se esfuercen por alcanzar una mayor igualdad ente hombres y mujeres a nivel gubernamental.
El parlamento europeo cuenta con un 35% de mujeres en sus escaños frente a un 65% de hombres. Esto supone un 10% más que los parlamentos nacionales de los países miembros. Además, de sus 23 comisiones parlamentarios, 9 están presididas por mujeres.

Sólo el 3% de los Premios Nobel de la ciencia han sido concedidos a mujeres
Sólo 16 mujeres han sido galardonadas con el Nobel, de un total de 535 premios concedidos desde 1901 en los campos científicos. En el sector de la ciencia, la investigación y el desarrollo, casi la mitad de los doctorados los obtienen las mujeres, pero sólo el 15% logra un puesto de profesor en universidades europeas.
Además, las mujeres se encuentran infrarrepresentadas en las juntas directivas científicas en casi todos los países europeos. El Parlamento Europeo considera urgente adoptar medidas que apoyen la formación específica de la mujer para que se integre tanto en el sector estratégico del desarrollo, como en el sector tecnológico y científico.

La peor forma de discriminación de las mujeres es la violencia contra ellas.
Aproximadamente el 25 % de las mujeres sufre violencia física durante la edad adulta en la UE y más del 10% es víctima de violencia sexual. Además, esta lacra supone un coste de casi 16.000 millones de euros anuales para la UE.
El Parlamento Europeo sabe que la violencia contra las mujeres es una de las principales trabas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Mediante la creación de una orden europea de protección, el Parlamento Europeo lucha contra todas las formas de violencia, tanto física como psicológica o sexual, incluida la trata de mujeres.

LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES ES UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA UNIÓN EUROPEA Y UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL. SIN EMBARGO, LAS MUJERES SIGUEN SIENDO, CON FRECUENCIA, VÍCTIMAS DE MÚLTIPLES FORMAS DE DISCRIMINACIÓN.

EL PARLAMENTO EUROPEO SE PREOCUPA POR ESTA REALIDAD Y LEGISLA PARA ALCANZAR UNA EUROPEA DE LIBERTAD E IGUALDAD Y PARA RECORDAR EL VALOR QUE APORTAN LAS MUJERES A NUESTRA SOCIEDAD, CELEBRA CADA 8 DE MARZO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERBookmark and Share

6 may. 2011

Anabel Lasheras con Rosa Santos

Esta tarde de viernes he presentado a la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Rosa Santos, a casi un centenar de mujeres en el salón del Patronato de Nª Sª de los Dolores en Zaragoza.
A Rosa le han acompañado Marina Sevilla, Elena Allué, Ana de Salas, Mª José Forga...

Por la mañana estuve en Velilla de Ebro en un acto electoral con Rosario, la candidata a la la alcaldía, y con el candidato del Partido Aragonés a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Alfredo Boné.
Hemos estado departiendo con los vecinos sobre las figuras de protección medioambiental que le afectan y las posibilidades que a partir del 2013 tendrán estas figuras, LIC y Zepas.
Bookmark and Share

Anabel Lasheras en La Almolda

El miércoles tuve la alegría de volver a La Almolda donde tengo muchas amigas desde hace años. Me sentí muy arropada. La última vez que estuve con ellas fue en una fiesta de Santa Agueda, en febrero de 2003. Me han recordado que estaba embarazada de mi primer hijo, Alejandro.
Pues como en otros tiempos tuvimos un café tertulia con las mujeres de la Asociación La Candelera y de Afammer. Acudí como Directora general para impartir una charla sobre la mujer rural en el siglo XXI, en el Centro Social, y durante una hora les expliqué las claves, en mi humilde opinión, para afrontar el futuro en el medio rural que pasaría por:
- la transmisión de valores de igualdad a sus hijos y nietos;
- la educación y formación con afán de superación de las propias mujeres;
- aprender a relacionarnos mejor con los que nos rodean, transmitiendo paz;
- tratar de hacer felices a los convecinos;
- trabajar colectivamente por sus pueblos mediante asociaciones, la política, etc;
- recuperar el ambiente rural de la cooperación, colaboración y atención, etc.

También aproveché para explicarles como habíamos llegado a un acuerdo del Departamento de Medio Ambiente con Enesa para facilitar un seguro a coste cero al agricultores, que ya puede solicitar a Agroseguro, para los daños en cultivos producidos por los conejos.

Solo me queda aconsejar la Casa Rural "La chocolatera" iniciativa de una amiga agricultora, que ella misma gestiona y que a la vez fue la primera mujer concejal, y del Partido Aragonés, en La Almolda, tel 976 171 677.
Bookmark and Share

5 may. 2011

Anabel Lasheras en un debate sobre medio ambiente


El martes, poco antes de que empezara el partido del Barcelona-Madrid, asistí en nombre del PAR al debate organizado por el Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón, en el Centro Joaquín Roncal, de la CAI, en Zaragoza.
La mesa redonda se tituló Medio ambiente y desarrollo sostenible" y participaron : por Chunta, Bizen Fuster, por el PP el concejal José Manuel Cruz, el Diputado Javier Sada por el PSOE y por IU, Álvaro Sanz.
Me referí en mis intervenciones en algunas ideas que aquí transcribo:
- Hay que pensar globalmente y actuar localmente.
- Es el hombre o la mujer el protagonista en las políticas medioambientales.
- El agua, un valor de presente y futuro para Aragón.
- Nuestro patrimonio medioambiental es una seña de indentidad.
- La conservación del medio ambiente es un motor de desarrollo.

Bookmark and Share

4 may. 2011

En Aragón, también hay quienes respaldan a Bildu

Los dos partidos que aspiran a coaligarse con el PSOE aragonés en un probable tripartito, IU y CHA, han mostrado sus principios más radicales al posicionarse del lado de la izquierda abertzale rechazando la sentencia del Tribunal Supremo de ilegalizar a Bildu. Mientras que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó que existen "argumentos políticos y jurídicos" para legalizar a Bildu, varios dirigentes de CHA discreparon abiertamente de la sentencia del Tribunal Supremo apoyando así a la coalición ilegalizada.
La sentencia afirma que la asignación de los puestos de las listas presentadas por la coalición Bildu "ha respondido a las exigencias de Batasuna en un proceso auspiciado en última instancia por la misma ETA". Y en referencia a la impugnación de las listas de los dos partidos del pacto electoral, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, -la primera, compañera de coalición con CHA en elecciones al parlamento europeo y la segunda, escisión de IU-, la sentencia afirma que “han consentido la ocupación por Batasuna”. Dicho de otra forma, los magistrados consideran que más del 20% de las candidaturas de Bildu eran miembros de la ilegalizada Batasuna, formación que no ha demostrado con claridad su ruptura con ETA.
A pesar de que el fallo está sustentado en pruebas documentales y escuchas telefónicas, CHA e IU se posicionan en contra de la justicia, en contra del trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y en contra de las Asociación de Víctimas del Terrorismo que, demás de estar a favor de la impugnación de las candidaturas de Bildu, se mostró partidaria de que la justicia actuase contra la totalidad de la coalición, como así ha sido.
Hay que recordar que en Aragón hay partidos que prefieren estar en frente de los que pensamos que ningún miembro o simpatizante de ETA tiene que formar parte de ninguna institución pública. Partidos que, en lugar de confiar en la Justicia, argumentan que la sentencia del TS es una decisión política que va en contra de la democracia y pasan por alto que Bildu ha sido el instrumento a través del cual Batasuna ha desarrollado su estrategia para asegurar su presencia en las instituciones o que Bildu es la décima marca heredera de Batasuna que ha sido ilegalizada por los tribunales desde 2003.
Que no se nos olvide que éste es sólo un ejemplo de lo que nos espera a los aragoneses ante un posible gobierno tripartito entre PSOE, CHA e IU.

Bookmark and Share

3 may. 2011

Desarrollo Rural en la Hoya de Huesca

Del diario digital http://www.cronicadearagon.es
Entre los proyectos que se apoyan me hace mucha ilusión que de nuevo se intente lograr la iluminación del  Castillo de Loarre.



El territorio de la Hoya, la extensión total de la comarca es de 2.526,6 km2, pero al excluirse el municipio de Huesca, a efectos de la aplicación del Programa estatal de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), sólo tiene 2.364,5 km2. El territorio limita al Norte con las comarcas de La Jacetania y de Alto Gállego, al Este con la de Somontano de Barbastro, al Sur con la de Los Monegros y con la Delimitación Comarcal de Zaragoza, y al Oeste con la comarca de las Cinco Villas.

De acuerdo con los criterios de la Ley 45/2007 y del PDRS, el territorio está considerado como zona “intermedia”, al tratarse de una zona con densidad de población media/baja, empleo diversificado entre los tres sectores económicos o con predominio del secundario o terciario, y distancia media a grandes centros urbanos.



 
Situación social
Excluido el término municipal de Huesca, el territorio de la comarca alberga a una población de 15.933 habitantes, según el Padrón municipal de 1 de enero de 2009, lo que arroja una densidad de población de 6,74 hab/km2.

De los 39 municipios restantes, la población se concentra sobre todo en Almudévar (2.552 habitantes), Gurrea de Gállego (1.706), Ayerbe (1.125) y La Sotonera (1.075), que suman en conjunto aproximadamente al 40% de la población de la comarca, exceptuada la ciudad de Huesca.

A partir de los años 30 del pasado siglo se detecta un fuerte descenso de la población, que emigra sobre todo hacia Zaragoza, Barcelona y Madrid. En la década de los 90 el número de habitantes se estabiliza, y desde principios del siglo XXI se percibe una recuperación demográfica de la mano de la masiva llegada de inmigrantes (4,6% de la población).


 
No obstante, siguen apreciándose preocupantes cifras de envejecimiento y de masculinización de la población autóctona, sobre todo en los municipios menos poblados de la comarca.
En el territorio de aplicación del PDRS, existen en estos momentos 9 residencias para mayores, con un total de 408 plazas disponibles. También hay 2 centros de día para mayores, con 33 plazas. Teniendo en cuenta las necesidades de la población local, estos datos son claramente insuficientes.


 
Respecto a la educación, hay 9 centros de infantil y primaria distribuidos por Almudévar, Ayerbe, La Sotonera (Bolea), Chimillas, Gurrea de Gállego, Lupiñén y Tierz. También existe en Almudévar una sección del instituto de educación secundaria (IES) Pirámides de la ciudad de Huesca, así como una escuela para adultos.

Situación económica
Según datos de 2006, la comarca disponía en 2006 de una renta bruta per cápita de 12.158 euros, un 21% más baja que la media aragonesa. La tasa de desempleo es el 13,5%, con fuerte crecimiento desde 2007, sobre todo en los sectores económicos más afectados por la crisis: los servicios y la construcción.

A pesar de ello, en la economía comarcal se sigue registrando un claro predominio del sector servicios sobre el resto, ya que engloba al 79% de los afiliados a la Seguridad Social. A continuación (y a mucha distancia) se sitúan los sectores de la construcción (con un 11% debido sobre todo a la edificación de segundas viviendas), la industria (8%) y la agricultura (con un residual 2%).

Las comunicaciones viarias presentan un estado aceptable respecto a otras comarcas de Aragón, gracias, sobre todo, a la autovía A–23 (Somport–Sagunto), en pleno funcionamiento hasta Nueno, y con el tramo Nueno–Canfranc en fase de construcción.

El eje Huesca–Lérida (hasta ahora cubierto por la carretera N–240) ya tiene varios tramos abiertos en la nueva autovía A–22. Por su parte, las carreteras A–131 hacia Sariñena (comarca de Los Monegros), y A–132 hacia Puente La Reina de Jaca (comarca de La Jacetania), presentan un buen estado.

Peor suerte corre el ferrocarril, ya que la línea Zaragoza–Canfranc (conocida popularmente como “el canfranero”) pervive a duras penas en medio de la eterna reivindicación social de la reapertura de la línea hasta Oloron–Sainte–Marie (Francia), cerrada por decisión política en 1970. Por otra parte, la línea de Alta Velocidad que comunica Huesca con Zaragoza ha mejorado notablemente las comunicaciones entre estas dos ciudades.

Situación medioambiental

Desde el punto de vista de la protección medioambiental, la comarca forma parte del espacio natural protegido (ENP) del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, además de 7 lugares de importancia comunitaria (LIC) y de 6 zonas de especial protección para aves (ZEPA).

Existen dos centros de interpretación de la naturaleza en el ENP del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, uno de ellos situado en Arguís y el otro en Santa Cilia de Panzano. Desde ellos, se realiza una constante labor formativa dirigida, sobre todo, a los colegios de la comarca.


 
La Hoya de Huesca posee una gran variedad de hábitats y se encuadra en el ámbito de aplicación del plan de conservación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) de 2003, ya que se encuentran en el territorio varios lugares de nidificación de esta especie en peligro de extinción. Asimismo, se aplica en la zona el plan de conservación del cangrejo de río común (Austropotamobius pallipes), también en peligro de extinción.

El clima en la Hoya de Huesca es de tipo mediterráneo continental, con mucha inestabilidad, al estar delimitado el territorio por las sierras prepirenaicas al norte y por las estepas semidesérticas de Los Monegros al sur. Por ello, en el paisaje contrastan las formaciones rocosas en el norte de la comarca (de entre las que destacan los Mallos de Riglos por su gran atractivo turístico y deportivo), con los grandes espacios llanos y diáfanos del sur, tradicionalmente dedicados a la agricultura y a la ganadería extensiva.


La red hidrográfica es muy importante para el territorio. En ella destacan varios embalses como La Peña, Arguís, Belsué, Vadiello o La Sotonera. Pensados para el riego de las explotaciones agrarias del sur, hoy también han cobrado importancia por otras actividades como el turismo natural o la pesca deportiva.

Buena parte del territorio de la comarca está cubierta por montes (48.015 ha), la mayoría de ellos, de dominio público (39.082 ha), lo que convierte a esta comarca en muy vulnerable ante las consecuencias del cambio climático. La posible desaparición de hábitats para muchas especies de flora y fauna como consecuencia de una disminución de los recursos hídricos es un peligro que ya ha empezado a materializarse en el sur de la comarca, a causa del abandono de cultivos, las periódicas sequías y la elevación de la temperatura media.


Por ello, resulta de vital importancia que se planifiquen correctamente los recursos de la comarca, a fin de conjugar la fijación de población en el territorio, con el desarrollo económico sostenible, y con la conservación de uno medios naturales más ricos y variados de Aragón.

Desarrollo del PDRS
En su ronda de visitas a las comarcas para explicar los efectos locales del PDRS, los consejeros de Presidencia y de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Javier Velasco y Alfredo Boné, respectivamente, se reunieron el pasado 12 de mayo en Huesca con las autoridades locales y comarcales de La Hoya de Huesca.


Allí anunciaron la inversión de unos 7,5 millones de euros para el desarrollo sostenible de la comarca en el periodo 2010–2014, de los cuales aproximadamente 6,5 serán abonados a partes iguales por el Gobierno de España y por el Gobierno de Aragón, y el resto, por la propia Comarca.

En esta reunión, Alfredo Boné animó a los asistentes a plantear sus propuestas para la configuración del Plan de Zona, ya que “hemos estado muchos años quejándonos de las desventajas de la ruralidad en Aragón, y por primera vez, esta desventaja ha sido contemplada como un activo a la hora de aplicar una ley que centra su mirada en los lugares o en los territorios más desestructurados o más desfavorecidos de España”.“En este caso, en Aragón prácticamente todo nuestro territorio entra dentro de esos indicadores”, concluyó el consejero de Medio Ambiente.

Así, una vez formado el Comité Comarcal para el Desarrollo Rural (CCDR) con representantes de la comarca y de las organizaciones y colectivos sociales más representativos de la misma, se publicaba el Plan de Zona en el BOA el 26 de agosto de 2009.

Algunas de sus propuestas son las siguientes:

- Medidas de apoyo a la ganadería extensiva, como elemento generador de empleo y de prevención de incendios forestales y de restauración de hábitats: 302.084 €
- Dotación y mejora de infraestructuras turísticas: mejora de las oficinas comarcales, mejora de la imagen, dotación de elementos de interpretación y audiovisuales, estudio para la creación de paquetes turísticos, y mejora de zonas de recreo: 90.625 €
- Acciones de promoción del sector turístico incluyendo acciones de promoción de los productos artesanales, mejora de la imagen externa del sector turístico y creación de clubes de producto: 151.042 €
- Mejora de establecimientos turísticos incluyendo formación nuevas tecnologías, adaptación para discapacitados, pagina web y actividades complementarias: 105.729 €
- Apoyo al sector agroalimentario, incluyendo pagina web para la promoción de productos artesanos, marca identificativa y formación de clusters agroalimentarios: 377.605 €
- Fomento del comercio en los municipios rurales, promocionando la instalación de comercios donde actualmente tengan carencias, apoyando la venta ambulante y la creación de comercios de souvenirs turísticos en los lugares más turísticos de la Comarca: 151.042 €
- Fomento del cultivo ecológico y comercialización vinculado al sector turístico, facilitando el asesoramiento y el apoyo económico a la transformación y comercialización de los mismos, así como la conservación de las variedades autóctonas: 135.938 €
- Formación especializada en la inserción laboral de las mujeres y jóvenes en aspectos como la ayuda a domicilio: 105.729 €
- Mejora y acondicionamiento de caminos existentes en la comarca: 788.046 €
- Mejorar la prestación de servicios públicos en los municipios rurales tales como la elaboración e implantación de un Plan Energético de Ahorro y Eficiencia Energética, la construcción de instalaciones deportivas y para la tercera edad, inversiones en equipamiento para la limpieza viaria y para mejorar el servicio de recogida: 788.046 €
- Mejora en la gestión de recogida de residuos urbanos mediante la creación de campañas de sensibilización para el uso de puntos limpios y concienciación sobre la correcta gestión de residuos urbanos: 78.804 €
- Fomento de los productos agroenergéticos y formación de los agricultores: 98.505 €
- Aprovechamiento de los residuos de las masas forestales como biomasa mediante la subvención para la adquisición de los equipos y vehículos especialmente diseñados para el aprovechamiento, tratamiento y transporte de biomasa: 98.505 €
- Estudio de las zonas de cobertura de comunicaciones (TDT, Internet, móvil,..) y posterior fase de subsanación de las zonas de sombra detectadas: 98.505 €
- Cooperación con corporaciones locales en materia de educación temprana de 0 a 3 años, así como el fomento del uso de las ludotecas y deporte mediante la dotación de equipamiento y campañas de difusión: 288.950 €
- Actuaciones de mejora de los centros escolares en zonas rurales: mejora de la red asistencial de 0 a 3 años, y estudio de las necesidades de equipamiento y su posterior implantación: 144.475 €
- Limpieza y adecuación de riberas y barrancos: 246.264 €
Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email