Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

28 mar. 2011

Anabel Lasheras presenta nueva colección de guías de campo


Los árboles de Aragón, protagonistas del primer número de la colección de guías de campo
El Departamento de Medio Ambiente ha lanzado una nueva colección de guías de campo de Aragón. El primer número está dedicado a los árboles, coincidiendo con que este año ha sido declarado por la ONU, Año Internacional de los Bosques. Una guía esencialmente visual, con 66 fichas que se refieren a un centenar de especies arbóreas.

Como he explicado en la presentación, el objetivo es concienciar a la opinión pública de que los bosques son esenciales para la sostenibilidad del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Por este motivo las nuevas Guías de Campo de Aragón han iniciado su andadura con los árboles como primer protagonista. La primera guía se denomina “Árboles de Aragón” y de ella se han editado 2.000 ejemplares. Bookmark and Share

26 mar. 2011

Anabel Lasheras en Vió


Hoy he tenido la suerte de inaugurar el centro social de Vio, llevado a cabo con financiación del Departamento de Medioambiente, a traves de la subvenciones a los Ayuntamientos que conforman el Área de influencia socioeconomica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, transferido a la Comunidad Autonoma de Aragon desde el año 2006.

En la foto, parte de la Corporacion Municipal Fanlo a mi derecha Horacio Palacio, Alcalde de Fanlo, a su derecha el Concejal Antonio Nerin, concejal de la misma corporacion y Alcalde pedaneo de Buerba, a mi izquierda Feliciano Sese, concejal de Tella.
Tambien estaba Miguel, Alcalde pedaneo de Vio y tambien concejal de Fanlo.


Ademas de disfrutar de la compañia y amistad de Ramon Nerin, Javier Palacio y otros buenos amigos como Ramon Perez Buisan de Sercue. Hoy ha sido un dia de fiesta en el Valle de Vio, en el que han participado alrededor de 100 personas en un bonito ambiente festivo.


Yo les he trasladado el saludo y el compromiso de Consejero de Medio Ambiente, con el Parque Nacional de Ordesa y su area de influencia socioeconomica. Ha sido un día memorable en un pueblo tan pequeño, día que ellos recordaran y yo guardaré en mi memoria.


Añadir leyenda


Adjunto mapa para que se vea donde está. Un lugar precioso a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Bookmark and Share

25 mar. 2011

Anabel Lasheras en Manzanera

Esta mañana hemos estado de visita a la localidad turolense de Manzanera, donde hemos visitado una actuación de restauración ambiental ejecutada en el marco del plan piloto de desarrollo rural sostenible del que se beneficia la comarca de Gúdar Javalambre.
Junto al consejero, el alcalde de Manzanera, Manuel Lázaro


Mañana, sábado, en la inauguración del Centro Social de Vió.


Y el lunes, a la presentación en el Aula de Medio Ambiente Urbano de la guía de campo de los árboles de Aragón, editadas por Prames. En el acto estarán presentes el gerente de Prames, Modesto Pascau, y el autor y naturalista, José Antonio Domínguez.Bookmark and Share

24 mar. 2011

Anabel Lasheras con Juan Pascual, consejero delegado de Grupo El Árbol

Me llegan las fotos del encuentro del pasado domingo con el Grupo El Árbol que celebró en Aragón el Día Internacional del Árbol, en La Alfranca, junto a 120 niños que participaron en la replantación de especies forestales autóctonas y en la suelta de dos cigüeñas recuperadas.


La jornada estuvo marcada por el trágico accidente del sábado, y guardamos un minuto de silencio por las víctimas del accidente.

Como es ya una tradición, el Grupo El Árbol se suma a los actos de celebración del Día Internacional del Árbol que se celebran en diversas comunidades autónomas, entre ellas Aragón, con la confirmación de su compromiso con el Medio Ambiente, y dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa.
Juan Pascual, consejero delegado de Grupo El Árbol, destaca que “estamos muy satisfechos de celebrar por segundo año consecutivo en Aragón el Día Internacional del árbol, con el que ratificamos nuestro compromiso con esta comunidad autónoma, con sus gentes y con su entorno natural. Queremos prestar el mejor servicio posible de distribución, pero además contribuir al desarrollo sostenible de Aragón y al bienestar de su población”. 


Bookmark and Share

Por el Maestrazgo y en Zaragoza

Guía Comarcal de la Red Natural de AragónAyer estuve en el Maestrazgo, por Cantavieja y Pitarque visitando algunas actuaciones de los planes de desarrollo, y al final de la tarde acompañé al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la presentación del número especial final de la colección de las guías comarcales de la Red Natural de Aragón, que recoge lo más destacado de las 33 publicaciones. Más de 1.000 especialistas multidisciplinares han colaborado en este proyecto editorial, del que se han vendido más de 200.000 ejemplares y se han reeditado 11 títulos.La colección de guías comarcales de la Red Natural Aragón puesta en marcha por el Departamento de Medio Ambiente hace 4 años ha completado sus treinta y tres títulos, que han recorrido los paisajes y los puntos de mayor interés del patrimonio natural aragonés de cada comarca.
En el acto, se ha proyectado un vídeo fotográfico configurado con las imágenes más espectaculares y representativas de cada una de las publicaciones.

Bookmark and Share

22 mar. 2011

Charla coloquio con Anabel Lasheras en Aínsa

Junto a Feliciano durante la exposición
Esta tarde imparto a las 17,30 horas una conferencia en Aínsa bajo el título "El papel de la mujer del medio rural aragonés en el siglo XXI". El acto tendrá lugar en la sala de exposiciones del ayuntamiento ainsetano, organizado por la asociación de mujeres "El eco".

Bookmark and Share

Anabel Lasheras en Sabiñánigo


Esta mañana a las 11 visito las instalaciones de ganadería extensiva de ovino que el Grupo Pastores tiene en la Pardina de Ayés (Sabiñánigo) junto al director general del Grupo Pastores, Francisco Marcén.

Bookmark and Share

18 mar. 2011

LOS COTOS DE CAZA OSCENSES

El Departamento de Medio Ambiente cubrirá los daños no agrícolas causados por especies cinegéticas de los cotos condenados por vía civil cuando las indemnizaciones excedan de la cobertura de sus seguros. Esta situación viene derivada de las sentencias dictadas por la Audiencia Provincial de Huesca, que atribuye la responsabilidad civil de los cotos en el pago de las indemnizaciones por accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas

El Departamento de Medio Ambiente ha propuesto también la modificación de la Ley de Caza de Aragón para clarificar el marco de la responsabilidad en estos casos

El Departamento de Medio Ambiente ha adoptado esta medida, tras un análisis exhaustivo del problema y de forma coordinada con la Federación Aragonesa de Caza, consciente de la preocupación y la difícil situación económica en la que se encuentran algunos cotos de caza oscenses, como resultado de las sentencias dictadas por la Audiencia Provincial de Huesca.

Dicho órgano judicial atribuye a los cotos de caza la responsabilidad civil, y por tanto, el pago, de los daños causados por especies cinegéticas con motivo de la interpretación que realiza en relación con la diligencia en la conservación de los terrenos acotados. La Audiencia Provincial de Huesca tiene una interpretación jurídica del precepto legal de la Ley de Caza que conlleva la condena de los cotos vía civil diferente al criterio que tienen las Audiencias de Teruel y Zaragoza.

Bookmark and Share

16 mar. 2011

Boletín de novedades y últimas actuaciones, Medio Ambiente


Este boletín electrónico informa sobre las últimas novedades y actuaciones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. También se incorporan acciones de interés realizadas por otras entidades que cuentan con alguna intervención o presencia de este Departamento. 

Boletín n. 105, marzo 2011 
Boletines anteriores 


Bookmark and Share

13 mar. 2011

Anabel Lasheras miembro del Comité Nacional del Partido Aragonés

Foto, del Heraldo
En el XIII Congreso Extraordinario del Partido Aragonés que comenzó el pasado viernes en el recinto ferial de Zaragoza, tuve la oportunidad de ser portavoz en representación de la Comarca de la Hoya de Huesca en la ponencia de "propuestas para un territorio con futuro". Tras un intenso y fuctífero debate, conducido magistralmente por Marina Sevilla, en el que aprendí mucho, llegó el sábado en el que tras exponer las tres ponencias sobre las que ha girado el Congreso se aprobó por unanimidad de los casi 600 compromisarios la elección de la nueva ejecutiva del partido y del Comité Nacional. De este último formo parte desde hoy, domingo, cuando se ha ratificado. Quiero agradecer al partido aragonés la confianza depositada en mí para formar parte de este órgano de gobierno y quiero brindarles y poner a su disposición mi experiencia de más de quince años que me ha dado un gran conocimiento del medio rural aragonés.
Bookmark and Share

10 mar. 2011

Anabel Lasheras inaugurando en Guara


Esta mañana he inaugurado las nuevas infraestructuras y acondicionamientos ejecutados en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en el que se han invertido cerca de 195.000 euros, dentro del Plan Global de Accesibilidad de la Red Natural de Aragón que ejecuta el Departamento de Medio Ambiente para acercar los valores naturales a toda la sociedad que lo han convertido en un referente del turismo accesible.
Se ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Entre las infraestructuras ejecutadas en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara se encuentra el Sendero de la Tamara, sendero accesible de 400 metros de longitud (sale del Salto de Bierge y transcurre por un bosque de pino y carrasca hasta llegar al mirador sobre las formaciones rocosas de Morrano y el río Alcanadre); el Sendero de la Encina Milenaria, que lleva hasta uno de los árboles más singulares de Guara, la Encina de Lecina con sus más de 600 metros cuadrados de copa, y que transcurre entre antiguas paredes de piedra del pueblo de Lecina. También se han acondicionado los senderos que conducen hasta los miradores del Salto del Roldán y del Vero, y los accesos a los observatorios de aves de Nueno, Alquezar y Santa Cilia de Panzano.
Además, los centros de interpretación del Parque Natural de Bierge y Arguís están totalmente adaptados para personas con movilidad reducida, y con discapacidad visual y auditiva, y cuentan con la Marca Q de Calidad Turística.
imágenes de la visita, en los miradores del Vero y del Salto de Roldán



Bookmark and Share

Anabel Lasheras en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Acabo de salir camino del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, donde 
inauguro las actuaciones de accesibilidad global ejecutadas en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, observatorios de aves, senderos, centros de interpretación y miradores.


El programa:

9.15: Recpción en el parking de Lecina y vista al sendero Encina Milenaria
10:00: Mirador del Vero
11:15: Centro de Interpretación de Bierge y pausa-café
12:00: Sendero Tamara (Salto de Bierge)
14:00: Mirador de Salto de Roldán y fin de la jornada.Bookmark and Share

8 mar. 2011

Anabel Lasheras en la jornada de Afammer Aragón


“Las mujeres son el pilar fundamental para sostener y modernizar el medio rural”
El Consejero accediendo a la tribuna

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha clausurado la jornada Mujer, territorio y desarrollo rural sostenible en Aragón organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural.

La jornada se ha celebrado en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza, al que  han asistido 1.300 mujeres de más de 60 municipios de las tres provincias aragonesas.



Durante mi intervención
En este encuentro anual, el consejero ha explicado que Aragón se caracteriza por tener una base rural muy importante (se considera rural más del 95% del territorio y un 42% de la población), por lo que el trabajo de la mujer en el medio rural ha sido y es fundamental para el territorio por su contribución a su desarrollo en todos los niveles: cultural, social, económico, laboral... Sois el alma de los pueblos , ha dicho el consejero.

Vivimos un nuevo reto en el que prima un cambio de modelo socioeconómico que mira al territorio, y en ese cambio las mujeres del medio rural son clave. Son el pilar fundamental para sostener, modernizar y propiciar el desarrollo sostenible , ha destacado Alfredo Boné en relación a las nuevas políticas como la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que está generando nuevas oportunidades de empleo e iniciativas empresariales de desarrollo sostenible en las comarcas aragonesas.

La jornada de este año se ha centrado en el papel de la mujer en el medio rural como motor de desarrollo sostenible y de crecimiento del territorio. El objetivo de este encuentro es reforzar la educación ambiental de los habitantes del medio rural y sensibilizar a la mujer sobre el papel que desempeña en el desarrollo económico y social del territorio. Además, permite intercambiar experiencias entre las asociaciones locales que participan para fomentar el apoyo a la educación y conservación del medio ambiente.
Tras la inauguración se ha celebrado una mesa redonda sobre El medio ambiente en Aragón como motor de creación de empleo , en el que han participado periodistas aragonesas que han disertado sobre el papel que la conservación del medio ambiente está desempeñando en el desarrollo socioeconómico del medio rural. Posteriormente, la directora gerente de la Fundación para la Intervención Socioeducativa (FISED), Mónica Ramos, ha impartido una conferencia sobre Mujer e igualdad de oportunidades .

Bookmark and Share

ANABEL LASHERAS, EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Hoy es el centenario de la conmemoración de este día de la mujer trabajadora. Heraldo de Aragón lo refleja con esta foto composición.
Bonita composición
Bookmark and Share

5 mar. 2011

La laguna de Gallocanta

Fotografia relacionada con la nota de prensa
La Laguna de Gallocanta bate récord histórico de grullas en paso con unas 114.700 en un solo día, el pasado 24 de febrero.
Se estima que cerca del 90% de toda la población de grullas invernantes de la Península Ibérica pasó por Aragón. El dato afianza a la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta como uno de los lugares fundamentales para la especie.
Las adversas condiciones climáticas en el macizo pirenaico hicieron que las bandadas de grullas se concentraran en los humedales aragoneses a la espera de que mejorara el tiempo y pudieran atravesar los Pirineos, en su viaje de vuelta al norte de Europa.
En lo que va de año, un total de 2.800 visitantes han pasado por el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta del Departamento de Medio Ambiente. La dinamización del centro de interpretación se realiza a través de la empresa pública Sodemasa en colaboración con la Obra Social de IberCaja y el programa FEDER construyendo Europa desde Aragón.


Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta del Departamento de Medio Ambiente (Ctra. A-1507, entre Tornos y Bello)
Abierto fines de semana y festivos.  Horario: de 10.00 a 14.00 y 15.00 a 18.00 horas. Tfno: 978 734 031
Bookmark and Share

4 mar. 2011

Anabel Lasheras en Munébrega


“Estamos aportando nuevos servicios e infraestructuras innovadoras al medio rural aragonés”, dijo ayer el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, durante la visita al complejo de la granja escuela de Munébrega, que se ejecuta dentro del plan piloto de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Comunidad de Calatayud que ha contado con 141.000 euros de financiación del plan piloto de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del que se beneficia la comarca Comunidad de Calatayud, y subvención del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
También han estado, la presidenta de la comarca Comunidad de Calatayud, Carmen Herrero y el alcalde de Munébrega, José Félix Lajusticia.

Se trata de una finca de tres hectáreas, en la que se ha rehabilitado la casa de campo de principios del siglo XX que existía, manteniendo los elementos rústicos de la construcción y el ambiente tradicional. La vivienda se ha reconvertido en una parte en albergue con una capacidad para 30 personas. En otra parte del inmueble se ha habilitado el Centro de Interpretación La Zarandilla, que explica los principales valores y particularidades del patrimonio natural del municipio y de la comarca.
La finca también alberga un invernadero, y una parte exterior ajardinada con árboles frutales autóctonos y plantas aromáticas. Ahora, se está construyendo un edificio de nueva planta destinado a acoger a estudiantes y grupos de escolares, y que tendrá, dormitorios, cocinas, zona de servicios y aulas polivalentes, y posteriormente se acondicionará en otra finca la zona de granja y animales.
El objetivo fundamental de este complejo es ofrecer a distintos colectivos, fundamentalmente niños, un conjunto de experiencias enmarcadas en el ámbito del mundo rural y la naturaleza, y acercarlos a la comprensión de los recursos naturales del entorno y la necesidad de preservarlos.
Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email