Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

28 feb. 2011

La revista "Natural de Aragón"

La revista "Natural de Aragón" informa sobre las novedades del medio ambiente en Aragón, en especial sobre biodiversidad, gestión forestal, espacios naturales, educación ambiental, agua y calidad ambiental.También recoge las informaciones sobre la gestión y proyectos del Departamento de Medio Ambiente, publicaciones y noticias.
Revista Natural de Aragón, n.41. Invierno de 2010 

Bookmark and Share

27 feb. 2011

Anabel Lasheras en Alcañiz en el Festival Scout

Este medio día he participado, invitada por el presidente de Scouts de Aragón Esteban Urgel, en el recinto ferial de Alcañiz en el Festival Scout. Esta actividad se viene realizando desde hace 27 años. Esta año bajo la temática del cuidado a los bosques.

Dentro del Festival Asociativo de la Canción Scout, he entregado el premio a la mejor canción del festival en la modalidad de música. Han sido casi 1500 los participantes de las 21 agrupaciones de los scout aragoneses.

Para más información, en la página scout: http://www.scoutsdearagon.org/

Además de agradecer en nombre del Gobierno de Aragón, al Ayuntamiento de Alcañiz y a la Comarca del Bajo Aragón su colaboración para hacer posible esta XXVII edición del festival, kes he trasladado también el compromiso del Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, con la conservación del medio natural aragonés. Además de enumerar los objetivos comunes entre el movimiento scout y el propio Consejero ya que él desde su vocación educativa, montañera y como pescador, además de su responsabilidad institucional es al igual que los scouts un gran amante de la naturaleza.



Bookmark and Share

25 feb. 2011

A modo de respuesta para Josi


Por el comentario de hace unos días de Josi y las preguntas de otros, respondo con esta entrada mi postura respecto a la presencia de oso en el Pirineo. Pienso que los datos objetivos (ataques, indicios encontrados por las patrullas) avalan sobradamente la presencia de osos en el Pirineo aragonés, con distinto grado de intensidad, y por eso se estableció el distingo entre divagantes (en la mayor parte de las zonas con presencia de osos) y permanentes (solo en Ansó durante 2009 y parte de 2010). La segura muerte de Camille en el invierno–primavera de 2010, y la permanencia desde el verano (incluida la hibernación) de una osa en la Alta Ribagorza son también datos objetivos, que mantienen el reparto en zonas de presencia ocasional y regular aunque, probablemente, con cambios en la ubicación geográfica.

La iniciativa de compensar a los ganaderos con subvenciones motivadas por la presencia del oso tiene su objetivo en el fomento de unos usos ganaderos que compatibilicen esta actividad en franco declive con la presencia de la especie. Por esto, y con independencia de valoraciones de otro tipo, las ayudas del módulo osero van ligadas a explotaciones que realizan determinadas labores de vigilancia y cuidado de rebaños a las que no estarían necesariamente obligados en caso de no tener los riesgos asociados a la presencia del oso.

Efectivamente no se puede evitar que haya ganaderos radicales (los menos) que de manera poco honesta sigan disfrutando de las ayudas por presencia de osos, al tiempo que se expresan abiertamente contra el recurso natural que les permite disfrutar de estas compensaciones. Pero no por estas voces críticas debe penalizarse a la mayoría del sector.. Además, las medidas de compensación se han planteado como una adaptación a una situación cambiante que, a resultas del proyecto de reintroducción francés, probablemente evolucione hacia una mayor presencia de la especie en determinados sectores del Pirineo. En este futuro escenario, no parece razonable hacer que la conservación de una especie amenazada sea asumida por las arcas de las explotaciones ganaderas, bastante maltrechas en general.

Los esfuerzos por conservar al oso en el territorio pirenaico no solo deben ser abordados por la DGA, sino por la sociedad aragonesa en general, incluidas las administraciones locales y, por supuesto, otros de Departamentos del Gobierno aragonés. Es evidente que desde el Departamento de Medio Ambiente deben ejecutarse acciones en el ámbito de sus competencias, y de ahí las patrullas de vigilancia, la compensación de daños, etc. (además, nos obliga a ello la legislación), pero no deja de ser cierto que estas medidas chocan muy frecuentemente con la inacción, cuando no la oposición, de determinados sectores de la sociedad (incluidos sectores de la administración) a los que hay que seguir sensibilizando, incluso desde la presión de la propia sociedad civil, parte de la cual reconoce ya al oso como un bien patrimonial.

Efectivamente la legislación obliga a la redacción de un plan de recuperación para el oso pardo igual que para el resto de las especies catalogadas como en peligro de extinción. Sin embargo, aunque este plan no esté promulgado con rango de Decreto, buena parte de las actuaciones que debe contener se ejecutan ya desde el Departamento de Medio Ambiente. Es cierto que, desde el punto de vista meramente biológico, la única manera de salvaguardar la población de osos del Pirineo es el reforzamiento de la población, medida que debería incluirse en el Plan de Recuperación. Sin embargo, las directrices internacionales sobre reforzamientos poblacionales y el propio sentido común aconsejan que los programas de reforzamiento poblacional o de reintroducción se basen no solo en la adecuación de la medida desde el punto de vista ecológico, sino también en la aceptación social de la misma, especialmente en el caso de especies cuya ecología y conservación puede entrar en conflicto con los intereses humanos.

En esto último se encuadra nuestra queja en relación a la actuación del Gobierno francés, y no tanto de la actual sino de las pasadas. Como bien sabrás tanto el proyecto experimental de suelta de 1996-97 como el de 2006 fueron desarrollados de manera unilateral por Francia, con solo la comunicación al Estado español, que tuvo que ir a remolque de la iniciativa francesa. Probablemente se podría haber avanzado más si el proyecto de reforzamiento poblacional se hubiese planteado desde un principio desde una perspectiva pirenaica y no solo francesa. Seguramente hubiese costado algo más de tiempo iniciarlo, pero su recorrido hubiese sido mucho más coherente de haber contado con un mayor consenso social.

Es cierto que en el Valle de Aran hay ya muchos osos y, ahora no hay demasiados problemas ni con ganaderos ni con turistas, pero también recordarás que eso no siempre ha sido así, y que la Generalitat ha tenido que lidiar con una oposición social igual o incluso más virulenta que la que puede apreciarse ahora en Aragón. Solo la evidencia de las ventajas (o al menos de la inocuidad) de la presencia de osos en territorio aranés ha calmado los ánimos aunque nos consta que es equilibrio es algo inestable a veces.

Por último, no quisiera perder la oportunidad de comentar tu propuesta de solicitar la cesión de animales a Asturias. Esta petición ya se ha formulado por parte del Estado francés, y la respuesta ha sido negativa, al menos por el momento. El oso en la cordillera cantábrica es un símbolo que cuidan con mimo, y es lógico pensar que vean cualquier cesión como un riesgo para su población especialmente si la recepción de esos animales en el lugar de destino puede estar sujeta a controversias que “manchen” la imagen del oso cantábrico o que incluso puedan poner en riesgo la supervivencia de los ejemplares.

Bookmark and Share

24 feb. 2011

El Castillo de Loarre recibe una media anual de 80.000 visitantes


HUESCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) - 

   El Castillo de Loarre recibe de media cada año cerca de 80.000 visitantes. Se trata de una cifra que sigue posicionando a este monumento como uno de los más visitados de la provincia de Huesca.
   Las mejoras en los accesos que se han acometido en los últimos meses y la llegada del buen tiempo hacen augurar este año una buena temporada turística para la localidad de Loarre, según ha apuntado su alcalde, Miguel Liesa.
   Liesa ha hecho hincapié en las obras que recientemente se han inaugurado en esta localidad. Una de ellas ha consistido en la mejora de accesos del castillo, con el ensanchamiento de la plataforma de acceso, que llega a los seis metros y la consolidación del firme de la carretera. Una obra que se ha desarrollado en los últimos cuatro años en varias fases, financiada al 50 por ciento entre la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, por valor de más de 530.000 euros.
   El alcalde ha destacado la importancia de estas obras que mejoran la experiencia del turista. "Para nosotros la realización de estas obras es muy importante porque facilita el acceso a al monumento a los visitantes y el Castillo recibe una media de 80.000 visitantes al año y es que Loarre es el motor turístico de la zona".
   Recientemente, también se han terminado las obras de reurbanización en la Plaza de Miguel Moya y, gracias al 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, también las del entorno de la Iglesia de San Esteban, otros importantes revulsivos turísticos de la localidad de Loarre, donde hacía muchos años que no se actuaba. Bookmark and Share

19 feb. 2011

Anabel Lasheras en Loarre

Esta mañana he tenido la oportunidad de acompañar al Secretario de Estado, Victor Morlán, y a la Consejera Maria Victoria Broto en la inauguración de las obras que han transformado la plaza de Loarre y las calles y alrededores de la Iglesia parroquial, así como el acondicionamiento de los accesos al castillo.
En las imágenes momento de acompañar al Secretario de Estado y en la segunda, casi un centenar de senderistas que venían desde Huesca y que han esperado para atravesar por la plaza.

Para mi ha sido muy emocionante llegar a este día pues con esta obra financiada por el 1% cultural se ha hecho un acto de justicia, ya que si el Castillo de Loarre es sin lugar a dudas el mejor románico civil del mundo, esta inversión era de obligado cumplimiento para el Ministerio.

Las gestiones con el Ministerio de Fomento las inicié personalmente hace ya casi once años cuando estaba en las Cortes Generales. No lo pude conseguir en aquel momento y felicidades por tanto para los que ahora lo han obtenido.


En las fotos también aparece el delegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, con la Consejera y el Alcalde Miguel Liesa durante la firma en el libro de honor del Ayuntamiento.




Bookmark and Share

16 feb. 2011

Boletín de novedades y últimas actuaciones del Departamento de Medio Ambiente


Ya está accesible el boletín electrónico informa sobre las últimas novedades y actuaciones del Departamento de Medio Ambiente. De destacar las noticias sobre los humedales. También se incorporan acciones de interés realizadas por otras entidades que cuentan con alguna intervención o presencia de este Departamento. 

Boletín n. 104, febrero 2011 
Boletines anteriores 

Bookmark and Share

11 feb. 2011

Anabel Lasheras en el Congreso de "Plagas..."

Del Diario del Alto Aragón: Las plagas constituyen una de las principales preocupaciones en las ciudades y pueblos, no sólo por los problemas medioambientales, sino por el riesgo que representan para la salud y las repercusiones económicas y sociopsicológicas. Para tratar de abordar este problemática desde un punto de vista más técnico, y conseguir el "equilibrio" entre el control y la eficacia, comenzó ayer en Huesca el primer Congreso Nacional de "Plagas y organismos nocivos en espacios urbanos", en el que hasta hoy se analiza cómo se afronta a nivel nacional las invasiones de aves gregarias y otros vertebrados.

En Huesca desde hace años tenemos ya como tradicional las molestias de los estorninos. Ayer estuve acompañando al Consejero en este congreso que puede llegar a ser una referencia en esta materia a nivel nacional, incluso internacional.

Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, destacó la "singularidad" de esta cita, que "trata de recuperar el equilibrio desde otra perspectiva" y, aseguró, que "abrirá puntos de luz y formas de actuar ante estas situaciones", fruto de los cambios. Boné reflexionó sobre los "desequilibrios" que surgen por el exceso de población o los nuevos estilos de vida y que afectan a la biodiversidad.
Bookmark and Share

4 feb. 2011

Paseos guiados en Gallocanta


Fotografia relacionada con la nota de prensa













El Departamento de Medio Ambiente organiza paseos guiados en Gallocanta coincidiendo
con el regreso de las grullas hacia el norte de Europa.  Las visitas, gratuitas y para todos
los públicos, se organizan todos los fines de semana por la mañana y por la tarde desde el
Centro de Interpretación del Departamento de Medio Ambiente.
Esta temporada los datos de las grullas durante la invernada, las que permanecen durante
el invierno, muestran una media de 18.500, cifra cercana al récord de hace dos temporadas.

Los recorridos se celebran todos los sábados, domingos y festivos, desde el 5 hasta el 27 de febrero,
y se organiza un paseo de mañana, a las 10.00 horas, y otro de tarde, a las 16.00, todos ellos desde el
Centro de Interpretación del Departamento de Medio Ambiente (en la ctra. de Tornos a Bello) como
punto de partida. Esta actividad es gratuita y es necesario llevar vehículo particular para realizarla,
ya que se recorre todo el entorno de la laguna. La duración de los paseos es de unas tres horas y es
necesario inscribirse previamente.

PASEOS GUIADOS POR GALLOCANTA
Recorridos para todos los públicos 
Sábados, domingos y festivos entre el 5 de febrero y el 27 de febrero
Salidas desde el Centro de Interpretación a las 10 h. y a las 16 h.
(Actividad gratuita. Es necesario vehículo particular)
Inscripciones:
Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta
(Ctra. A-1507, entre Tornos y Bello. Telf. 978 734 031)
Bookmark and Share

3 feb. 2011

Anabel Lasheras visitando las Saladas de Sástago-Bujaraloz


Ayer, por la mañana, con un viento que hacia bajar la temperatura... visitamos con el consejero Alfredo Boné las Saladas de Sástago-Bujaraloz, uno de los humedales que, junto con los Tremedales de Orihuela, han sido recientemente incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio RAMSAR. Estas dos zonas húmedas se suman a la Laguna de Gallocanta y el Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana, ya incluidos en dicho convenio desde 1994.
De esta forma, son cuatro los humedales RAMSAR con los que cuenta Aragón. Como ha destacado el consejero, estar incluido en esta lista internacional es un reconocimiento a los valores singulares de estos humedales, así como al estado de conservación de los mismos. Es un sello de calidad para estos espacios naturales, fundamentales para el ciclo natural del agua y para el mantenimiento de la flora y fauna que acogen .
Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, nos han acompañado Ricardo Ger, responsable de Instituciones en Aragón de la Caixa, y Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón.
El proceso para incluir un humedal en el listado RAMSAR es complejo. En el caso de las Saladas de Sástago-Bujaraloz y los Tremedales de Orihuela, fue el propio Gobierno de Aragón quien, en octubre de 2009, propuso en el Comité de Humedales su inclusión. Tras un largo proceso, en el que se aportaron numerosos informes técnicos, el Comité de Humedales y la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, así como el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, informaron favorablemente la propuesta. Sometidas también a información pública, en julio de 2010 el Consejo de Gobierno solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la inclusión de estos dos humedales en el Listado de Humedales de Importancia Internacional del Convenio RAMSAR. Finalmente, el 7 de enero de 2011, el Consejo de Ministros aprobó su inclusión. Bookmark and Share

2 feb. 2011

Libro “Los humedales de Aragón”

Fotografia relacionada con la nota de prensaAyer, presentó el consejero de Medio Ambiente, el volumen
de gran formato, en la que han participado más de 50 colaboradores y 40
fotógrafos, en la semana en que se celebra el Día Mundial de los Humedales.
Las zonas húmedas son vida en el paisaje de Aragón. Lagunas, ibones, balsas, estancas, galachos, ojos, saladas y carrizales constituyen un patrimonio natural de enorme valor ecológico, además cultural y socioeconómico.
El Departamento de Medio Ambiente ha querido difundir las singularidades y los valores de estos ecosistemas a través del libro “Los humedales de Aragón”, una publicación a color en gran formato. El libro ha sido editado por PRAMES con la colaboración del Instituto Aragonés del Agua.

“Desde el Departamento de Medio Ambiente hemos hecho un gran
esfuerzo por proteger nuestros humedales, por potenciarlos como
revulsivos de desarrollo para el territorio y por que sean reconocidos a
nivel nacional e internacional”, ha dicho Alfredo Boné, quien ha recordado
la aprobación, recientemente, de la creación del Inventario de Humedales
Singulares de Aragón, y la inclusión en el Convenio RAMSAR de cuatro
humedales singulares (Gallocanta, Chiprana, las saladas de Sástago y
Bujaraloz y los tremedales de Orihuela del Tremedal). “Ahora queremos
fomentar su conocimiento, desvelar sus singularidades y su potencial y
acercarlos a todos los aragoneses a través de esta publicación minuciosa
que aborda todas las tipologías de humedales existentes en Aragón”, ha
destacado Boné. Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email