Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

25 ene. 2011

Anabel Lasheras en la presentación del cuento "La montaña sagrada"

“La montaña sagrada”, es un cuento dedicado al Parque Natural del Moncayo, escrito por Margarita Barbáchano con originales ilustraciones de la también aragonesa Anuska Allepuz. Esta tarde se ha realizado una lectura pública con la proyección de las ilustraciones ante un público infantil. Ha asistido el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN), Joaquín Guerrero.

Como convertido en un joven Indiana Jones atravesando en la noche frondosos bosques de hayas y pinos silvestres, saltando manantiales de agua cristalina y sintiendo de cerca el sigilo de la fauna silvestre en las faldas del Moncayo, Gustavo, el protagonista de “La montaña sagrada”, cumple un sueño. Los anhelos de adentrarse y sentirse libre en la naturaleza de un niño de 10 años, limitado por la enfermedad, son el punto de partida de este cuento, el cuarto de la colección “Cuéntame como es… La Red Natural de Aragón”.

El acto ha tenido lugar en el Aula de Medio Ambiente Urbano– La Calle Indiscreta de Zaragoza.
Pensar en los niños. Esa fue la idea con la que nació la colección de libros. Las simpáticas ilustraciones a color, en lenguaje infantil y el formato cuento apaisado en tapa dura caracterizan esta colección, realizada en todos sus números por escritores e ilustradores aragoneses, para descubrir la vida y el encanto de los espacios que conforman la Red Natural de Aragón, que ya cuenta con 16 espacios naturales protegidos.

De izquierda a derecha la autora Margarita Barbachano (que ha hecho una lectura del cuento); el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné; el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN), Joaquín Guerrero; y la ilustradora, Anuska Allepuz. En la segunda foto con Elena del Aula.

Bookmark and Share

20 ene. 2011

Boletín de novedades del Departamento de Medio Ambiente

Ya se puede consultar el boletín electrónico que informa sobre las últimas novedades y actuaciones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. También se incorporan acciones de interés realizadas por otras entidades que cuentan con alguna intervención o presencia de este Departamento. 
Boletín n. 103, enero 2011 
Boletines anteriores 
Bookmark and Share

19 ene. 2011

Anabel Lasheras en Caspe

Ayer tarde tuve la oportunidad de impartir una charla en Caspe sobre "Biodiversidad y pantanos".

Aunque en muchas ocasiones las infraestructuras hidráulicas suponen un deterioro de las condiciones ambientales, también los embalses van de la mano de la aparición de nuevos ecosistemas ligados a medios húmedos, que pueden suponer la creación de lugares de interés ecológico, encontrándonos en ocasiones con medio muy diversos en especies de flora y fauna asociadas que colonizan las zonas someras de los embalses.
En la mesa estuve acompañada por Carlos Alastrue, candidato del PAR a la alcaldía.
Bookmark and Share

18 ene. 2011

Anabel Lasheras en Plenas

Ayer tarde dirigí el debate "Ríos y riberas" dentro de la Campaña “211 Acciones para el 2011”. Estuvo organizado por el comité intercomarcal de Zaragoza del Partido Aragonés y se trató de analizar una de las cuestiones prioritarias en el territorio como son nuestros ríos.
También estuvieron el alcalde de Plenas y presidente del consejo comarcal de la comarca de Campo de Belchite, Bastasar Yus, el coordinador de la campaña, Gregorio Jalle, así como otros representantes aragonesistas.
Bookmark and Share

17 ene. 2011

Anabel Lasheras de charla en la sede del PAR

La semana pasada asistí al primer debate coloquio en relación al "Desarrollo Sostenible en Aragón: Oportunidades para la creación de emplo y servicios en el territorio".
El otro ponente fue Dioscórides Casquero, Director de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Se trataba de difundir, sobre todo en las ciudades, el importante papel que las Comarcas llevan a cabo en el desarrollo económico de Aragón, en la creación de riqueza y en la puesta en marcha de planes tan importantes para la dinamización y creación de empleo como los Proyectos de Desarrollo Sostenible y los Convenios Piloto, que justamente, gracias al trabajo realizado y a la existencia previa de las Comarcas, ha dado como resultado que Aragón esté a la cabeza en este tipo de proyectos en todo el Estado.
En la mesa están también Carlos Franco, que preside la sectorial de Fomento y Miguel Angel Blasco que preside la sectorial de Territorio y Desarrollo Sostenible en el PAR.


Bookmark and Share

13 ene. 2011

Anabel Lasheras en Graus


Esta mañana se ha firmado en Graus un convenio para el desarrollo de actuaciones de planificación de recursos naturales y cinegéticos en la comarca. Dotado con unos 940.000 euros hasta 2014, creará 8 puestos de trabajo este año para el desarrollo de actuaciones medioambientales. Como ha dicho el consejero Boné: “Creamos políticas específicas para cada territorio para generar más riqueza y empleo”
En la imagen, en la sede de la comarca de La Ribagorza, con Roque Vicente, el presidente de la Comisión Gestora de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting Víctor Otal, Alfredo Boné, el presidente de la comarca José Franch y el presidente de la Federación Aragonesa de Caza Fernando Tello.

Bookmark and Share

8 ene. 2011

Anabel Lasheras en Biescas

Dos imágenes de ayer, durante la presentación del audiovisual 'Sobrepuerto: los caminos del silencio', realizado por Eduardo de la Cruz.

La primera con el público que asistió y la segunda, la mesa, en medio Luis Estaún, alcalde de Biescas.

Hoy, sin embargo, la prensa ha recogido más la noticia de que se va a restaurar las fuentes y abrevaderos de Cortillas, Escartín y Otal, en la zona de Sobrepuerto.

Bookmark and Share

6 ene. 2011

Un buen regalo de Reyes para todos



Bookmark and Share

Mi hija recibe su regalo de Baltasar


Con sus dos años recien cumplidos, mucho desparpajo y simpatía, pasó sola a recoger sus regalos.

Bookmark and Share

5 ene. 2011

Anabel Lasheras explica en Tv el Decreto de Nuevos Humedales

En Aragón Tv, explicando el decreto sobre nuevos humedales singulares.



Bookmark and Share

4 ene. 2011

Documental "Sobrepuerto, los caminos del silencio"


El próximo viernes presento en Biescas, el documental 'Sobrepuerto: los caminos del silencio', realizado por Eduardo de la Cruz, junto a su autor y al Alcalde de Biescas. Tiene una hora de duración, recoge imágenes y testimonios de expertos y antiguos vecinos de esta zona del Alto Aragón, que va a ser declarada Paisaje Protegido, y que se beneficiará de diversas actuaciones del Gobierno de Aragón en los próximos meses.
Entre los entrevistados en el audiovisual figuran el novelista Julio Llamazares, autor de 'La lluvia amarilla', ambientada en Ainielle y Sobrepuerto, y que ha sido traducida a más de cien idiomas; Enrique Satué, profesor e historiador, descendiente de Ainielle y Escartín; José Miguel Navarro, naturalista y presidente de la Asociación Erata; y antiguos vecinos de los pueblos hoy deshabitados de Sobrepuerto, como Manuel Aínsa, María Ángeles Buisán, Angelines Aínsa o Francisco Azón.
El documental incluye imágenes de todos los pueblos de Sobrepuerto y la Ribera, como Ainielle, Ayerbe de Broto, Basarán, Berbusa, Bergua, Cillas, Cortillas, Escartín, Otal, Sasa de Sobrepuerto y Susín, así como de diversas partidas, como las de Fenés y La Isuala. La música está compuesta e interpretada por el guitarrista argentino Fernando Egozcué, con los acompañamientos al violín de Ara Malikian y el piano de Laura Pedreira. La narración, de Fortunato García, incluye textos de Llamazares.
El Sobrepuerto es una amplia zona, que abarca parte de las comarcas del Alto Gállego y de Sobrarbe. Está previsto que prácticamente todo su territorio quede incluido en el futuro Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, en cuya declaración se avanza con el objetivo de que pueda quedar aprobado en 2011. Desde mayo de 2010 se viene reuniendo un grupo de trabajo creado por el Departamento de Medio Ambiente, y que está formado por más de una decena de asociaciones e instituciones de la zona. Su labor es proponer posibles actuaciones de mejora ambiental y restauración del patrimonio en esta área, que serán financiadas por el Gobierno de Aragón, tanto mediante su presupuesto propio de inversiones, como a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email