Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

8 jul. 2011

Milano real en La Alfranca


El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca ha acogido el nacimiento de nueve pollos de milano real, gracias al primer programa de cría en cautividad de esta especie en el mundo, puesto en marcha con el objetivo de convertirse en una herramienta eficaz para evitar la regresión de la especie, en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Los primeros pollos nacieron a finales de mayo y los sucesivos nacimientos se prolongaron durante un mes consecutivo. Los tres primeros, una vez pasaron su primera fase de cría, fueron trasladados a una plataforma de adaptación instalada en la comarca de Sobrarbe, donde se crían mediante la modalidad de hacking (cría campestre), técnica cuyo objetivo es fijar a los ejemplares al territorio hasta su liberación final en el medio natural. Los restantes seis pollos crecen en el Centro de Recuperación de Fauna de La Alfranca, alimentados por sus progenitores y por señuelos, donde también permanecerán para su liberación cuando estén completamente desarrollados y vuelen correctamente, lo cual ocurrirá previsiblemente a los 65-70 días de vida.
 
El Departamento de Medio Ambiente, a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, puso en marcha en 2006 este programa con una fase de estudio previa en la que se analizaron programas de cría en cautividad de diferentes especies desarrollados en otras Comunidades Autónomas, y en la que se establecieron los protocolos de actuación.
 
Después, se inició una fase de creación de una pequeña población propia de milano real en el Centro a partir de pollos con escasas probabilidades de viabilidad en el medio natural. Esta población es la que ahora ha criado con éxito.
 
Los nueve nacimientos de pollos, dentro del Programa de Cría en Cautividad del Milano Real, suponen la culminación de un extenso trabajo desarrollado desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
 
Milano real
 
El milano real es una de las especies más amenazadas de la península ibérica. Su inclusión en la máxima categoría de amenaza junto con especies tan emblemáticas como el quebrantahuesos, el lince o el águila imperial, se debe a que la población española de la especie ha descendido casi un 50% en los últimos 20 años.
 
Es un ave rapaz de tamaño medio-grande que supera los 65 centímetros de longitud total y que alcanza una envergadura de hasta 165 cm. Su población mundial es fundamentalmente europea, concentrándose el 90% en Alemania, Francia y España. En la Península se encuentra repartido de forma irregular por gran parte del territorio, albergando Aragón la tercera población reproductora más importante.
 
De esta forma, en Aragón se distribuye fundamentalmente por el tercio norte, incluyendo el Pirineo, Prepirineo y depresiones intrapirenaicas. Se estima que en Aragón existen unas 250 parejas reproductoras. Además, dentro de la depresión del Ebro se localiza, de modo casi exclusivo, en la margen izquierda.  Su dieta se basa en carroñas de tamaños muy variables y en presas vivas. El abandono de la ganadería extensiva se traduce también en una reducción de la disponibilidad de recursos. Para preservar y proteger a esta rapaz una parte muy significativa de la población aragonesa de dicha especie se localiza dentro de los espacios incluidos en la Red Natura 2000.



Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email