Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

7 may. 2011

SABÍAS QUE...

Sólo el 3% de los directivos de grande empresas europeas son mujeres
Las mujeres siguen siendo minoría en los puestos de responsabilidad empresarial y en los órganos políticos, a pesar de que cada año consiguen casi el 60% de los títulos universitarios en economía, administración de empresas y derecho. Por este motivo, el Parlamento Europeo insta a los Estados miembros a que equilibren el reparto de poder y de responsabilidades entre hombres y mujeres.

El 59.1% de las mujeres en edad de trabajar tiene empleo en comparación con el 72,8% de los hombres.
Si la media de empleo de las mujeres fuese similar a la de los hombres, el PIB aumentaría en un 30%.
El Parlamento Europeo quiere promover la igualdad de oportunidades con la Estrategia 2020, para conseguir una tasa de empleo femenino del 73% para esa fecha.
Con frecuencia, las obligaciones familiares impiden que las mujeres desarrollen plenamente su carrera profesional. Por ello, El Parlamento Europeo quiere facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, promoviendo el reparto equitativo de las tareas del hogar entre hombres y mujeres, e implantando permisos de maternidad y de paternidad adecuados.

La desigualdad salarial entre mujeres y hombre es superior al 17% y afecta, en particular, a las madres solteras y a las mujeres mayores de 65 años. Esta situación se acentúa en algunos países e impide incorporar el talento de las mujeres, en particular las mujeres con discapacidad, inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas.

La media europea de mujeres que forman parte de los gobiernos nacionales de la UE es sólo del 26%  Aunque ha habido progresos en esta cuestión en los últimos años, el Parlamento Europeo anima a los países miembros a que se esfuercen por alcanzar una mayor igualdad ente hombres y mujeres a nivel gubernamental.
El parlamento europeo cuenta con un 35% de mujeres en sus escaños frente a un 65% de hombres. Esto supone un 10% más que los parlamentos nacionales de los países miembros. Además, de sus 23 comisiones parlamentarios, 9 están presididas por mujeres.

Sólo el 3% de los Premios Nobel de la ciencia han sido concedidos a mujeres
Sólo 16 mujeres han sido galardonadas con el Nobel, de un total de 535 premios concedidos desde 1901 en los campos científicos. En el sector de la ciencia, la investigación y el desarrollo, casi la mitad de los doctorados los obtienen las mujeres, pero sólo el 15% logra un puesto de profesor en universidades europeas.
Además, las mujeres se encuentran infrarrepresentadas en las juntas directivas científicas en casi todos los países europeos. El Parlamento Europeo considera urgente adoptar medidas que apoyen la formación específica de la mujer para que se integre tanto en el sector estratégico del desarrollo, como en el sector tecnológico y científico.

La peor forma de discriminación de las mujeres es la violencia contra ellas.
Aproximadamente el 25 % de las mujeres sufre violencia física durante la edad adulta en la UE y más del 10% es víctima de violencia sexual. Además, esta lacra supone un coste de casi 16.000 millones de euros anuales para la UE.
El Parlamento Europeo sabe que la violencia contra las mujeres es una de las principales trabas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Mediante la creación de una orden europea de protección, el Parlamento Europeo lucha contra todas las formas de violencia, tanto física como psicológica o sexual, incluida la trata de mujeres.

LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES ES UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA UNIÓN EUROPEA Y UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL. SIN EMBARGO, LAS MUJERES SIGUEN SIENDO, CON FRECUENCIA, VÍCTIMAS DE MÚLTIPLES FORMAS DE DISCRIMINACIÓN.

EL PARLAMENTO EUROPEO SE PREOCUPA POR ESTA REALIDAD Y LEGISLA PARA ALCANZAR UNA EUROPEA DE LIBERTAD E IGUALDAD Y PARA RECORDAR EL VALOR QUE APORTAN LAS MUJERES A NUESTRA SOCIEDAD, CELEBRA CADA 8 DE MARZO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERBookmark and Share

Archivo

Seguirme por email