Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

4 may. 2011

En Aragón, también hay quienes respaldan a Bildu

Los dos partidos que aspiran a coaligarse con el PSOE aragonés en un probable tripartito, IU y CHA, han mostrado sus principios más radicales al posicionarse del lado de la izquierda abertzale rechazando la sentencia del Tribunal Supremo de ilegalizar a Bildu. Mientras que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó que existen "argumentos políticos y jurídicos" para legalizar a Bildu, varios dirigentes de CHA discreparon abiertamente de la sentencia del Tribunal Supremo apoyando así a la coalición ilegalizada.
La sentencia afirma que la asignación de los puestos de las listas presentadas por la coalición Bildu "ha respondido a las exigencias de Batasuna en un proceso auspiciado en última instancia por la misma ETA". Y en referencia a la impugnación de las listas de los dos partidos del pacto electoral, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, -la primera, compañera de coalición con CHA en elecciones al parlamento europeo y la segunda, escisión de IU-, la sentencia afirma que “han consentido la ocupación por Batasuna”. Dicho de otra forma, los magistrados consideran que más del 20% de las candidaturas de Bildu eran miembros de la ilegalizada Batasuna, formación que no ha demostrado con claridad su ruptura con ETA.
A pesar de que el fallo está sustentado en pruebas documentales y escuchas telefónicas, CHA e IU se posicionan en contra de la justicia, en contra del trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y en contra de las Asociación de Víctimas del Terrorismo que, demás de estar a favor de la impugnación de las candidaturas de Bildu, se mostró partidaria de que la justicia actuase contra la totalidad de la coalición, como así ha sido.
Hay que recordar que en Aragón hay partidos que prefieren estar en frente de los que pensamos que ningún miembro o simpatizante de ETA tiene que formar parte de ninguna institución pública. Partidos que, en lugar de confiar en la Justicia, argumentan que la sentencia del TS es una decisión política que va en contra de la democracia y pasan por alto que Bildu ha sido el instrumento a través del cual Batasuna ha desarrollado su estrategia para asegurar su presencia en las instituciones o que Bildu es la décima marca heredera de Batasuna que ha sido ilegalizada por los tribunales desde 2003.
Que no se nos olvide que éste es sólo un ejemplo de lo que nos espera a los aragoneses ante un posible gobierno tripartito entre PSOE, CHA e IU.

Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email