Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

3 feb. 2011

Anabel Lasheras visitando las Saladas de Sástago-Bujaraloz


Ayer, por la mañana, con un viento que hacia bajar la temperatura... visitamos con el consejero Alfredo Boné las Saladas de Sástago-Bujaraloz, uno de los humedales que, junto con los Tremedales de Orihuela, han sido recientemente incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio RAMSAR. Estas dos zonas húmedas se suman a la Laguna de Gallocanta y el Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana, ya incluidos en dicho convenio desde 1994.
De esta forma, son cuatro los humedales RAMSAR con los que cuenta Aragón. Como ha destacado el consejero, estar incluido en esta lista internacional es un reconocimiento a los valores singulares de estos humedales, así como al estado de conservación de los mismos. Es un sello de calidad para estos espacios naturales, fundamentales para el ciclo natural del agua y para el mantenimiento de la flora y fauna que acogen .
Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, nos han acompañado Ricardo Ger, responsable de Instituciones en Aragón de la Caixa, y Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón.
El proceso para incluir un humedal en el listado RAMSAR es complejo. En el caso de las Saladas de Sástago-Bujaraloz y los Tremedales de Orihuela, fue el propio Gobierno de Aragón quien, en octubre de 2009, propuso en el Comité de Humedales su inclusión. Tras un largo proceso, en el que se aportaron numerosos informes técnicos, el Comité de Humedales y la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, así como el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, informaron favorablemente la propuesta. Sometidas también a información pública, en julio de 2010 el Consejo de Gobierno solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la inclusión de estos dos humedales en el Listado de Humedales de Importancia Internacional del Convenio RAMSAR. Finalmente, el 7 de enero de 2011, el Consejo de Ministros aprobó su inclusión. Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email