Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

4 ene. 2011

Documental "Sobrepuerto, los caminos del silencio"


El próximo viernes presento en Biescas, el documental 'Sobrepuerto: los caminos del silencio', realizado por Eduardo de la Cruz, junto a su autor y al Alcalde de Biescas. Tiene una hora de duración, recoge imágenes y testimonios de expertos y antiguos vecinos de esta zona del Alto Aragón, que va a ser declarada Paisaje Protegido, y que se beneficiará de diversas actuaciones del Gobierno de Aragón en los próximos meses.
Entre los entrevistados en el audiovisual figuran el novelista Julio Llamazares, autor de 'La lluvia amarilla', ambientada en Ainielle y Sobrepuerto, y que ha sido traducida a más de cien idiomas; Enrique Satué, profesor e historiador, descendiente de Ainielle y Escartín; José Miguel Navarro, naturalista y presidente de la Asociación Erata; y antiguos vecinos de los pueblos hoy deshabitados de Sobrepuerto, como Manuel Aínsa, María Ángeles Buisán, Angelines Aínsa o Francisco Azón.
El documental incluye imágenes de todos los pueblos de Sobrepuerto y la Ribera, como Ainielle, Ayerbe de Broto, Basarán, Berbusa, Bergua, Cillas, Cortillas, Escartín, Otal, Sasa de Sobrepuerto y Susín, así como de diversas partidas, como las de Fenés y La Isuala. La música está compuesta e interpretada por el guitarrista argentino Fernando Egozcué, con los acompañamientos al violín de Ara Malikian y el piano de Laura Pedreira. La narración, de Fortunato García, incluye textos de Llamazares.
El Sobrepuerto es una amplia zona, que abarca parte de las comarcas del Alto Gállego y de Sobrarbe. Está previsto que prácticamente todo su territorio quede incluido en el futuro Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, en cuya declaración se avanza con el objetivo de que pueda quedar aprobado en 2011. Desde mayo de 2010 se viene reuniendo un grupo de trabajo creado por el Departamento de Medio Ambiente, y que está formado por más de una decena de asociaciones e instituciones de la zona. Su labor es proponer posibles actuaciones de mejora ambiental y restauración del patrimonio en esta área, que serán financiadas por el Gobierno de Aragón, tanto mediante su presupuesto propio de inversiones, como a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email