Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

29 dic. 2010

Boletín de novedades del Departamento de Medio Ambiente

Ya puede consultarse el Boletín de Medio Ambiente del mes de diciembre:




Bookmark and Share

28 dic. 2010

Anabel Lasheras en la presentación del calendario perpetuo

Ayer tarde, asistí a la presentación del calendario que el Departamento de Medio Ambiente, en colaboración con MIRA Editores, ha editado: se sigue el paso del año no por las fechas ni los días de la semana sino por la relación humana con la Naturaleza. De esta forma, se relacionan los meses y las estaciones con las labores agrarias tradicionales, a las que se han ido sumando a lo largo del tiempo, fiestas o nuevas citas feriales, que de alguna manera definen nuestra especial relación social y cultural con el medio natural.
Cuenta con más de 110 fotografías del especialista en etnobiología y antropología social, Ángel Sancho, realizadas por las comarcas aragonesas.
Con este calendario pretendemos mantener vivo nuestro patrimonio etnográfico, ser más conscientes de los cambios estacionales que se generan en la Naturaleza y aprender a vivir más próximos a ella, de forma equilibrada y sostenible.

Bookmark and Share

27 dic. 2010

Anabel Lasheras en la renovación del convenio con La Caixa


Esta mañana he asistido a la renovación del convenio entre la DGA y La Caixa. Lo han firmado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el delegado general de “la Caixa” en Aragón, Raúl Marqueta, a los que acompaño en la foto.
Se trata de impulsar el programa de investigación y conservación de los espacios naturales. El acuerdo tendrá una duración de un año y prevé una inversión de 1.250.000 euros por parte de la entidad financiera, dando así continuidad a la alianza de ya hace tres años con dos objetivos, mejorar los espacios aragoneses y promover la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Actuaciones medioambientales generales del nuevo convenio
La ampliación del acuerdo prioriza aquellos proyectos que contribuyen a minimizar los efectos del cambio climático, como pueden ser acciones que reduzcan las emisiones de CO2 en la atmósfera. Otro requerimiento novedoso es la utilización de energías renovables en las iniciativas desarrolladas con el objetivo de contribuir a su implantación. En todas las actuaciones se emplearán personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión laboral y social (personas con algún tipo de discapacidad, colectivos de ex reclusos, ex drogodependientes, inmigrantes, mujeres en situación extrema, entre otros).
Asimismo se desarrollan propuestas de investigación, planificación y gestión rigurosas, que se puedan extrapolar al conjunto del territorio, en el marco de las directrices de conservación de la Unión Europea (Red Natura 2000), y de acuerdo con el análisis de los principales retos ecológicos y socioeconómicos del conjunto de espacios naturales protegidos gestionados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Bookmark and Share

25 dic. 2010

Anabel Lasheras, desde Loarre

La imagen del castillo desde la terraza de casa es fantástica, el cierzo, tremendo, la temperatura de unos 5 grados, pero con el aire parecen menos cinco. Loarre un gran lugar para la navidad.

24 dic. 2010

FELIZ NAVIDAD



“No temáis, os traigo la buena noticia, 
La gran alegría para todo el pueblo:
hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador:
el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal:
encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.”
Os deseo que este Niño, en ese gran misterio que se renueva cada Navidad, nos de lo necesario para seguir adelante dignamente, pero que os dote con total exceso del deseo  y de la convicción de Amar a los demás, de estar al lado de los que sufren y sentir con ellos su amargura, para hacerla más llevadera, junto a los que nada tienen, compartiendo los bienes materiales que podáis y  hombro con hombro de los que padecen, sin voz, la dureza cruel de la injusticia a ciegas de muchos poderosos del mundo.  Con todo mi cariño, Anabel
Bookmark and Share

23 dic. 2010

Anabel Lasheras presenta balance Año Internacional Biodiversidad





Esta mañana, en rueda de prensa, 
junto a Manolo Alcántara, Jefe de Servicio, 

y Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife 
en Aragón, he presentado el balance 
de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo 
de este año en el Departamento de 
Medio Ambiente, 
en el año Internacional de la Biodiversidad. 
Los trabajos se han centrado en los planes de recuperación de especies amenazadas, así como en la ampliación de los espacios protegidos como mecanismo de protección de los hábitats y las especies.  Desde el Departamento se ha hecho un esfuerzo especial para impulsar diversas iniciativas encaminadas a la protección y divulgación de nuestra biodiversidad que han permitido acercar al ciudadano nuestro rico patrimonio natural y concienciarlo de la necesidad de trabajar conjuntamente en su protección.Bookmark and Share

21 dic. 2010

Anabel Lasheras en Madrid


Esta mañana he asistido a la firma de un convenio con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. Se trataba del Protocolo de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración Autonómica para el desarrollo de la Ley 45/2007 de 13 de diciembre de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
Como ha destacado el consejero "la ley es muy amplia, abarca muchas áreas, desde infraestructuras y servicios hasta cuestiones relacionadas con el medio ambiente, el agua, los servicios sociales, la educación y todos aquellos elementos que tienen que ver con la calidad de vida en el medio rural. Cada comarca ha elaborado un plan de zona desde un amplio proceso de participacion" en el que han participado estamentos políticos y de las administraciones públicas, así como agentes sociales, empresariales y asociaciones de cada comarca. 
Con esta firma se da un importante paso en el calendario para la puesta en marcha de esta ley en Aragón, y se establece la senda financiera, que prevé una inversión de 149 millones de euros en el periodo 2011-2015, que serán aportados al 50% entre el Gobierno de Aragón, a través de los departamentos de Presidencia y de Medio Ambiente, y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Para el año 2011, se prevé una inversión de 28,5 millones de euros.
Además, el protocolo firmado hoy concreta los órganos de gobernanza interdepartamentales y territoriales y de coordinación operativa; las zonas rurales en los que se van a aprobar los Planes de Zona, las envolventes financieras y la creación de una comisión de seguimiento para facilitar la coordinación y el desarrollo y puesta en marcha de la Ley en Aragón.
Desde mayo hasta julio, se recorrieron las comarcas aragonesas para explicar el contenido y puesta en marcha de la Ley en Aragón a todos los representantes municipales y comarcales aragoneses, como tantas veces he ido reflejando en este blog.
De manera previa a la ley en Aragón se han puesto en marcha 13 planes piloto, en 13 zonas rurales de las tres provincias aragonesas, para desarrollar iniciativas y actuaciones que sirvan como laboratorio a escala real de las que extraer conclusiones y experiencias para un óptimo desarrollo de la leyBookmark and Share

20 dic. 2010

Presentado el libro de Antonio Lasheras

Así aparece publicado en el Diario del Alto Aragón la presentación del libro.
Muchísimas gracias a todos los asistentes y a los que no pudieron acudir.



Bookmark and Share

17 dic. 2010

Antonio Lasheras presenta su libro Pensamientos poéticos

Mi padre, Antonio, presenta su libro de pensamientos poéticos mañana por la tarde, en Loarre. Para mi, un honor, invitar a la presentación en la que estará rodeado de sus amigos.

Bookmark and Share

16 dic. 2010

La revista del Castillo de Loarre, Invierno 2010

Ya está llegando a las casas la revista de invierno. La adjunto en pdf para consultarla y destaco el artículo de Javier García Antón en página 4 para tener un poco de esperanza sabiendo que contamos al menos con nuestra tierra, un sitio magnífico.





Bookmark and Share

15 dic. 2010

Un consejo para estas Navidades

Es de suponer que ya muchos lo conocen, pero por si acaso... Merece la pena pararse a ver esta web, es uno de los pocos correos que se pueden guardar, de esos que tantos llegan. El Quijote siempre compensa.

http://quijote.bne.es/libro.html

Bookmark and Share

3 dic. 2010

Aconsejo su lectura y contemplación

Del editorial de nuestro amigo Antonio en la web del románico  aragonés:

¡Hola Amigos!
Ya se ha presentado y están en las librerías los dos tomos correspondientes a Zaragoza de la Enciclopedia del Románico, ingente obra de referencia total al Arte Románico de la Fundación Santa María la Real.
Fue sin duda una de las mejores presentaciones de obras especializadas a las que he asistido. Tanto por la calidad de las personas que presidieron el acto como por lo humano, agradable y distendido de la misma.
En varias ocasiones se hizo alusión; tanto por parte de "Peridis" como por el Presidente de la Comunidad Autónoma a este sitio web que mantengo y a mi persona, lo cual me abrumó tanto como me satisfizo. Desde aquí lo agradezco y manifiesto que es un aliciente más para continuar divulgando por medio de imágenes y sensaciones nuestro inmenso patrimonio.
Volví a Huesca encantado y con la obra en primicia. Realmente merece la pena saborearla. El Prof. Martínez de Aguirre y todos cuantos han colaborado en su redacción han hecho un verdadero esfuerzo.
Me siento particularmente orgulloso de haber colaborado con cinco docenas de imágenes selectas a esta obra. Las ideas son discutibles e interpretables. Las personas pasaremos. Las imágenes permanecerán para futuras lecturas.
Sin duda alguna recomiendo la obra. Merece la pena recorrer en sosiego a través de sus páginas las Cinco Villas, el foco de Daroca, el somontano del Moncayo, el valle del Ebro.. No os va a defraudar. Va llenar tardes oscuras de invierno y seguro que os hará preparar salidas para esta próxima primavera.
A renglón seguido y sin perder tiempo, ya están girando los engranajes para hacer lo propio con Huesca... ¡Casi nada!
Bookmark and Share

Anabel Lasheras entrega "Pasaportes" en Ibercaja


Junto a la Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, María Teresa Fernández Fortún, entregué a catorce alumnos de entre 4 y 13 años, de educación infantil y primaria, un premio por completar, a lo largo del pasado curso, los pasaportes que acreditan que han pasado por todos los espacios de la Red Natural aragonesa.
Asimismo, tres de estos niños han recibido un catalejo como premio especial por haber realizado el mejor escrito o dibujo en relación a su viaje por la Red Natural de Aragón y su conocimiento del medio natural aragonés.
El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, gestiona la red de Centros de Interpretación de la Naturaleza que se encuentran repartidos por la Red Natural de Aragón.
En estos centros se desarrolla un programa educativo y de atención al visitante que acoge a varios miles de personas cada año, muchas de ellas escolares

Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email