Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

30 oct. 2010

Una lista del PAR en Lleida

El Partido Aragonés (PAR) ha presentado candidatura a las elecciones catalanas, que se celebran el próximo 28 de noviembre. El objetivo, trabajar por defender el interés de todos los aragoneses, vivan donde vivan. Y Cataluña es donde más aragoneses en el exterior reside, 114.500 ciudadanos nacidos en Aragón, más las decenas de miles de descendientes de padres aragoneses, que siguen muy enraizados con Aragón. Muchos de ellos vuelven por temporadas a nuestros pueblos, o se vuelven cuando la jubilación. Y todos se sienten tan españoles como aragoneses. No entiendo por tanto el motivo para extrañarse como han reflejado algunos medios de comunicación.


Se presentan 23 ciudadanos, a una docena los conozco, provienen del Sobrarbe y siempre que pueden vuelven. Cuando en estos años se veía como seguían sin devolver los bienes, algunos ya lo decían: si tuviéramos un partido que defendiera lo nuestro allí... No son anónimos, son aragoneses.

Aragón y Cataluña, dos pueblos hermanos, herederos de una larga historia común a través de la Corona de Aragón, cuyos ciudadanos han mantenido habitualmente unas relaciones de vecindad leales, cordiales y fructíferas. Cataluña siempre ha sido una tierra de acogida hospitalaria para los miles de aragoneses que tuvieron que emigrar, décadas atrás, en búsqueda de un futuro mejor.

Bookmark and Share

29 oct. 2010

Anabel Lasheras en Ballobar

Un año más en Ballobar con motivo de la festividad de todos los Santos, las mujeres de Afammer de este municipio han elaborado los dulces típicos de estas fechas: panellets y huesos de santo, tan preciados por los paladares y presentes en los escaparates de las pastelerías. Agradezco a Isabel Cambra y Belén Fumanal su invitación también en este año.


Bookmark and Share

El desmán de los Pirineos

El día 26 de octubre apareció este artículo en el Heraldo de Huesca sobre este simpático desmán de los Pirineos, donde hago unas declaraciones. Os lo presento.





Bookmark and Share

28 oct. 2010

Anabel Lasheras en Sestrica

Esta tarde, en el marco de la campaña "211 actos para 2011" he impartido una conferencia titulada "La evolución de la mujer del medio rural aragonés en los últimos 25 años". Entre el grupo de asistentes, personas de diversas edades, he descubierto hombres que han reconocido públicamente la histórica y doble discriminación de la mujer en el medio rural. Y esto no es habitual.  Me ha parecido que la conferencia era muy valorada y a la vez me he sentido muy querida por todos lo asistentes, lo cual agradezco desde este blog.

En las fotos, en la mesa con Faustina, responsable del PAR en la Comarca y con Mari, presidenta de la Asociación de Mujeres de Sestrica.
Bookmark and Share

Plan de recuperación del águila perdicera


Fotografia relacionada con la nota de prensaAyer salió a información pública el borrador del plan de recuperación del águila azor perdicera, dando paso a las posibles alegaciones durante un mes.
El texto es producto de un proceso de participación previo, y ya fue presentado a las comarcas con mayor presencia de la especie, grupos ecologistas y agrupaciones empresariales.
El águila azor perdicera, ave catalogada en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, es la rapaz más amenaza de Aragón. En toda la Comunidad cuenta con una treintena de parejas. La tendencia de su población es claramente regresiva, especialmente en las provincias de Huesca y Teruel, donde en 2010 se han contabilizado 3 y 10 parejas respectivamente, de las 30 mencionadas.

27 oct. 2010

Mujeres Líderes: MICHELLE BACHELET


Otra forma de estar y compartir:
“Creo que es posible trabajar con las PYMES en Responsabilidad Social sin que eso no signifique necesariamente muchos ingresos, sino trabajar en términos de personas”

MICHELLE BACHELET
Fue presidenta de la República de Chile entre marzo de 2006 y marzo de 2010, siendo la primera mujer en la historia del país en ocupar el máximo cargo gubernamental. Actualmente es la encargada de la agencia de Naciones Unidas para la Mujer (UN Women), entidad equiparable al Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y que ostenta el rango de vicesecretaría general de Naciones Unidas al ser el más alto dentro de la jerarquía administrativa del organismo mundial tras el de secretario general .
Ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos en 2000. En 2002, fue ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto. En dicha posición, Bachelet se convirtió en una figura de gran popularidad, siendo designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005.

De las ponentes en el II Congreso, Mujeres en el Mundo Liderando el Milenio, Valencia octubre 2010
Bookmark and Share

26 oct. 2010

Mujeres en el mundo, Liderando el Milenio


Ayer, en Valencia, tuve también la ocasión de verme con otras mujeres líderes: LU HSIU-LIEN Ex Vicepresidenta de Taiwán y con INGIBJÖRN SÓLRÚN GÍSLADOTTIR Ex Ministra de Asuntos Exteriores de Islandia.


Con ellas y otras más, iré subiendo al blog algunas notas sobre su trayectoria y una frase por cada una para centrar su pensamiento.
Bookmark and Share

25 oct. 2010

Anabel Lasheras en II Congreso Mujeres en el mundo, Liderando el Milenio

Esta mañana he asistido al II Congreso de Mujeres en el mundo, Liderando el Milenio que se ha inaugurado en Valencia.

He tenido la oportunidad de entrevistarme con algunas de las ponentes. EVANGELINA GARCÍA, es un ejemplo para las mujeres.

Consultora internacional de Género y Liderazgo. Consejera del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW de la ONU. Ex Ministra de Promoción de la Mujer de Venezuela. 
Nació en y vive en Caracas. Su formación universitaria de base fue la Licenciatura en Sociología y en Antropología, la cual fue posteriormente complementada con cursos de Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales, post grados y diplomas en materias como psicología social y filosofía, así como numerosos cursos y diplomas de profesionalización. Ha compartido su carrera universitaria como docente e investigadora de la Universidad Central de Venezuela en las Facultades de Economía y en la de Humanidades y en otras universidades nacionales y del exterior, con una intensa carrera política. 
Su actividad política la ha llevado a ser miembra de uno de los más importantes partidos políticos de su país (Acción Democrática) desde el cual llegó a alcanzar diversas posiciones públicas como la de Senadora Nacional y Ministra de Promoción de la Mujer, Miembra de la Directiva de la Comisión Para la Reforma del Estado, entre otras posiciones públicas.

Igualmente ha sido fundadora de varias organizaciones no gubernamentales, algunas vinculadas a asuntos cívico políticos (Asamblea de Ciudadanos, Compromiso Ciudadano, Foro Interamericano de Derechos Humanos), otras dedicadas a la lucha por los derechos de las mujeres o a la promoción de sus liderazgos (”Foro por la Equidad de Género”, “Centro de Estudios, Investigación Social y Formación de la Mujer, CISFEM”, Genero, Democracia y Derechos Humanos, Voces Vitales de Venezuela, Internacional Women´s Forum, entre otras).
Su temprano y persistente activismo a favor de los derechos de las mujeres, ha signado gran parte de sus actividades profesionales, políticas e intelectuales. Entre 1992 y 1996 fue Vice Presidenta del Comité de las Naciones Unidas para el seguimiento de la aplicación de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. CEDAW. Ha formado parte, como representante de su país, de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU y ha sido parte de la Mesa Directiva de la Conferencia permanente de la CEPAL para la Incorporación de la Mujer al Desarrollo en América Latina y El Caribe y Presidenta de la Red Regional de Oficinas Gubernamentales de la Mujer. 
La combinación de su experiencia profesional en el mundo de la gestión de los poderes públicos y de la empresa privada, en ciertas áreas, le ha permitido desarrollar una acción sostenida en aspectos claves para el adelanto de las Mujeres, tales como las Políticas de Igualdad, Mainstreaming de género, Planificación Estratégica, Legislación de Igualdad, Liderazgo de las Mujeres, Mujeres y Poder, Microempresas de Mujeres, Mujeres y Gerencia, Coeducación y temas afines, los cuales ha cultivado simultáneamente con otros intereses profesionales e intelectuales. Bookmark and Share

23 oct. 2010

El castillo de Loarre en el Diario del Alto Aragón

Siguiendo con la buena idea del Diario del Alto Aragón, de sacar a todo el público su hemeroteca, adjunto algunas páginas sobre el Castillo de Loarre:

Bookmark and Share

22 oct. 2010

Anabel Lasheras en algunas páginas del Diario del Alto Aragón

Desde hace unos días, el Diario del Alto Aragón ha tenido una idea genial: abrir a todos el acceso a su hemeroteca, desde 1875. A través de su web http://hemeroteca.diariodelaltoaragon.es/  se puede ir a cualquier fecha y consultar el diario. El día que uno nació, por ejemplo, es muy bonito comprobar lo que pasaba en esa fecha por el Alto Aragón.

Buscando un poco, he encontrado alguna página que me recuerda momentos especiales y que ahora adjunto:



Bookmark and Share

21 oct. 2010

Nuevas actividades

Siguiendo con el programa de actividades “Amigos de la Red Natural de Aragón”, que el Departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la Obra Social de IberCaja,  adjunto las próximas actividades que se van a realizar en los Centros de Interpretación de Añon y Agramonte,



Bookmark and Share

20 oct. 2010

Los Órganos de Montoro, Monumento Natural


Ayer, el Consejo de Gobierno declaró Monumento Natural a los Órganos de Montoro, una superficie de 188 hectáreas dentro de los términos de Villarluengo y Ejulve, en el Maestrazgo turolense, que constituye un espacio de excepcionales valores naturales, culturales y paisajísticos.
Mediante esta figura se asegura la conservación de los valores paisajísticos en el entorno mediante una gestión adecuada; se preserva la interacción entre la naturaleza y el hombre; se protege y conserva el hábitat de este espacio natural, especialmente, las especies que tengan algún grado de amenaza; y se promueve el desarrollo socioeconómico de los municipios de la zona de influencia socioeconómica, favoreciendo el uso racional y sostenible de los recursos naturales.
Los Órganos de Montoro se encuentran dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Muelas y estrechos del río Guadalope" y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Río Guadalope-Maestrazgo", área con espectaculares cantiles que albergan poblaciones de rapaces rupícolas de gran interés, entre ellas el buitre leonado (Gyps fulvus) con una de las mayores poblaciones de la Península Ibérica.
Desde el punto de vista geológico, son una gran formación caliza de estratos subverticales de edad cretácica con enérgicas cornisas y cumbres macizas y aplanadas que se sitúan entre los 1.500-1.800 metros.
Domina la vegetación típica de las zonas de montaña media mediterránea con predominio de carrascas (Quercus ilex rotundifolia) y de matorrales esclerófilos entre los que destaca, por su presencia, la sabina negra (Juniperus phoenicia).

Bookmark and Share

19 oct. 2010

Anabel Lasheras en Boltaña


Ayer por la tarde estuvimos en Boltaña visitando el nuevo edificio dedicado a la cuadrilla helitransportada para la extinción de incendios forestales. Estamos haciendo un gran esfuerzo en mejorar el operativo de prevención de incendios forestales y sus instalaciones, con el objetivo último de acceder a los fuegos con la mayor eficacia posible, y reducir el número y severidad de los incendios que se producen, ha explicado el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente.
Bookmark and Share


18 oct. 2010

Boletín de novedades del Departamento de Medio Ambiente


Acaba de publicarse el boletín electrónico que informa sobre las últimas novedades y actuaciones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. También se incorporan acciones de interés realizadas por otras entidades que cuentan con alguna intervención o presencia de este Departamento. Este ejemplar es algo especial, cumplen 100 números: Boletín n. 100, octubre 2010 

Bookmark and Share

16 oct. 2010

Jornada Biodiversidad

Hoy ha tenido lugar una jornada sobre Biodiversidad en el Parque Natural Posets Maladeta que ha empezado a las 9.45 con una visita guiada de campo desde el Hospital de Benasque a la Fuens de Alba y charlas sobre diversidad florística y fauna de alta montaña. La actividad se enmarca en el programa de actividades “Otoño Natural”, organizadas por el departamento de Medio Ambiente.
Diversas ponencias y charlas sobre diversidad florística y faunística, así como una salida guiada a las Fuentes de Alba desde el Hospital, son las actividades programadas en esta jornada sobre Biodiversidad. Muchas son las especies endémicas y amenazadas en el Pirineo Aragonés, con mucho interés de conservación por parte de las administraciones. Especies singulares como el tritón, la lagartija pirenaica, la perdiz nival, el gorrión alpino o los treparriscos, son especies que necesitan ambientes muy fríos para sobrevivir.
Ejemplares singulares de flora y fauna de zonas tan elevadas como el Posets-Maladeta que se complementan con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, consiguiendo prácticamente toda la representación botánica y faunística de alta montaña del sur de Europa.
Bookmark and Share

15 oct. 2010

Anabel Lasheras en Cariñena






Hoy he estado en Cariñena, es el Día Internacional de la Mujer Rural. A pesar de las fiestas del Pilar y de la vendimia de estas fechas, AFAMMER Zaragoza ha llenado un salón con quinientas mujeres. Les he agradecido mucho la invitación, así como poder disfrutar del cariño y del afecto de antiguas amigas.
El Consejero Boné en la clausura ha destacado el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la revitalización del medio rural aragonés gracias a su capacidad de adaptación, constancia y empeño en superar cualquier dificultad.

Las asistentes han tenido la oportunidad de conocer experiencias de empleo puestas en marcha por mujeres vinculadas al desarrollo rural sostenible medioambiental.
Han contado en una mesa redonda, Carmen Blasco que puso en marcha “Casa Carmen”, casa de turismo rural en Used. Carmen Alijarde, con la empresa “Grullaguía”, en Gallocanta y Mª Carmen Marco, con la “Hostelería Gomar”, de San Martín de la Virgen del Moncayo. Ha sido una delicia, escucharles, y sobre todo la forma en la que han animado a las asistentes a poner en marcha iniciativas en sus propios municipios.

La inauguración fue a cargo de la presidenta de Unesco Aragón, Úrsula Heredia, que se ha quedado impresionada del nivel de trabajo de la Asociación. También ha participado Jaime Minguijón, Prof. Asociado de Sociología de la Universidad de Zaragoza y el director del Observatorio de la Sostenibilidad, Luis Jiménez Herrero.Bookmark and Share

6 oct. 2010

Anabel Lasheras en la conmemoración del Día Mundial de las aves

Esta mañana he participado en una jornada en conmemoración del Día Mundial de las Aves, que se celebró el pasado domingo.
En primer lugar he inaugurado con los respectivos alcaldes y responsables de Seo BirLife, el Centro de Interpretación de las estepas de Monegros, en el Palacio Panivino, de Monegrillo, y seguidamente el albergue del Santuario de la Virgen de la Sabina, de Farlete.

La avifauna aragonesa es un gran tesoro natural, y tenemos la obligación de conservarlo en consenso con los agentes del territorio. En Aragón contamos con enclaves privilegiados para la observación de aves en sus hábitats naturales, y la conservación de este patrimonio natural es un motor de desarrollo para el medio rural.

Aves recuperadas en el Centro de Recuperación de La Alfranca: Hemos aprovechado el día para soltar una pareja de cernícalo común. Previamente se ha realizado una plantación de sabinas detrás de la ermita, especie típica del paisaje de la zona.


En las fotos, Hector Azara (alcalde de Farlete), Alejandro Laguna (alcalde de Monegrillo), Ramón Martí y Luis Tirado, de Seo
Bookmark and Share

5 oct. 2010

Vicente Coves, guitarrista




El novio de mi sobrina, Vicente Coves, toca con su gitarra  en este resumen en el punto 12,45 . El escenario, la cueva de Nerja, precioso.

3 oct. 2010

Anabel Lasheras en la Feria de Cedrillas

Hoy he acompañado al Consejero A. Bone en la visita a la Feria Agrícola, Ganadera e Industrial de Cedrillas, en Teruel. Se trata de uno de los certámenes ganaderos más importantes del sector, que este año celebra su 118 edición. Con el director de la Feria, Francisco Abril, he participado en la subasta de la gallina serrana, gallos y capones.
Más de 400 puestos participan en este certamen, que este año ha dado más protagonismo a charlas y sesiones en las que se han abordado las líneas de futuro del sector y aspectos relacionados con la producción y explotación agrícola y ganadera.
Bookmark and Share

2 oct. 2010

Anabel Lasheras en el Ciama de la Alfranca

Hoy he estado con unas cincuenta mujeres en el Ciama, un lugar precioso en la Alfranca, y que como siempre invito a visitar.  Se trata de mujeres líderes del mundo asociativo de la mujer rural. Con ellas hemos intentado analizar el proceso de constitución de los Comités Comarcales de Desarrollo Rural y la participación de las entidades de mujeres en los mismos.

Además se ha realizado una valoración muy positiva de los trece convenios piloto que supondrán una inversión de más de cincuenta millones de euros en dichas comarcas.

También he tenido la oportunidad de escuchar los avances y mejoras que ellas perciben en sus pueblos, logrados en los últimos años, así como las reivindicaciones y deficiencias en las que todavía hay que seguir trabajando. Es de resaltar la capacidad de trabajo desde el voluntariado y el compromiso por sus localidades.


Bookmark and Share

1 oct. 2010

“LA PESCA UN DEPORTE DIVERTIDO”


Este es el lema de 2010 para el curso de iniciación a la pesca en Arguis que organiza la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca.
El curso está destinado a niños entre los 8 y 14 años cumplidos este año, para acercar este deporte, que se desarrolla en contacto con la naturaleza, a los jóvenes aragoneses y colaboran la CAI, el Servicio Provincial de Medio Ambiente y las piscifactorías Truchas del Segre de Oliván y El Grado Enate que donan truchas.
El cursillo de Arguis ha alcanzado una gran demanda pues en los últimos años las plazas que se han convocado se han cubierto con gran rapidez y han sido muchos los niños y niñas que no lo han podido realizar. El número de plazas que se oferta es de 50.

Para más información e inscripciones los interesados pueden dirigirse a la sede en la calle Teruel 26, bajos, de 19 a 20'30 horas a partir del lunes 4 de octubre, siendo el último día de inscripción el viernes día 8 de octubre. Lo pueden hacer igualmente por teléfono o fax al 974 246 523 y por e-mail: huesca@fapyc.org
El cursillo se desarrollará durante tres jornadas, los días 17 (domingo) y el sábado 23 y domingo 24 octubre que será la clausura.
La salida de Huesca hacia el escenario-escuela se realizará para las tres jornadas a las 9 horas, desde la Estación Intermodal, y el regreso los dos primeros días será a las 14´15 horas al mismo lugar.
La cuota de inscripción es de 30 €, que cubre todo el Curso: los tres viajes al escenario en autobús, cebos, materiales de pesca para aquellos que no tengan, licencia federativa, seguro deportivo, refrescos y comida de clausura.
Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email