Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

30 sept. 2010

Anabel Lasheras en la entrega de galardones de Ecodes

El martes 28 asistí a la entrega por la Fundación Ecología y Desarrollo de los Premios de Desarrollo Sostenible Ecodes 2010.  Este año ha sido para el ex director de Greenpeace en España y a las Juntas Ganaderas del Valle de Chistau (Huesca) que tanto hacen para la conservación de sus montes.  Como comentó el director de la Fundación, V Viñuales, "la economía y la ecología deben ir ligadas, y los ganaderos de Chistau hacen esa mixtura, y aunque no se sientan ecologistas, sí que son respetuosos con el medio ambiente".
Las explotaciones ganaderas del Valle de Chistau conforman en la actualidad una cabaña ganadera de 6.000 ovejas y 2.000 vacas.
A estos ganaderos, amigos desde hace tiempo, les manifesté mi reconocimiento personal y el del departamento de Medio Ambiente a su trabajo, por la dureza (sin días de fiesta ni vacaciones) de los ganaderos en general, y en particular a los de montaña como estos del Valle de Chistau.
Como Directora de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad mi compromiso es constante, luchando entre otras cosas por el mantenimiento de las ayudas al ganadero por la actividad del oso tras el abandono de la Unión Europea en su financiación.

Fotografía del ya ruinoso templo de Ligües cerca de San Juan de Plan
Bookmark and Share

29 sept. 2010

Anabel Lasheras con mujeres rurales en el Sobrarbe

Los días 25 y 26 de septiembre, de nuevo tuve la suerte de reunirme un grupo de 25 mujeres, responsables de asociaciones locales de mujeres, en distintos municipios de nuestra Comunidad Autónoma.


El motivo, igualmente, explicarles la Ley 45/2007 y los resultados de los Convenios Piloto, que se están ejecutando ahora en trece Comarcas.
Informarles sobre el desarrollo de la Ley, de los planes de zona que están en información pública y cuales están todavía sin aprobar, por sus respectivos Comités Comarcales de Desarrollo Rural y a los que aun podrían sugerir inversiones de formación para ellas, en determinados planes.

Todo esto, aprovechando para visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido, en la Comarca del Sobrarbe, emblema de conservación y desarrollo al mismo tiempo, ya están aflorando nuevas e interesantes iniciativa de desarrollo en esta maravillosa Comarca del Sobrabe.

Agradezco a todas ellas su atención y afecto.


En la foto, imagen de grupo.


Bookmark and Share

28 sept. 2010

Anabel Lasheras con mujeres rurales en el Bajo Martín

El día 24 de septiembre, tuve la oportunidad de reunirme con un grupo de más de 30 responsables de asociaciones locales de mujeres, especialmente de comarcas de Teruel como el Bajo Martín y Bajo Aragón.

El motivo, explicarles la Ley 45/2007 y los resultados de los Convenios Piloto, que se están ejecutando ahora en trece Comarcas en Aragón, cuatro de ellas en Teruel. También informarles sobre el desarrollo de la Ley, de los planes de zona que están en información pública y cuales están todavía sin aprobar, por sus respectivos Comités Comarcales de Desarrollo Rural y a los que aun podrían sugerir inversiones de formación para ellas.


Fue una alegría volver a encontrarme con viejas amigas y encontrarlas con muchas ganas de seguir trabajando por sus pueblos.

27 sept. 2010

Ramón Rodríguez y los ríos aragoneses

Tuve la suerte de conocer a Ramón Rodríguez tan solo hace ahora poco más de dos años, tras mi nombramiento como Directora General.

Después de muchos años trabajando en el mundo asociativo y acostumbrada a tratar mucha gente y visitar muchos despachos, la primera vez que vino al mío, descubrí un hombre profundamente respetuoso, amable, conciliador, con un gran conocimiento del mundo de la pesca y sobre todo un enamorado de los ríos aragoneses.
Le agradezco mucho que me transmitiera con cortesía y firmeza las reivindicaciones de los pescadores aragoneses, y que me enseñara mucho más de lo que yo sabía sobre el mundo de la pesca.

Seguro que ahora tiene con quien hablar de pesca por ahí arriba con San Pedro. A mi hijo ya le enseñó los primeros rudimentos, un motivo más para mi agradecimiento. Descanse en Paz.
Bookmark and Share

24 sept. 2010

Anabel Lasheras presenta el programa Otoño Natural

Esta mañana, con Lucia Domingo hemos presentado "Otoño Natural" un programa de más de un centenar de actividades protagonizado por el Año Internacional de la Biodiversidad y el impulso al desarrollo sostenible.

Este amplio programa de sensibilización y educación medioambiental, duplica su oferta de actividades, que se celebra en 20 jornadas hasta finales de noviembre, con un objetivo “mucho más ambicioso que enseñar y sensibilizar sobre el valor del patrimonio natural aragonés, sino también de profundizar en sus posibilidades como vía para dinamizar el medio rural”.

Paseos guiados, salidas interpretadas al campo, jornadas de deporte en la naturaleza, prácticas de ornitología, sesiones sobre seguridad en montaña, conferencias, mercadillos y exposiciones son las actividades que se celebran en el “Otoño Natural”.

“El patrimonio natural es un valor intrínseco de nuestra Comunidad, y en los últimos años el Departamento de Medio Ambiente ha hecho un gran esfuerzo en acercar esta riqueza a todos los ciudadanos a través de cientos de actividades que, durante todo el año, se organizan a través de las gerencias de desarrollo socioeconómico de la Red Natural de Aragón y de los centros de interpretación”.

La directora de Medio Natural de Sodemasa, Lucía Domingo, ha explicado el programa con detalle, que duplica sus actividades respecto al año pasado así como el número de expertos y especialistas ponentes, que serán 75 de diversas disciplinas. Domingo ha subrayado “el éxito de participación de este programa desde su inicio, en el que han participado más de 3.000 personas”.

Bookmark and Share

23 sept. 2010

Jornadas sobre la protección del desmán ibérico

Me mandan la foto de la inauguración de hace un par de días en el CIAMA para la elaboración de una estrategia nacional para la protección del desmán ibérico. Ha finalizado con muy buenas ideas y dispuestos a avanzar en su protección.
Aragón ha tomado la iniciativa en la elaboración de una estrategia nacional para proteger el desmán ibérico o desmán pirenaico (Galemys pirenaicus), un pequeño mamífero insectívoro catalogado hasta ahora como “vulnerable” enel Catálogo de Especies Amenazas de Aragón. A estas jornadas asisten unos 40 técnicos y especialistas de las Comunidades Autónomas españolas con presencia de esta especie y de Francia.

Bookmark and Share

22 sept. 2010

Curso infantil de iniciación a la ornitología

Mario, Marcos, Javi, Vera, Lukas, el otro Lucas, Violeta... son los nombres de algunos de los quince niños que el pasado sábado participaron en el Curso infantil de iniciación a la ornitología que la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa celebró, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en las instalaciones del CIAMA (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente) en la finca de La Alfranca.

"Lo hemos pasado genial", "queremos repetir", "nos encantan los animales y los pájaros"... decían estos niños con gran vocación naturalista que, acompañados de monitores y de sus papás, visitaron la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.
Los niños asistentes pudieron fabricar su propia caja nido que, a partir de ahora, pintarán y colocarán en su bosque favorito para favorecer así la presencia de las aves insectívoras, "el mejor insecticida que existe en la naturaleza", según les indicó una educadora medioambiental.
A lo largo de la jornada y con ayuda de prismáticos y catalejos observaron fochas, garzas, ánades reales, palomas torcaces... pájaros que luego pudieron reconocer en guías de campo y en un pase de fotografías en el altillo del palacio de los Marqueses de Ayerbe, donde también hubo una pequeña exposición de rastros, plumas y reclamos.
Durante la visita al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca pudieron aprender qué hay que hacer cuando uno encuentra un ave herida o un polluelo que se ha caído del nido. También pudieron observar de cerca, a través de una exhibición de aves rapaces, algunos ejemplares de halcón peregrino, búho real y águila de Harris. "En las aves rapaces las hembras son más grandes que los machos", repetía Juan a raíz de las explicaciones aprendidas.
Los chicos se llevaron, además de su caja nido, posters de animales, folletos, pequeñas guías de campo, camisetas de la biodiversidad  aragonesa diseñadas por Kukuxumusu... y un buen recuerdo de un día de campo conociendo más de cerca el mundo de las aves y la biodiversidad.
Bookmark and Share

21 sept. 2010

Anabel Lasheras inaugura Jornadas sobre el Desmán Ibérico

Esta mañana he tenido la oprtunidad de inaugurar una jornada con expertos de toda España que abordan, hoy y mañana, en el CIAMA la elaboración de una estrategia nacional para la protección del desmán ibérico.

La jornada se enmarca dentro de los actos programados en Aragón con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad 2010.  Aragón ha tomado la iniciativa en la elaboración de una estrategia nacional para proteger el desmán ibérico o desmán pirenaico (Galemys pirenaicus), un pequeño mamífero insectívoro catalogado hasta ahora como “vulnerable” enel Catálogo de Especies Amenazas de Aragón. A estas jornadas asisten unos 40 técnicos y especialistas de las Comunidades Autónomas españolas con presencia de esta especie y de Francia.

El objetivo de estas sesiones es hacer un diagnóstico de la situación de este mamífero en toda la península y dar un primer paso para poder fijar las bases de una posible estrategia de conservación a nivel nacional de esta especie, que ha sufrido un importante retroceso de sus poblaciones en los últimos años.

El desmán ibérico o pirenaico es un pequeño mamífero insectívoro de hábitos semiacuáticos, perteneciente a la familia de los topos y endémico de la península ibérica. Con una longitud de entre 10 y 15 centímetros, su característica más identificativa es un largo hocico de color negruzco acabado en una pequeña trompa muy móvil, que le permite prospectar entre las piedras y cantos rodados de los cursos fluviales de alta montaña, en busca de insectos y otros invertebrados acuáticos que constituyen la base de su dieta. Se trata de una especie ecológicamente muy singular y sensible, ligada a cursos de aguas limpias de montaña con un buen estado de conservación.
La contaminación de las aguas, la alteración de los cauces de montaña y la introducción de especies exóticas invasoras son los principales factores de riesgo para esta especie en todo el país.
Por los datos disponibles, durante el siglo XX en Aragón la especie nunca ha sido especialmente frecuente, y tampoco lo es ahora, pese a que en términos generales, la calidad de los ríos del Pirineo aragonés es más que aceptable.
En cambio, la especie es más frecuente en la vertiente norte del pirineo y otras montañas ibéricas, aunque en todas ellas el proceso de retracción del área de distribución de la especie es generalizado. Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de explicar esta singular situación pirenaica, argumentando diversas causas que actuarían sobre la población, sin que haya podido recuperarse a posteriori por la escasa capacidad de dispersión de la especie. Este último escenario podría estar ocurriendo ahora en otras comunidades autónomas, donde la fuerte regresión de la especie, unida a sus características ecológicas singulares, plantea muchas dificultades para una recuperación natural de las poblaciones.

20 sept. 2010

Compatibilizar la ganadería con la conservación del oso

Hoy, 20 de septiembre, publicó el BOA la Orden de ayudas para incentivar la ganadería extensiva en zonas oseras y áreas protegidas de la Red Natura. Por segundo año lo asume íntegramente el Gobierno de Aragón tras la suspensión de los fondos europeos destinados a tal fin. El Departamento de Medio Ambiente invierte más de 4 millones de euros en cinco años en promover la conservación del oso y hacerla compatible con la ganadería.
El Departamento  invierte desde 2006 hasta 2010 unos 4.070.000 euros en promover la conservación del oso pardo, especie en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, y su compatibilización con las actividades tradicionales en las zonas pirenaicas con presencia de esta especie. Estas partidas se destinan tanto a estudios y seguimientos para su conservación como a líneas de apoyo a los ganaderos e indemnizaciones por los ataques sufridos al ganado.

Para compatibilizar la conservación de la especie con el fomento e impulso de las actividades tradicionales en el territorio, el Departamento de Medio Ambiente ha hecho un gran esfuerzo por apoyar a los ganaderos que se encuentran en zonas oseras, fundamentalmente a través de la Orden anual de ayudas encaminada a la prevención de daños al ganado (protección de los rebaños con cercados electrificados, uso de mastines, etc.), además de otras actuaciones ejecutadas para mejorar la calidad de vida de los ganaderos como la mejora de accesos a puertos, la instalación de refugios para pastores, mejora de infraestructuras generales o la dotación de perros para la protección de los rebaños.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales contado a partir de mañana.
Bookmark and Share

15 sept. 2010

Anabel Lasheras en la presentación del libro de Juan Bolea

Esta tarde he asistido en el Aula de Medio Ambiente Urbano, La calle indiscreta, a la presentación del tercer cuento de la colección "Cuéntame cómo es... la Red Natural de Aragón". Se trata de una colección de cuentos infantiles y la obra, dedicada a la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro con el subtítulo "Nunca dejes de pensar en las musarañas", del escritor Juan Bolea y del ilustrador Luis Díez.

A mi hijo Alejandro le ha quedado claro que el nombre de la musaraña le viene del latín, el ratón araña. Y se ha ido muy contento con el cuento dedicado por el autor, y otro para sus primas Alicia y Carolina.

En la presentación, Juan Bolea ha realizado una lectura del cuento, tras la introducción del presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN), Joaquín Guerrero. Ha cerrado el acto el Consejero Alfredo Boné, después de entregar algunos ejemplares.

Bookmark and Share

14 sept. 2010

Unas vacaciones provechosas

Mi sobrino Fernando, de Don Benito que estudia  tercero de humanidades en Pamplona, ha estado este verano en Etiopía, a donde llegó con un grupo de Acción Católica de Madrid, del 1 al 23 de agosto.

Las fotos son ilustrativas de la alegría, a lo que ayudarían, pienso yo, las monjas que son de la orden de Teresa de Calcuta. Los dos cuadros los pintó él con alguna pintura acrílica que se encontró, pues además de estar terminando piano, se dedica a la pintura.


Según me cuenta, "La casa se llamaba "Bale-goba", en Goba (http://www.wikipedia.org/wiki/Goba) a 13 horas en coche de la capital, Adis.  Era una casa de deficientes mentales en su mayoría, aunque había de todo... propablemente cada uno tuviera una enfermedad distinta.  Había ciegos, sordos, autistas, esquizofrénicos, gente sin movilidad, sindrome de down... la mayoría abandonados en la puerta de la casa.

"Había unos 300 enfermos, divididos en dos secciones, la femenina y la masculina. Y todos ellos eran atendidos por 4 hermanas, algunos contratados y madres (supongo que también enfermas, o abandonadas) que vivían con sus hijos y ayudaban en diferentes funciones en la casa.

"30 de los niños con daño cerebral recibían terapia, realizando el método Padovan, que nos habían enseñado y explicado en una convivencia previa al voluntariado. La terapia la había comenzado allí una fisioterapeuta de acción católica, y ahora estaba en manos de unos "fisioterapeutas" contratados por las monjas, a los que había que vigilar, porque no lo hacían bien.

"Por la mañana estabamos con los fisioterapeutas, o jugando con los "niños", o cocinando, y por la tarde montábamos un aula para que dibujaran o jugaran los que podían, también cnatábamos, les dábamos de comer, les limpiábamos... de todo un poco.Bookmark and Share

13 sept. 2010

La revista "Natural de Aragón" nº 39


Ya se está repartiendo la revista "Natural de Aragón" con las novedades del medio ambiente en Aragón, en especial sobre biodiversidad, gestión forestal, espacios naturales, educación ambiental, agua y calidad ambiental. También recoge las informaciones sobre la gestión y proyectos del Departamento de Medio Ambiente, publicaciones y noticias.

En este ejemplar la mayoría de los titulares corresponden a mi Dirección General. Estos son los artículos:
Espacios naturales protegidos
La Ley de desarrollo sostenible del medio rural
Hacia un nuevo catálogo de especies amenazadas de Aragón.
Avance de resultados del programa de marcaje de buitre leonado en Aragón.
Los musgos y hepáticas de Aragón ya están en el Atlas de la Flora de Aragón.
Catálogo de los artrópodos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Espacios naturales, motor de desarrollo del territorio.
Fago y Biniés, un nuevo espacio natural protegido
Oficina de Información de Santa Cilia de Panzano en Guara.
Consejo de Protección de la Naturaleza.
N. 39, verano 2010

Bookmark and Share

10 sept. 2010

Anabel Lasheras inaugura una jornada en la Facultad de Veterinaria



Esta mañana he inaugurado una Jornada en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, Ebronatura y la Universidad de Zaragoza, en esta jornada unos 60 expertos asisten a la “Primera reunión sobre ungulados silvestres ibéricos” con el objetivo de poner en común la información y los modelos de gestión de estas especies por parte de distintos grupos de estudio de la Península Ibérica.
La presentación ha sido a cargo del profesor de la Facultad de Veterinaria, el Dr. Enrique Sáez Olivito, amigo desde hace muchos años.

Los ungulados silvestres que son objeto de estudio y están presentes en la Península Ibérica son: arruí, cabra montesa, ciervo, corzo, gamo, jabalí, muflón y rebeco/sarrio.
En la reunión participan investigadores de diferentes universidades españolas de Cataluña, Extremadura, Oviedo o Castilla la Mancha, Asturias, entre otras. También de la Universidad de Aviero, Portugal; del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC); del Gobierno de Andorra y de diferentes parques naturales españoles y franceses.
Bookmark and Share

8 sept. 2010

Ayer, en Binéfar, en la presentación de la nueva Guía de la Red Natural

Ayer por la tarde acompañé al Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, presentando en Binéfar el título número 32 de la colección de guías de la Red Natural de Aragón dedicado a la comarca de La Litera. A la presentación también asisitió el presidente de la Comarca, Josep Antón Chauvell con el que recordé la visita de hace ahora unos siete años cuando fui pregonera de las fiestas de su pueblo, Alcampell.

De estas guías, anunció el Consejero que se editará un número más, el 34, que recogerá lo más destacado de cada una de las comarcas, como un compendio de las zonas más singulares del patrimonio natural de Aragón, donde se destacarán zonas singulares, flora y fauna, riqueza geológica, etc.

La guía dedicada a la comarca de La Litera cuenta con 172 páginas en las que además de describir el Lugar de Importancia Comunitaria llamado Yesos de Barbastro -que ocupa un 10% de este territorio-, permite conocer otros muchos lugares de relevancia natural de la comarca como son los distintos puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares. La comarca, situada en la transición entre los Pirineos y la depresión del Ebro, es una zona en la que la geografía y el clima hacen que convivan diversos ecosistemas. El bosque mediterráneo, los roquedos, los bosques de ribera y las estepas se suceden y dan cobijo a numerosas especies animales y vegetales, con distintos endemismos de fauna y flora. La Litera es una comarca de 733 km2, repartida en 14 municipios, y con altitudes que van desde los 170 metros del arroyo de La Clamor -en el término de Tamarite de Litera- hasta los 1.109 metros del pico Buñero, en el término de Peralta de Calasanz.
Bookmark and Share

4 sept. 2010

Anabel Lasheras en Guadalaviar, en la Fiesta de Pastores

Como ha dicho el Consejero Boné “Mantener la actividad trashumante es fundamental para vertebrar el territorio y conservar el Medio Ambiente”.Hoy hemos estado en el X Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes en Guadalaviar. En Aragón hay 12.000 kilómetros de vías pecuarias, con una extensión aproximada de 50.000 hectáreas.
 
Por la mañana hubo una mesa redonda centrada en el tema de la Trashumancia, medio ambiente y desarrollo sostenible . Más de 150 personas siguen practicando la trashumancia en esta comarca y una tercera parte de los habitantes de Guadalaviar viven de ella. En Aragón hay una extensa red de vías pecuarias que, con unos 12.000 kilómetros y una extensión aproximada de 50.000 hectáreas, discurren desde el Pirineo hace el valle del Ebro; desde Gúdar-Javalambre y Maestrazgo hace el Levante y desde la Sierra de Albarracín hacia La Mancha, Levante y Andalucía. A pesar de que su utilización para la trashumancia ha descendido notablemente, estas vías pecuarias o cabañeras constituyen un extenso y valioso patrimonio natural y cultural, contribuyen a la preservación de la flora y fauna silvestres y cuentan con un potencial turístico y recreativo importante.

Bookmark and Share

1 sept. 2010

El osezno Aragón en Cabárceno

Hoy ha salido un artículo muy simpático en El Diario Montañés sobre el osezno Aragón que visité hace unos días en Cabárceno. Hay también fotos y un bonito video. El domingo también salió publicado otro artículo.


Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email