Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

27 ago. 2010

Anabel Lasheras en Picos de Europa



Esta mañana he tenido la oportunidad de visitar el centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible ya en Picos de Europa, gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) de la mano de un guía excepcional, el Director General de Biodiversidad y Paisajes del Principado de Asturias.

Los dos ejemplares de quebrantahuesos que se soltaron el 12 de julio de 2009 se llaman Leoncia y Deva, eran juveniles y radio-marcados para conocer su localización.
La especie se consideraba desaparecida de los Picos de Europa desde 1970. Desde 1990 está declarada 'especie en peligro de extinción', en España

En las fotos, junto a José Félix García Gaona, en la segunda una vista de la peña Cantón de Texeu, desde donde se soltó la pareja a su llegada desde Aragón y en la tercera mi hija Leonor con un poyuelo de quebrantahuesos de trapo cerca de la peña, con vistas al mar.

Bookmark and Share

20 ago. 2010

Anabel Lasheras en el Parque de Cabarceno, Cantabria

Esta tarde hemos estado visitando al osezno que enviamos desde el centro de La Alfranca a este Parque.
El lugar es único en España y muy posiblemente en Europa. Cientos de hectáreas con más de cien de especies en semilibertad. Desde elefantes y jirafas, hasta reptiles.

Los osos, unos setenta, ocupan unas cuarenta y cinco hectáreas. Nuestro osezno estará todavía solo hasta cumplir los casi dos años, momento en el que podrán dejarlo libre. Antes pasará un tiempo con más espacio y junto al resto pero separados por una valla para que se vayan conociendo.

Como se ve en las fotos, el osezno tiene un cartel explicativo de como llegó allí. Hoy, con el calor que hacía, estaba dormitando a la sombra. Aunque no se ve muy bien por la foto, ya parece que es casi el doble de grande de cuando llegó.
La foto con el resto de osos está tomada desde lejos, como puede comprobarse.

El parque es un sitio precioso, para visitar y recomendar. Tiene más de doce mil personas con tarjeta de socio para por un precio de unos setenta euros poder ir a lo largo del año cuanto quieran. En los meses de verano, temporada alta, son miles los visitantes diarios.

Bookmark and Share

11 ago. 2010

Anabel Lasheras comunica dos temas que salen hoy en el BOA



Por un lado aparece el periodo de información pública al Proyecto de Decreto por el que se regula el procedimiento de autorización de apertura e inspección de los parques zoológicos, y se crea su registro.

Por otro lado sale también a información pública en el Boletín Oficial de Aragón el decreto que regula las indemnizaciones por daños causados al ganado vivo por el buitre leonado en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se trata de dar respuesta a la demanda de los ganaderos que se ven afectados por los daños ocasionados por las aves carroñeras, especialmente, por el buitre leonado, especie considerada de “interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y por tanto también en el de Aragón.
El borrador de este documento se presentó en la Mesa de Trabajo del Buitre que se celebró el pasado mes de abril. Desde entonces, asociaciones de agricultores y ganaderos, organizaciones conservacionistas, y los Departamentos implicados.
Es un paso más que se suma al gran esfuerzo hecho para facilitar la alimentación de las aves carroñeras a través de la Red Aragonesa de Aves Necrófagas (RACAN), que con 50 comederos es la mayor de toda España.

Las indemnizaciones se determinarán según un baremo similar a los aplicados en materia de sanidad animal para el sacrificio obligatorio de animales. Bookmark and Share

6 ago. 2010

SE ACERCA SAN LORENZO

Para los que no seais de Huesca es dificil entender el sentido de este video, lo que significa esta planta y el pañuelo verde. Pero sabed que muchos oscenses y altoaragoneses tienen hoy ya el corazón palpitando más rápido, por la inminente llegada de la Fiesta de San Lorenzo. Hoy ha sido el último ensayo de los danzantes y la albahaca impregna con su agradeble olor las casas y calles de Huesca. El pañuelo, a partir del lunes dibujará las calles.
La Huerta Barbereta mucho tiene que ver con esta planta y Mariajo nos enseña con este video el proceso hasta llegar a las casas y calles de Huesca.





Bookmark and Share

5 ago. 2010

Carlos Garulo, doctor honoris causa

El próximo diecisiete de Noviembre, Carlos Garulo, Socio de Honor de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre, será nombrado Doctor Honoris Causa, por la Universidad Catolica de Brasilia.
Para la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre, es una gran satisfacción que uno de sus pocos socios de honor, sea nombrado Doctor Honoris Causa, por su compromiso y entrega con la educación de los jóvenes del mundo. Estoy muy contenta, porque Carlos es una persona muy trabajadora y entregada y buen amigo.

Los vecinos de Loarre, nos sentimos especialmente orgullosos, porque es un paisano nuestro y le tenemos un gran aprecio.

En la foto, en 2006, Carlos Garulo hace entrega de la maqueta del castillo a su amigo Juanjo Puigcorbe que fue la voz con motivo del recital Voz de Piedra, una representación multidisciplinar de su libro del mismo nombre. Bookmark and Share

4 ago. 2010

Ya en la calle la revista de verano de los Amigos del Castillo de Loarre


Ya está por llegar a las casas de lo socios el número 19 del verano 2010. En la presentación, escribo:

"Ahora, si cabe, me siento todavía más obligado a seguir reflejando en los cuadros
los muchos encantos que tiene la fortaleza, desde la visión y la interpretación”. Estas
palabras del nuevo socio de honor, Adolfo Lahoza, y su posterior ofrecimiento para
colaborar con la revista de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre, ya se hacen
realidad en este ejemplar con la nueva sección que iniciamos con él.
Como escribimos más adelante el día del socio de este año 2010 estuvo bien
acompañado de actos. ...

Y esta es la página de Javier García Antón sobre el nuevo socio de honor, Adolfo Lahoza:

Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email