Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

29 jul. 2010

La mariposa apolo en Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha puesto en marcha entre los visitantes de este espacio una campaña para la recogida de datos de la mariposa apolo (Parnassius apollo), con la que se pretende colaborar con los trabajos de investigación sobre esta especie que lleva a cabo la Unidad de Investigación del Parque.
Se trata de una especie que era común en muchos sectores del Parque hasta hace aproximadamente 25 años pero que, en los muestreos que se están realizando últimamente, muestra un acusado declive. De hecho, está incluida como especie de interés especial en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

La mariposa apolo es un lepidóptero diurno, fácil de identificar por su tamaño (la envergadura alar puede llegar a los 76 mm) y por su característica coloración blanca ornamentada de negro, rojo y gris.
Se trata de una reliquia viviente de la última glaciación conocida como Würn en Europa y que empezó hace 100.000 años y terminó hace 12.000. Desde su finalización, con el retroceso de los hielos hacia el norte, las especies adaptadas al frío también se desplazaron hacia territorios más septentrionales, aunque unas pocas se adaptaron a vivir en los sistemas montañosos del Sur de Europa aprovechando hábitats que reflejaban las condiciones que imperaban durante la glaciación.
Fotografía: Enrique Murría  Bookmark and Share

27 jul. 2010

Recuperadas rutas en las masías de Ejulve

Vista desde una de las rutasUn año después de los incendios que calcinaron buena parte de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, siete de las once rutas que incluía el Espacio Interpretativo de las masías de Ejulve antes del verano de 2009 están abiertas al público. Se trata de dos rutas guiadas -la del mirador de los Órganos o mirador del río’ y la de los Barrancos-.y de cinco que pueden recorrerse por cuenta propia.


Durante la primavera de 2010, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de Sodemasa, trabajó en el acondicionamiento y apertura de dos nuevas rutas de dos kilómetros en total. Aunque algunos tramos de las rutas discurren por zonas no quemadas, en otros ha sido necesaria la limpieza del monte calcinado. Más Información en Diario de TeruelBookmark and Share

Para prevenir y mitigar efectos de los incendios

El Consejero de Medio Ambiente, informa el Diario de Teruel, visitó ayer el cortafuegos de La Ginebrosa.
alt

Desde que en 2005 se puso en marcha el Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva, en todo Aragón se mantienen 320 kilómetros de áreas cortafuegos gracias al acuerdo con 42 ganaderos de 13 comarcas que participan en el proyecto. Para el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, este “es el modelo de futuro”, por lo que apuesta por incrementar esta cifra en más de un centenar de productores. Para ello, insta a los comités comarcales del Plan de Desarrollo Rural Sostenible a incluir líneas de apoyo a la ganadería extensiva para que esta no desaparezca.
Bookmark and Share

23 jul. 2010

PLAN ANUAL DE CAZA 2010

El próximo lunes 26 de julio el Boletín Oficial de Aragón hará público el plan anual de caza para la próxima temporada 2010-2011.
La Orden tiene por objeto delimitar dentro de un ámbito temporal, la temporada de caza, las especies objeto de caza, las modalidades permitidas, épocas, días y horarios hábiles para el ejercicio cinegético. Se establecen las valoraciones de las especies cinegéticas a efectos de indemnizaciones por daños. Finalmente, se relacionan los vedados de Aragón.
Bookmark and Share

21 jul. 2010

Boletín de novedades y últimas actuaciones

El boletín electrónico informa sobre las últimas novedades y actuaciones del Departamento de Medio Ambiente. También se incorporan acciones de interés realizadas por otras entidades que cuentan con alguna intervención o presencia de este Departamento. Se resumen también las actuaciones de los planes de desarrollo rural.
 
 Bookmark and Share

19 jul. 2010

Anabel Lasheras en Bujaraloz

Esta mañana, en nombre del Consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné, he acompañado al secretario de Estado de Desarrollo Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, y al consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, en la visita al municipio zaragozano de Bujaraloz, las obras de regadío del sector VIII de Monegros II. Nos ha recibido Carmelo Rozas, alcalde de Bujaraloz.
Se han invertido más de 40 millones de euros en redes de riego, caminos y redes de drenaje. En este sentido, el secretario de Estado ha recordado que la Comunidad de Regantes de Montesnegros, especialmente en los sectores VIII, IX y XI, tienen muy avanzado el diseño de las obras, que, además, están muy próximas a los sectores que ya funcionan como el IV y el VI. Sin embargo, el secretario de Estado ha hecho referencia al retraso que habían registrado las obras en el sector VIII, ya que el trazado del canal, con un tramo de túnel complicaba, y encarecía bastante el sistema (el coste era de más de 120 millones de euros).En la actualidad, Monegros II cuenta con 23.713 hectáreas con obras en ejecución, frente a las 12.000 previstas inicialmente (9.879 hectáreas en la parte central y 13.884 en la parte oriental. Las inversiones ejecutadas o en ejecución ascienden a 121,5 millones de euros (98,2 millones de euros aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el resto por el Gobierno de Aragón).
Esta comunidad de regantes es pionera en la investigación y en la búsqueda de alternativas a nuevas fórmulas para la agricultura. Junto a la fundación San Valero lidera un proyecto Life para la producción de energía de biomasa a partir del maíz. Desde el departamento de medio ambiente de la DGA lo apoyamos.

16 jul. 2010

Una excursión que se propone



De la mano de Antonio García Omedes, propongo una bonita excursión en esta época de calor. El Alto Aragón, cruce de rutas y culturas, también es rico en vestigios de antiguas y primitivas formas de vida humana. Hay una ruta secular que comunica el valle del Ebro con las tierras transpirenaicas. Roma lo oficializó mediante la "Víam Famosam".
Bookmark and Share

9 jul. 2010

Anabel Lasheras inaugura exposición Goya en Castellote

Esta mañana del viernes 9 julio he tenido el honor de inaugurar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellote la exposición "Caprichos, los grabados de Goya".

Aunque esta exposición organizada por la Comarca del Maestrazgo incluida en el Plan Piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, estaba prevista para la semana cultural castellotana, por razones organizativas se pospuso y así el público podrá disfrutarla desde hoy hasta el 31 de julio.

La exposición se enmarca en el proyecto REDES, que trata de establecer un calendario de exposiciones que trascienda el territorio y se convierta en motor de atracción turística y marchamo de calidad en el ámbito cultural comarcal. De esta forma, se persigue promocionar la cultura a través de proyectos expositivos que permitan acercar las obras de grandes artistas al territorio, dotando a la Comarca del Maestrazgo de una oferta de calidad, complementaria a la ya rica oferta patrimonial, potenciando de esta forma el turismo cultural. Bookmark and Share

6 jul. 2010

Seguimos explicando la ley de desarrollo rural

Ayer por la tarde estuvimos en la comarca Sierra de Albarracín con alcaldes y representantes de la comarca.
Hoy toca en las Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros, y mañana en Alagón para la Comarca Ribera Alta del Ebro y en Caspe para las comarcas Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón. Acuden los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné.
Bookmark and Share

2 jul. 2010

Anabel Lasheras presenta el proyecto Moviliz-Arte


Esta mañana he presentado en rueda de prensa un proyecto, que forma parte del plan piloto de desarrollo sostenible y que pretende acercar el arte y la cultura al territorio, revalorizando espacios que puedan ser polivalentes y creando una red de salas expositivas en el territorio

He estado acompañada por el presidente en funciones de la Comarca de Maestrazgo, Ramón Millán, y el gerente de la comarca, Javier Palomo, que han explicado como esta propuesta cultural global pretende dinamizar la oferta de la comarca.

Los planes piloto están permitiendo poner en marcha iniciativas interesantes en las comarcas. Junto con las mejoras en infraestructuras, los servicios son indispensables para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y enriquecer sus atractivos turísticos, y la oferta cultural es una pieza clave en el desarrollo de un territorio.

Moviliz-Arte aglutina las iniciativas musicales, teatrales, de dinamización de los centros de interpretación turísticos de la comarca, los premios de novela y fotografía que convoca la comarca y la Orquesta de Cámara del Maestrazgo, que se puso en marcha el año pasado.

Dentro de este proyecto se enmarcan dos propuestas expositivas: Redes y Fusión-Arte.

A través de Redes se tratará de establecer un calendario de exposiciones que trascienda el territorio y se conviertan en motor de atracción turístico y marchamo de calidad en el ámbito cultural comarcal.
De esta forma, se quiere promocionar la cultura a través de proyectos expositivos que permitan acercar las obras de grandes artistas al territorio, creando una red de espacios culturales que reutilicen el patrimonio arquitectónico existente, garantizando la polivalencia de los espacios.
En torno a esta propuesta, están en marcha dos proyectos expositivos. En concreto, Nexos. Grabado contemporáneo español (1970-1990), que puede visitarse en la Hospedería Palacio de Allepuz, y Caprichos, Los grabados de Goya, hasta el 15 de agosto en el Ayuntamiento de Castellote.

Respecto a Fusion-ARTE, propone crear un circuito estable de salas de exposiciones en la comarca con el fin de hacer accesible a toda la ciudadanía los productos culturales y, al mismo tiempo, establecer las bases para que colectivos de la comarca puedan desarrollar sus potencialidades. Ya existe un amplio programa de actividades. Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email