Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

29 jun. 2010

Anabel Lasheras en Fuendetodos

Esta mañana he acompañado al consejero Alfredo Boné en la inauguración en Fuendetodos del Espacio Medioambiental Fuendeverde, un centro de interpretación de la naturaleza enmarcado dentro del plan piloto de desarrollo sostenible del medio rural de esta comarca. Un sitio muy bonito que aconsejo vivamente visitar.
El Espacio Medioambiental Fuendeverde está situado en una antigua granja rehabilitada con el objetivo de crear un espacio que albergue el contenido del programa medioambiental que desarrolla la localidad bajo el mismo nombre, Fuendeverde. El centro, de 600 metros cuadrados, cuenta con un aula-taller, una maqueta tridimensional de la hoz mayor de Fuendetodos, tienda, servicios, espacio de almacenamiento, oficinas y servicios. En el primer piso acoge un espacio expositivo sobre la naturaleza del municipio, además de biblioteca y un espacio lúdico y didáctico sobre energías renovables.
En la imagen, junto al consejero Alfredo Boné, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas, el presidente de la comarca, Baltasar Yus, y el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno.Bookmark and Share

25 jun. 2010

Anabel Lasheras comparece en las Cortes de Aragón

Hoy, como todos los 25 de junio, la comarca del Alto Gállego se moviliza en la peregrinación para ascender al monte de Santa Orosia. Se celebra en pleno solsticio el martirio de esta santa medieval que vino desde Bohemia a casar con un rey aragonés. En esta fiesta participan las cruces, romeros y banderas de los pueblos de la zona y la banda sonora la ponen los danzantes del palotiau acompañando al chiflo (flauta de tres agujeros) y salterio.
La ascensión al puerto se hace por un camino de herradura que parte desde la villa de Yebra. La senda está salpicada de ermitas entre las que destaca un conjunto rupestre con una preciosa cascada. El recorrido de este camino que sigue el barranco del río que nace en una fuente del santuario costará 1 hora y media y merece la pena el esfuerzo de la ascensión aunque no se haga en el día de la fiesta por el paisaje que se puede contemplar.

Pues hoy, me ha tocado comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, para reiterar la postura que ha mantenido siempre el Gobierno de Aragón para declarar cualquier nuevo espacio protegido: el consenso con el territorio.
Se condiciona la aprobación de un espacio protegido en la zona al consenso total con los propietarios de los terrenos, para lo cual se abrirá un proceso de mediación social, si es necesario.
En el caso de Santa Orosia y Sobrepuerto, se condiciona la aprobación del futuro Paisaje Protegido al acuerdo total con los propietarios de los terrenos que han mostrado hasta la fecha su rechazo al proceso de protección seguido. Es de agradecer la buena disposición mostrada recientemente por los propietarios para buscar acuerdos beneficiosos para todos, así como el interés de quienes instaron al inicio de este expediente.
Bookmark and Share

24 jun. 2010

Espacios Naturales Protegidos Presentacion

presiona aquí para ver la presentación

Anabel Lasheras en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza

Esta tarde he tenido la oportunidad de impartir una charla en el IES Ramón y Cajal durante el acto de despedida de 2º de bachillerato. Me invitó su director, José María Ariño Colás. Tras mi conferencia, sobre los espacios y especies protegidas, el acto ha seguido con actuaciones muy bonitas. Una interpretación musical de Ana Arenas, alumna. Otras compañera, Xiomara, ha hablado sobre los seis años de recuerdos. Han seguido unas palabras de despedida por el jefe de estudios, y ha cerrado el acto la directora general de política educativa, Carmen Martínez.
Al final se ha entregado a los alumnos un anuario y la orla.

En las mágenes, algunos momentos de mi exposición, junto a José María, el director, la directora general y el jefe de estudios, Miguel Lázaro. 
 Bookmark and Share

21 jun. 2010

Anabel Lasheras en Burbágena

Ayer domingo, día 20 de junio, tuve el honor de participar en la inauguración de la obra de una preciosa caseta destinada al encuentro, almuerzos y planificación de los cazadores de la Asociación de Cazadores San Bernabé de Burbágena. Me mandan las fotos y me dicen que es un halago para un pueblo tan pequeñito y además en domingo, pero el honor fue mío por estar con tanta gente, más de un centenar, y escuchar sus preocupaciones sobre la caza y el mundo rural aragonés.

En Burbágena no necesitan la presencia de una directora general como yo pues ya tienen un estupendo embajador en la Diputación Provincial de Teruel, Inocencio Martínez, otro en la DGA que es Joaquín Peribañez y un trabajador incansable en el Departamento de Medio Ambiente que es José Antonio Gómez, vive en Calamocha y conoce perfectamente a todos los vecinos de Burbágena.

Para terminar quiero destacar el esfuerzo voluntario y altruista realizado por todos los vecinos con su aportación en jornales para construir esta preciosa caseta que fue bendecida por el párroco de la localidad.
 Bookmark and Share

18 jun. 2010

EL BOLETÍN DE MEDIO AMBIENTE DEL MES DE JUNIO


Ya puede consultarse el boletín electrónico que informa sobre las últimas novedades y actuaciones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Boletín n. 97, junio 2010 Bookmark and Share

17 jun. 2010

El osezno ya en Cantabria

Pongo alguna de las fotos del osezno, momentos antes de marchar al Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria).
En las fotos, Manolo Alcántara, Jefe de Servicio de Biodiversidad, y junto a Marina Sevilla.

Es el osezno del que se incautó hace unos días el Seprona de la Guardia Civil, que ha recibido cuidados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca. Ahora el Parque de la Naturaleza de Cabárceno va a hacerse cargo del animal. Estos cuidados han permitido al osezno pasar de los 3,7 kilogramos de peso que tenía cuando llegó a los más de 6 kilogramos que pesa en la actualidad.
La Guardia Civil encontró a principios del mes de junio una cría de oso de cuatro meses, al parecer procedente de Centroeuropa, en el interior de un turismo de alta gama que circulaba por la A-2, cerca de Zaragoza, y en el que viajaban dos ciudadanos rumanos que no pudieron acreditar el origen y la tenencia legal del animal. La Benemérita instruyó una denuncia por una presunta infracción a la Ley 12/1995 de Contrabando.
Los técnicos han indicado que debido a la fácil impronta de los oseznos con el hombre cuando están en cautividad en sus primeros meses de vida y a su capacidad para habituarse a los cuidados humanos en estas primeras fases de su desarrollo, hace prácticamente inviable que estos animales puedan ser reintroducidos en el medio natural.
Bookmark and Share

16 jun. 2010

Un gran centro de recuperacion de fauna silvestre

Disponemos en Aragón del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca que es un centro de referencia a nivel nacional en el cuidado e investigación de las causas de mortandad de la fauna silvestre. Es como hospital veterinario para devolverlos a los animales en las mejores condiciones físicas y en los hábitats más adecuados según la especie y su biología.  Los animales ingresados vivos se someten a una rehabilitación para su posterior puesta en libertad y los cadáveres son estudiados para determinar la causa de su muerte y localizar los “puntos negros” existentes en el medio natural con el fin de establecer medidas correctoras.  El Centro también lleva a cabo labores de investigación. En concreto, junto con la Facultad de Veterinaria, se trabaja en el control genético de los individuos del programa de cría en cautividad del milano real y quebrantahuesos. 
En 2009 el Centro incrementó  un 27% respecto a 2008 el número de ingresos de animales, alcanzando los 1.755, la mayoría de ellos, un 84%, aves.

En estos días, ha salido en la prensa, hemos tenido un osezno que fue incautado recientemente por el SEPRONA y que ha sido recuperado en La Alfranca.El osezno es un macho de unos cinco o seis meses, y se tiene la impresión de que había sido separado de su madre una o dos semanas antes de su incautación y extraído traumáticamente del medio natural. Durante estos días, el osezno ha recibido cuidados centrados en recuperar el estado de desnutrición y deshidratación en el que llegó, en buena parte debido al estrés acumulado por su cautiverio. Además, el animal presentaba pequeñas heridas en las patas causadas probablemente por sus propias mordeduras o durante la captura, que también han sido curadas.
El osezno está  ahora considerablemente más tranquilo, y en ello han colaborado los cuidados del personal del Centro de Recuperación y una adecuada alimentación, basada fundamentalmente en comida sólida. Estos cuidados han permitido al osezno pasar de los 3,7 kg de peso que tenía cuando llegó a los casi 6 kilogramos que pesa en la actualidad, más acorde con el peso que se le atribuye a un cachorro de su edad en el medio natural. 

La Alfranca es un lugar para visitar y a esto animo a todos.  Bookmark and Share

15 jun. 2010

Dos quebrantahuesos cedidos por Aragón, ya en Picos de Europa

Hoy han llegado al Parque Nacional de Picos de Europa dos ejemplares de quebrantahuesos, que fueron recuperados en el mes de febrero, y que provienen de parejas del Pirineo aragonés que en años anteriores habían fracasado en la capacidad para sacar sus puestas adelante.
Los ejemplares fueron criados por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en el centro que tiene en Zaragoza el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y traslados a unas instalaciones adecuadas al efecto en pleno Parque Nacional de Ordesa, donde han crecido en contacto con la población silvestre de quebrantahuesos.
Han sido cedidos por el Gobierno de Aragón al del Principado de Asturias para la reintroducción, que se ejecutará a través del Parque Nacional, en el marco del Protocolo de Colaboración que ambos Gobiernos establecieron en 2005 en materia de gestión y conservación del medio natural.
Por razones técnicas y para facilitar la reintroducción de los ejemplares, los quebrantahuesos deben permanecer aislados en el medio natural de adaptación, sin interferencias ni molestias, hasta que llegue la hora de la suelta de los ejemplares, fecha que está pendiente del desarrollo y crecimiento de las aves.
El quebrantahuesos había desaparecido de los Picos de Europa y de Asturias a mediados de la década de los cincuenta, como víctima indirecta del acoso a otras especies y del desinterés generalizado por su futuro.Bookmark and Share

12 jun. 2010

Artículo de Anabel Lasheras en la revista "Naturaleza Aragonesa"

La revista la edita desde 1997 la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. Naturaleza Aragonesa publica artículos de alta divulgación científica, ampliamente ilustrados a todo color, que versan sobre las diversas disciplinas cuyo objeto es el medio natural (Paleontología, Geología, Biología, Geografía, Arqueología y un amplio etc). Una de las secciones de este ejemplar se dedica al medio natural y en mi artículo me refiero al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Desde que se produjo en 2006 la transferencia a Aragón de la gestión del Parque se han puesto en marcha nuevos proyectos para la conservación y el uso sostenible de este emblamático espacio natural, buque insignia dentro del conjunto de la Red Natural de Aragón.

Como Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, en este artículo quiero hacer un repaso de los cuatro años transcurridos durante esta nueva etapa, abordada con ilusión y ganas de trabajar desde el Departamento de Medio Ambiente en una zona realmente privilegiada.
 
Se puede consultar en formato pdf. Bookmark and Share

11 jun. 2010

Revista trimestral del Departamento de Medio Ambiente






Ya ha salido la revista "Natural de Aragón" primavera 2010 que informa sobre las novedades del medio ambiente en Aragón, en este número en especial sobre biodiversidad.
Os animo a consultarla a través de este enlace: N. 38, primavera 2010 Bookmark and Share

8 jun. 2010

Antonio García Omedes









El domingo 6 de junio el Diario del Alto Aragón publicó una página en la sección que denomina Gente de Aquí reflejando la personalidad de Antonio García Omedes. En el interior se habla precisamente de la portada de "Histoire Antique & Medievale de Marzo-2010 que aquí se acompañan con fotografía suya.

El artículo está muy bien, y se puede consultar en la edición digital del Diario: http://www.diariodelaltoaragon.es/Fotos/20100606120529718.pdf

Se puede definir a Antonio de muchas formas pero desde el primer día una palabra vi clara para él: es un auténtico humanista del renacimiento, ocupado en el saber y sin pararse ante los obstáculos. Por eso tenemos a un vicepresidente en la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre que además de cirujano, que presidió el colegio de médicos de Aragón y tantas cosas más de su profesión, es un sabio del románico, un especialista en fotografía, publica libros, mantiene la web con más visitas en todo Aragón, ha creado escuela, informático,...









Bookmark and Share

4 jun. 2010

Un nuevo Socio de Honor

Quedan algo menos de 15 días para que acabe el tiempo de exposición de la obra de Adolfo Lahoza en la Galería de Arte de Angel Sanagustín en Huesca, Galería S'Art. Ya di la noticia de su inauguración el 14 de mayo.
Me quedaba por detallar el nombramiento de Adolfo como nuevo Socio de Honor, aunque ya escribí algo con motivo de la celebración de la fiesta del Dia del Socio el día 16.
Ya son varios los socios de honor que se han ido nombrando. Los últimos, Javier García Antón, Carlos Garulo, Manuel Pizarro y Juan Antonio Cremades. Nos honramos profundamente con el apoyo que nos prestan. Este año 2010 la Junta Drectiva decidió que fuese un pintor, Adolfo Lahoza.
Sigue a esta entrada una visión de algunos de los cuadros de Adolfo, dentro de un grupo de cuadros y dibujos sobre el castillo.

Adolfo Lahoza Dieste nace en Zaragoza en 1942. Desde muy joven manifiesta un interés por dos aspectos que van a forjar su vocación artística: la observación de la naturaleza y la interpretación de la misma en diferentes formatos plásticos. Esto le lleva a matricularse en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y Teruel respectivamente. Durante los seis años que pasa en dichas escuelas gana por oposición el primer premio del concurso anual que organizaban estas instituciones.
Su interés por seguir formándose le llevan a ingresar en la Facultad de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. En la Ciudad Condal inicia una nueva andadura que será básica para su carrera artística. Se debe resaltar que los dos últimos años los cursó becado por la propia Facultad debido a su brillante expediente académico. Para culminar su Licenciatura en Bellas Artes en Barcelona se le concedió, también por oposición, el Premio Final de Carrera, que consistía en acudir a la Residencia de Pintores de El Paular, Segovia, dirigida por el Marqués de Lozoya.
Convencido de la importancia de enseñar y transmitir en la enseñanza secundaria una formación plástica seria y profunda a los jóvenes, se vuelca completamente en una intensa labor docente que le lleva a conseguir la Cátedra de Dibujo, cargo que ejerció en el Instituto Sancho III El Mayor de Tafalla, en el cual desarrolló su actividad pedagógica durante más de veinte años. Desde esta cátedra impulsó y dirigió una exhaustiva transformación de la programación de la enseñanza de las Artes Plásticas dentro de la enseñanza secundaria. El Gobierno de Navarra le gratificó este esfuerzo con una amplia exposición de gran parte de su obra pictórica y escultórica en la Sala del Sobreclaustro del Departamento de Educación del propio Gobierno de Navarra en el año 2002.
Esta faceta pedagógica la ejerció sin descuidar su labor pictórica y escultórica. En ella se observa una gran protagonista, la naturaleza, ya sea humana, paisajística o de naturalezas muertas. La consecuencia de todo ello es una enorme obra artística de dibujos, pinturas y esculturas, en la que Adolfo Lahoza plasma su particular interpretación de estos modelos tomados del natural. El último objetivo de su creación artística es engrandecer, magnificar y poner en valor unos lugares, unos entornos, sobre todo, aquellos que más siente y donde más ha vivido, los que se desarrollan entre Navarra y Aragón, destacando entre ellos muy particularmente el Castillo de Loarre ya que en este pueblo ha pasado algunos de los mejores momentos de sus últimos cuarenta años.
Algunas de sus creaciones no han pasado desapercibidas ni para instituciones ni para coleccionistas particulares. Por ello se puede encontrar obra de Adolfo Lahoza en el Museo de Goya de Fuendetodos, en el Museo de Cáceres, en el Museo de Berna, Suiza, y en coleccionistas particulares de Francia, Italia, Estados Unidos y España. Bookmark and Share

Oleos y Dibujos sobre el castillo


Bookmark and Share

3 jun. 2010

Anabel Lasheras en Sariñena

Ayer acompañé otra tarde más a los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente para explicar a alcaldes y representantes comarcales, la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y su aplicación en Aragón. La aplicación de esta Ley permitirá ejecutar actuaciones que mejoren la calidad de vida y asienten población en el medio rural.
Es evidente que sigue existiendo una notable diferencia en el desarrollo socio-económico del medio rural respecto al urbano. Esto es lo que movió al desarrollo de esta ley y en concreto nuestra apuesta por traer cuanto antes los planes piloto a Aragón. De hecho hemos sido de los primeros y gracias a la negociación de nuestro Consejero con el Ministerio.
Gracias a esta norma estatal, la comarca recibirá 5,9 millones de euros hasta 2014 a través de los Programas de Desarrollo Rural Sostenible. De esta cantidad, 5,2 millones de euros son aportados al 50% por el Estado y el Gobierno de Aragón y el resto por la comarca.  Como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, "es una Ley que se ejecuta de abajo a arriba, donde la participación es una exigencia; es decir, el propio territorio es el que propone en qué quiere invertir, el que decide qué modelo económico y social pretende; siguiendo siempre las pautas marcadas por la norma estatal".

La comarca de Monegros cuenta ya con uno de los 13 planes piloto que se han puesto en marcha en Aragón y que están sirviendo como laboratorio a escala real y aprendizaje para la óptima aplicación de la norma estatal. A través de éste plan piloto, la comarca recibe 3,6 millones de euros, de los que 3 millones son aportados al 50% por el Estado y el Departamento de Medio Ambiente y 600.000 euros por parte de la comarca. En total, entre el plan piloto y el programa de desarrollo rural sostenible, Monegros recibirá 9,5 millones de euros hasta 2014.

El plan piloto de la comarca de Monegros tiene tres líneas de actuación: energías renovables a nivel local, proyectos emblemáticos medioambientales y paisajísticos y de conservación forestal. Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email