Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

30 may. 2010

Anabel Lasheras con los últimos trashumantes

Este domingo se había organizado por el Departamento de Medio Ambiente un paseo guiado para acompañar a los hermanos Garcés en la última etapa de su ruta trashumante. Se ha trasladado al lunes 31 por el retraso acumulado.
Así también conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, informando y sensibilizando sobre la importancia que la  ganadería extensiva ha tenido y tiene en el medio natural. Por un lado, actúa como agente de conservación de la biodiversidad y de desarrollo socioeconómico; y, por otro, la presencia continua de los pastores presta un indiscutible servicio en la limpieza del monte realizada por los rebaños a la hora de reducir o evitar uno de los mayores peligros de nuestros montes: los incendios.
La trashumancia que practican los grandes rebaños del Alto Aragón, con inviernos en la tierra baja y veranos en los puertos, está actualmente mantenida por pastores de edad avanzada que, siendo niños, aprendieron el oficio y ya no lo abandonaron. Dada la dureza y dedicación de este trabajo, el relevo generacional es difícil.
En la actualidad, los hermanos Garcés realizan la trashumancia con un rebaño de unas 2.700 ovejas al que acompañan unos 19 perros pastores. Las cabezas de ganado que poseen son de la raza churra tensina, de la cual quedan menos de 7.000 ejemplares en todo el Pirineo Oscense.

En la foto, la llegada de los hermanos Garcés a Fanlo el año pasado.

Bookmark and Share

29 may. 2010

Anabel Lasheras en Puente la Reina


Ayer viernes, asistí en Puente la Reina a la presentación de una guía que defiende la coexistencia entre agricultores y fauna silvestre, organizada por Uaga-Coag y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

La guía "Compatibilización de la gestión agraria y la fauna silvestre" sirvió de inicio de unas jornadas técnicas de similar título, coincidiendo con la celebración del XII certamen de Expoforga, y a las que asisten alrededor de cincuenta personas.
Bookmark and Share

28 may. 2010

Memoria 2009 de Cáritas Diocesana de Zaragoza

Ayer, jueves, Carlos Sauras, director de Cáritas de Zaragoza presentó en rueda de prensa la memoria 2009: Durante 2009, Cáritas Diocesana de Zaragoza vio con preocupación e impotencia los rostros de 5.329 familias que llegaron a sus acogidas y servicios, un total de 11.319 personas. De ellas 2.567 fueron acompañadas en procesos de inserción a través de su red especializada de Centros y Servicios. Si el número de familias aumentó en 2008 un 62,9% con respecto a 2007, en 2009 supuso un 32,4% más que en 2008.

27 may. 2010

Una visita recomendada para el fin de semana

A Santa María de Iguácel, situada en el fondo del hoy deshabitado valle de la Garcipollera, se accede por la carretera de Jaca a Canfranc, desviándonos a la derecha, nada más entrar en el pueblo de Castiello de Jaca.

Bookmark and Share

26 may. 2010

Por el Somontano

Por la tarde hemos estado en Barbastro, para explicar el programa de desarrollo rural y en la inauguración de Senda.

La comarca Somontano de Barbastro va a recibir unos 5 millones de euros hasta 2014 en aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible. De esta cantidad, 4,4 millones son aportados al 50% por el Estado y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el resto por la comarca.
Así se ha explicado en una reunión con alcaldes y representantes comarcales de Somontano

Previamente a esta reunión, se ha rubricado entre el consejero de Medio Ambiente y el presidente de la comarca Somontano de Barbastro, Jaime Facerías, la firma del plan piloto del que también se beneficia esta comarca de manera previa a la plena aplicación de la Ley.
Entre los proyectos incluidos en el plan piloto de la comarca Somontano de Barbastro se encuentra la elaboración de un Plan Estratégico para la implantación de energías renovables en la comarca, así como su implantación en edificios públicos.
Otra línea de actuación está centrada en la promoción de cultivos hortofrutícolas y en proyectos turísticos.

Boné: “La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural avanza en la integración territorial y en la complementariedad entre el mundo rural y el mundo urbano”  ha dicho al inaugurar el I Congreso por la Sostenibilidad del Medio Rural que se celebra en el marco del Salón de Ecología y Medio Ambiente (SENDA) de Barbastro.

Anabel Lasheras en el patronato de Ordesa

He asistido hoy junto al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, al Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde se ha informado, entre otras cuestiones, de la Orden de subvenciones a los municipios, entidades sin ánimo de lucro y empresas del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La dotación presupuestaria asciende a 950.000 euros con cargo a los presupuestos Generales del Estado y del Gobierno de Aragón.


Asimismo, en la sesión de hoy se ha informado de las principales actuaciones que se llevarán a cabo en el Parque en 2010, que cuenta con un presupuesto total de 3.471.704 euros. Entre las actuaciones propuestas se encuentra la adaptación del camino del fondo del Valle de Ordesa para el tránsito de sillas de ruedas, el acondicionamiento de las pistas de Bujaruelo y de Torla-Nerín o el acondicionamiento del mirador de Pineta. Además, se realizarán actuaciones de apoyo a la ganadería extensiva en el Parque y se continuarán con los estudios de la Unidad de Investigación de Ordesa.
En el Patronato también se ha aprobado la renovación de la Carta de Cooperación entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con el Parque Nacional de los Pirineos de Francia. El 24 de septiembre de 1988 se firmó en Torla la Carta de Cooperación entre el Parque Nacional de los Pirineos y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con una vigencia de diez años. Así, se ha aprobado la renovación de esta cooperación, que se plasmará, entre otras cuestiones, en la colaboración entre técnicos de ambos parques; la formación conjunta de personal; intercambio de información y difusión del patrimonio natural.

25 may. 2010

Anabel Lasheras en el Patronato del Posets-Maladeta

Hoy he estado en Benasque en el Patronato del Parque donde se han analizado las ayudas solicitadas durante el año y las actuaciones previstas para 2010.
Durante la reunión he pedido la palabra al presidente, Antonio Cosculluela, para explicar el esfuerzo presupuestario realizado por el departamente con una nueva dotación para el mantenimiento de cuadrillas del Parque y para arreglar un desprendimiento en la carretera de Gistaín. También he comentado brevemente la situacion económica conocida por todos en las instituciones y como a pesar de esto se aumenta la dotación a este espacio.
Y he tenido la oportunidad de explicar los nuevos planes de desarrollo rural que beneficiarán a los municipios del parque.

Anabel Lasheras en Valsaín, Segovia

Ayer estuve en en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín, Segovia, en la decimocuarta edición del Consejo de la Red de Parques Nacionales con motivo al Día Europeo de los Parques, que se celebra en toda Europa en conmemoración de la creación de los primeros parques naturales de Suecia el 24 de mayo de 1909.
En el encuentro, presidido por la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se ha abordado la aprobación de las memorias del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) 2008 y 2009. También se ha informado del plan integral de inversiones comunes para toda la Red de Parques Nacionales, cuyo fin es consolidar la función de la Red a través de unas infraestructuras y dotaciones de prestigio.

Este plan incluye, así mismo, la conservación de espacios y especies de carácter relevante y con atención a objetivos de Red.Bookmark and Share

23 may. 2010

El buitre leonado y el quebrantahuesos

La Red Aragonesa de Aves Necrófagas (RACAN) puesta en marcha por el Departamento de Medio Ambiente ha alcanzado los 50 comederos. Con estos muladares la red está en pleno funcionamiento, cumpliendo así con el objetivo marcado por el Departamento de Medio Ambiente cuando se puso en marcha esta iniciativa para garantizar la conservación de las rapaces necrófagas en la Comunidad Autónoma, principalmente el buitre leonado y el quebrantahuesos. La red se puso en marcha tras la entrada en vigor de la normativa europea y autonómica que establecía y regulaba los sistemas de recogida obligatoria de cadáveres de reses de las explotaciones ganaderas.

Estos 50 muladares se distribuyen en las tres provincias aragonesas. En concreto, en Huesca hay 23; en Zaragoza, 14; y en Teruel, 13.

Estos 50 comederos hacen de la RACAN la mayor red de comederos de toda España.
A la vez, se sigue trabajando, junto con técnicos, representantes de ganaderos y ecologistas, en la preparación de un texto de un futuro Decreto para el pago de indemnizaciones a los ganaderos que sufran daños ocasionados por los buitres. Con estas medidas tratamos de dar respuesta a los problemas colaterales derivados de la aplicación de la reglamentación europea sobre sanidad animal, y al mismo tiempo cumplimos con nuestra responsabilidad de proteger a la comunidad de rapaces necrófagas que existe en Aragón, una de las más variadas de Europa, con una importante presencia de especies como el quebrantahuesos, el buitre leonado o el alimoche.
Bookmark and Share

22 may. 2010

Anabel Lasheras en S Martín de la Virgen del Moncayo

Día Mundial de la Biodiversidad

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad y el Día Europeo de los Parques, hoy se ha organizado el I Encuentro de la Red Natural de Aragón en San Martín de la Virgen del Moncayo (Zaragoza).
La jornada se enmarca dentro de las actividades programadas por el Departamento para celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad y coincide también con la celebración del Día Europeo de los parques el próximo lunes, 24 de mayo. Aprovechando estas dos fechas, se ha organizado este encuentro con el lema “Siente la Red Natural de Aragón” con el objetivo de enseñar, difundir y promocionar los Espacios Naturales de Aragón.

Se han realizado diferentes actividades para dar a conocer los valores medioambientales del Parque Natural del Moncayo como rutas naturales por San Martín, prácticas de anillamiento a cargo de SEO/Birdlife o paseos en Segway. Están previstas también dos exposiciones, una sobre el cambio climático titulada “Cambiemos nosotros para no cambiar el clima” y otra sobre micología. Además, habrá actividades infantiles, una comida popular y actividades de educación ambiental.

El consejero ha recordado que en el año 2004 en Aragón existían 7 espacios naturales, que se han duplicado hasta los 15 de la actualidad. Durante los últimos seis años se ha creado un Parque Natural (Los Valles Occidentales); 3 Reservas Naturales (de los Sotos y Galachos del Ebro, la de Gallocanta y la de Chiprana); 3 Monumentos Naturales (Grutas de Cristal de Molinos, Puente de Fonseca y Nacimiento del río Pitarque) y, el pasado mes de abril, 1 Paisaje Protegido, el de las Foces de Fago y Biniés.

También ha destacado la oportunidad que suponen los espacios naturales en el medio rural, ya que de media cada espacio crea 19,5 puestos de trabajo e incrementa en un 30% la actividad económica de la zona ya que contribuye a la desestacionalización del turismo; la diversificación de la economía local y al mantenimiento de las actividades tradicionales.

Tras el acto oficial, el consejero ha soltado un milano negro y un cernícalo común, recuperados en el Centro para la Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca.
Bookmark and Share

21 may. 2010

Convenio en defensa de la avifauna

Se ha firmado con Teodoro Oriz Bes, presidente de la Federación Aragonesa de los Deportes Aéreos (F.A.D.A.), un convenio de colaboración encaminado a compatibilizar las actividades deportivas aéreas con la conservación del medio natural, en concreto de la avifauna, dentro del programa de actividades que desarrolla este año el Departamento de Medio Ambiente con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad.
Con este convenio optimizamos la práctica deportiva en el medio natural y damos un paso más para proteger y ahondar en el conocimiento de nuestra avifauna, especialmente de las especies más emblemáticas como el quebrantahuesos, el alimoche o las grandes rapaces rupícolas como el águila real o el buitre leonado.
El objetivo de esta colaboración es que las actividades desarrolladas por la FADA, tales como la práctica de vuelo libre, parapente, vuelo a vela, o vuelo con motor, entre otras, se desarrollen minimizando los riesgos que puedan derivarse para la avifauna.
Así, en el marco de este convenio se trabajará en el desarrollo de un catálogo oficial de zonas de vuelo y de un Catálogo de Buenas Prácticas que recogerá todas las recomendaciones e información de interés para que los deportistas puedan hacer compatible su actividad de ocio con la conservación de la biodiversidad aragonesa, especialmente de la avifauna amenazada.
En la foto, con el presidente de FADA y el Consejero Alfredo Boné.
Bookmark and Share

20 may. 2010

Nuevo Boletín de información del Departamento de Medio Ambiente

Este boletín electrónico informa sobre las últimas novedades y actuaciones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. También se incorporan acciones de interés realizadas por otras entidades que cuentan con alguna intervención o presencia del Departamento.

Boletín n. 96, mayo 2010 Bookmark and Share

19 may. 2010

MotorLand Aragón acogerá el mundial de Superbikes

Podemos estar contentos, otra buena noticia: la FIM World Superbike Championship es una de las competiciones más importantes del mundo del motor, se televisa para 170 millones de personas y atrae a los circuitos a decenas de miles de espectadores. La prueba de Alcañiz se celebrará en la primavera del año que viene, y en los años 2012 y 2013
Esta mañana se ha firmado en estos términos el acuerdo entre MotorLand e Infront Sports, empresa organizadora del mundial. Tras la firma, se ha presentado el acuerdo a los medios de comunicación en un acto en el que han intervenido el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de MotorLand, José Ángel Biel, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, el director general del Instituto Aragonés de Fomento y consejero delegado de MotorLand, Antonio Gasión, el consejero delegado de Infront Sports, Paolo Flammini, y el piloto de superbike, Carlos Checa.

El campeonato del mundo de Superbikes comenzó a celebrarse en el año 1988 y desde entonces ha ido creciendo en importancia hasta convertirse en el segundo campeonato más importante del mundo del motociclismo. De hecho, en esta competición, regulada por la Federación Internacional de Motociclismo, participan pilotos que han sido durante muchos años pilares del mundial de MotoGP y también los que en un futuro formarán parte del mismo.

Impacto en el territorio

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de MotorLand, José Ángel Biel, ha asegurado que este tipo de pruebas internacionales tiene repercusiones que van mucho más allá de los ingresos por las entradas vendidas: Estas pruebas además nos facilitan las cosas de cara a buscar inversores privados para lo que falta en MotorLand que es el hotel cuyo diseño elaboró el arquitecto Norman Foster y una superficie comercial que está planteada en el proyecto de MotorLand. Estas cosas sirven para poder encontrar inversores privados para que esto se haga.

MotorLand entre los circuitos más importantes del mundo

En los ocho meses que lleva en funcionamiento, el circuito alcañizano se ha posicionado entre los trazados más importantes del panorama internacional. La decisión de los organizadores del campeonato de Superbikes de recalar en MotorLand vuelve a demostrarlo, ya que esta competición se disputa en los trazados más importantes del mundo como los de Monza e Imola (Italia), Assen (Holanda), Philip Island (Australia), Brno (República Checa), Nurburgring (Alemania), Magny Cours (Francia), Salt Lake City (USA) o el circuito de Kyalami en Sudáfrica. En conjunto, el campeonato se compone de 13 pruebas que se desarrollan en cuatro continentes durante ocho meses.

La mayor parte de las pruebas se desarrollan en terreno europeo pero también hay eventos en Australia, Sudáfrica y Estados Unidos. Además, dado que existen cuatro categorías dentro de la competición (Superbike, Superstock 1000, Superstock 600 y Supersport), participan en el mundial un total de 120 pilotos representando 25 nacionalidades distintas.Bookmark and Share

Anabel Lasheras en Calatayud

Esta mañana he estado en Calatayud. Su comarca va a disponer aproximadamente de 8,3 millones de euros para invertir en proyectos hasta 2014 dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

http://portal.aragon.es/xpf/fichero/NOTA_PRENSA/1441950/IMAGEN_ALTARES/r100519_ar01.jpg

La presentación, a cargo de los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha sido ante alcaldes y representantes comarcales.

La Comarca Comunidad de Calatayud fue una de las primeras comarcas en beneficiarse de planes pilotos de desarrollo sostenible del medio rural, como experiencias previas a la plena aplicación de la Ley.

Bookmark and Share

16 may. 2010

Día del Socio de los Amigos del Castillo de Loarre

Hoy hemos celebrado el Día del Socio.
Como todos los años a las 10 hemos partido desde la Iglesia de Loarre camino del castillo portando las reliquias de San Demetrio con el pendón procesional.



Tras la celebración de la Misa a las 12,30 en la iglesia de San Pedro del castillo hemos pasado a entregar la maqueta del castillo al nuevo Socio de Honor, Adolfo Lahoza. En la imagen algunos de la Junta Directiva: José Antonio Santolaria, Susana Villacampa, Antonio García Omedes, Adolfo Lahoza, y a mi lado Isaac Bolea Foradada.


Al término de la comida tuvimos la Asamblea General Ordinaria, para aprobar el acta anterior, las cuentas y presentar las actividades para este verano.

Antonio, en su calidad de coordinador de los Amigos del Románico, hace entrega de la placa de piedra como testimonio del hermanamiento entre ambas asociaciones.

Finalmente, ya por la tarde, a las 6, "Ensemble de violonchelos", del Conservatorio de Música de Aragón, integrado por David Barona, Millán Abeledo, Ester Domingo, Estefanía Villarón, Milagros García, Noelia Balaguer, Roberto Miranda, Inés Costales y Eva Otero, dirigidos por David Apellaniz, nos han ofrecido un concierto maravilloso. Este concierto se ha ofrecido gracias a la colaboración de la Fundación FIDAH que preside Pilar Alonso.
El programa ha contenido un preludio fantasia suite de G Cassado, adagio S Barber, la suite nº6 preludio JS Bach y la bachiana brasileira H Villalobos.Bookmark and Share

14 may. 2010

LA EXPOSICIÓN DE ADOLFO LAHOZA

Esta tarde se ha inaugurado la exposición.  En las fotos, a la izquierda portada del díptico sobre la exposición, a la derecha con el pintor y debajo en la presentación con Adolfo Lahoza, el Viceconsejero de Turismo Javier Callizo, el vicepresidente de la Asociación, Antonio García Omedes y la secretaria Susana Villacampa.

"Esta selección de óleos de Lahoza transmite muchas cosas que van más allá de la belleza del propio castillo. Entre ellas tranquilidad, paz y el convencimiento de que vivimos en una tierra hermosa que bien merece que nos paremos a contemplarla en su más pura naturaleza, sin adornos innecesarios. Y para lograr este fin nada mejor que la mano experta del maestro y artista Adolfo Lahoza Dieste, que atesora una trayectoria tan larga como sólida es su formación académica y arraigada su vocación por transmitir su oficio a los más jóvenes, por hacernos descubrir a todos lo bello del mundo en el que vivimos y que tantas veces nos pasa inadvertido. Una pintura figurativa con toques impresionistas que ha sido reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras es la herramienta perfecta para enaltecer el castillo de Loarre, para mover a quienes visiten la exposición a acercarse a esta maravilla, a contemplarla desde todos los puntos de vista posibles y en todas las épocas del año, a pasearla y a amarla, en definitiva, como previamente ha hecho el artista"
GALERIA S’ART, ÁNGEL SANAGUSTÍN
HORARIO DE VISITAS:
Laborables, de 18 a 21 horas
Sábados, de 19 a 21 horas

Coso Alto, 43 • Teléf. 974 220 272 • HUESCA
Organiza: Asociación de Amigos del Castillo de Loarre.

Anabel Lasheras comparece en las Cortes de Aragón

De nuevo, ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón he comparecido hoy para explicar el funcionamiento de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad. El PP ha sido el grupo parlamentario que ha requerido mi presencia en la Comisión de Medio Ambiente.

Foto, de la pag web de las Cortes de Aragón:
“Todos queremos un desarrollo sostenible medioambiental donde no hipotequemos el futuro de nuestra Comunidad autónoma”. Así he resumido la principal apuesta del departamento.

Del pp han pedido explicaciones sobre el cese de dos jefes de servicio, a lo que he recordado la legislación vigente y en cuanto a los dos cambios específicos a los que se referían (que no fue tal cese sino a petición propia de cada uno de ellos) al ser por motivos personales, que debemos respetar, en un caso y en otro por ser también el director del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido parece que ha quedado claro, aunque el diputado popular ha intentado mezclar todo con este blog que ahora se verá más y no como otros que nacen para elecciones y luego desaparecen.
Bookmark and Share

13 may. 2010

CON MOTIVO DE LOS 50 AÑOS DE CÁRITAS

Como es sabido, Cáritas Diocesana de Zaragoza, en este año 2010, conmemora sus 50 años de vida. Con este motivo el próximo día 3 de junio, jueves, a las 20:00 h., se celebra una Eucaristía de acción de gracias en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, que será presidida por el Señor Arzobispo. Queremos que sea ocasión de gratitud a Dios nuestro Padre, por toda la generosidad y ternura que ha volcado a lo largo de estos años en nuestros hermanos en situación de exclusión, en los voluntarios, en los trabajadores y en todos aquellos que han apoyado y hecho posible el trabajo de Cáritas.

En estos meses hemos llevado a cabo diversas actividades de recuerdo y agradecimiento a la sociedad, en general, y a cuantos han trabajado como voluntarios o técnicos en Cáritas y, en particular, a todas aquellas personas que a lo largo de estos años han sido acogidas y acompañadas en su situación de necesidad y exclusión. Entre estas actividades, destacan la exposición conmemorativa que reunía, entre otros materiales, los carteles de las campañas y que hemos tenido la suerte de guardarlos en esta Cáritas Diocesana.

Bookmark and Share

12 may. 2010

Anabel Lasheras en Huesca en la presentación de los planes de desarrollo

Hoy, los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné, han explicado la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural a alcaldes y representantes comarcales de la Hoya de Huesca. La comarca Hoya de Huesca recibirá 6’5 millones de euros de los planes de desarrollo sostenible del medio rural hasta 2014. Esta cantidad está financiada al 50% entre el Estado y el Gobierno de Aragón en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. A esta cifra hay que añadir la aportación comarcal. 
 
La Ley para el desarrollo sostenible del medio rural va a suponer unos ingresos superiores a 188 millones de euros hasta 2014 para las comarcas aragonesas y fija su prioridad en las áreas más castigadas por la despoblación e incluye medidas de apoyo a los habitantes de zonas desfavorecidas o de montaña y de promoción de la diversificación de la actividad económica. El objetivo es lograr un mayor equilibrio del medio rural, dotándolo de servicios e infraestructuras que mejoren la calidad de vida en el medio rural, al mismo tiempo que se cree y fije empleo.
 
El Consejo de Gobierno de ayer aprobó el decreto que establece el marco organizativo y participativo de aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Además, el decreto especifica los órganos colegiados que llevarán a cabo la programación, participación y seguimiento de las acciones previstas en la Ley: 
 
- Comisión Interdepartamental para el Medio Rural en Aragón: órgano colegiado responsable de dirigir y coordinar la acción de los distintos departamentos del Gobierno de Aragón en relación con el medio rural.
- Consejo para el Medio Rural de Aragón: órgano de coordinación, participación y consulta para la aplicación en Aragón de la Ley. Estará integrado por representantes de Gobierno de Aragón; grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón; diputaciones provinciales; comarcas; Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Delegación del Gobierno en Aragón; Red Aragonesa de Desarrollo Rural; Consejo Económico y Social de Aragón; y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.
- Comité Comarcal para el Desarrollo Rural: órgano de coordinación y cooperación entre las distintas administraciones públicas y de participación de los agentes económicos y sociales de la zona. Cada una de las zonas rurales contarán con un comité local, que estará formado por un pleno y una comisión permanente.Bookmark and Share

11 may. 2010

Anabel Lasheras en la Comarca de Valdejalón


Fotografia relacionada con la nota de prensaAyer, acompañé al Consejero de Medio Ambiente en la presentación de la guía número 31 de la colección de la Red Natural de Aragón, editada por el Departamento con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames, dedicada a la comarca de Valdejalón. La guía nos invita a descubrir lo más destacado de la naturaleza de esta comarca, desde las alturas ibéricas de la Sierra de Alagirén a las estepas de Rueda y Urrea, pasando por los sotos y frutales de las riberas del río Jalón.
Como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, cada guía de esta colección es una sorpresa porque, aunque conocemos Aragón y nuestro territorio, cuando se repasan estas páginas siempre descubrimos algo nuevo. Es una gran satisfacción ver que nuestra riqueza natural es amplísima .Bookmark and Share

5 may. 2010

Revista de Primavera de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre

Ya está en la imprenta la revista de primavera de la Asociación de los Amigos del Castillo de Loarre. En este ejemplar anunciamos la jornada tradicional del Día del Socio para el domingo 16 de mayo y el nombramiento de un nuevo Socio de Honor que tendrá lugar tras la Misa en el castillo y antes de la comida y Asamblea General que tendrá lugar en las instalaciones del Camping.
Este año contamos con la intervención del Octeto de Violonchelos del Conservatorio Superior de Música de Aragón gracias a la colaboración de la Fundación FIDAH.

Para poder consultarla:

4 may. 2010

Caminos naturales. Hacia la puesta en valor de los itinerarios naturales no motorizados

Ayer participé en Madrid en una Jornada organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre la importancia del mantenimiento de los itinerarios y caminos naturales como espacios de vertebración del territorio y motor para el crecimiento económico en el entorno rural.

En la jornada se presentaron la 'Guía de los caminos naturales de España' en las que se recogen 65 rutas en toda España, que incluye 259 mapas donde se refleja la totalidad de cada camino, y la nueva web institucional sobre estos itinerarios donde aparece su descripción, situación geográfica, fotografías y la dificultad técnica y física de cada trayecto.Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email