Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

30 abr. 2010

Anabel Lasheras en Sariñena

El martes 26 de abril clausuré la Asamblea General de AFAMMER Sariñena-Monegros en la que participaron más de 350 monegrinas. Fue un gran honor y una enorme satisfacción poder disfrutar de la amistad entrañable de tantas mujeres depués de tiempo sin contacto directo con ellas.

Aproveché la oportunidad para hablarles de la importancia del mundo asociativo y de la mujer para obtener muchas de las reivindicaciones históricas del mundo rural.

También les expliqué en que va a consistir la puesta en marcha de la Ley 45/2007 de Desarrollo Rural Sostenible que va  a ser para Aragón tan importante o más que lo que fue el proceso de comarcalización, pues la inversión va a superar los 150 millones de euros en los próximos dos años. Además de los 50 millones de euros ya invertidos en los convenios pilotos firmados en 2008 y 2009.

Es una gran oportunidad para Aragón si los Comités Comarcales de Desarrollo Rural trabajan bien y apuestan por inversiones que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Aragón es la Comunidad Autónoma que más inversión por habitante va a conseguir con este proceso.

En la foto, al despedirme de las asistentes a la Asamblea.
Bookmark and Share

27 abr. 2010

Zonas de Especial Conservación (ZEC)

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la designación como Zonas de Especial Conservación (ZEC) los actuales Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) situados en la región biogeográfica alpina en Aragón, cumpliendo así con la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Esta ley incorpora la Directiva 2009/147/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres y establece las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), y la Directiva 92/43/CEE sobre conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, que define los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
Se cumple así con la obligación legal de incorporar al ordenamiento jurídico aragonés todos aquellos espacios ya designados previamente por la instancia comunitaria y que tienen plenos efectos jurídicos desde su declaración como LIC.
Estas Zonas de Especial Protección son: Ordesa y Monte Perdido, Posets-Maladeta, Los Valles sur, pico y turberas del Anayet, Los Valles, Guara norte, Bujaruelo-garganta de los Navarros, garganta de Obarra, congosto de Ventadillo, monte Pacino, cabecera del río Aguas Limpias, macizo de Cotiella, Garcipollera-Selva de Villanúa, río Cinca (Valle de Pineta), curso alto del río Aragón, cuevas de Villanúa, Collarada y Canal de Ip, Telera-Acumuer, sierra y cañones de Guara, río Turín, Tendeñera, foz de Escarrilla-Cucuraza, puertos de Panticosa, Bramatuero y Brazatos, puerto de Otal-Cotefablo, Sobrepuerto, río Ésera, río Ara, río Isábena, cenca del río Yesa, cuenca del río Airés, alto valle del Cinca, Chistau, sierra Ferrera, sierra de Arro, sierra de Chía-Congosto de Seira, El Turbón, cueva de los Moros, turberas del macizo de los Infiernos, turberas de Acumuer.
Por otra parte, puesto que las Comunidades Autónomas son las responsables de adoptar las medidas de conservación en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la red Natura 2000, en conformidad con las directivas europeas, se ha comenzado ya con la redacción de los planes de gestión para estas áreas, respondiendo a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales y de las especies presentes en cada uno de ellos.Bookmark and Share

25 abr. 2010

Anabel Lasheras inaugura la Feria de Zaidín

Esta mañana de domingo he tenido la oportunidad de inaugurar la quinta Edición de la Feria Econatura, con un centenar de expositores, dedicada, principalmente, a los productos naturales y ecológicos y al medio ambiente, pero en el que participan también empresas agrícolas y de maquinaria y casi todos los comercios de la localidad bajocinqueña. Los estánds se encuentran diseminados por las principales avenidas y plazas de Zaidín.

He estado con la alcaldesa, María Teresa Font, que ha explicado que esta feria viene a prolongar la tradición ferial de Zaidín, con la antigua feria agrícola que se celebraba durante tres días. "Lógicamente, ahora los tiempos han cambiado y hemos decidido limitarla al domingo, concretamente al último domingo del mes de abril. Por ahora, llevamos cinco ediciones y vamos creciendo y consolidando el certamen cada año".

En las fotos, firmando en el libro de honor del ayuntamiento junto a la Alcaldesa y con uno de los expositores de la feria.
Bookmark and Share

22 abr. 2010

Anabel Lasheras en Ballobar

Hoy, víspera de San Jorge, a las 9,30 de la noche he tenido la oportunidad de impartir una conferencia titulada "La Red Natura 2000 en Aragón" en el marco de las Jornadas Culturales organizadas por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Ballobar.

Además de explicarles la transposición de la Directiva de Habitats y las ventajas futuras de las Zepas y de los LICs (Zec's) y del trabajo que queda por hacer para obtener la financiación correspondiente a estos espacios de protección medioambiental, he aprovechado también para explicarles lo que supondrá el desarrollo de los Planes de Gestión de cada Zepa y de cada Zec.

También he podido explicarles de forma breve la Ley 45/2007 de Desarrollo Rural Sostenible y lo que puede significar desde el punto de vista de financiación para servicios, infraestructuras, formación, etc., el desarrollo de la ley en la Comarca del Bajo Cinca.

A pesar de que la conferencia empezaba muy tarde he pasado un rato muy agradable. Arropada por el calor y el cariño que me han deparado buenas amigas de la zona... y muchas de Ballobar, a las que desde aquí quiero agradecer su amistad y afecto.
En la foto, Isabel, en nombre de todas me lee un bonito texto, antes de comenzar la conferencia.

Bookmark and Share

21 abr. 2010

Nos avalan mil años de historia en Comunidad, también la voluntad de hacer juntos el futuro de Aragón

MANIFIESTO DEL PARTIDO ARAGONÉS / DÍA DE ARAGÓN 2010

Una vez más nos preparamos para vivir el Día de Aragón con el orgullo que nos da sabernos un pueblo con historia e identidad política milenaria. Como hace un año, la alegría de esta fiesta colectiva se mezcla con la preocupación que nos causan las dificultades por las que están pasando muchos aragoneses. Queremos estar cerca de ellos y trabajar para poder darles las soluciones que anhelan, en especial el empleo y unas mejores condiciones de calidad de vida.

El Estatuto de Autonomía reconoce los derechos históricos de Aragón, expresión de nuestros valores de pacto, lealtad y libertad. Por eso mismo, nos recuerdan que somos una comunidad histórica de origen foral, que ha mantenido su identidad política desde hace casi mil años y su compromiso con el proyecto de España desde que lo hizo posible como uno de sus dos impulsores.

Pero, los derechos históricos son también expresión de la autonomía aragonesa y, por eso mismo, garantía de la promoción y defensa de los intereses colectivos de Aragón y particulares de cada aragonés. De hecho, nos dan capacidad para decidir desde aquí sobre las condiciones de vida civil y social de los aragoneses, así como para exigir una relación financiera con el Estado que acabe con el agravio comparativo que mantenemos con otras comunidades forales, como Navarra y País Vasco.

La economía aragonesa vive momentos de dificultad por efecto, sobre todo, de la intensidad de la crisis en los mercados globales. Por eso mismo, nos parece imprescindible que quienes vivimos en Aragón, empresas y trabajadores, trabajemos juntos para mejorar nuestras oportunidades y competir en igualdad de condiciones con las comunidades de nuestro entorno.

Nos avalan mil años de historia en comunidad. Pero, también, la voluntad más decidida de seguir haciendo juntos el futuro. El PAR, como parte y expresión de la sociedad aragonesa, renueva con este manifiesto de San Jorge su aspiración de hacer una sociedad con más progreso y más justa, así como su compromiso con cada aragonés que viva problemas de empleo, vivienda o de acceso y disfrute de sus derechos sociales.

Desde sus orígenes, Aragón ha superado momentos de enorme incertidumbre y ahora también vamos a salir adelante con el esfuerzo de todos. Con esa convicción y esperanza, el Partido Aragonés invita a todos los aragoneses y aragonesas, a sus militante y simpatizantes, a participar y vivir con ilusión este Día de Aragón 2010.  Bookmark and Share

19 abr. 2010

Novedades en Medio Ambiente


Ya está disponible el Boletín electrónico Informa sobre las últimas novedades y actuaciones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. También se incorporan acciones de interés realizadas por otras entidades que cuentan con alguna intervención o presencia de este Departamento. Boletín n. 95, abril 2010 Bookmark and Share

16 abr. 2010

Alcañiz espera a miles de personas durante el fin de semana

El circuito de Aragón se convierte este fin de semana en uno de los focos de atención para los aficionados al mundo del motor. MotorLand Aragón acoge desde hoy la primera prueba de la competición World Series by Renault, un campeonato en el que se citan algunas de las promesas del automovilismo mundial. De hecho, las World Series se han convertido en la rampa de lanzamiento para alcanzar la Fórmula 1.
El sábado el espectáculo comenzará a las 9:00h con la salida a pista de los Formula 2.0 a los que les seguirán los 3.5 a las 9:45h, los F4 Eurocup a las 11:15h y los Clio Cup a las 11:55h con las calificaciones oficiales. La primera carrera dará comienzo a las 12:50h con la Formula 2.0 a la que le seguirá a las 14:00h la categoría reina Formula 3.5. Más tarde será el turno de la Clio Cup y la F4 Eurocup a las 15:30h y a las 16:45h respectivamente.
El domingo a las 9:15h se disputará la calificación de los Formula 3.5 para más tarde realizar la segunda carrera de los F4 Eurocup a las 10:20h. Los 2.0 tendrán su segunda tanda a las 12:30h y nuevamente a las 14:00h se disputará la carrera de los 3.5. Para finalizar, los Clio Cup saldrán a pista a las 15:40h.
Además, en el circuito de velocidad se desarrollarán varias exhibiciones como la aparición en pista del R29 del equipo oficial de Formula 1 Renault. El bólido deleitará a los espectadores dando varias vueltas al circuito dejando en la memoria el sonido inigualable de un motor de F1. Las exhibiciones serán el sábado a las 12:25h y a las 16:20h y el domingo a las 11:45h y a las 16:20h para cerrar un fin de semana inolvidable.

Las invitaciones para asistir a este evento se pueden retirar en http://www.worldseriesbyrenault.com/
Bookmark and Share

15 abr. 2010

Trabajando por los ganaderos

Siguiendo la política del Consejero de Medio Ambiente de propiciar el diálogo y el acuerdo, hemos trabajado en la elaboración de un decreto para el pago de indemnizaciones a ganaderos que hayan sufrido daños en su cabaña por buitres. El borrador lo hemos presentado hoy en la Mesa de Trabajo del Buitre, que he presidido.
Han participado asociaciones de agricultores y ganaderos, Ansar, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Asociación Amigos del Buitre, Sociedad Española de Ornitología, Instituto Pirenaico de Ecología, y los Departamentos de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno de Aragón.
En el borrador se contempla la posibilidad de indemnizar a los ganaderos ante los ataques al ganado que sufren por parte de aves silvestres. Se trata de un problema ante el que la dirección general se muestra sensible y en el que está trabajando para buscar una solución que palie los problemas que sufren los ganaderos.
A partir de este documento, las asociaciones y organismos que han participado en la reunión harán sus aportaciones, a partir de las cuales se trabajará para elaborar un marco regulatorio que permita compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de una especie, el buitre, considerada de interés en Aragón.
El documento contempla la posibilidad de indemnizaciones siempre y cuando se compruebe que la muerte del animal ha sido causada por un ataque de buitre y establece un protocolo administrativo para solicitar la indemnización.
Por otra parte, en la reunión también se ha explicado la situación actual así como las actuaciones que ha llevado a cabo el Departamento de Medio Ambiente en la Red de Aves Necrófagas de Aragón, RACAN, y la iniciativa de un muladar especial que está en proyecto. Bookmark and Share

11 abr. 2010

En el Homenaje a Mosen Leminyana

Ayer asistí, en la Catedral de Roda de Isábena, al acto en memoria de mosen Leminyana. La sesión la ha organizado la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis para hacerle oficialmente entrega del título de Académico de Honor, aunque lamentablemente ya no está entre nosotros.
Introdujo la ceremonia Javier Sauras, Secretario. El discurso laudatorio, magnífico, lo ha pronunciado Juan Antonio Cremades, académico de número de la Real Academia y presidente de la sección de Aragón de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. Orden en la que entré a formar parte junto a mosen Leminyana en la misma ceremonia hace ahora unos años. A la clausura del acto por el presidente de la Real Academia, Domingo Buesa, ha continuado un concierto de órgano a cargo de Antonio Baciero.

En la foto, junto a Fernado Gª Vicente (Justicia de Aragón), la hermana de Mosén Leminyana, Domingo Buesa (presidente de la Real Academia), Juan Antonio Cremades (Académico de número) y Javier Sauras (Secretario de la Real Academia).

10 abr. 2010

Visita a Amyda, Alcalá de Ebro

El viernes tuve ocasión de conocer un sitio muy bonito, la Insula Barataria, en Alcalá de Ebro. Se trata de una iniciativa privada de una aula medioambiental y deportiva única en Aragón. Alberga además un coto privado de pesca donde tuve la oportunidad de participar en su primera repoblación junto al presidente Ramón Rodriguez y otros de la Federación Aragonesa de Pesa y Casting. Se trata de una buena oportunidad para formar a nuestras pequeños y jóvenes de la importancia que tiene la conservación medioambiental.
Te invito a conocer mejor esta iniciativa en la web http://www.amyda.com/  Bookmark and Share

9 abr. 2010

Inaugurando exposición en Zaragoza

Esta tarde, en el Aula de Medio Ambiente Urbano se ahonda en el origen de la biodiversidad a través de la Red Natural de Aragón. Junto a la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, hemos inaugurado la exposición “Vida: origen, adaptación y diversidad a través de la Red Natural de Aragón”, con el que la MAU se une a las actividades organizadas por el Departamento de Medio Ambiente con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad.
La exposición muestra fotografías y materiales desde las primeras formas de vida en la Laguna de Chiprana, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Pienso que es la mejor manera de celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad, mostrando la riqueza de nuestro territorio, y explicando el origen de la vida de nuestros bosques, ríos o estepas. Esa vida es la que debemos preservar puesto que la diversidad de especies y de ecosistemas garantiza el futuro de nuestro planeta.
Foto izquierda: en la espectacular panorámica de 360 grados de la Laguna de Chiprana, Anabel Lasheras, el comisario de la exposición, José Antonio Gámez, y Marina Sevilla.


Para visitar. Horarios
La exposición Vida: origen, adaptación y diversidad a través de la Red Natural de Aragón podrá verse en el Aula de Medio Ambiente Urbano hasta el próximo 23 de mayo en el Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta (Avenida César Augusto 115-117, esquina calle Predicadores), en horario de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Más información en http://www.lacalleindiscreta.es/ Bookmark and Share

8 abr. 2010

Loarre y San Juan de la Peña, en alza

Del blog de José Angel Biel
La Semana Santa arroja datos positivos en el número de visitantes

Más de 10.000 personas han visitado durante la pasada Semana Santa el Castillo de Loarre y el complejo de San Juan de la Peña, según los datos facilitados hoy por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. En Loarre supone alrededor de un 20% de incremento respecto al año pasado, mientras que en San Juan de la Peña supone un 16%. Estas cifras se suman a los datos positivos de Dinópolis, en Teruel, que también aumentó un 16% el número de visitantes respecto a 2009.

Loarre ha recibido 5.901 visitantes, cifra que supera en más de 1.000 los registrados en la Semana Santa de 2009. Son los mejores datos desde que el Centro de Visitantes del Castillo de Loarre abriera sus puertas en el verano de 2006.

El Centro de Visitantes del Castillo de Loarre es un edificio de unos 300 metros cuadrados que dispone de sala para proyección de audiovisuales, espacio de acogida para visitantes con cafetería y tienda de recuerdos. Está situado en las inmediaciones del Castillo, cerca del aparcamiento. Su construcción y posterior equipamiento supuso una inversión de 605.000 euros, sufragados por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Entro en funcionamiento en julio de 2006.  Bookmark and Share

7 abr. 2010

Anabel Lasheras en Mora de Rubielos

Hoy he estado en la comarca de Gúdar-Javalambre que con la firma de un convenio potenciará sus recursos agroalimentarios y turísticos gracias al plan piloto de desarrollo sostenible del medio rural.


El convenio lo han firmado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la comarca Gúdar-Javalambre, Manuel Lázaro. Con este convenio la comarca se suma a los planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural. La comarca aporta 600.000 euros que se suman a los 3 millones aportados al 50% entre el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el desarrollo de actuaciones encaminadas al asentamiento de población, creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural.
Bookmark and Share

3 abr. 2010

Semana Santa en Loarre

Como cada año, cuando llega la Semana Santa, buena parte de las familias de Loarre se preparan y esperan con ilusión el Viernes Santo pues esa tarde salen los romanos acompañando los pasos de la procesión, La Dolorosa y el Nazareno.
Así, ayer tarde, a las 6 comenzaron los oficios. Antes, hacia las 5 se han ido vistiendo y preparando los romanos: el casco, la lanza, el escudo, el pectoral,  túnica y calzas... todo un ritual que viene de generación en generación, dentro de cada familia. Una vez uniformados se ponen de camino a la Iglesia donde hacen guardia a Nuestro Señor de la Cama y esperan en la sacristía mientras los Oficios. A las 8,30 inicia la procesión siguiendo las estaciones y rezando.
Este año no nos ha llovido, hemos tenido suerte, y son muchos los que han podido seguir las ceremonias.


En las fotos, el Castillo de Loarre, el sábado bajo la lluvia.
Alejandro, el romano de menor edad a la espera de la guardia ante Nuestro Señor de la cama, en la Iglesia parroquial de Loarre.
Los romanos, son casi las 6, de camino a la Iglesia.
Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email