Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

31 mar. 2010

ASAMBLEA GENERAL DE ADR

Nos informa Antonio García Omedes:
El 22 de marzo se han cumplido 939 años de una decisiva renovación en la Iglesia de Aragón: "Según las crónicas pinatenses era martes 22 de Marzo de 1071. La hora tercia fue la última mozárabe y la sexta la primera en rito Romano. Era segunda semana de Cuaresma, con el Rey y la Corte en el Monasterio, como solía acostumbrar por estas fechas"
Es Año Jacobeo y el lugar y el tiempo elegidos para nuestra reunión anual no pueden ser más acertados.
Jaca siempre es un lujo. Y este año en que se vuelve a ofrecer al visitante el renovado Museo Diocesano, es sin duda un momento excepcional.
Contaremos con la agradable e inmensa sabiduría del Profesor David Simon para hablarnos de las portadas de Uncastillo (San Miguel y Santa María). Escuchar a David en Jaca es todo un lujo.
Será el día 17 de abril, sábado, con prolongación serrablesa al 18 para quienes se queden a hacer noche. El Palacio de Congresos será sin duda un marco incomparable. Allí nos hermanaremos con la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, que cumple 25 años de magnífica labor, y se reforzarán los lazos ya establecidos con la asociación de Amigos del Castillo de Loarre.

VER PROGRAMA DE ACTOS
Bookmark and Share

26 mar. 2010

SIESO DE HUESCA: IGLESIA DE SAN MARTÍN


La localidad de Sieso de Huesca dista de la capital aproximadamente 28 kilómetros. Llegaremos hasta aquí tomando desde Huesca dirección Barbastro. Al llegar a Angüés, un desvío a nuestra izquierda a mitad de su caserío nos encamina hacia Casbas de Huesca y Sieso. Situada en el valle de la gloria, cuyo centro espiritual y de poder fue el monasterio cisterciense femenino de Casbas de Huesca distante apenas un kilómetro.
Localidad típica del somontano de la sierra de Guara, que le sirve de magnífico telón de fondo ante el que destaca por su situación en altura. Posee aproximadamente 63 habitantes y administrativamente depende del ayuntamiento de Casbas de Huesca. Abundan las edificaciones en piedra sillar datables entre los siglos XVI y XVIII, algunas de ellas con falsas de arquillos muy abundantes en las casonas nobles aragonesas.
Esos mismos arquillos ciegos se añadieron en los cuerpos recrecidos de su iglesia parroquial dedicada a San Martín.
La primera mención documental que hace referencia a la localidad de Sieso procede de la colección diplomática de Pedro I en que menciona la donación de su iglesia al monasterio de Montaragón. Más tarde, Alfonso II, primer rey de la Corona de Aragón donó Sieso en 1188 a la abadesa de Casbas de Huesca (Citado por Aramendía en su obra "El Románico en Aragón").
Cuando te aproximas a la iglesia de San Martín tienes la sensación de estar ante un gran edificio compuesto por diferentes añadidos y recrecidos. A pesar de ello, sus volúmenes tienen un ritmo elegante (a excepción de la compacta fachada norte: Imagen 5). Hay que ser perspicaz, tanto al exterior como al interior para rastrear el origen románico de su núcleo original. Por ello me he permitido hacer una aproximación a su planta que podrá servir de guía para reconocer sus elementos románicos...(Ver más)
Excursión aconsejada por Antonio García Omedes. Bookmark and Share

25 mar. 2010

EL ÁRBOL EN FLOR DE LA SIERRA DE LOARRE

"Escribe uno estas líneas cuando los almendros despuntan en flor en sierras mediterráneas y prepirenaicas como la nuestra de Loarre. Y es que en muchos lugares de Aragón la primavera se anuncia con la temprana floración de este bonito árbol, naturalizado por toda la región mediterránea de Europa, pero en realidad originario de las zonas montañosas de Asia Central, donde el consumo de su fruto –la almendra- provocó la extensión al resto de Persia y Mesopotamia. Se cuenta que fue a través de viejas rutas comerciales cómo el almendro llegó así al Viejo Continente. Y se dice que lo hizo gracias a los fenicios, aunque como muchos otros árboles de cultivo, fueron los romanos quienes luego popularizaron su consumo" (...)
(Del artículo de Eduardo Viñuales, en la revista de primavera del castillo). Bookmark and Share

22 mar. 2010

Anabel Lasheras con el buho de Avatar

La famosa película Avatar, tiene en su historia la del Gato-Búho animal que también es parte de la nación del fuego, aunque se ha visto en otros lados. El buho real que hace su majestuoso viaje tiene un buho de verdad, que es el que tengo en mi brazo, durante la visita hace unos días a la feria de Captur en Calamocha.
Las fotos son del Diario de Teruel.
Bookmark and Share

21 mar. 2010

Anabel Lasheras apuesta en las Cortes por el desarrollo sostenible como motor socioeconómico

El viernes 19 comparecí ante la Comisión de Medio Ambiente, para explicar las políticas y proyectos emprendidos por mi área en esta legislatura

“El Departamento de Medio Ambiente tiene como objetivo convertir el patrimonio natural en seña de identidad de Aragón”, por lo que “se potencia el desarrollo sostenible en el territorio, intentando convertirlo en motor socioeconómico”. Así ha resumido los objetivos de su departamento la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Ana Isabel Lasheras, que ha informado sobre la política que su área ha puesto en marcha hasta el momento en la presente legislatura, así como de los planes, proyectos e iniciativas que se pretenden desarrollar hasta el final de la misma.
La directora general ha dividido su intervención siguiendo los tres pilares de su departamento. En primer lugar, Lasheras ha informado sobre el Servicio de ríos y actividad cinegética, “que este 2010 cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros”. En esta área se trabaja, según ha detallado la directora general, en actuaciones comarcales para mantener reservas de caza, en la planificación cinegética, en la valoración de daños que provocan las especies, en la repoblación de cotos, en los temas de piscifactoría, “con tres plantas que son propiedad del Gobierno de Aragón y que tienen 200.000 euros de presupuesto”, en la mejora y puesta en valor de los humedales… “La novedad este año será la concesión de licencias de pesca gratuitas para menores de 14 años, para que se incentive este deporte”, ha anunciado Lasheras.
En segundo lugar, la directora general ha hablado del Servicio de la Red Natural y de Desarrollo Sostenible, “donde se engloban los 14 espacios naturales protegidos, y tres que están en proceso”; el objetivo es “empujar para que sean un motor socioeconómico”. Asimismo, ha recordado que “el 4,65% del territorio aragonés es parque natural” y “el 33% de Aragón tiene una figura de protección”. “La conservación medioambiental es responsabilidad de todos”, ha apuntado Lasheras, para quien “los espacios naturales son un valor generador de riqueza”.
Y, por último, la directora general ha detallado las labores y proyectos del Servicio de Protección de la Biodiversidad de Aragón, que trabaja, por ejemplo, “en el catálogo de especies amenazadas, elaborando el borrador del Decreto de especies silvestres en protección especial y en catálogo de protección”. Asimismo, Lasheras ha recordado que se han destinado “600.000 euros en apoyo a la ganadería extensiva para la convivencia de los osos del Pirineo con la actividad ganadera” y ha hecho mención al seguimiento del visón europeo, en peligro de extinción; al trabajo con la rana pirenaica, la cigüeña blanca, los quirópteros, la flora amenazada, el quebrantahuesos, la margaritífera auricularia o el cernícalo primilla. Y ha reseñado los planes de lucha contra los venenos, la eliminación de tendidos eléctricos -con 3,5 millones de euros de presupuesto y 600 km corregidos- o los comederos para aves necrófagas.

Todos los grupos parlamentarios agradecieron mi exhaustiva explicación y mayoritariamente valoraron muy positivamente el trabajo de la Dirección General y del Departamento de Medio Ambiente.
Bookmark and Share

20 mar. 2010

MOTORLAND: Tenemos un reto, tenemos los medios

Tenemos un reto: organizar, en seis meses, el evento deportivo más importante que se ha vivido en Aragón. Una prueba del campeonato del mundo de MotoGP que traerá a Alcañiz a Rossi, Pedrosa, Lorenzo y al resto de pilotos punteros.
Tenemos los medios: El circuito de MotorLand, diseñado por Herman Tilke, cuenta con una longitud de 5.345 metros y con una recta principal de 1.726, que lo convierte en un referente internacional. Es, hoy por hoy, una de las mejores instalaciones del mundo. Así lo dicen los que han tenido la oportunidad de correr sobre su asfalto.
Tenemos a las personas: Los aragoneses hemos demostrado, en los últimos años, que contamos con la capacitación profesional suficiente para emprender grandes proyectos. Y, algo muy importante, somos muchos los que creemos en el potencial de nuestra tierra.
Tenemos la experiencia: La Expo 2008, las Universiadas de Jaca o, sin ir más lejos, las World Series by Renault de MotorLand, que fueron un rotundo éxito, demuestran que estamos preparados.

Cuando el próximo 19 de septiembre el semáforo en verde de el pistoletazo de salida al Gran Premio de Aragón muchos alcañizanos, bajoaragoneses, turolenses y aragoneses en general verán cumplido un sueño: convertir a Alcañiz en el centro del mundo del motor. Un pueblo que trabajó, años y años, de manera desinteresada por ver a los coches correr en el mítico circuito urbano merecen disfrutar ahora de este éxito.
Los grandes proyectos y la autoestima son básicos para colocar a Aragón donde todos queremos que esté.
(Del Blog de JA Biel) Bookmark and Share

18 mar. 2010

Novedades Medio Ambiente

Adjunto enlace al boletín electrónico informa sobre las últimas novedades y actuaciones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. También se incorporan acciones de interés realizadas por otras entidades que cuentan con alguna intervención o presencia de este Departamento.
Boletín n. 94, marzo 2010 

En el acuario de Zaragoza


Ayer, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director general del Acuario de Zaragoza, Ignacio Aguinaga, firmaron un convenio para desarrollar proyectos de investigación y sensibilización sobre biodiversidad en hábitats de agua dulce y sus amenazas.
La firma se enmarca en el programa de actividades con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente para sensibilizar sobre la pérdida de especies

La margaritona (Margaritifera auricularia) es un molusco bivalvo de agua dulce de gran tamaño (hasta 20 cm) que vive en los fondos de ríos y canales con abundancia de gravas, y está catalogado como en peligro de extinción. Antaño abundante y con amplia distribución en Europa, la modificación de las características naturales de los ríos fue la causa principal de su desaparición a gran escala.
En 2005, el Gobierno de Aragón aprobó el Plan de Recuperación de la Margaritífera, y desde entonces ha desarrollado un programa de actuaciones con el objetivo de garantizar la persistencia de los hábitats en que se encuentra en la actualidad y el desarrollo de técnicas que permitan su cría en cautividad.
En la actualidad, la mayor población conocida a nivel mundial se encuentra en el Canal Imperial de Aragón, con un número cercano a los 4.000 ejemplares.

En la imagen, con un ejemplar de Margaritifera auricularia.  Bookmark and Share

16 mar. 2010

Anabel Lasheras de visita en Cinco Villas

Boné: “Aragón se beneficiará de 250 millones de euros hasta 2014 gracias a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural”

Con el consejero de Medio Ambiente hemos visitado la rehabilitación del santuario de Sancho Abarca, en Tauste, llevada a cabo dentro del plan piloto de desarrollo sostenible del medio rural en Cinco Villas. También las obras de adecuación de riberas y mejora de redes de la estanca del Gancho, en Ejea de los Caballeros.
Boné ha recordado que la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible supondrá que “Aragón se beneficiará de unos 250 millones de euros hasta 2014, cerca de 50 millones de ellos gracias a estos planes piloto que ya se están ejecutando, y de los que Aragón se lleva el 20% de toda la financiación del Gobierno Central”.
 
Bookmark and Share

15 mar. 2010

Anabel Lasheras el sábado en Calamocha

Del Diario de Teruel del domingo, por la inauguración de la Feria Captur.Con la foto que me manden explicaré lo del buho...

Bookmark and Share

13 mar. 2010

Anabel Lasheras en la inauguración de la feria CAPTUR en Calamocha

Se trata de la IX Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural, CAPTUR, que se celebra en el recinto ferial de Calamocha. En la feria, el Departamento de Medio Ambiente participa con una exposición divulgativa y didáctica sobre el fenómeno del cambio climático, con medidas y consejos encaminados a la mitigación de gases de efecto invernadero.

Bookmark and Share

9 mar. 2010

EL CAMINO DE SANTIAGO EN ARAGÓN

Conoce Aragón de la mano de Antonio García Omedes. Su página Web http://www.romanicoaragones.com/ va ya camino de los ocho millones de visitas... lo que se escribe pronto. Ha empezado a publicar algunas rutas para el fin de semana que aconsejo-

MONASTERIO DE OBARRA,  IGLESIA MONÁSTICA DE SANTA MARÍA
En esta ocasión, he recomendado la visita al Monasterio de Obarra en la Ribagorza. Para una mejor documentación estuve allí el mismo viernes, repitiendo imágenes, algunas de las cuales ofrezco en la pagina dedicada al monasterio, recién actualizada.
Mañana fría, con algo de viento de poniente gracias al cual las nubes adquirieron un aspecto casi irreal que muestro en la imagen superior. Silencio solo roto por el murmullo del Isábena y el inquietante ruido de los frecuentes desprendimientos de rocas al otro lado del río.
Lugar sin duda mágico. Cruzar el puente rehecho sobre el Isábena es adentrarse de golpe en la época medieval del románico. Es adentrarse en los territorios de mosen Laureano, que ha dedicado buena parte de su vida al monasterio y lo mantiene vivo. Celebraciones litúrgicas, romerías, bodas, bautizos, colonias de verano para niños.. Los monjes ya no están; pero el viejo monasterio sigue vivo.
Al mediodía, para reponer fuerzas tras visitar Beranuy y Calvera, la hospedería de la catedral de Roda de Isábena es un lugar idóneo. Recorrer su claustro en sosiego tras comer, es toda una delicia que recomiendo... (Ver más)  Bookmark and Share

6 mar. 2010

El nacimiento del río Pitarque, por Eduardo Viñuales

El nacimiento del río Pitarque, un hermoso rincón salvaje del Maestrazgo de Teruel, acaba de ser declarado por el Gobierno de Aragón como monumento natural. La publicación en el BOA de su inclusión en esta categoría jurídica protege a conciencia una importante población de buitre leonado y cabra montés, bosques mixtos bien conservados, además de la presencia de animales tan escasos como el cangrejo de río o la nutria. A todo ello da sentido el ser un río vivo de aguas limpias y cristalinas que mana a borbotones de la misma roca a través de dos ‘ojos’ o surgencias kársticas.

DATOS TÉCNICOS

FECHA DE DECLARACIÓN: 15 de diciembre de 2009. Decreto 217/2009. Boletín Oficial de Aragón de 30 diciembre de 2009.
SUPERFICIE: 114 hectáreas.
LOCALIZACIÓN: Municipio, Pitarque. Comarca, El Maestrazgo. Provincia de Teruel.
OTRAS FIGURAS DE PROTECCIÓN: LIC Muelas y Estrechos del río Guadalope. ZEPA Río Guadalope-Maestrazgo.
VALORES NATURALES: Surgencia fluvio-kárstica en un paisaje de roquedo calizo. Vegetación mediterránea con presencia de arces, tejos y plantas rupícolas. Importante población de aves rapaces y, especialmente, de buitre leonado. Presencia de cangrejo de río, nutria y cabra montés.
INFORMACIÓN: Dirección General de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible. Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón. Paseo de María Agustín 36. 50071 Zaragoza. Tel.: 976 714 000. Email: ma@aragon.es


LOS ESPACIOS PROTEGIDOS INCLUIDOS EN LA RED NATURAL DE ARAGÓN:
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
- Parque Natural de los Valles Occidentales.
- Parque Natural Posets-Maladeta.
- Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
- Parque Natural del Moncayo.
- Paisaje Protegido San Juan de la Peña y Monte Oroel.
- Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.
- Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.
- Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.
- Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.
- Reserva Natural de las Saladas de Chiprana.
- Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.
- Monumento Natural Grutas de Cristal de Molinos.
- Monumento Natural Puente de Fonseca.
- Monumento Natural Nacimiento del Río Pitarque.

5 mar. 2010

Alto Aragón, la semana pasada

Me manda Raúl Giménez algunas fotos durante las nevadas de la semana pasada. La primera tomada desde el Parador de Pineta, donde el jueves pasado pudimos asistió a varios aludes. En la foto uno de ellos aunque no se vea muy claro, la nieve está cayendo con fuerza. La segunda, de Loarre, nevado, el 21 de Febrero. La tercera, en el congosto de las Devotas, antes de llegar a Bielsa... efecto de las lluvias y la nieve fundidas.


Bookmark and Share

4 mar. 2010

Grullas en Gallocanta

Expongo algunas fotos de grullas realizadas por Eduardo Viñuales el otro día en Gallocanta. Ya sólo quedan unas pocas en su viaje hacia el norte de Europa.


Bookmark and Share

3 mar. 2010

Anabel Lasheras en la presentación de "El mundo de los Pirineos"

Hoy, junto al presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, hemos presentado la revista "El mundo de los Pirineos". Una publicación de alta calidad, de contenidos muy mimados y elegidos, tanto en fotos como en los textos, donde participan escritores, periodistas y expertos.

Un especial sobre Ordesa, un Parque Nacional con historia... un devenir que nosotros ahora tenermos el compromiso de mantener en las mismas o mejores condiciones de cómo lo hemos heredado.
Es un orgullo que se halla dedicado este primer monográfico al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en exclusivo, lo que además demuestra que los espacios naturales protegidos son un motor de desarrollo de primer orden para la economía local y regional, un foco turístico importante a la vez que constituyen un lugar único para la conservación y la investigación científica de los procesos naturales. Y lo que refuerza nuestra ilusión como aragoneses por mantener la alta calidad natural que atesoran estos valles y montañas.

Más información en Diario del Alto Aragón

Bookmark and Share

2 mar. 2010

Natural de Aragón

La revista "Natural de Aragón" informa sobre las novedades del medio ambiente en Aragón, en especial sobre biodiversidad, espacios naturales, agua y calidad ambiental. N. 37, Invierno 2009 

Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email