Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

28 feb. 2010

Los planes piloto de desarrollo sostenible apuestan por las energías renovables

Entrevista de ayer en el Diario del Alto Aragón

En la provincia altoaragonesa se destinan más de cinco millones de euros y es una de las líneas de actuación prioritarias


HUESCA.- El Alto Aragón se beneficiará de un total de 18 millones de euros con la puesta en marcha de cinco planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural en cinco zonas de la provincia: Jacetania, Monegros, Somontano de Barbastro, la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y Parque Nacional de Posets-Maladeta, y un plan común para los municipios de Sobrarbe-Ribagorza que no entran en el anterior convenio de la Reserva de la Biosfera, según recordó el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés en una nota de prensa.
Más de cinco millones de esa inversión se destinarán a la implantación de energías renovables en el territorio altoaragonés. Se trata de una de las líneas de actuación prioritarias dentro de los planes piloto, un conjunto de actuaciones que se ponen en marcha previas a la plena aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible aprobada por el Gobierno español en 2007. "Queríamos tener homogeneidad en los convenios, que hubiera una actuación que fuera común a todos. Pensamos que la apuesta por las energías renovables era muy necesaria en el momento actual", explicó a este periódico la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras.
Al menos un millón de euros de cada plan se destinará a actuaciones encaminadas a fomentar la implementación de tecnologías de energías limpias en el medio rural, además de otros proyectos de interés municipal y comarcal dirigidos al fomento del ahorro energético y a la mitigación de gases de efecto invernadero.
En todas las comarcas oscenses que se beneficiarán de estas experiencias piloto se realizarán estudios de diagnóstico para la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Energías Renovables en el territorio, señala la nota.
Esos estudios previos analizarán las características geográficas, climáticas, económicas y sociodemográficas, para analizar cuáles son las tecnologías idóneas a desarrollar en cada zona. Las tecnologías que se valorarán serán la fotovoltaica, minieólica, solar-térmica, geotérmica, así como otras actuaciones de aprovechamiento de la biomasa.
Además, en cada zona se van a desarrollar otras actuaciones de carácter municipal o comarcal encaminadas a la implantación de energías limpias puntualmente, así como al ahorro y la eficiencia energética.


resto noticia en Diario del Alto Aragón  Bookmark and Share

27 feb. 2010

Amplia representación del Alto Aragón en la tradicional fiesta de la pesca aragonesa

Hoy en el Diario del Alto Aragón
El Alto Aragón contó con una amplia representación en la fiesta de la pesca aragonesa, celebrada el pasado sábado 13 de febrero en el Hotel El Cisne de Zaragoza, en un encuentro en el que, un año más, se premió la trayectoria de un buen número de pescadores oscenses que destacaron la pasada campaña en esta disciplina. Como cada temporada, el encuentro, promovido por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, incluyó la celebración de la Asamblea General Ordinaria, la tradicional comida de hermandad y posterior concesión de galardones y distinciones.

Precisamente el acto de entrega de trofeos fue especialmente extenso este año teniendo en cuenta que el calendario deportivo 2009 se clausuró con una dilatada lista de éxitos a todos los niveles. Aunque algunos de los protagonistas de la jornada, como Javier Español, de la Asociación Barbastrense, tercero de Aragón en Salmónidos Lance, no pudieron acudir al evento para recibir sus trofeos in situ, sí lo hicieron otros jóvenes de la provincia que sumaron a su currículo deportivo nuevos y merecidos éxitos.
Así, durante el encuentro sí recogieron sus trofeos: David Abadía, de Virgen de la Violada, campeón de Aragón de Agua Dulce categoría U14; Juan Blanes, de La Garchola, subcampeón de Aragón en Salmónidos Lance; Luis Sasot, de Pescadores del Pirineo, subcampeón de Aragón en Salmónidos Mosca Juventud y Alejandro Bergua, de Juan de Lanuza, tercero de Aragón en Salmónidos Mosca Juventud.
Después de entregar los trofeos a los campeones de Aragón se reconoció la labor de aquellos deportistas que habían conseguido medallas en Campeonatos de España y del Mundo. En este caso y en lo que atañe también a deportistas altoaragoneses, resultaron galardonados: Carlos Cuenca y Eduardo Ortas de Juan de Lanuza al conseguir la medalla de plata por equipos en el Campeonato de España de Salmónidos Mosca Absoluto y Aitor Serrano y David Margalejo, de la Asociación Barbastrense, por obtener la medalla de bronce por equipos en el Campeonato de España de Salmónidos Mosca Juventud.
Sin duda fue un gran día para el joven de Velilla de Cinca, Aitor Serrano, quien también fue distinguido por haber conseguido la medalla de bronce con España en el Mundial Salmónidos Mosca Juventud y recibió la insignia de oro de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting al mérito deportivo de la mano del vicepresidente de la Aragonesa Víctor Otal.
El colofón a una campaña repleta de éxitos para el joven llegó con la imposición de la insignia de oro de la Federación Española de Pesca por su medalla de bronce obtenida en el mundial. Se la entregó el presidente de la Federación, José Luis Bruna.
Bookmark and Share

24 feb. 2010

Anabel Lasheras presenta el plan de recuperación del águila perdicera

Hoy, en el CIAMA, he tenido la oportunidad de presentar a distintos colectivos (agricultores, ecologistas, sector energético...) y representantes municipales y comarcales el Plan de Recuperación del Aguila Perdicera (Hieraaetus fasciatus) en Aragón.
Se trata del borrador del Decreto con el que se quiere poner para recuperar el número de parejas de esta especie en nuestra tierra.
Al frente del trabajo técnico está Manuel Alcántara, Jefe del Servicio de Biodiversidad y Alberto Portero, anterior director general, y ambos especialistas en conservación.

Fotos de un adulto y un pollo de perdicera, del azor adulto: Alberto Portero

Para mayor información, consultar nota prensa

23 feb. 2010

Anabel Lasheras en Monzón

Ayer noche participé como primer ponente en la Semana Cultural del PAR con una charla sobre “ El papel de la mujer en la Sociedad del Siglo XXI”.  Incidí especialmente en el papel de las mujeres y como tienen que seguir creciendo hacia la igualdad a través de la cooperación con los hombres. A la vez que reflexionaba con los asistentes sobre el papel de la mujer en la historia y sobre el camino que hay que seguir par conseguir una sociedad más justa.  Me acompañó y presentó el concejal en el Ayuntamiento de Monzón, Javier Vilarrubí, quien inauguraba la semana cultural con unas palabras hacia los asistentes.

Hoy martes a las ocho estará el historiador Ángel Aventín abordará Vida y obra del primer Rey de Aragón. El miércoles la diputada regional Maria Herrero hablará de cómo nos afectará la entrada en vigor de la Ley de Lenguas. Un tema en el que el PAR de Monzón ha sido muy beligerante, como reconoce su presidente local, José María García.
El jueves turno para el abogado Jorge Español sobre Bienes sacros que conserva la Generalitat posicionándose por encima de la Ley. El viernes concluye la semana con la presentación del Rolde Choben y la presentación del libro Antología literaria en aragonés oriental por Héctor Castro.Bookmark and Share

22 feb. 2010

En Gallocanta


Las aves muertas por electrocución en tendidos eléctricos corregidos por Endesa y el Departamento de Medio Ambiente en Aragón se han reducido en un 94%
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director general de ENDESA en Aragón, Jaime Gros, han visitado las actuaciones de corrección de tendidos en el entorno de la Laguna de Gallocanta, dentro del programa de actividades del Año Internacional de la Biodiversidad 2010. En total, en Aragón se han invertido 3,5 millones de euros y se han acondicionado 509 km de tendidos, en concreto en 124 líneas eléctricas.


Los accidentes en tendidos eléctricos son una de las principales causas de mortalidad no natural en algunas de las especies de mayor valor ecológico de Aragón, por lo que actuaciones como esta contribuyen a frenar la pérdida de biodiversidad, y ponen de relevancia la responsabilidad de las empresas que las ejecutan , ha dicho el consejero, Alfredo Boné en la visita, enmarcada dentro del programa de actividades del Año Internacional de la Biodiversidad 2010. El acto también ha contado con la presencia de la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, el director provincial de Medio Ambiente en Teruel, José Antonio Gómez, alcaldes de los municipios del entorno, técnicos del Servicio de Biodiversidad y Agentes de Protección de la Naturaleza de la zona, entre otros.
Las actuaciones de Gallocanta se enmarcan en el Proyecto LIFE Naturaleza Adecuación de tendidos eléctricos en las Zonas de Especial Protección para las Aves de Aragón , desarrollado desde el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con ENDESA Distribución y Red Eléctrica de España, que ha sido seleccionado entre los 20 mejores proyectos LIFE de Naturaleza de Europa. Se trata de un reconocimiento que concede la Unión Europea, entre los cerca de 80 proyectos LIFE concluidos y evaluados en 2009. En el marco de este proyecto se ha actuado en un total de 325 Km de tendido, en concreto se han acondicionado 61 instalaciones de 18 Zonas de Especial Protección para las Aves de las tres provincias aragonesas.


En la imagen, momento de la presentación de las actuaciones en el Centro de Interpretación de La Laguna de Gallocanta. El jefe de servicio de Biodiversidad, Manolo Alcántara, explica el proyecto ante el consejero, Alfredo Boné (primero por la izquierda); el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, y la directora general Anabel Lasheras
Bookmark and Share

20 feb. 2010

El descubrimiento de Antonio García Omedes

Hoy se publica en Heraldo de Aragón un artículo "Misterio en la catedral de Jaca" en base a las fotografías y estudios del vicepresidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre, Antonio García Omedes. Transcribo el texto y os animo a visitar la web.
Pocos edificios han sido tan fotografiados en Aragón como la catedral de Jaca. Pero siempre puede aparecer algo nuevo. "Ahí siguen esperando muchas cosas", asegura Antonio García Omedes. Este enamorado del Románico, responsable de una página web de referencia que ha recibido ya millones de visitas (romanicoaragones.com), acaba de realizar un descubrimiento espectacular. En un capitel de la catedral de Jaca ha encontrado una misteriosa inscripción, que hasta ahora nadie había advertido, y que parece apuntar el nombre del maestro que decoró la iglesia: Bernardo.
El hallazgo tuvo lugar a mediados de diciembre pasado, cuando García Omedes fotografiaba algunas marcas de cantero que había detectado en los capiteles del templo. Resultó que cerca de una B que había localizado anteriormente descubrió lo que parecía ser una R. Y, utilizando el teleobjetivo, descubrió más caracteres junto a ella. "He hecho cientos de fotos de ese capitel, pero no de ese lado, que es el menos iluminado -recuerda ahora-. La verdad es que fue toda una sorpresa. Allí, en directo, ya lo vislumbré, pero luego, trabajando con la imagen en casa y con el ordenador, confirmé que no había ninguna duda". Lo que se ve es la palabra 'Bernard' levemente cincelada y terminada en una vírgula para abreviar (por 'Bernardus').

Todo apunta a que tuvo que ser el maestro que realizó el capitel. Pero la inscripción es leve, parece sin acabar, casi casual. "El método por el que se 'firmaba' está estudiado -apunta García Omedes-. Primero se preparaba la superficie, luego el 'Ordinator' señalaba con punzón fino los caracteres y finalmente se cincelaba. Podría ser que la inscripción se proyectara nada más terminar el capitel, y que, luego, sin llegar a terminarla, la premura por concluir el templo obligase a colocar precipitadamente los capiteles en su emplazamiento definitivo". Aunque extrañe un poco esta explicación, lo cierto es que algunos especialistas, como Bernabé Cabañero, han definido como "caótico" el proceso de construcción de la catedral. "En San Miguel de Biota la firma está escondida pero muy bien acabada -señala García Omedes-. En Jaca parece que hubo una especie de 'corre, corre, que hay que acabar la catedral". Es decir, que al parecer las urgencias pudieron obligar a que no se siguiera al pie de la letra el protocolo establecido.
Y, de ser cierto, esto da pie a hipótesis muy sugerentes. Aunque Bernardo era un nombre bastante común en la Edad Media (aparece en la portada de Puilampa en Sádaba: "Bernardus me fecit"), enseguida viene a la mente el nombre de Bernardus Guilduinus.  "Fue el maestro que decoró San Serenín (Saturnino) de Tolosa, y cuyo estilo artístico puede verse en un modillón de la propia catedral jacetana y en el Pantócrator de Loarre", concluye García Omedes. 

Aconsejo también que veais el dibujo del togado en su web: El Togado. Bookmark and Share

El boletín de medio ambiente de febrero

Ya se puede consultar el último boletín de febrero de medio ambiente.
Bookmark and Share

18 feb. 2010

Anabel Lasheras en la presentación de la Asociacion 25 de noviembre


La Asociación 25 de Noviembre se presenta en sociedad para defender los derechos de la mujer aragonesa

La asociación se ha presentado en sociedad ante más de un centenar de personas
La asociación se ha presentado en sociedad ante más de un centenar de personas
Nació de la inquietud de tres aragonesas conscientes de la problemática de la mujer en la sociedad actual y, tras meses de trabajo, ya tiene nombre propio. Se trata de la Asociación de Mujeres 25 de Noviembre, que tiene como objetivo promover los valores de igualdad entre las personas y defender los intereses y derechos de la mujer aragonesa, según ha explicado su presidenta, Noemí Alares.
Los problemas en el ámbito laboral, en el medio rural o la violencia de género, que afectan a todos los estratos sociales, son algunos de los principales retos a los que se tiene que seguir enfrentando la mujer de hoy en día y, por eso, ha apuntado Alares, la asociación pretende ser un “punto de unión” en el que ofrecer apoyo, información y asesoramiento entre sus miembros y otro tipo de asociaciones.
Este jueves la agrupación se ha presentado en sociedad con la jornada “Mujer y Participación Social”, a la que han acudido más de un centenar de personas. Como acto inaugural ha tenido lugar una ponencia en la que han participado Maite Serrano, de OSTA; la directora genera de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad de la DGA, Anabel Lasheras; y la presidenta y la secretaria general de la asociación, Noemí Alares y Eva Martínez.
Por su parte, Lasheras ha destacado que, aunque se ha avanzado mucho en el papel de la mujer, “hace falta seguir trabajando por la igualdad de oportunidades” y, para conseguirlo, “hoy más que nunca son necesarias las asociaciones de mujeres”, ha dicho.
En esta línea, ha puesto de manifiesto la importancia de la participación social para conseguir una sociedad “justa” e “igualitaria” donde la mujer pueda decidir “libremente” quedarse en el ámbito doméstico o salir al mercado laboral.
En la clausura del acto también ha estado presente el secretario general del Partido Aragonés, Alfredo Boné, quien ha felicitado a la asociación por esta “brillante” iniciativa para que “luchen por la igualdad de género y la defensa de sus intereses en Aragón”.

Bookmark and Share

17 feb. 2010

Anabel Lasheras en Blesa y Montalbán, Teruel

Hoy hemos acompañado al consejero de Medio Ambiente en su visita al albergue bioclimático de Blesa y un acondicionamiento de riberas en el río Martín, en Montalbán, dentro de las actuaciones del Plan Piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El Departamento de Medio Ambiente ha invertido en los últimos años 20 millones de euros en la comarca a través de los principales planes del Departamento


El albergue bioclimático de Blesa, es una de las actuaciones ejecutadas en el marco del Plan Piloto. Se trata de un edificio prefabricado en madera, de estructura modular, de una sola planta y con capacidad para 20 personas que cuenta con placas solares para proveerse de suministro eléctrico. También en Blesa, se ha visitado la actuación de perforación, sondeo y renovación de redes, que se completará con una potabilizadora, asegurando así el abastecimiento de agua de boca al municipio, tanto en cantidad como en calidad, a lo largo de todo el año. El Instituto Aragonés del Agua ha subvencionado el 90% de las actuaciones, con una aportación de 405.000 euros. En total, en el periodo 2002-2011 en la comarca de Cuencas Mineras se invertirá un total de 4,5 millones de euros en subvenciones del Plan del Agua de Aragón, que beneficiarán a 33 entidades locales a través de 54 actuaciones de mejora.


Después se ha visitado en la localidad de Montalbán el acondicionamiento de la ribera del río Martín, otra de las actuaciones ya ejecutadas dentro del Plan Piloto de Desarrollo Rural. La actuación ha consistido en la restauración vegetal de la parcela de 3 ha. de superficie, consistente en la poda y saneo de la vegetación existente y la mejora de la cubierta vegetal mediante la plantación de chopo, sauce y fresno. Además de la repoblación se han realizado otros trabajos complementarios como la mejora de las pistas del entorno, la plantación de especies ornamentales y la colocación de mobiliario urbano para crear zonas de paso. Bookmark and Share

16 feb. 2010

Anabel Lasheras en Utrillas

Esta tarde, el Consejro A Boné ha presentado la guía número 30 de la comarca “Cuencas Mineras” de la colección “Red Natural de Aragón”. La guía descubre lo más destacado de la naturaleza de esta comarca,como el Parque Geológico de Aliaga, el Parque Cultural del río Martín y una variada fauna y flora propia del Sistema Ibérico turolense.

El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Utrillas, José Francisco Vilar; el director territorial de Caja Inmaculada en Teruel, Carlos Ranera; el gerente de Prames, Modesto Pascau; el presidente de la Comarca, Francisco Javier Altaba; y la coordinadora de esta guía, Esther Ros.
Bookmark and Share

Anabel Lasheras informa sobre el Entorno de Riglos

Hace unos días, en un comentario del blog, un ciudadano anónimo me preguntaba lo que sigue. Como no puedo contestarle personalmente y como puede interesar a más gente, incluyo como imagen información sobre el estado de los trabajos de reforestación en la zona de Riglos-Loarre tras el incendio del año 2001. En las zonas donde no se ha actuado es porque son montes de titularidad privada, no teniendo el Gobierno de la DGA competencia en su restauración. 


Bookmark and Share

14 feb. 2010

EL PENSAMIENTO EN `PACK´

Es el título del artículo de Carmen Posadas en el semanal de hoy. Me ha gustado, por lo certero, y lo recomiendo:
"Yo soy de los que piensan que es una verdadera pena que, después de que España hiciera una transición modélica en la que todos fueron capaces de dejar a un lado sus reproches, después de treinta y tantos años de gran cambio social en el que este país se ha transformado en uno de los más modernos del mundo, después de todo esto, y aun antes de que la crisis asomara su negra patita, lo cierto es que ya planeaba sobre nuestras cabezas la alargada sombra de las dos Españas irreconciliables. No es mi costumbre hablar de política. Tampoco ahora voy a hacerlo porque, como le pasa a mucha gente, también yo estoy desencantada de las derechas y de las izquierdas. De lo que sí quiero hablar, sin embargo, es de uno de los efectos colaterales de la polarización que se está produciendo en los medios de comunicación de una u otra tendencia por la que los comentaristas de derechas son cada vez más de derechas y los de izquierdas, cada vez más de su onda, sin matices de ningún tipo. ,...   SIGUE  Bookmark and Share

13 feb. 2010

Anabel Lasheras en la Asamblea General de la Federación de Pesca y Casting

Esta tarde he asistido a la Asamblea General de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting en la que han participado cerca de doscientos pescadores de las tres provincias aragonesas. Se han entregado diversos trofeos. Destaco el del campeonato del mundo 2010 de salmónidos (José I Gracia) y salmónidos juventud (Gerard Gil). La medalla de oro FAPYC al mérito deportivo ha recaido en Aitor Serrano. Del  campeonato del mundo Black Bass embarcación a Víctor M Otal, Jaume García, Jordi Torres, Marcellino Torres. Del campeonato del mundo salmónidos mosca juventud a Aitor Serrano y Norberto Royo. 
Y muchos más trofeos...


He aprovechado para trasladar a todos los asistentes el apoyo institucional y personal del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, al mundo de la pesca. Además de hablar de los distintos problemas de las agrupaciones de las asociaciones de pescadores y sus posibles soluciones he querido tener un recuerdo muy especial para Ramón Rodriguez, presidente de la federación aragonesa, que está atravesando un momento muy delicado de salud. Le he deseado una pronta recuperación para estar de nuevo entre todos nosotros.


En la foto, mi hijo Alejandro de pesca. Bookmark and Share

11 feb. 2010

Noticias de Afganistán

Me manda un amigo desde Argel, Antonio Martínez, Operations Liaison Manager Unité d'Affaires Algerie, lo que le dicen desde Afganistan. En los tiempos que estamos viviendo creo es emocionante.

El cabo del Ejército de Tierra Cristo Ancor Cabello Santana, que falleció el 7 de octubre en Afganistán a consecuencia de la explosión de una mina, recibió el bautismo poco antes de morir. El capellán de la base de Herat desveló el deseo del joven soldado de hacerse cristiano. “Un buen día apareció por aquí y me dijo que quería ser bautizado”. “Era el primero en llegar, mostraba un interés tremendo”. Estaba previsto que se bautizara esa semana pero el atentado talibán lo impidió. Ya en el Hospital, “preparé un poco de agua en una taza de café cogí algodón y entré en el Role-2 (así se llama el Hospital de Campaña que hay instalado en la Base Logística Avanzada FSB de Herat). Esperé en una esquina mientras los médicos intentaban reanimarlo y en cuanto vi el momento oportuno me acerqué. Tocándole la frente 3 veces con el algodón húmedo lo bauticé y después, con la cruz, lo confirmé. Cabello deseaba ser bautizado con la concha que había comprado cuando hizo el Camino de Santiago. Con ella fue sepultado"
.Bookmark and Share

10 feb. 2010

Esta tarde-noche, en Belchite

“Con los planes piloto en Aragón nos hemos puesto a la cabeza en el desarrollo de políticas sostenibles en el medio rural”
Hoy hemos asistido con el Consejero Boné y el presidente de Campo de Belchite a la firma del convenio para el desarrollo de las actuaciones del plan piloto en esta comarca, dotado con 3,6 millones de euros. El consejero destaca que los Planes Piloto benefician a casi la mitad de la población y del territorio del medio rural aragonés, con una inversión total de casi 50 millones de euros.
Bookmark and Share

9 feb. 2010

Anabel Lasheras recuerda el Decálogo de Abraham Lincoln

1..- Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Privada.
2.- Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
3.- Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
4.- Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
5.- Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
6.- Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.
7.- Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
8..- Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
9.- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa...
10.- Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos. Bookmark and Share

2 feb. 2010

DE VISITA EN LA FINCA SAN MIGUEL DE MANEL RAVENTOS

Coincidiendo con la celebración del día Mundial de los Humedales, con el consejero de Medio Ambiente hemos visitado la finca de San Miquel y el embalse del Pas, situado en Belver de Cinca, un humedal artificial gestionado por SEO/BirdLife. En la imagen, Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón; Manel Raventós, propietario de la finca; Ramَón Martos, director de coordinación territorial de SEO/BirdLife; y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

El embalse del Pas se localiza en una finca agrícola privada y se utiliza para el regadío de la misma. Cuenta con unas 20 ha., ubicado en una zona ZEPA y pertenece a la Red Natura 2000. Desde hace dos años, mantienen un contrato de custodia de territorio con SEO/BirdLife mediante el cual se gestiona para garantizar su sostenibilidad y mantener los valores naturales de la ZEPA. El Embalse del Pas se encuentra incluido además en el anexo del Decreto del Inventario de Humedales Singulares de Aragón bajo la tipología de "estanques artificiales de interés ecológico".
Las actuaciones que se han llevado a cabo en el embalse han permitido proporcionar un hábitat óptimo a las aves acuáticas que se reproducen en zonas de carrizales y en los bosques de tamariz. También se han creado zonas de anidación para especies amenazadas como la garza imperial o la garcilla cangrejera.
Durante la visita al embalse del Pas se han podido conocer las actividades que ya lleva a cabo la familia propietaria hace décadas, como la construcción de una isla artificial en medio del embalse con el objetivo de crear una zona de seguridad para las golondrinas de mar. Otras zonas, que eran antiguos arrozales y que ahora no se cultivan, permiten la alimentación de aves en pasos migratorios. Incluso, en el embalse se ha podido observar la rara barnacla cariblanca, un tipo de oca salvaje que procede del norte de Europa, o centenares de patos como el porrَn europeo y el pato cuchara. La abundancia de estas aves indica que el ecosistema del embalse se mantiene en buen estado, aunque siempre se busque la mejora del hábitat.
El consejero también ha conocido otras acciones que tienen previsto poner en marcha en el embalse del Pas para crear nuevos ecosistemas, como revegetar las orillas con especies vegetales de riberas, para que puedan anidar aves pequeñas y crear una pantalla que evite las molestias del paso de los coches, llevar a cabo análisis de aguas, colocar islas flotantes, observatorios e impulsar programas educativos con carácter permanente. Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email