Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

31 ene. 2010

Anabel Lasheras entrega premio Jaulin 2010 a Petra Jebens

Este fin de semana asistí a la entrega de los premios Medio Ambiente de Jaulín en el marco de las celebraciones del Día del Arbol. Invitada por su alcalde el Sr. Ortillés, acompañé al Consejero Arturo Aliaga, nacido en Jaulín, y otros cargos de su Departamento.  Jaulín, en mi opinión, es un ejemplo fantástico de lo que puede hacer un alcalde, y su mujer, por su pueblo, llevando todo lo posible y lo imposible para que se viva mejor y se esté orgulloso de su labor.
La fiesta tiene su origen en los años 80 cuando los vecinos de Jaulín decidieron arreglar la balsa milenaria y sus alrededores (hasta entonces el basurero municipal), convirtiéndolos en un parque. Por azar unos patos de Enrique Gastón (importante promotor de este proyecto) acabaron en la balsa, esto dió pie a que se ampliara la escena llevando más ejemplares y así convertir esta zona en un punto turístico.
Como consecuencia de todo esto el año 1.984 Jaulín recibió el "PREMIO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE", y en 2007 el premio medio Ambiente de Aragon.
En este año 2010 se dieron tres premios: el Regional al investigador de Pina de Ebro Javier Blasco Zumeta, el Internacional a Intermon Oxfam, comercio justo, y el nacional a la alemana afincada en el Sobrarbe arquitecta Petra Jebens, a la que tuve el honor de entregar el premio, por sus trabajos como arquitecta a la bioconstrucción y las denominadas casas bioclimáticas. Le acompañó su marido, arquitecto técnico, que con ella trabaja en su estudio del pirineo. Bookmark and Share

29 ene. 2010

Anabel Lasheras en los premios Felix de Azara

La Sociedad Hospital de Benasque ha recibido hoy el XII Galardón Félix de Azara de manos del presidente Marcelino Iglesias.  Con estos premios, la Diputación Provincial de Huesca reconoce y distingue las labores de investigación y divulgación realizadas por diferentes colectivos, asociaciones, empresas y ciudadanos en defensa y la mejora del medio ambiente.
Se ha premiado a la Sociedad Hospital de Benasque por la actuación acometida en un espacio como el Posets-Maladeta desde los años 90 hasta la actualidad, compatibilizando el respeto y la integración en la naturaleza, el aprovechamiento racional de los recursos y la difusión de la cultura.
Además de la Sociedad Hospital de Benasque recibían sus premios el I.E.S. Bajo Cinca de Fraga, Aragón Radio, la Asociación de Mujeres, Consumidores y Usuarios "el Ciar" de Selgua, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, la Escuela Politécnica Superior de Huesca, el Departamento Universitario de Agricultura y Economía Agraria de la Universidad de Zaragoza y Prames.

El acto comenzaba con "el séptimo vuelo", un espectáculo inédito de la compañía de danza contemporánea de Elia Lozano que ponía en escena el viaje de un águila, recorriendo diferentes paisajes y pasando por las diferentes etapas que, en paralelo, también atraviesa la humanidad. Espectáculo que iba acompañado de un audiovisual donde se muestran los cuatro elementos básicos de la naturaleza: agua, tierra, viento y sol. Bookmark and Share

Anabel Lasheras os invita a las rutas guiadas por Galloganta, desde este sábado.



Bookmark and Share

28 ene. 2010

Año Europeo de la Biodiversidad 2010


Con el consejero de Medio Ambiente, hoy hemos participado junto a un grupo de escolares en el acto simbólico de liberación de un azor y un ratonero común en la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz
Fotografia relacionada con la nota de prensaSe realizará un ciclo de conferencias y una exposición itinerante por las tres provincias, en un año en el que se avanzará en los Planes de Recuperación de algunas especies emblemáticas
La conservación de la flora y la fauna aragonesa centrarán los actos del Año Internacional de la Biodiversidad en Aragón.
En este acto, que ha servido de arranque de las actividades programadas para conmemorar el Año Internacional de la Biodiversidad 2010, ha participado un grupo alumnos de los colegios Emiliano Labarta y Reino de Aragón de la Puebla de Alfindén que participan en el Programa Educativo Especial Aula y Campo, planificación pedagógica que realiza el CIAMA con los centros escolares del entorno.
Sensibilización y divulgación. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad con los objetivos de sensibilizar sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y concienciar sobre las amenazas subyacentes, y para fomentar el diálogo y la toma de medidas necesarias para detener la pérdida de biodiversidad.
Tras la liberación, el consejero ha subrayado que la pérdida de biodiversidad en el mundo es una de las mayores amenazas que sufre el medio ambiente, por lo que son fundamentales las actuaciones de divulgación, y los planes de conservación en consenso con el territorio . 
La sensibilización y divulgación sobre la riqueza de la biodiversidad aragonesa será uno de los objetivos principales de las actividades programadas desde el Servicio de Biodiversidad, entre otras, un ciclo de conferencias en las tres provincias aragonesas sobre fauna y flora emblemática, jornadas de sensibilización, publicaciones y la elaboración de material didáctico destinado a docentes de Educación Secundaria. También se ha programado una exposición itinerante sobre biodiversidad en Aragón, que se mostrará en los Centros de Interpretación de la Comunidad. 

27 ene. 2010

Con Alfredo Boné, en una reunión de trabajo en la comarca de La Jacetania

Boné: “Aragón recibe el 20% de los fondos de toda España para planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural”
El Alto Aragón recibe 18 de los 41 millones de euros destinados a estos planes piloto en toda la Comunidad Autónoma


Hemos estado en la reunión con representantes del Consejo Comarcal de La Jacetania, en la que se ha analizado la evolución de los proyectos englobados en el plan piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que se desarrolla en esta comarca. Estos planes piloto benefician a otras 12 comarcas aragonesas. Bookmark and Share

26 ene. 2010

Anabel Lasheras por la Jacetania

La Canal de Berdún, un corredor biológico e hito en el camino de Santiago. El consejero Alfredo Boné, ha presentado el libro "La villa de Berdún, entre la naturaleza y el arte. Un hermoso contrapunto", escrito por Encarnación Visús Pardo y copatrocinado por el Departamento de Medio Ambiente y el Instituto de Estudios Altoaragoneses. En la presentación de la publicación también ha estado presente, además de la autora, el alcalde de La Canal de Berdún, Manuel Torralba y el catedrático de historia del arte y representante del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Manuel García Guatas.
"Se trata de una obra minuciosa y un trabajo de muchos años que ahora deja por escrito el legado cultural y natural de este enclave, en el que se conjuga en armonioso equilibrio un paisaje de campos y vegetación como preludio al majestuoso Parque de Los Valles", ha destacado el consejero, Alfredo Boné.
Se trata de una obra que recoge la historia y el acervo artístico y natural de La Canal de Berdún, que cuenta con paisajes de gran riqueza y diversidad biológica, dos LICS y una ZEPA. Además de la valiosa flora y fauna autóctona, La Canal de Berdún es un corredor biológico de paso para aves que transitan entre los valles pirenaicos, y puerta de entrada al Parque Natural de los Valles Occidentales.
En definitiva, el libro es un homenaje a los habitantes de esta zona del Pirineo, que han sabido conservar el valor y "elevar a la categoría de arte" tanto su patrimonio y su diversidad biológica como su forma de vida, unida estrechamente a la montaña. Bookmark and Share

22 ene. 2010

Gente de Loarre y su entorno

El Orfeón Reino de los Mallos y su director Juan Gracia Jos nos invitan al concierto que darán el Domingo 31 de Enero, a las 12:00 h. en La Seo de Zaragoza.

http://www.orfeonreinodelosmallos.blogspot.com/ Bookmark and Share

20 ene. 2010

Nuevo Boletín electrónico de Medio Ambiente

Os adjunto el enlace al nuevo boletín de Medio Ambiente: Boletín n. 92, enero 2010 
Bookmark and Share

18 ene. 2010

Anabel Lasheras en la presentación del libro “Garbinada, el viento del Matarraña”

En la presentación, he destacado la originalidad de la obra, ya que los autores han querido realizar un libro que no solo fuese una guía turística sino un viaje por los valores culturales, históricos y naturales de la zona; una mirada fresca, nueva, que enseña rincones desconocidos. Por su parte, los autores han explicado el por qué de una obra de este tipo, ya que, como han manifestado, muchas veces miramos pero no vemos y necesitamos que alguien nos muestre las cosas. Por eso, es un libro tanto para los que no conocen el Matarraña y les puede despertar curiosidad, como para los que lo conocen y quieren descubrir algo nuevo.
El libro comienza con un relato, de Miguel Ángel Pallarés, que narra una historia de amor, triste, que sirve para que el lector viaje con los protagonistas por los pueblos del Matarraña. El relato literario tiene un alto grado de verosimilitud ya que uno de los protagonistas recorre los pueblos con el libro Memorias eruditas para la crítica de las artes y ciencias , escrito en el siglo XVIII por el presbítero Juan Martínez Salafranca, racionero de la iglesia de San Pedro de Teruel, que es un compendio de las curiosidades y maravillas de la época. Este libro sirve de excusa para conocer la riqueza cultural y humana, las costumbres, los dichos e incluso las leyendas que todavía se narran en los pueblos de la comarca.
El libro se completa con 197 fotografías de Montse de la Vega que retratan los rincones naturales y arquitectónicos de los pueblos del Matarraña. Las imágenes buscan el detalle que pasa por alto a la vista, el paraje natural salvaje o los rincones escondidos de cada uno de los 18 pueblos que forman la comarca. Las imágenes se completan con los textos de los pies de fotos, donde se da información arquitectónica o de la época.

Adjunto audio de mi presentación. En la imagen con el consejero, Alfredo Boné, siguiendo las explicaciones de la autora, Montse de la Vega. audio Bookmark and Share

Desarrollo del Matarraña

Se han presentado hoy las actuaciones incluidas en el plan piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en esta comarca. La Comarca de Matarraña se beneficiará, gracias a este plan piloto, de 3,6 millones de euros hasta 2012. 3 millones de ellos están financian al 50% por el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino gracias a los convenios marco rubricados recientemente entre el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, a los que se suma la aportación de 600.000 euros por parte de la comarca.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, ha explicado la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y cómo Aragón, por sus características, se está beneficiando de los fondos de los planes piloto, que en esta fase previa van a suponer una inyección de 41 millones de euros en Aragón. Marruedo ha subrayado que para entender la cuantía que suponen para el territorio, los 3,6 millones de euros que recibirá Matarraña triplica el presupuesto inversor anual con el que cuenta la Comarca, que ronda 1,2 millones de euros.
Uno de los proyectos que se desarrollará en esta comarca es la recuperación de la antigua estación de tren de Cretas, en desuso, que se encuentra en la antigua vía del tren reconvertida en vía verde. La estación se rehabilitará y se destinará en una parte a usos sociales y deportivos para los vecinos de la comarca, y por otro lado, a un albergue juvenil. Además, se creará un centro de BTT y para la práctica de la equitación con el objetivo de que el complejo se convierta en centro de referencia de la vía verde y del turismo de la comarca.

En la foto, junto el presidente de la Comarca, Carlos Fontanet; el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, y el vicepresidente comarcal Antonio Alguero. Bookmark and Share

14 ene. 2010

Anabel Lasheras, ayer en Monegros





Ayer asistimos a varios encuentros por la Comarca de Monegros. Con el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la Comarca de los Monegros, Manuel Conte, se rubricó ayer en Sariñena el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la entidad supramunicipal para la realización de las actuaciones incluidas en el plan piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en este territorio. Con este acuerdo, se materializa la aportación de 600.000 euros por parte de la Comarca de los Monegros, que se suman a los tres millones, aportados al 50 por ciento entre el Departamento de Medio Ambiente del GA y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En total, se contará con 3,6 millones de euros que benefician a los cincuenta municipios de la comarca, lo que supone más del doble del presupuesto inversor anual de la Comarca de los Monegros, en torno a 1,5 millones de euros.




Antes de este acto, tuve la oportunidad de visitar la nueva sede de Afammer en Sariñena, donde pudimos observar cómo aprenden a reciclar aceite de uso doméstico en un taller.
Bookmark and Share


10 ene. 2010

En exposición pública el Reglamento de Caza para Aragón

Se trata del anuncio de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, por el que se somete a un periodo de información pública el proyecto de Decreto que aprobará el Reglamento de la Ley 5/2002, de 4 de abril, de caza de Aragón.  Ha salido publicado en el BOA nº 2, de 5/01/2010 por segunda vez en poco dias para corregir errores de transcripción. 
DECRETO --- / 2009, de ------, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 5/2002, de 4 de abril, de Caza de Aragón. (149 Kb) 

A grandes rasgos las tres principales novedades, en mi opinión, del reglamento de caza son: la necesidad de un examen para obtener la licencia de cazador, la obligatoriedad de ir con el acompañante de rececho en la caza de cabra y sarrio (con la salvedad de poder cazar solo previa solicitud) y se crea un centro de homologación de trofeos de caza aragonés en colaboración con la federación aragonesa de caza. Bookmark and Share

9 ene. 2010

El castillo de Loarre en Youtube

Me envian en un comentario este enlace http://www.youtube.com/watch?v=gnWXJeu_pKA con una maqueta del castillo que ha servido para un belén en Barcelona. Muy bonito.
En youtube salen además otros enlaces a videos del castillo que pueden interesar. Excepto uno sobre fantasmas en el castillo que no deja de ser imaginación. Bookmark and Share

8 ene. 2010

Editorial de Anabel Lasheras en la revista de invierno del Castillo de Loarre

Terminamos un año, el 2009, en el que una vez más el Castillo de Loarre, ha sido la imagen central, junto a la Hospedería de Roda de Isábena, de la campaña de promoción turística del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, de la Diputación General de Aragón, “campaña”, que ha recorrido no solo esta Comunidad Autónoma, sino otras muchas Autonomías, además de otros países, a través de Ferias Autonómicas, Nacionales e Internacionales, creo que para nosotros, los Amigos del Castillo de Loarre, debe ser un motivo de satisfacción y orgullo, que una vez más sea nuestro castillo, la imagen de una campaña tan importante, tanto por su duración (un año), como por su ámbito de utilización (Autonómico, Nacional e Internacional), creo que podemos felicitarnos, porque a pesar de la gran riqueza patrimonial que posee esta tierra, el castillo, sigue siendo la joya del románico, no solo a nivel de Aragón, sino a nivel estatal e incluso a nivel mundial.
Abrimos un nuevo año, pensando en la organización de una exposición de pintura sobre el Castillo de Loarre, como forma de captar nuevos recursos económicos para esta Asociación, además de acercarlo a través de sus retratos a la sociedad oscense y sin olvidar aquellos retos que siguen pendientes, como la iluminación o el avance en el trabajo para la consecución de la declaración por parte de la UNESCO del Castillo de Loarre, Patrimonio de la Humanidad, seguiremos trabajando por y para el castillo, pues desde él, más de mil años de historia nos contemplan y lo importante es llegar a conseguir esos retos, no cuanto tiempo haya costado conseguirlos.
Quiero aprovechar, para en nombre de la Junta Directiva, agradecer de forma muy especial a todos los asociados su apoyo, también a todos los colaboradores de esta revista, su trabajo desinteresado, a los Socios de Honor y a las Instituciones, ya que entre todos, hemos conseguido, no solo consolidar esta entidad, sino también hacer, que día a día, siga creciendo y que su publicación, esta revista, sea ya un referente en el mundo de las publicaciones especializadas en románico. A TODOS MUCHAS GRACIAS. Bookmark and Share

3 ene. 2010

El castillo desde Loarre

Aunque es un día de lluvia, desde mi casa diviso el castillo a lo lejos. Este lugar invita siempre al descanso y a la reflexión tranquila. Mil años nos contemplan.
Invito a todos a visitar el castillo en un día de lluvia pues las piedras tienen otro color.

En la imagen el primer edificio es la actual Hospedería, antiguo Ayuntamiento y escuela, en un edificio de estilo aragonés, de inicios del siglo XX. Bookmark and Share

1 ene. 2010

Jornada Mundial por la Paz

Del Mensajero de San Antonio del mes de enero:

Creo en la paz que destruye las armas.
En la paz de bombas de risa.
En la paz de la verdad.
Creo en la paz de los que se abrazan y besan.
En la paz de los que perdonan y olvidan.
Creo en la paz de campos de girasoles.
En la paz de los ríos limpios.
Creo en la paz de la justicia y la solidaridad.
Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email