Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

21 dic. 2010

Anabel Lasheras en Madrid


Esta mañana he asistido a la firma de un convenio con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. Se trataba del Protocolo de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración Autonómica para el desarrollo de la Ley 45/2007 de 13 de diciembre de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
Como ha destacado el consejero "la ley es muy amplia, abarca muchas áreas, desde infraestructuras y servicios hasta cuestiones relacionadas con el medio ambiente, el agua, los servicios sociales, la educación y todos aquellos elementos que tienen que ver con la calidad de vida en el medio rural. Cada comarca ha elaborado un plan de zona desde un amplio proceso de participacion" en el que han participado estamentos políticos y de las administraciones públicas, así como agentes sociales, empresariales y asociaciones de cada comarca. 
Con esta firma se da un importante paso en el calendario para la puesta en marcha de esta ley en Aragón, y se establece la senda financiera, que prevé una inversión de 149 millones de euros en el periodo 2011-2015, que serán aportados al 50% entre el Gobierno de Aragón, a través de los departamentos de Presidencia y de Medio Ambiente, y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Para el año 2011, se prevé una inversión de 28,5 millones de euros.
Además, el protocolo firmado hoy concreta los órganos de gobernanza interdepartamentales y territoriales y de coordinación operativa; las zonas rurales en los que se van a aprobar los Planes de Zona, las envolventes financieras y la creación de una comisión de seguimiento para facilitar la coordinación y el desarrollo y puesta en marcha de la Ley en Aragón.
Desde mayo hasta julio, se recorrieron las comarcas aragonesas para explicar el contenido y puesta en marcha de la Ley en Aragón a todos los representantes municipales y comarcales aragoneses, como tantas veces he ido reflejando en este blog.
De manera previa a la ley en Aragón se han puesto en marcha 13 planes piloto, en 13 zonas rurales de las tres provincias aragonesas, para desarrollar iniciativas y actuaciones que sirvan como laboratorio a escala real de las que extraer conclusiones y experiencias para un óptimo desarrollo de la leyBookmark and Share

Archivo

Seguirme por email