Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

16 nov. 2010

Mujeres en el mundo, Liderando el Milenio, VANDANA SHIVA

“La mujer produce y reproduce la vida no sólo biológicamente sino también a través de su función social de proporcionar el sustento, sobre todo en el tercer mundo”.

Importante figura internacional en la defensa del Medio Ambiente, Física Teórica y Filósofa de la Ciencia, ecofeminista y escritora india, en 1993 recibió el Premio Nobel Alternativo.
Durante los años 70 participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para que no fueran talados. En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica. Ha sido capaz de movilizar en la India a 5 millones de campesinas y campesinos contra la Unión General de Tarifas de Comercio (GAT) y de ponerse a la cabeza de la gran movilización en contra de la globalización del comercio en Seattle a finales de 1999. Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización. En 1993, en reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos y "por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo", recibió el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel Alternativo, el Global 500 1993 del Programa de ONU para el Medio Ambiente (UNEP), y el premio internacional del Día de la Tierra de la ONU.

De las ponentes en el II Congreso, Mujeres en el Mundo Liderando el Milenio, Valencia octubre 2010
Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email