Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

20 oct. 2010

Los Órganos de Montoro, Monumento Natural


Ayer, el Consejo de Gobierno declaró Monumento Natural a los Órganos de Montoro, una superficie de 188 hectáreas dentro de los términos de Villarluengo y Ejulve, en el Maestrazgo turolense, que constituye un espacio de excepcionales valores naturales, culturales y paisajísticos.
Mediante esta figura se asegura la conservación de los valores paisajísticos en el entorno mediante una gestión adecuada; se preserva la interacción entre la naturaleza y el hombre; se protege y conserva el hábitat de este espacio natural, especialmente, las especies que tengan algún grado de amenaza; y se promueve el desarrollo socioeconómico de los municipios de la zona de influencia socioeconómica, favoreciendo el uso racional y sostenible de los recursos naturales.
Los Órganos de Montoro se encuentran dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Muelas y estrechos del río Guadalope" y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Río Guadalope-Maestrazgo", área con espectaculares cantiles que albergan poblaciones de rapaces rupícolas de gran interés, entre ellas el buitre leonado (Gyps fulvus) con una de las mayores poblaciones de la Península Ibérica.
Desde el punto de vista geológico, son una gran formación caliza de estratos subverticales de edad cretácica con enérgicas cornisas y cumbres macizas y aplanadas que se sitúan entre los 1.500-1.800 metros.
Domina la vegetación típica de las zonas de montaña media mediterránea con predominio de carrascas (Quercus ilex rotundifolia) y de matorrales esclerófilos entre los que destaca, por su presencia, la sabina negra (Juniperus phoenicia).

Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email