Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

20 sept. 2010

Compatibilizar la ganadería con la conservación del oso

Hoy, 20 de septiembre, publicó el BOA la Orden de ayudas para incentivar la ganadería extensiva en zonas oseras y áreas protegidas de la Red Natura. Por segundo año lo asume íntegramente el Gobierno de Aragón tras la suspensión de los fondos europeos destinados a tal fin. El Departamento de Medio Ambiente invierte más de 4 millones de euros en cinco años en promover la conservación del oso y hacerla compatible con la ganadería.
El Departamento  invierte desde 2006 hasta 2010 unos 4.070.000 euros en promover la conservación del oso pardo, especie en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, y su compatibilización con las actividades tradicionales en las zonas pirenaicas con presencia de esta especie. Estas partidas se destinan tanto a estudios y seguimientos para su conservación como a líneas de apoyo a los ganaderos e indemnizaciones por los ataques sufridos al ganado.

Para compatibilizar la conservación de la especie con el fomento e impulso de las actividades tradicionales en el territorio, el Departamento de Medio Ambiente ha hecho un gran esfuerzo por apoyar a los ganaderos que se encuentran en zonas oseras, fundamentalmente a través de la Orden anual de ayudas encaminada a la prevención de daños al ganado (protección de los rebaños con cercados electrificados, uso de mastines, etc.), además de otras actuaciones ejecutadas para mejorar la calidad de vida de los ganaderos como la mejora de accesos a puertos, la instalación de refugios para pastores, mejora de infraestructuras generales o la dotación de perros para la protección de los rebaños.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales contado a partir de mañana.
Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email