Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

29 jul. 2010

La mariposa apolo en Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha puesto en marcha entre los visitantes de este espacio una campaña para la recogida de datos de la mariposa apolo (Parnassius apollo), con la que se pretende colaborar con los trabajos de investigación sobre esta especie que lleva a cabo la Unidad de Investigación del Parque.
Se trata de una especie que era común en muchos sectores del Parque hasta hace aproximadamente 25 años pero que, en los muestreos que se están realizando últimamente, muestra un acusado declive. De hecho, está incluida como especie de interés especial en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

La mariposa apolo es un lepidóptero diurno, fácil de identificar por su tamaño (la envergadura alar puede llegar a los 76 mm) y por su característica coloración blanca ornamentada de negro, rojo y gris.
Se trata de una reliquia viviente de la última glaciación conocida como Würn en Europa y que empezó hace 100.000 años y terminó hace 12.000. Desde su finalización, con el retroceso de los hielos hacia el norte, las especies adaptadas al frío también se desplazaron hacia territorios más septentrionales, aunque unas pocas se adaptaron a vivir en los sistemas montañosos del Sur de Europa aprovechando hábitats que reflejaban las condiciones que imperaban durante la glaciación.
Fotografía: Enrique Murría  Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email