Anabel Lasheras Meavilla, forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre. Desarrolla la RSC del Grupo Mémora y coordina la labor de la fundación Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

3 jun 2010

Anabel Lasheras en Sariñena

Ayer acompañé otra tarde más a los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente para explicar a alcaldes y representantes comarcales, la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y su aplicación en Aragón. La aplicación de esta Ley permitirá ejecutar actuaciones que mejoren la calidad de vida y asienten población en el medio rural.
Es evidente que sigue existiendo una notable diferencia en el desarrollo socio-económico del medio rural respecto al urbano. Esto es lo que movió al desarrollo de esta ley y en concreto nuestra apuesta por traer cuanto antes los planes piloto a Aragón. De hecho hemos sido de los primeros y gracias a la negociación de nuestro Consejero con el Ministerio.
Gracias a esta norma estatal, la comarca recibirá 5,9 millones de euros hasta 2014 a través de los Programas de Desarrollo Rural Sostenible. De esta cantidad, 5,2 millones de euros son aportados al 50% por el Estado y el Gobierno de Aragón y el resto por la comarca.  Como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, "es una Ley que se ejecuta de abajo a arriba, donde la participación es una exigencia; es decir, el propio territorio es el que propone en qué quiere invertir, el que decide qué modelo económico y social pretende; siguiendo siempre las pautas marcadas por la norma estatal".

La comarca de Monegros cuenta ya con uno de los 13 planes piloto que se han puesto en marcha en Aragón y que están sirviendo como laboratorio a escala real y aprendizaje para la óptima aplicación de la norma estatal. A través de éste plan piloto, la comarca recibe 3,6 millones de euros, de los que 3 millones son aportados al 50% por el Estado y el Departamento de Medio Ambiente y 600.000 euros por parte de la comarca. En total, entre el plan piloto y el programa de desarrollo rural sostenible, Monegros recibirá 9,5 millones de euros hasta 2014.

El plan piloto de la comarca de Monegros tiene tres líneas de actuación: energías renovables a nivel local, proyectos emblemáticos medioambientales y paisajísticos y de conservación forestal. Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email