Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

3 jun. 2010

Anabel Lasheras en Sariñena

Ayer acompañé otra tarde más a los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente para explicar a alcaldes y representantes comarcales, la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y su aplicación en Aragón. La aplicación de esta Ley permitirá ejecutar actuaciones que mejoren la calidad de vida y asienten población en el medio rural.
Es evidente que sigue existiendo una notable diferencia en el desarrollo socio-económico del medio rural respecto al urbano. Esto es lo que movió al desarrollo de esta ley y en concreto nuestra apuesta por traer cuanto antes los planes piloto a Aragón. De hecho hemos sido de los primeros y gracias a la negociación de nuestro Consejero con el Ministerio.
Gracias a esta norma estatal, la comarca recibirá 5,9 millones de euros hasta 2014 a través de los Programas de Desarrollo Rural Sostenible. De esta cantidad, 5,2 millones de euros son aportados al 50% por el Estado y el Gobierno de Aragón y el resto por la comarca.  Como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, "es una Ley que se ejecuta de abajo a arriba, donde la participación es una exigencia; es decir, el propio territorio es el que propone en qué quiere invertir, el que decide qué modelo económico y social pretende; siguiendo siempre las pautas marcadas por la norma estatal".

La comarca de Monegros cuenta ya con uno de los 13 planes piloto que se han puesto en marcha en Aragón y que están sirviendo como laboratorio a escala real y aprendizaje para la óptima aplicación de la norma estatal. A través de éste plan piloto, la comarca recibe 3,6 millones de euros, de los que 3 millones son aportados al 50% por el Estado y el Departamento de Medio Ambiente y 600.000 euros por parte de la comarca. En total, entre el plan piloto y el programa de desarrollo rural sostenible, Monegros recibirá 9,5 millones de euros hasta 2014.

El plan piloto de la comarca de Monegros tiene tres líneas de actuación: energías renovables a nivel local, proyectos emblemáticos medioambientales y paisajísticos y de conservación forestal. Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email