Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

25 jun. 2010

Anabel Lasheras comparece en las Cortes de Aragón

Hoy, como todos los 25 de junio, la comarca del Alto Gállego se moviliza en la peregrinación para ascender al monte de Santa Orosia. Se celebra en pleno solsticio el martirio de esta santa medieval que vino desde Bohemia a casar con un rey aragonés. En esta fiesta participan las cruces, romeros y banderas de los pueblos de la zona y la banda sonora la ponen los danzantes del palotiau acompañando al chiflo (flauta de tres agujeros) y salterio.
La ascensión al puerto se hace por un camino de herradura que parte desde la villa de Yebra. La senda está salpicada de ermitas entre las que destaca un conjunto rupestre con una preciosa cascada. El recorrido de este camino que sigue el barranco del río que nace en una fuente del santuario costará 1 hora y media y merece la pena el esfuerzo de la ascensión aunque no se haga en el día de la fiesta por el paisaje que se puede contemplar.

Pues hoy, me ha tocado comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, para reiterar la postura que ha mantenido siempre el Gobierno de Aragón para declarar cualquier nuevo espacio protegido: el consenso con el territorio.
Se condiciona la aprobación de un espacio protegido en la zona al consenso total con los propietarios de los terrenos, para lo cual se abrirá un proceso de mediación social, si es necesario.
En el caso de Santa Orosia y Sobrepuerto, se condiciona la aprobación del futuro Paisaje Protegido al acuerdo total con los propietarios de los terrenos que han mostrado hasta la fecha su rechazo al proceso de protección seguido. Es de agradecer la buena disposición mostrada recientemente por los propietarios para buscar acuerdos beneficiosos para todos, así como el interés de quienes instaron al inicio de este expediente.
Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email