Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

23 may. 2010

El buitre leonado y el quebrantahuesos

La Red Aragonesa de Aves Necrófagas (RACAN) puesta en marcha por el Departamento de Medio Ambiente ha alcanzado los 50 comederos. Con estos muladares la red está en pleno funcionamiento, cumpliendo así con el objetivo marcado por el Departamento de Medio Ambiente cuando se puso en marcha esta iniciativa para garantizar la conservación de las rapaces necrófagas en la Comunidad Autónoma, principalmente el buitre leonado y el quebrantahuesos. La red se puso en marcha tras la entrada en vigor de la normativa europea y autonómica que establecía y regulaba los sistemas de recogida obligatoria de cadáveres de reses de las explotaciones ganaderas.

Estos 50 muladares se distribuyen en las tres provincias aragonesas. En concreto, en Huesca hay 23; en Zaragoza, 14; y en Teruel, 13.

Estos 50 comederos hacen de la RACAN la mayor red de comederos de toda España.
A la vez, se sigue trabajando, junto con técnicos, representantes de ganaderos y ecologistas, en la preparación de un texto de un futuro Decreto para el pago de indemnizaciones a los ganaderos que sufran daños ocasionados por los buitres. Con estas medidas tratamos de dar respuesta a los problemas colaterales derivados de la aplicación de la reglamentación europea sobre sanidad animal, y al mismo tiempo cumplimos con nuestra responsabilidad de proteger a la comunidad de rapaces necrófagas que existe en Aragón, una de las más variadas de Europa, con una importante presencia de especies como el quebrantahuesos, el buitre leonado o el alimoche.
Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email