Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

30 may. 2010

Anabel Lasheras con los últimos trashumantes

Este domingo se había organizado por el Departamento de Medio Ambiente un paseo guiado para acompañar a los hermanos Garcés en la última etapa de su ruta trashumante. Se ha trasladado al lunes 31 por el retraso acumulado.
Así también conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, informando y sensibilizando sobre la importancia que la  ganadería extensiva ha tenido y tiene en el medio natural. Por un lado, actúa como agente de conservación de la biodiversidad y de desarrollo socioeconómico; y, por otro, la presencia continua de los pastores presta un indiscutible servicio en la limpieza del monte realizada por los rebaños a la hora de reducir o evitar uno de los mayores peligros de nuestros montes: los incendios.
La trashumancia que practican los grandes rebaños del Alto Aragón, con inviernos en la tierra baja y veranos en los puertos, está actualmente mantenida por pastores de edad avanzada que, siendo niños, aprendieron el oficio y ya no lo abandonaron. Dada la dureza y dedicación de este trabajo, el relevo generacional es difícil.
En la actualidad, los hermanos Garcés realizan la trashumancia con un rebaño de unas 2.700 ovejas al que acompañan unos 19 perros pastores. Las cabezas de ganado que poseen son de la raza churra tensina, de la cual quedan menos de 7.000 ejemplares en todo el Pirineo Oscense.

En la foto, la llegada de los hermanos Garcés a Fanlo el año pasado.

Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email