Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

15 abr. 2010

Trabajando por los ganaderos

Siguiendo la política del Consejero de Medio Ambiente de propiciar el diálogo y el acuerdo, hemos trabajado en la elaboración de un decreto para el pago de indemnizaciones a ganaderos que hayan sufrido daños en su cabaña por buitres. El borrador lo hemos presentado hoy en la Mesa de Trabajo del Buitre, que he presidido.
Han participado asociaciones de agricultores y ganaderos, Ansar, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Asociación Amigos del Buitre, Sociedad Española de Ornitología, Instituto Pirenaico de Ecología, y los Departamentos de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno de Aragón.
En el borrador se contempla la posibilidad de indemnizar a los ganaderos ante los ataques al ganado que sufren por parte de aves silvestres. Se trata de un problema ante el que la dirección general se muestra sensible y en el que está trabajando para buscar una solución que palie los problemas que sufren los ganaderos.
A partir de este documento, las asociaciones y organismos que han participado en la reunión harán sus aportaciones, a partir de las cuales se trabajará para elaborar un marco regulatorio que permita compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de una especie, el buitre, considerada de interés en Aragón.
El documento contempla la posibilidad de indemnizaciones siempre y cuando se compruebe que la muerte del animal ha sido causada por un ataque de buitre y establece un protocolo administrativo para solicitar la indemnización.
Por otra parte, en la reunión también se ha explicado la situación actual así como las actuaciones que ha llevado a cabo el Departamento de Medio Ambiente en la Red de Aves Necrófagas de Aragón, RACAN, y la iniciativa de un muladar especial que está en proyecto. Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email