Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

6 mar. 2010

El nacimiento del río Pitarque, por Eduardo Viñuales

El nacimiento del río Pitarque, un hermoso rincón salvaje del Maestrazgo de Teruel, acaba de ser declarado por el Gobierno de Aragón como monumento natural. La publicación en el BOA de su inclusión en esta categoría jurídica protege a conciencia una importante población de buitre leonado y cabra montés, bosques mixtos bien conservados, además de la presencia de animales tan escasos como el cangrejo de río o la nutria. A todo ello da sentido el ser un río vivo de aguas limpias y cristalinas que mana a borbotones de la misma roca a través de dos ‘ojos’ o surgencias kársticas.

DATOS TÉCNICOS

FECHA DE DECLARACIÓN: 15 de diciembre de 2009. Decreto 217/2009. Boletín Oficial de Aragón de 30 diciembre de 2009.
SUPERFICIE: 114 hectáreas.
LOCALIZACIÓN: Municipio, Pitarque. Comarca, El Maestrazgo. Provincia de Teruel.
OTRAS FIGURAS DE PROTECCIÓN: LIC Muelas y Estrechos del río Guadalope. ZEPA Río Guadalope-Maestrazgo.
VALORES NATURALES: Surgencia fluvio-kárstica en un paisaje de roquedo calizo. Vegetación mediterránea con presencia de arces, tejos y plantas rupícolas. Importante población de aves rapaces y, especialmente, de buitre leonado. Presencia de cangrejo de río, nutria y cabra montés.
INFORMACIÓN: Dirección General de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible. Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón. Paseo de María Agustín 36. 50071 Zaragoza. Tel.: 976 714 000. Email: ma@aragon.es


LOS ESPACIOS PROTEGIDOS INCLUIDOS EN LA RED NATURAL DE ARAGÓN:
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
- Parque Natural de los Valles Occidentales.
- Parque Natural Posets-Maladeta.
- Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
- Parque Natural del Moncayo.
- Paisaje Protegido San Juan de la Peña y Monte Oroel.
- Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.
- Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.
- Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.
- Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.
- Reserva Natural de las Saladas de Chiprana.
- Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.
- Monumento Natural Grutas de Cristal de Molinos.
- Monumento Natural Puente de Fonseca.
- Monumento Natural Nacimiento del Río Pitarque.

Archivo

Seguirme por email