Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

21 mar. 2010

Anabel Lasheras apuesta en las Cortes por el desarrollo sostenible como motor socioeconómico

El viernes 19 comparecí ante la Comisión de Medio Ambiente, para explicar las políticas y proyectos emprendidos por mi área en esta legislatura

“El Departamento de Medio Ambiente tiene como objetivo convertir el patrimonio natural en seña de identidad de Aragón”, por lo que “se potencia el desarrollo sostenible en el territorio, intentando convertirlo en motor socioeconómico”. Así ha resumido los objetivos de su departamento la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Ana Isabel Lasheras, que ha informado sobre la política que su área ha puesto en marcha hasta el momento en la presente legislatura, así como de los planes, proyectos e iniciativas que se pretenden desarrollar hasta el final de la misma.
La directora general ha dividido su intervención siguiendo los tres pilares de su departamento. En primer lugar, Lasheras ha informado sobre el Servicio de ríos y actividad cinegética, “que este 2010 cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros”. En esta área se trabaja, según ha detallado la directora general, en actuaciones comarcales para mantener reservas de caza, en la planificación cinegética, en la valoración de daños que provocan las especies, en la repoblación de cotos, en los temas de piscifactoría, “con tres plantas que son propiedad del Gobierno de Aragón y que tienen 200.000 euros de presupuesto”, en la mejora y puesta en valor de los humedales… “La novedad este año será la concesión de licencias de pesca gratuitas para menores de 14 años, para que se incentive este deporte”, ha anunciado Lasheras.
En segundo lugar, la directora general ha hablado del Servicio de la Red Natural y de Desarrollo Sostenible, “donde se engloban los 14 espacios naturales protegidos, y tres que están en proceso”; el objetivo es “empujar para que sean un motor socioeconómico”. Asimismo, ha recordado que “el 4,65% del territorio aragonés es parque natural” y “el 33% de Aragón tiene una figura de protección”. “La conservación medioambiental es responsabilidad de todos”, ha apuntado Lasheras, para quien “los espacios naturales son un valor generador de riqueza”.
Y, por último, la directora general ha detallado las labores y proyectos del Servicio de Protección de la Biodiversidad de Aragón, que trabaja, por ejemplo, “en el catálogo de especies amenazadas, elaborando el borrador del Decreto de especies silvestres en protección especial y en catálogo de protección”. Asimismo, Lasheras ha recordado que se han destinado “600.000 euros en apoyo a la ganadería extensiva para la convivencia de los osos del Pirineo con la actividad ganadera” y ha hecho mención al seguimiento del visón europeo, en peligro de extinción; al trabajo con la rana pirenaica, la cigüeña blanca, los quirópteros, la flora amenazada, el quebrantahuesos, la margaritífera auricularia o el cernícalo primilla. Y ha reseñado los planes de lucha contra los venenos, la eliminación de tendidos eléctricos -con 3,5 millones de euros de presupuesto y 600 km corregidos- o los comederos para aves necrófagas.

Todos los grupos parlamentarios agradecieron mi exhaustiva explicación y mayoritariamente valoraron muy positivamente el trabajo de la Dirección General y del Departamento de Medio Ambiente.
Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email