Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

28 feb. 2010

Los planes piloto de desarrollo sostenible apuestan por las energías renovables

Entrevista de ayer en el Diario del Alto Aragón

En la provincia altoaragonesa se destinan más de cinco millones de euros y es una de las líneas de actuación prioritarias


HUESCA.- El Alto Aragón se beneficiará de un total de 18 millones de euros con la puesta en marcha de cinco planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural en cinco zonas de la provincia: Jacetania, Monegros, Somontano de Barbastro, la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y Parque Nacional de Posets-Maladeta, y un plan común para los municipios de Sobrarbe-Ribagorza que no entran en el anterior convenio de la Reserva de la Biosfera, según recordó el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés en una nota de prensa.
Más de cinco millones de esa inversión se destinarán a la implantación de energías renovables en el territorio altoaragonés. Se trata de una de las líneas de actuación prioritarias dentro de los planes piloto, un conjunto de actuaciones que se ponen en marcha previas a la plena aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible aprobada por el Gobierno español en 2007. "Queríamos tener homogeneidad en los convenios, que hubiera una actuación que fuera común a todos. Pensamos que la apuesta por las energías renovables era muy necesaria en el momento actual", explicó a este periódico la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras.
Al menos un millón de euros de cada plan se destinará a actuaciones encaminadas a fomentar la implementación de tecnologías de energías limpias en el medio rural, además de otros proyectos de interés municipal y comarcal dirigidos al fomento del ahorro energético y a la mitigación de gases de efecto invernadero.
En todas las comarcas oscenses que se beneficiarán de estas experiencias piloto se realizarán estudios de diagnóstico para la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Energías Renovables en el territorio, señala la nota.
Esos estudios previos analizarán las características geográficas, climáticas, económicas y sociodemográficas, para analizar cuáles son las tecnologías idóneas a desarrollar en cada zona. Las tecnologías que se valorarán serán la fotovoltaica, minieólica, solar-térmica, geotérmica, así como otras actuaciones de aprovechamiento de la biomasa.
Además, en cada zona se van a desarrollar otras actuaciones de carácter municipal o comarcal encaminadas a la implantación de energías limpias puntualmente, así como al ahorro y la eficiencia energética.


resto noticia en Diario del Alto Aragón  Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email