Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

20 feb. 2010

El descubrimiento de Antonio García Omedes

Hoy se publica en Heraldo de Aragón un artículo "Misterio en la catedral de Jaca" en base a las fotografías y estudios del vicepresidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre, Antonio García Omedes. Transcribo el texto y os animo a visitar la web.
Pocos edificios han sido tan fotografiados en Aragón como la catedral de Jaca. Pero siempre puede aparecer algo nuevo. "Ahí siguen esperando muchas cosas", asegura Antonio García Omedes. Este enamorado del Románico, responsable de una página web de referencia que ha recibido ya millones de visitas (romanicoaragones.com), acaba de realizar un descubrimiento espectacular. En un capitel de la catedral de Jaca ha encontrado una misteriosa inscripción, que hasta ahora nadie había advertido, y que parece apuntar el nombre del maestro que decoró la iglesia: Bernardo.
El hallazgo tuvo lugar a mediados de diciembre pasado, cuando García Omedes fotografiaba algunas marcas de cantero que había detectado en los capiteles del templo. Resultó que cerca de una B que había localizado anteriormente descubrió lo que parecía ser una R. Y, utilizando el teleobjetivo, descubrió más caracteres junto a ella. "He hecho cientos de fotos de ese capitel, pero no de ese lado, que es el menos iluminado -recuerda ahora-. La verdad es que fue toda una sorpresa. Allí, en directo, ya lo vislumbré, pero luego, trabajando con la imagen en casa y con el ordenador, confirmé que no había ninguna duda". Lo que se ve es la palabra 'Bernard' levemente cincelada y terminada en una vírgula para abreviar (por 'Bernardus').

Todo apunta a que tuvo que ser el maestro que realizó el capitel. Pero la inscripción es leve, parece sin acabar, casi casual. "El método por el que se 'firmaba' está estudiado -apunta García Omedes-. Primero se preparaba la superficie, luego el 'Ordinator' señalaba con punzón fino los caracteres y finalmente se cincelaba. Podría ser que la inscripción se proyectara nada más terminar el capitel, y que, luego, sin llegar a terminarla, la premura por concluir el templo obligase a colocar precipitadamente los capiteles en su emplazamiento definitivo". Aunque extrañe un poco esta explicación, lo cierto es que algunos especialistas, como Bernabé Cabañero, han definido como "caótico" el proceso de construcción de la catedral. "En San Miguel de Biota la firma está escondida pero muy bien acabada -señala García Omedes-. En Jaca parece que hubo una especie de 'corre, corre, que hay que acabar la catedral". Es decir, que al parecer las urgencias pudieron obligar a que no se siguiera al pie de la letra el protocolo establecido.
Y, de ser cierto, esto da pie a hipótesis muy sugerentes. Aunque Bernardo era un nombre bastante común en la Edad Media (aparece en la portada de Puilampa en Sádaba: "Bernardus me fecit"), enseguida viene a la mente el nombre de Bernardus Guilduinus.  "Fue el maestro que decoró San Serenín (Saturnino) de Tolosa, y cuyo estilo artístico puede verse en un modillón de la propia catedral jacetana y en el Pantócrator de Loarre", concluye García Omedes. 

Aconsejo también que veais el dibujo del togado en su web: El Togado. Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email