Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

2 feb. 2010

DE VISITA EN LA FINCA SAN MIGUEL DE MANEL RAVENTOS

Coincidiendo con la celebración del día Mundial de los Humedales, con el consejero de Medio Ambiente hemos visitado la finca de San Miquel y el embalse del Pas, situado en Belver de Cinca, un humedal artificial gestionado por SEO/BirdLife. En la imagen, Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón; Manel Raventós, propietario de la finca; Ramَón Martos, director de coordinación territorial de SEO/BirdLife; y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

El embalse del Pas se localiza en una finca agrícola privada y se utiliza para el regadío de la misma. Cuenta con unas 20 ha., ubicado en una zona ZEPA y pertenece a la Red Natura 2000. Desde hace dos años, mantienen un contrato de custodia de territorio con SEO/BirdLife mediante el cual se gestiona para garantizar su sostenibilidad y mantener los valores naturales de la ZEPA. El Embalse del Pas se encuentra incluido además en el anexo del Decreto del Inventario de Humedales Singulares de Aragón bajo la tipología de "estanques artificiales de interés ecológico".
Las actuaciones que se han llevado a cabo en el embalse han permitido proporcionar un hábitat óptimo a las aves acuáticas que se reproducen en zonas de carrizales y en los bosques de tamariz. También se han creado zonas de anidación para especies amenazadas como la garza imperial o la garcilla cangrejera.
Durante la visita al embalse del Pas se han podido conocer las actividades que ya lleva a cabo la familia propietaria hace décadas, como la construcción de una isla artificial en medio del embalse con el objetivo de crear una zona de seguridad para las golondrinas de mar. Otras zonas, que eran antiguos arrozales y que ahora no se cultivan, permiten la alimentación de aves en pasos migratorios. Incluso, en el embalse se ha podido observar la rara barnacla cariblanca, un tipo de oca salvaje que procede del norte de Europa, o centenares de patos como el porrَn europeo y el pato cuchara. La abundancia de estas aves indica que el ecosistema del embalse se mantiene en buen estado, aunque siempre se busque la mejora del hábitat.
El consejero también ha conocido otras acciones que tienen previsto poner en marcha en el embalse del Pas para crear nuevos ecosistemas, como revegetar las orillas con especies vegetales de riberas, para que puedan anidar aves pequeñas y crear una pantalla que evite las molestias del paso de los coches, llevar a cabo análisis de aguas, colocar islas flotantes, observatorios e impulsar programas educativos con carácter permanente. Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email