"Se trata de una obra minuciosa y un trabajo de muchos años que ahora deja por escrito el legado cultural y natural de este enclave, en el que se conjuga en armonioso equilibrio un paisaje de campos y vegetación como preludio al majestuoso Parque de Los Valles", ha destacado el consejero, Alfredo Boné.
Se trata de una obra que recoge la historia y el acervo artístico y natural de La Canal de Berdún, que cuenta con paisajes de gran riqueza y diversidad biológica, dos LICS y una ZEPA. Además de la valiosa flora y fauna autóctona, La Canal de Berdún es un corredor biológico de paso para aves que transitan entre los valles pirenaicos, y puerta de entrada al Parque Natural de los Valles Occidentales.
En definitiva, el libro es un homenaje a los habitantes de esta zona del Pirineo, que han sabido conservar el valor y "elevar a la categoría de arte" tanto su patrimonio y su diversidad biológica como su forma de vida, unida estrechamente a la montaña.
