La fiesta tiene su origen en los años 80 cuando los vecinos de Jaulín decidieron arreglar la balsa milenaria y sus alrededores (hasta entonces el basurero municipal), convirtiéndolos en un parque. Por azar unos patos de Enrique Gastón (importante promotor de este proyecto) acabaron en la balsa, esto dió pie a que se ampliara la escena llevando más ejemplares y así convertir esta zona en un punto turístico.
Como consecuencia de todo esto el año 1.984 Jaulín recibió el "PREMIO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE", y en 2007 el premio medio Ambiente de Aragon.
En este año 2010 se dieron tres premios: el Regional al investigador de Pina de Ebro Javier Blasco Zumeta, el Internacional a Intermon Oxfam, comercio justo, y el nacional a la alemana afincada en el Sobrarbe arquitecta Petra Jebens, a la que tuve el honor de entregar el premio, por sus trabajos como arquitecta a la bioconstrucción y las denominadas casas bioclimáticas. Le acompañó su marido, arquitecto técnico, que con ella trabaja en su estudio del pirineo.
