Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

18 ene. 2010

Anabel Lasheras en la presentación del libro “Garbinada, el viento del Matarraña”

En la presentación, he destacado la originalidad de la obra, ya que los autores han querido realizar un libro que no solo fuese una guía turística sino un viaje por los valores culturales, históricos y naturales de la zona; una mirada fresca, nueva, que enseña rincones desconocidos. Por su parte, los autores han explicado el por qué de una obra de este tipo, ya que, como han manifestado, muchas veces miramos pero no vemos y necesitamos que alguien nos muestre las cosas. Por eso, es un libro tanto para los que no conocen el Matarraña y les puede despertar curiosidad, como para los que lo conocen y quieren descubrir algo nuevo.
El libro comienza con un relato, de Miguel Ángel Pallarés, que narra una historia de amor, triste, que sirve para que el lector viaje con los protagonistas por los pueblos del Matarraña. El relato literario tiene un alto grado de verosimilitud ya que uno de los protagonistas recorre los pueblos con el libro Memorias eruditas para la crítica de las artes y ciencias , escrito en el siglo XVIII por el presbítero Juan Martínez Salafranca, racionero de la iglesia de San Pedro de Teruel, que es un compendio de las curiosidades y maravillas de la época. Este libro sirve de excusa para conocer la riqueza cultural y humana, las costumbres, los dichos e incluso las leyendas que todavía se narran en los pueblos de la comarca.
El libro se completa con 197 fotografías de Montse de la Vega que retratan los rincones naturales y arquitectónicos de los pueblos del Matarraña. Las imágenes buscan el detalle que pasa por alto a la vista, el paraje natural salvaje o los rincones escondidos de cada uno de los 18 pueblos que forman la comarca. Las imágenes se completan con los textos de los pies de fotos, donde se da información arquitectónica o de la época.

Adjunto audio de mi presentación. En la imagen con el consejero, Alfredo Boné, siguiendo las explicaciones de la autora, Montse de la Vega. audio Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email