Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

29 dic. 2009

Presentado el libro "Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia"

Esta tarde, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado hoy el libro "Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia", una obra en color de gran formato editada dentro de los actos especiales organizados por el Departamento de Medio Ambiente como conmemoración del 90 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que se han celebrado a lo largo del año y que se clausuraron recientemente. La obra ha sido editada por el Departamento de Medio Ambiente, la Diputación de Huesca y PRAMES.
A la presentación también ha asistido el gerente de PRAMES, Modesto Pascau, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y el director provincial del Departamento de Medio Ambiente en Huesca, Inocencio Altuna. Bookmark and Share

28 dic. 2009

Anabel Lasheras en el Maestrazgo


Hoy he acompañado al Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en una reunión de trabajo con el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Mariano Balfagón, y varios consejeros comarcales y alcaldes, donde se ha tratado el desarrollo de los proyectos de desarrollo rural sostenible en esta comarca.
El Maestrazgo recibirá 3 millones de euros merced a los convenios firmados en 2008 entre los consejeros de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y Agricultura, y el secretario de Estado de  Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo rural en el territorio. A esta cantidad se suman 600.000 euros aportados por la propia comarca.
En la Comarca de Maestrazgo se va a desarrollar un proyecto de aprovechamiento de la biomasa forestal. A lo largo de este año ya se ha iniciado un proyecto de fomento del pastoreo como medida de prevención de incendios forestales que va a implicar la reparación de una Casa de Pastores en Villarroya de los Pinares y la construcción de 8 puntos de agua que servirán como abrevaderos para el ganado extensivo y como puntos de captación de agua en caso de incendios forestales. Otro paquete de medidas está destinado a la promoción turística, socioeconómica y cultural de la zona a través de varios planes globales. También se va a iniciar un proyecto para el fomento y dinamización del sector ganadero y agroalimentario, con el objetivo de impulsar la investigación y mejora de las materias primas, ejecutar proyectos de formación y asesoramiento para profesionales y analizar y crear procesos de comercialización y promoción.
Otro proyecto emblemático que va a desarrollarse es el Contrato Territorial de Mantenimiento del Paisaje, consistente en el establecimiento de relaciones contractuales de manera experimental entre la Administración y particulares, ganaderos y agricultores con el objetivo de realizar trabajos de mantenimiento de fincas, muros, apriscos, etc.,  que redunden en la mejora del estado del patrimonio y el paisaje.Bookmark and Share

22 dic. 2009

Nuevo libro de Ordesa

Algunas de las fotos que aparecen en páginas interiores, del nuevo libro sobre Ordesa. Merece la pena.

Bookmark and Share

21 dic. 2009

Novedades y últimas actuaciones de Medio Ambiente

Zaragoza está toda blanca tras la nevada de esta noche.
Acaba de salir el nuevo boletín electrónico sobre las últimas novedades y actuaciones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. También se incorporan acciones de interés realizadas por otras entidades que cuentan con alguna intervención o presencia de este Departamento.
Boletín n. 91, diciembre 2009 Bookmark and Share

19 dic. 2009

El nuevo libro de Ordesa


Como continuación de lo que que comenté el pasado jueves del nuevo libro sobre Ordesa, muestro algunas de las páginas interiores.





Bookmark and Share

18 dic. 2009

Feliz Navidad!

Me acaba de llegar esta preciosa felicitación de Suso Mendive:

Los pájaros no tienen dientes
Con el pico se apañan.
Los pájaros pescan peces
Sin red ni caña.
Los pájaros, como los ángeles,
Tienen alas.
Los pájaros son artistas
Cuando cantan.

Los pájaros colorean el aire
Por la mañana.
Por la noche
Son músicos dormidos
En las ramas.
Da pena ver a un pájaro en la jaula.
¡Qué alegría en la mano de un Niño!

Y quien quiera una bonita selección de villancicos se la puede bajar de http://rapidshare.com/files/321706670/Villancicos_barullo.rar  pulsando el free user. Bookmark and Share

17 dic. 2009

Libro de gran formato de la historia de Ordesa


Las fotografías de la muestra expositiva "Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia" han sido el material para la edición de un libro conmemorativo de gran formato, editado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y PRAMES.

Es un volumen de 255 páginas, con imágenes de ayer y hoy, combinadas siguiendo el hilo argumental de la historia conservacionista de este rincón del Pirineo Aragonés. El libro recoge todas las fotos de la exposición retrospectiva, entre las que destacan fotos de autores antiguos como Lucien Briet, el barón de Lassus, Ricardo del Arco o Ricardo Compairé -buena parte de ellas procedentes del archivo de la Fototeca de la DPH- y de fotógrafos contemporáneos como Esteban Anía, Javier Ara, Eduardo Viñuales, Javier Romeo, Juan Carlos Muñoz, Ricardo Polo, Fernando Lampre, Carlos Sánchez, Rafael Marzal o Pedro Salaverría.


El contenido del libro ha querido hacer un homenaje a los cinco municipios que aportan territorio al Parque Nacional, a los cinco sectores que componen la geografía natural del espacio protegido, a los pastores trashumantes, a los científicos, a guardas, a quienes han contribuido a la preservación de esta joya de los Pirineos, y a los propios trabajadores del Parque, que recibirán un ejemplar de este volumen conmemorativo.
Puede ser un buen regalo para estas navidades.



En las imágenes, portada del libro, autoridades plantando un fresno en Torla en julio de este año y guardas del Parque Nacional en lo alto de las Tres Marías. Fotografías de Eduardo Viñuales.
Bookmark and Share

16 dic. 2009

Conservar los espacios protegidos de Aragón

Aragón es una de las Comunidades con más espacios protegidos. Tras la reciente incorporación del nacimiento del Río Pitarque (Teruel), ya cuenta con catorce espacios naturales y 154.729 hectáreas protegidas, casi el 5% del territorio. Los ayuntamientos al cargo de estas zonas reciben 84,15 euros por cada hectárea protegida. Así, siendo que en 2009 –antes de la inclusión en la lista del nacimiento del Río Pitarque- eran 154.615 las hectáreas incluidas dentro de los espacios naturales, la inversión anual por parte del Departamento de Medio Ambiente ha superado los trece millones.
Como he explicado hoy ante la prensa "Hay distintas figuras de protección, pero dentro de la diferenciación de las figuras, en Aragón todas las zonas son iguales y perciben la misma cantidad económica por hectárea".
De cara al 2010, se prevé la inclusión de cuatro espacios naturales más: Foces de Fago y Biniés, Santa Orosia y Sobrepuerto y el Monumento Natural de los Órganos de Montoso. No obstante, el reto, “más que alcanzar un mayor número” de estas zonas, es tener presupuesto para que la dotación de esos nuevos espacios esté garantizada y se den nuevas posibilidades de desarrollo, a la par que se conserven las singularidades medioambientales.
“Aumentar por aumentar tiene un sentido relativo. Lo que tiene sentido es que en un momento económico como el actual seamos capaces de que la dotación de un nuevo espacio sea una puerta abierta a la esperanza para los habitantes de esos territorios, y que vean que existen subvenciones para los ayuntamientos y para mejorar sus empresas sin perder de vista la protección ambiental”Bookmark and Share

15 dic. 2009

La agresión recibida por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi nos debería hacer pensar un poco. Dicen que si la crispación política, que si cualquiera puede insultar,... No es muy diferente el ambiente político italiano del español. Aquí nos encontramos ante dos partidos políticos que salvo en el deseo expreso de quitar del poder al PNV no han sido capaces, ni lo son, de lograr un simple acuerdo.

Y algunos ayudan: nos podemos fijar en los comentarios de los periódicos digitales, cualquiera diría que estamos cerca de una nueva guerra civil, se insulta gratuitamente, se amenaza, se desean males, se alegran de hasta las muertes… y algunos periodistas, con una muy mal pretendida libertad, lo permiten y algunos hasta lo alientan. Además, todo se judicializa, pero contando con su lentitud (injusta por tanto) como medio para dañar, para atacar.
Hay medios donde sin contrastar información se publican mentiras, se escriben medias verdades,… Y luego, parece que es imposible que rectifiquen y reconozcan errores.
Y toda la atención de la sociedad se centra en lo que hacen o dejan hacer los dos grandes partidos, en ocasiones más preocupados de ellos mismos como partidos, que del bien general de España. Lo acabamos de ver en la fracasada reunión de presidentes autonómicos. Es el partido el que manda.
Parece como que sobra el Senado, el Congreso, … Bastarían dos personas, cada uno un partido. Las personas, los diputados y senadores, sobran. No parece una democracia al uso, sino una partitocracia. Y se hecha en falta el voto, el parecer de la persona. En los pequeños ayuntamientos todavía se puede ver funcionar la democracia. Gentes de partidos distintos pueden coincidir en opiniones, hay posibilidades por el bien del pueblo cambiar el voto, incluso cambiar de siglas para poder obtener mejores cosas para tu pueblo.
En la política actual pienso que se agradece muchas veces la existencia de partidos más preocupados por la gente, por los problemas reales, partidos que son capaces de dar la razón a unos y a otros pues no prima el partido sino las gentes. Bookmark and Share

13 dic. 2009

Agradecimiento a Antonio Lasheras por su labor en la defensa de los frutos secos


Ayer tuvo lugar en Huesca un emotivo encuentro de amigos de Antonio Lasheras, mi padre, para agradecerle públicamente su labor durante tantos años por los frutos secos y el medio rural aragonés.  Para esto, doscientas personas se reunieron el sábado en el Hotel Montearagón de Huesca. Presidió la SAT por él fundada en 1990, hasta este año. Entre los asistentes al acto hubo muchos agricultores aragoneses y catalanes. En el recuerdo de todos estuvo la tarea llevada a cabo en Bruselas durante los años 2000 a 2004 para consolidar la ayuda a la producción de almendras hasta el 2013.

Sigue siendo colaborador habitual del Centro de Investigación SIA sobre nuevas variedades de almendros y preside la SAT Agrícola del Norte.
En la primera imagen aparece rodeado por su familia. Y en la segunda cuando le recibe Jose Antonio Sarraseca, el "culpable" de la organización del acto y de la sorpresa, que claramente emocionó y mucho a Antonio. Pensaba que venían a ver a unos clientes y llegaron con la ropa de faena del curso de poda que se celebraba en Gurrea esa misma mañana.
Desde aquí un agradecimiento a todos lo que acudieron y a los muchos que ya el domingo llamaron para decir que habrían querido estar pero nadie les avisó. Bookmark and Share

10 dic. 2009

Clausura de los actos celebrados por el 90 aniversario del Parque Nacional de Ordesa

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha presidido esta mañana la ceremonia de clausura de los actos celebrados con motivo del 90 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un acto al que también han asistido el vicepresidente, José Ángel Biel, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.
El acto lo ha abierto el consejero Alfredo Boné, quien ha agradecido el papel de todas las personas que han trabajado por la conservación del espacio Además, ha subrayado la importancia de que el Parque "siga conservando los valores que motivaron su protección y que se haya convertido en un motor de desarrollo socioeconómico para la comarca del Sobrarbe".

Tras las palabras de bienvenida del consejero, Manuel Pizarro, anterior presidente del Patronato del parque, ha impartido la conferencia "El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un emblema de Aragón", una intervención magnífica que ha cerrado el ciclo de charlas que, en semanas anteriores, ha tratado sobre el parque desde distintas ópticas.

A continuación, he leído el acta del pleno del Patronato en el que se ha aprobado el reconocimiento a los presidentes del Patronato del Parque, sus directores y guardas mayores, por su dedicación y aportación a la preservación de este valioso espacio y al desarrollo de su área de influencia socioeconómica a lo largo de las últimas décadas. Los homenajeados han recibido una escultura representativa de las cumbres del Parque, obra del escultor aragonés Florencio de Pedro.

Los presidentes del Patronato condecorados han sido Pablo Paños Martí, José Gómez Salvago, Carlos García Martínez, Alfonso Villuendas Díaz (a título póstumo), Santiago Marraco Solana y Manuel Pizarro. Los antiguos directores del Parque reconocidos han sido Marcelino Acero Fernández, Ricardo Pascual García (a título póstumo), Basilio Rada Martínez, Luís Marquina Murlanch y al actual director, Alberto Fernández- Arias. Por último, como guardas mayores han sido condecorados Juan Pintado Bún, Rafael Redondo Garrido y Alfredo Buisán Barrio. Bookmark and Share

Anabel Lasheras comparece en las Cortes



Ayer comparecí ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón para informar sobre las actuaciones que el Ejecutivo autonómico está impulsando para paliar los efectos de la mosca negra. El objetivo del Gobierno de Aragón es impulsar actuaciones para erradicar la mosca negra que, aunque no transmite ninguna enfermedad, causa molestias y picaduras a la población. Se está elaborando un informe de la Universidad de Zaragoza sobre la incidencia de la mosca negra en Aragón estará terminado a finales de diciembre.

Ana Isabel Lasheras, en su comparecencia de ayer en las Cortes.
Ana Isabel Lasheras, en su comparecencia de ayer en las Cortes.

Nuevos espacios protegidos
También intervine en la Comisión, a petición del consejero Alfredo Boné, para "dar cuenta de la gestión en relación a los Espacios Naturales de Aragón". Estos espacios representan casi el 5% del territorio y el aumento en estos últimos años ha sido muy grande.
Bookmark and Share


5 dic. 2009

¿SU PEOR ENEMIGO O SU MAYOR ACTIVO?

Un artículo del viernes en El Economista, de Jack Welch

   Siempre he sido un gran defensor de la sinceridad, y he hablado de ella ante audiencias de General Electric (GE) durante más de 20 años. Pero desde que me jubilé de GE, me he percatado de que subestimé su escasez. Diría que la falta de sinceridad es el secreto oscuro más grande de los negocios. La falta de sinceridad bloquea las ideas inteligentes, la acción rápida y la plena participación de los empleados. Cuando se tiene esta cualidad -y nunca la tendrá completamente, téngalo en cuenta- todo opera más rápidamente y mejor.
   Falta de sinceridad no quiere decir deshonestidad dolosa. Significa que demasiada gente, en muchas ocasiones, no se expresa honestamente. Retienen críticas para evitar conflictos y endulzan las malas noticias para mantener las apariencias. Esta falta de sinceridad es dañina, aunque cala en casi todos los aspectos de los negocios, en casi todos los niveles. He escuchado a empleados de cientos de empresas describir la completa ausencia de sinceridad que experimentan en todo tipo de reuniones, desde revisiones de presupuestos y productos, hasta sesiones de estrategias.
   La gente habla de burocracia, politiqueo y falsa amabilidad carentes de la semilla de la franqueza. Preguntan cómo pueden hacer que sus empresas se conviertan en lugares donde la gente comparta sus opiniones y debata ideas desde todos los ángulos. Olvídese de la comunicación externa. Algunas veces, su peor enemigo es la forma en que usted se comunica internamente.
   El efecto sinceridad. La sinceridad lleva a ser exitoso en tres formas:
1. La sinceridad hace que más gente se una a la conversación. Cuando más gente participa en la conversación, surgen más ideas que son discutidas, disecadas y mejoradas. En lugar de que todo el mundo guarde silencio, todos se abren y aprenden.
2. La sinceridad genera rapidez. Las ideas compartidas abiertamente pueden debatirse más rápidamente, ser mejoradas y puestas en acción. Esta postura no sólo es una ventaja; es una necesidad en un mercado global. Puede estar seguro de que toda empresa recién creada en las calles de Shanghai, integrada por cinco personas, puede moverse más rápido que usted, pero la sinceridad le permite emparejarse.
3. La sinceridad reduce costos. Aunque nunca le podrá poner un precio exacto, la sinceridad elimina reuniones e informes innecesarios que confirman lo que todo el mundo ya sabe. La sinceridad reemplaza las vistosas powerpoint y las presentaciones que aturden la mente, sin importar si tratan de la estrategia de la empresa, la introducción de un nuevo producto o el desempeño de alguien.
   Junte todos sus beneficios y eficiencias y notará que no puede darse el lujo de carecer de sinceridad.
   Es factible. Aun cuando la sinceridad es vital para tener éxito, es difícil para cualquier grupo -sin importar su tamaño- luchar contra comportamientos organizativos atrincherados. En GE nos llevó cerca de 10 años instalarla, y de ninguna manera fue algo universal aun después de 20 años.
   No obstante, es factible. Para alcanzarla, hay que recompensarla, alabarla y discutirla. Reconozca a la gente que la practica. Sobre todo, demuéstrela usted mismo, aun cuando no sea el jefe.
   Imagínese en una reunión donde el tema es el desempeño de una unidad. Los gerentes, satisfechos con su trabajo, hablan de crecimiento de dos dígitos y despliegan proyección tras proyección mostrando su éxito. La alta gerencia asiente en señal de aprobación, pero usted sabe que el departamento puede mejorar. Para agravar las cosas, la gente que hace la presentación son sus compañeros, y se entiende que si usted no los critica, ellos no lo criticarán a usted.
   La única salida que conozco -y la única forma de introducir sinceridad- es entrometerse de forma no amenazante:
   "¡Qué buen trabajo! Es la mejor unidad que tenemos. ¿Por qué no le destinamos más recursos y vamos más lejos? Con el excelente equipo que han conjuntado debe haber 10 adquisiciones listas para ustedes. ¿Han buscado globalmente?"
    Estos cuestionamientos, y otros similares, pueden hacer que la reunión deje de ser un desfile autocomplaciente y se convierta en una sesión de trabajo estimulante. Es muy simple: la sinceridad funciona porque desobstruye.
    Sí, la sinceridad puede ir en contra de la naturaleza humana. También lo es levantarse a las cinco de la mañana para tomar el tren de las 6.10 todos los días, o almorzar frente a su escritorio para no perderse una junta importante. Pero, por el bien de su equipo u organización, hace muchas cosas que no son fáciles. Lo bueno de la sinceridad es que, definitivamente, vale la pena.
    Es imposible imaginarse un mundo donde todos se pasen todo el tiempo diciendo lo que piensan. Y, probablemente, usted no quiera eso, ¡demasiada información! Pero, incluso si llegamos a la mitad de eso, la ausencia de sinceridad ya no será el secreto oscuro más grande de los negocios. Será el cambio más grande para el bien de los negocios.

4 dic. 2009

El castillo, por Francisco Umbral, 1980

"Estuve hace años viajando en grupo por el Pirineo de Huesca. Caímos, la hueste de escritores locos y pintoras delirantes, en el castillo de Loarre, que está enclavado en la roca viva. Vivimos allí una mañana eléctrica de tormenta primaveral y ruinas incendiadas. No había vuelto a Loarre y recordaba aquello como fuera del tiempo y al margen de mi vida".
(SIGUE)  Bookmark and Share

2 dic. 2009

Boné: “Los convenios de desarrollo rural sostenible son una gran oportunidad para el territorio”

Hoy hemos estado con el consejero en una reunión de trabajo con miembros de la comarca Comunidad de Calatayud en relación a los principales proyectos en común entre ambas administraciones. También han asistido la presidenta de la comarca, Carmen Herrero y el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo.
Entre otras cuestiones, en la reunión se han abordado las principales líneas de aplicación del plan de desarrollo rural sostenible en esta comarca, por el que se invertirá un total de 5.600.0000 euros hasta 2011, financiados entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Gobierno de Aragón y la propia comarca.
Tras la reunión, Alfredo Boné, ha subrayado la importancia de estos planes piloto, una gran oportunidad para el territorio, ya que potenciarán el valor de los recursos propios y generará empleo y riqueza en las comarcas, compatibilizándolo con la conservación del medio ambiente , y ha destacado el trabajo que se está haciendo para el desarrollo de estos proyectos en la Comarca de Calatayud. Bookmark and Share

La guía comarcal de la Ribera Alta del Ebro


Ayer estuve en Alagón en la presentación de una nueva guía. Decía el Consejero Boné que “Con la colección de la Red Natural de Aragón hacemos un exhaustivo recorrido por el patrimonio natural de toda la Comunidad”. Con esta guía número 29 de esta colección se avanza en la culminación de este proyecto editorial, que ha tenido gran aceptación y ha llevado a la reedición de once títulos
Junato al Consejero, a la presentación también han asistido el alcalde de Alagón, José María Becerril; el director de la Obra Social de Caja Inmaculada, Pedro Camarero; el director de Publicaciones de Prames, Chusé Aragüés; el presidente de la Comarca, Alfredo Zaldívar; así como el coordinador de esta guía, Daniel Martín Gargallo, del grupo de educación ambiental Ebronautas.
La guía nos invita a descubrir lo más destacado de la naturaleza de esta comarca donde el río Ebro forma un excepcional ecosistema fluvial acompañado de sotos y riberas, en contraste con la aridez circundante de los montes esteparios del Castellar. Además de hacer un repaso de los cuatro espacios naturales protegidos que posee esta comarca ribereña (una Zona de Especial Protección para las Aves y tres Lugares de Importancia Comunitaria), permite conocer los distintos puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares.
En esta comarca, es el sinuoso recorrido del río Ebro la principal seña definitoria de su naturaleza. El gran río da vida a valiosos sotos y ecosistemas acuáticos, aunque también ocasiona inundaciones. Junto con el Jalón y el Canal Imperial riega feraces huertas, que se contraponen con el árido paisaje que bordea las corrientes de agua. La Ribera Alta del Ebro tiene 416 kilómetros cuadrados, estando situada en la zona centro-occidental de la provincia de Zaragoza y se halla repartida en 17 municipios. Bookmark and Share


Archivo

Seguirme por email