Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

30 nov. 2009


Un país sin imagen es un país que no existe. En un país con imagen cada pérdida duele más que en un país sin imagen. En un país con palabras escritas la imaginación y la creación vuelan más alto que en un país sin cuentos ni leyendas. En un país con ojos y voz los sueños llegan más lejos que en un país sin luz ni sonido. Un país con memoria existe más que un país en blanco. Aquí comienza la historia, aquí se mantiene viva la memoria de Aragón.
Bookmark and Share

29 nov. 2009

HISTORIA DE DOS CEREBROS

Se ha dicho de muchas maneras, más o menos acertadas, pero esta es divertida. Una buena historia para un domingo frío

Bookmark and Share

28 nov. 2009

La educación según la descripción de Newman, para pensar


"Decir que el caballero es una persona que nunca hace daño, equivale casi a definirlo. Esta descripción, además de ser refinada, es hasta cierto punto, precisa.
Su tarea principal consiste en eliminar los obstáculos que dificultan la libre actividad de aquellos que lo rodean. Más que tomar la iniciativa por cuenta propia, es una ayuda para la acción propia de los demás. Su ayuda se podría comparar a la de aquellas cosas que se denominan comodidades o facilidades para las disposiciones de naturaleza personal: algo así como una butaca o un buen fuego, que tienen su papel a la hora de superar el frío o el cansancio, aunque la naturaleza proporcione, también sin ellos, tantos medios para descansar como calor animal.

Bookmark and Share

27 nov. 2009

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón visita el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


Hoy hemos visitado el Parque Nacional de Ordesa junto a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón tras una invitación del consejero Alfredo Boné, en una de las sesiones de la misma, para conocer las actuaciones de prevención de incendios que se han ejecutado en el límite sur del Parque.



Con el Consejero y acompañando a los diputados también estaba el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, varios alcaldes de la zona y yo misma.
El grupo ha conocido las actuaciones de aclareo realizadas en el entorno de la pista de Diazas, en el límite sur del Parque, en el entorno de una zona con alta densidad de rayos. Estas actuaciones, consistentes en reducir matorral y poda de ramaje inferior de los árboles para dificultar el avance del fuego, son fundamentales para facilitar la actuación de los retenes con seguridad y rapidez y evitar grandes incendios forestales.

En la jornada, que se enmarca en el programa de visitas especiales que se están realizando con motivo del 90 aniversario de la declaración del Parque como espacio protegido, también se ha visitado el mirador de la herradura y el nuevo Centro de Visitantes del Parque, en Torla, inaugurado el pasado verano por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, como parte de los actos centrales de esta conmemoración.

26 nov. 2009

Anabel Lasheras presenta a Meli, la abeja del Matarraña


Hoy, en el Ámbito Cultural El Corte Inglés de Zaragoza hemos presentado el cuento “Meli, la abeja del Matarraña” de Pilar Hernandis. Han intervenido también Fernando Gracia Guía (Presidente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro) y Luis Javier Loras Salas (Profesor de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela de Arte de Teruel).
Pilar es una autora aragonesa que ha ya publicado el cuento "Fabo, el duende del Canal". Le deseamos toda la suerte del mundo agradeciéndole su esfuerzo por poner en valor la tierra aragonesa y la conservación medioambiental en sus libros.
Bookmark and Share


24 nov. 2009

Anabel Lasheras en el III Congreso nacional sobre especies exóticas


Fotografia relacionada con la nota de prensa
El viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, ha inaugurado hoy el III Congreso nacional sobre especies exóticas invasoras, acompañado por el decano del Colegio profesional de biólogos de Aragón, Jorge Abad; la presidenta del Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, (GEIB), Laura Capdevilla-Argüelles; y la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras.
Toda la información y el programa del congreso se encuentra en la web http://eei2009portada.blogspot.com/  Bookmark and Share


23 nov. 2009

El Cielo en Ordesa


Fotografías de Eduardo Viñuales, hoy del cielo en Ordesa en el paseo hacia las gradas de Soaso y la Cola de Caballo, punto final de un bonita y clásica excursión a pie de tres horas por el corazón de este Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.



Bookmark and Share

20 nov. 2009

REGLAS DE LIDERAZGO


Sin duda, hay muchas formas de ser un líder. Basta con ver a Herb Kelleher, siempre activo y hablando claro, que dirigió Southwest Airlines durante 30 años, y al mesurado e innovador Bill Gates, de Microsoft, para saber que existe una gran diversidad de líderes. Cada uno de ellos le daría una lista diferente de reglas sobre el liderazgo. Si usted me preguntara, yo le daría ocho. No se percibían como reglas cuando las estaba usando. Entonces simplemente se sentían como la forma correcta de dirigir.

1: Los líderes mejoran constantemente su equipo, utilizando cada encuentro como una oportunidad para evaluar; asegurarse de que la gente adecuada está en el puesto correcto; apoyar y hacer avanzar a los que están y desplazar a los que no lo están; asesorar; guiar, criticar y ayudar a la gente para que mejore su trabajo en todas las formas; crear autoconfianza dando a la gente aliento, cuidado y reconocimiento. La autoconfianza da energía, y les brindará el valor de ampliarse, correr riesgos y lograr más de lo que hubieran soñado.
2: Los líderes se aseguran de que la gente comparta no sólo la visión, sino que también la vivan y la respiren. Su visión debe ser tan vívida para su equipo o compañía que si despertara a uno de sus empleados a media noche y le preguntara “¿a dónde vamos?”, él contestaría, en un estupor soñoliento, “vamos a seguir mejorando nuestro servicio a los contratistas individuales y a expandir nuestro mercado al contactar agresivamente con mayoristas pequeños”. Usted tiene que hablar acerca de su visión constantemente, con absolutamente todos, para asegurarse de que se filtre hasta la gente en las posiciones de primera línea. Y enseñarles el dinero cuando lo hagan, sea con salario, bonos o reconocimiento de algún tipo. Por citar a un amigo mío, Chuck Ames, ex presidente y consejero delegado de Reliance Electric. “Muéstreme los diversos planes de compensación de una compañía, y yo le mostraré cómo se comporta su gente”.
3: Los líderes rezuman energía positiva y optimismo. El humor del líder es, por así decirlo, contagioso. Su tarea como líder es mostrar una actitud llena de energía positiva respecto a la superación del reto al que su equipo se enfrenta. También significa que usted salga de su oficina y hable con los miembros de su equipo; que a usted le importe lo que están haciendo y cómo les va al ascender juntos por la cuesta diaria.
4: Los líderes establecen confianza con franqueza, transparencia y crédito. Su gente debe saber siempre en qué posición se encuentran en su trabajo, y deben saber cómo le está yendo al negocio. Incluso cuando las noticias no sean buenas —como unos despidos inminentes—, usted debe refrenar el impulso lógico de suavizar o disminuir mensajes que pueden resultar duros, o entonces lo pagará perdiendo la confianza y energía de su equipo. Los líderes también establecen confianza al dar crédito a quien lo merece. En los malos tiempos, los líderes asumen responsabilidad por lo que ha ido mal. En los buenos tiempos, distribuyen generosamente los elogios.
5: Los líderes tienen el valor de tomar decisiones impopulares y basadas en la intuición. Obviamente, las órdenes difíciles generan quejas y resistencia. Su trabajo es escuchar y explicarse claramente, pero seguir adelante. No vacile ni postergue. No es un líder para ganar un concurso de popularidad, es un líder para dirigir. En ocasiones, tomar una decisión es difícil porque proviene de su instinto y desafía un razonamiento técnico. Usted ha visto algo tantas veces que simplemente sabe qué es lo que está ocurriendo esta vez. Sus informaciones pueden estar incompletas, o los datos son limitados, pero la situación le parece sumamente familiar. Debe terminar de anular el trato o tomar esa decisión, pese a que enoje a la gente.
6: Los líderes investigan y presionan con una curiosidad que casi es escepticismo, asegurándose de que sus interrogantes son contestados con una acción. Cuando usted es un contribuyente individual, su tarea es ser un experto. Cuando es un líder, su tarea es tener todas las preguntas. En toda conversación que tenga acerca de una decisión, una propuesta o alguna información de mercado, tiene que preguntar: ‘’¿Y si?’’ y ‘’¿por qué?’’. Recuerde, sólo porque es un líder, decir algo no significa que sucederá. Debe asegurarse de que sus preguntas generan debate y hacen surgir asuntos sobre los que se debe actuar.
7: Los líderes inspiran a correr riegos y a aprender mediante el ejemplo. Esos dos conceptos frecuentemente se mencionan de dientes para afuera —y nada pasa—. Si desea que su gente experimente, ponga el ejemplo. Admita libremente sus errores y hable acerca de lo que ha aprendido de ellos. Sea lo más ligero que pueda acerca de sus errores, y hará que su gente capte el mensaje de que los fallos no son fatales.
8: Los líderes celebran. Cuando viajo, frecuentemente pregunto al público si ha hecho algo para reconocer los logros de sus equipos a lo largo del año pasado. No estoy hablando de fiestas organizadas por la compañía, que todo el mundo odia. Estoy hablando acerca de enviar a un equipo a Disneylandia con sus familias o darle a cada miembro un iPod. Pero a mi pregunta “¿celebran lo suficiente?’’ casi nadie alza la mano. Qué oportunidad perdida. Celebrar hace que la gente se sienta ganadora y crea un ambiente de reconocimiento y energía positiva. Si usted no reconoce momentos de logros, nadie lo hará.
© 2009. By Jack and Suzy Welch. Distributed by The New York Times SyndicateBookmark and Share

19 nov. 2009

ANABEL LASHERAS PRESENTA EL III CONGRESO NACIONAL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Esta mañana, junto al decano del Colegio profesional de biólogos de Aragón, Jorge Abad, hemos presentado el congreso que se celebra del 24 al 27 de noviembre en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli
Fotografia relacionada con la nota de prensa
Los objetivos, concentrar la atención sobre el problema de las especies exóticas invasoras; poner en contacto y fomentar la colaboración entre los expertos en la materia, fomentar el debate científico y la investigación, promover la participación intersectorial para la búsqueda de soluciones y crear una base común de conocimientos sobre estas especies en España. 
Lasheras ha afirmado que las especies desplazadas de su entorno original, ya sea por causas intencionadas o por comportamientos descuidados, son una amenaza para las especies autóctonas, y también para las actividades humanas . Se trata de una realidad ha añadido que está afectando a todas las regiones del mundo, y por ello, las especies exóticas invasoras son actualmente una de las mayores preocupaciones para la conservación de la biodiversidad en todo el planeta. Para luchar contra este fenómeno, además de la investigación, una herramienta muy importante es la sensibilización y por ello, el Departamento de Medio Ambiente incide especialmente en esta línea con la edición de material divulgativo sobre buenas prácticas dirigido a los ciudadanos.
Coincidiendo el día 24 con el Aniversario de la publicación del Origen de las Especies de Darwin, el programa tiene previsto realizar un acto en homenaje a Darwin, con la ponencia Invasiones biológicas en islas oceánicas: 150 años de avances en biogeografía histórica y biología evolutiva .
Toda la información y el programa del congreso se encuentra en la web http://eei2009portada.blogspot.com/ 
Bookmark and Share

18 nov. 2009

Boletín de novedades del Departamento de Medio Ambiente


Este boletín electrónico informa sobre las últimas novedades y actuaciones del Departamento. También se incorporan acciones de interés realizadas por otras entidades que cuentan con alguna intervención o presencia de este Departamento, así como la normativa última. Boletín n. 90, noviembre 2009Bookmark and Share


16 nov. 2009

Dos nuevos humedales aragoneses



Hoy sale publicado en el Heraldo un bonito artículo de Eduardo Viñuales sobre los nuevos humedales que van a obtener reconocimiento internacional. Os lo adjunto.

NATURAL DE ARAGÓN, OTOÑO 2009

La revista "Natural de Aragón" informa sobre las novedades del medio ambiente en Aragón, en especial sobre biodiversidad, espacios naturales, agua y calidad ambiental. Tiene secciones fijas sobre educación ambiental y legislación. Así mismo, recoge las informaciones sobre la gestión y proyectos del Departamento de Medio Ambiente, publicaciones y agenda. La revista se edita con periodicidad trimestral. 
Último número publicado: N. 36, otoño 2009
Bookmark and Share

13 nov. 2009

Basílica del Santo Sepulcro

Recientemente he recibido un mensaje de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén con una dirección para poder ver con claridad inusitada cada una de las estancias de toda la Basilica del Santo Sepulcro en vistas de 360º. Os invito a visitarla. 


Bookmark and Share

12 nov. 2009

UN VIDEO CON ESTILO

En abril de 2007, participé en Durban (South Africa) en el IV Congreso Mundial de Mujeres sobre los derechos de las mismas, organizada por la ONU. Allí pude conocer a Winnie Mandela con la que me fotografié como se puede ver en el reportaje fotográfico de este blog. En una de las visitas a un poblado donde se seguía practicando la poligamia y el tráfico de mujeres y niñas, conocimos al grupo musical Sinamuva, en Umlazi.Tres años después compruebo que siguen actuando. Me acaban de enviar un vídeo en el que se puede comprobar, y merece la pena verlo: http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=2539741 
Bookmark and Share

11 nov. 2009

ANABEL LASHERAS EN LA PRESENTACIÓN DE AVENATUR


Imagen de la presentación que tuvo lugar ayer.
Imagen de la presentación que tuvo lugar ayer. | M.B.
Compra esta foto en alta resolucion
 Ayer se presentó en Sariñena Avenatur 2009, la primera Feria de Ornitología y Naturaleza de la villa, con la proyección de un documental sobre la Laguna de Sariñena, Refugio de Fauna Silvestre.
Al acto asistió la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, quien en todo momento se refirió a la importancia de este espacio natural "desde el punto de vista científico, de investigación y de conservación" así como para el tejido empresarial del territorio, "ya que todos los agentes que vengan a visitarlo serán el revulsivo para muchas empresas del sector turístico y comercial de los Monegros".
El acto fue presentado por la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, junto con el consejero de Turismo de la Comarca, Alfonso Salillas, el concejal de Medio ambiente, Félix Ballarín, y el director del documental, José María Paraled. Cabe recordar que Avenatur 2009 se celebrará en la capital monegrina del 13 al 15 de noviembre.

Bookmark and Share

10 nov. 2009

OTOÑO EN ORDESA, AGUA






Fotografías de Eduardo Viñuales, buscado los colores de estos bosques en el paseo hacia las gradas de Soaso y la Cola de Caballo, punto final de un bonita y clásica excursión a pie de tres horas por el corazón de este Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Bookmark and Share

6 nov. 2009

11-13 cualidades del "Jefe Ideal" (última entrega)

PRUDENTE. Del latín (procul videre), prudente es que ve más allá: el que detecta el origen de los problemas y calibra las consecuencias de las soluciones. En cuanto a las personas, prevé la proyección de sus colaboradores y se adelanta o, al menos, reacciona a tiempo ante lo que ellos esperan, sienten y expresan.
TRABAJADOR. Entre las reacciones a mis artículos en HERALDO DE ARAGÓN recibí el comentario de un ejecutivo que, con razón y elegancia, me proponía reconsiderar mi distinción entre directivos y trabajadores como categorías excluyentes. Cierto, los jefes también trabajan y mucho, salvo excepciones.
ACCESIBLE. Cierto alcalde estadounidense, defensor de la política de "puertas abiertas" (dichos) y harto de las trabas (hechos) que los ciudadanos encontraban para acceder a sus representantes, actuó con energía: arrancó la puerta de su despacho. Sus ayudantes captaron el mensaje. Si no, podría repetirse lo que sucedió a un profesional que nunca había hablado personalmente con su jefe superior, que, por supuesto, repetía sólo como metáfora lo de las "puertas abiertas". La única vez que solicitó audiencia con él consiguió hora para tres días después. Todo para comunicar a su jefe que se iba de la empresa. Los directivos prudentes saben que en este punto lo importante no es llegar, sino hacerlo a tiempo.
Es evidente que, para ser ideal, el jefe requiere más cualidades de las aquí descritas: competente, amable, exigente, discreto, coherente, simpático, humilde, expeditivo... Humano.


Enrique Sueiro, 13 de junio de 2004 en Heraldo de Aragón Bookmark and Share

5 nov. 2009

ANABEL LASHERAS PRESENTA LA CAMPAÑA "UN NIÑO, UN ARBOL: AYÚDALES A CRECER"


Con la campaña “Un niño, un árbol: ayúdales a crecer” se ofrece apadrinar un árbol a cada niño que nazca en Teruel. Anabel Lasheras, ha presentado esta iniciativa en Villar del Cobo con niños de la sierra y alumnos de la Universidad de Bellas Artes donde han plantado 1.500 árboles. Gracias a esta iniciativa, todos los niños que nazcan a partir de 2010 en la provincia de Teruel podrán tener un carnet acreditativo del árbol que apadrinan.

Más de cincuenta niños han participado en la Fuente La Cobeta de Villar del Cobo en esta presentación en la que han plantado 1.500 árboles, organizada por el Departamento de Medio Ambiente. 
Con esta iniciativa pretendemos promover un vínculo más estrecho entre las personas y la conservación de nuestros bosques, especialmente con los más pequeños. Cada apadrinamiento deberá realizarse mediante una solicitud previa, a la que se responderá con un carnet personalizado en el que aparezca la ubicación del árbol, en el entorno de influencia del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Bookmark and Share

Archivo

Seguirme por email