Anabel Lasheras Meavilla, que forma parte del patronato de las fundaciones Mujeres Felices y Castillo de Loarre, desarrolla la RSC del Grupo Mémora en Aragón.

Profesora de educación especial, realiza desde 1992 una intensa actividad en la puesta en valor del medio rural. Senadora por Huesca y Portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la VII Legislatura, dirigió la asociación AFAMMER en Aragón durante 15 años. De 2008 a 2011 fue Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, en el Gobierno de Aragón. En 2012 puso en marcha la Fundación Paraíso. Es una gran defensora de los derechos de la mujer. Ha presidido desde 2005 a 2015 la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. Ha sido también Consejera General de IberCaja en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

30 sept. 2009

Anabel Lasheras presenta el Otoño Natural de Aragón


El Otoño Natural de Aragón llega con quince jornadas, cursos y talleres que tienen como escenario la Red Natural de la Comunidad. El turismo ambiental, el deporte, las carreras de geochaching y la agricultura son algunas propuestas de este programa que se extenderá hasta mediados de diciembre.
TEXTOS, SONIDO E IMÁGENES

El oso, a debate


La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha organizado para este miércoles en Jaca unas jornadas sobre ganadería y osos. En un momento en el que nuevamente han vuelto surgir discrepancias sobre las políticas de introducción del plantígrado en el Pirineo, la conferencia de Jaca servirá para conocer la experiencia desarrollada desde hace varios años en la cordillera Cantábrica. Para ello se han invitado al alcalde de Somiedo, Belarmino Ferández, a Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo –una auténtica institución en la materia-, y a representantes de los ganaderos cántabros.

29 sept. 2009

Retrato robot del jefe ideal

Margaret Thatcher decía que "lo de tener poder es como lo de ser una señora. Si tienes que recordárselo a la gente, malo". Al buen jefe o la buena jefa se les supone potestad, se les agradece autoridad y se les reclama algunas cualidades.

Iré publicando las cualidades...

EL VALOR DEL DEBATE

A menudo, el pluralismo se expresa, sobre todo, en la diferente importancia que unos y otros asignamos a los problemas que afectan a nuestra sociedad y, por tanto, discrepamos en la distribución del presupuesto y de los esfuerzos que hayan de invertirse en su solución.

El ecologista considera prioritario el cuidado del medioambiente, otros el autogobierno y el socialista la iniciativa estatal y la redistribución de la riqueza. Como los recursos son limitados y las cuestiones complejas, resulta imprescindible establecer prioridades entre los objetivos a los que de hecho se va a prestar atención. A veces estas preferencias no son del todo racionales y por eso se resuelven mediante votación. Se votan aquellos asuntos en los que no resulta posible llegar al entendimiento racional o en los que no merece la pena invertir más tiempo en su estudio y deliberación. La votación es el método para dirimir el desacuerdo, pero en los asuntos realmente vitales para un país es deseable siempre llegar al acuerdo, al genuino entendimiento racional.

El miedo a la racionalidad, a la discusión abierta, sincera, que busca soluciones, es una de las fuentes del totalitarismo. “El debate -escribía Hannah Arendt- constituye la esencia misma de la vida política”. Donde no hay debate público no hay libertad ni hay entendimiento racional: ese es su formidable valor.

28 sept. 2009

Mahatma Gandhi

"Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas."

27 sept. 2009

Jaca, Boltaña y Benasque acogen unas jornadas sobre la experiencia oso pardo y ganadería


Las charlas se celebrarán a las 19 horas el lunes en Benasque (Casa de la Cultura), martes 29 en Boltaña (Salón de Actos "Pedro Santorromán" de la Sede de la Comarca) y en Jaca el día 30, (salón de plenos de la sede de la Comarca).
Estas Jornadas se desarrollan en el marco de la “Campaña de Sensibilización y Educación Ambiental”, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con las tres comunidades autónomas pirenaicas, Aragón, Cataluña y Navarra. El objetivo de estas jornadas es informar sobre la frágil situación de la población del oso en los Pirineos y las medidas de recuperación emprendidas, al tiempo que trasladar la importancia de las actividades tradicionales como la ganadería en las montañas pirenaicas.

26 sept. 2009

Las mejores imágenes para luchar contra el cambio climático, en el CIAMA


El complejo del CIAMA-La Alfranca de Pastriz muestra hasta el 25 de octubre una selección de 45 fotografías del concurso “Aragoneses frente al Cambio Climático”

25 sept. 2009

Aragón refuerza su peso entre las regiones de Europa a través de la Red ENCORE


La ciudad de Ryn, en la región polaca de Warmia-Mazuria, acoge la primera reunión del Comité directivo político del ENCORE, Conferencia de las Regiones de Europa de Medio Ambiente, organización que reúne a más de un centenar de regiones de toda Europa. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, impulsó bajo la presidencia de Aragón durante el periodo 2006-2008 la organización de este Comité directivo político que marca las estrategias de trabajo de esta Red internacional.

La presidencia aragonesa culminó con la celebración en Zaragoza del último plenario del ENCORE, en junio de 2008, que reunió a más de medio centenar de ministros regionales de medio ambiente. En la actualidad, Boné copreside el ENCORE, junto al consejero de la región polaca Warmia-Mazuria donde se ha celebrado la reunión y que acogerá el próximo plenario en 2010.

El ENCORE reúne a más de cien regiones de toda Europa, y por ello, Boné ha subrayado la importancia de que las regiones sean tenidas en cuenta en la configuración de las políticas ambientales porque las medidas concretas para luchar contra el cambio climático, para una gestión eficiente del agua y un desarrollo sostenible se realizan desde lo local .


24 sept. 2009

Ciclo de conferencias en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha abierto un ciclo de conferencias sobre la conservación e historia de este espacio natural
La actividad ha contado con la asistencia de más de 140 personas, y se enmarca en el programa conmemorativo organizado por el Departamento de Medio Ambiente para celebrar el 90 aniversario de su declaración
La primera charla ha corrido a cargo del director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, José Jiménez García-Herrera

22 sept. 2009

Más de 800 aragoneses comparten sus vehículos para ir a su lugar de trabajo o estudio


Más de 800 personas se han sumado al programa Menos humos puesto en marcha hace un año por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente. La iniciativa, desarrollada a través de la Oficina Aragonesa de Cambio Climático, consiste en una página web,www.menoshumos.es, en la que los ciudadanos pueden ponerse en contacto con otros particulares que hagan cada día el mismo recorrido en coche para ir a su lugar de trabajo, centro de estudios, etcétera.

20 sept. 2009

Arte callejero

Me acaba de llegar esta presentación sobre unos muros artísticamente decorados que parece ser merece la pena visitar, si es que sigue... Arte callejero en Zaragoza

18 sept. 2009

Frutos Secos Castillo de Loarre en El Economista


¿Quién podría pensar que un humilde tarro de nueces podría costar 6 euros? (por error, ponen 60 euros!) Éste es el precio que se paga por lo natural y lo artesano, al menos para la firma Frutos Secos Castillo de Loarre. Sin embargo, su principal producto es la almendra, tal y como indica su nombre. Según explica Esther Lasheras, uno de los cinco empleados de esta micropyme familiar, "la almendra es autóctona. Todo se hace a mano: la selección una a una, la manipulación, el envasado y el etiquetado".
Esta empresa, cuyos productos se venden en el apartado de gourmet de una gran superficie y en tiendas de delicatessen, tiene su sede en el pueblo de Loarre, en Huesca. Lasheras ha notado cómo el interés por sus productos crecía en los últimos años: "Hay quien renuncia por considerarlos caros, pero la gente está cada vez más concienciada y conoce el valor de un producto artesanal"

Diez consejos para ahorrar en tiempos de crisis


Ahora que los periódicos nos bombardean con listas de obviedades para ahorrar (compra marcas blancas en vez de productos publicitados, ve en autobús en vez de ir en taxi) voy a contribuir con una de ellas, pero esta es de un periódico de 1916, del The Times londinense. La crisis en cuestión era la I Guerra Mundial. Estos son sus diez consejos:
  1. Pagarle un 25% menos a los criados
  2. No tener invitados para dormir en casa
  3. Nada de entretenimientos; Ni teatro; ni salidas; ni taxis; sólo viajar en tercera clase.
  4. No tomar ni vino, ni licores, ni fumar.
  5. No debemos comprarnos ni una sola nueva prenda de vestir, por lo menos durante un año.
  6. No comprar periódicos, salvo The Times y una revista para mujeres a la semana.
  7. Si se juega al golf, sin caddie y sólo en el campo de golf que nos pille más cerca.
  8. Nada de regalos de boda, de cumpleaños o por Navidad.
  9. Una estricta economía en los alimentos; nada de sopas, entrantes o dulces (como frutas caramelizadas) o frutas, más allá de lo estrictamente necesario para la salud de los chicos, y salvo lo que tomemos de nuestro propio jardin; piezas menores de carne, purés huérfanos y comida de lo más simple posible.
  10. Ahorro estricto en carbón, gas y luz eléctrica.

17 sept. 2009

El Cirujano Antonio García Omedes


Antonio García Omedes (Ainzón, 1951) es Cirujano del Hospital "San Jorge" de Huesca desde 1979. Es un humanista. Habría sido feliz de haber nacido en el Renacimiento, época en la que el desarrollo humanístico permitía entender de astrología, alquimia, botánica, zoología, arquitectura, arte... y sin llegar a ser experto en ninguna de las materias, tener una sólida y satisfactoria formación multidisciplinaria.
En sus recorridos por el Alto Aragón, en pos de truchas, setas, plantas, fósiles, rutas históricas y arqueológicas... se encontraba frente a frente con muchos edificios románicos que le despertaron inquietudes y de ahí surgió un proyecto que le ha llevado a ser uno de los estudiosos del románico más importantes.
Mantiene una web de las más visitada en Aragón. El espacio se compone de alrededor de 700 páginas htm y más de 10.000 fotografías descriptivas de unos 300 lugares diferentes. En marzo de 2008 son ya ¡¡cuatro millones!! las páginas consultadas. Los visitantes proceden de los cinco continentes, y hay registrados 81 países de origen en los accesos. Ser aragonés y no conocerla...

VE MIRANDO


(De Antonio García Omedes)
Este es el consejo-lema que me recuerda en muchas ocasiones un buen amigo mío, también AdR.
Siempre que puedo sigo su consejo y miro. Pero miro "viendo", es decir; recogiendo información y "leyendo" lo que las piedras dicen. Muchos detalles de nuestra historia permanecen en ellas esperando que las miremos con otros ojos y comprendamos su mensaje.
Merece la pena. La actividad relaja, aporta conocimiento y serenidad cuando uno logra la armonía con el medio y con sus amigos. Ver. Compartir lo visto. Sacar conclusiones. Abrir vías de investigación para otros más preparados.
Todo ello es sin dudas la mejor de las recompensas y el mayor de los estímulos para continuar.
Atrás quedan, insignificantes, airados seres que todavía no han logrado la paz interior.

Versos, música e imágenes para recrear sensaciones medioambientales

El Aula de Medio Ambiente Urbano ha sido hoy escenario del estreno de Natural de Aragón 2.0, un innovador espectáculo que ha fusionado música, poesía e imágenes de ambientación medioambiental. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado este acto, acompañado entre otros por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla. El espectáculo ha sido organizado por Experimentos in da notte feat Cinexin, que cuenta con la producción audiovisual de Javier Alvero.

     Imágenes de las fuerzas de la naturaleza, las estaciones del año, los paisajes, el agua y la biodiversidad en estado puro han sumergido el Aula de Medio Ambiente Urbano en un mundo de sugerencias y abstracciones, con el ritmo poético de los textos de Octavio Gómez Milián, Ángel Guinda y Manuel Vilas.
     Con esta actividad de fusión artística el Departamento de Medio Ambiente da continuidad a su apuesta por encontrar nuevos vehículos y expresiones de comunicación y sensibilización para llegar a toda la sociedad. Entre otras actuaciones, se ha editado el disco "Natural de Aragón", la muestra "Aquaria", la exposición artística "Retrovisores", la muestra pictórica "La mirada del agua", el espectáculo de danza y multimedia "Aragón, agua, ríos y arte", la participación de artistas como Carmen París o David Civera en spots de sensibilización, la participación de los jugadores del CAI Basket Zaragoza en la campaña frente al cambio climático, o la publicación del libro de Oscar Sipán "Leyendario", entre muchas otras iniciativas, especialmente dirigidas al público joven.

15 sept. 2009

Una web de ayuda

Hay una web muy práctica para las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. La aconsejo:
Soluciones.org

13 sept. 2009

El Poder de curar

Katherine Paterson se hizo famosa con ocasión de la película basada en su libro Un puente hasta Terabithia, aunque ya era conocidísima para sus lectores.
Cuando le concedieron el Premio Andersen, en su discurso dijo lo siguiente (¡oído cocina!): «Hace años, cuando me preguntaban por qué escribía para niños, yo daba una respuesta frívola: “Yo no escribo para niños”, decía. “Escribo para mí misma y después voy al catálogo del editor para ver lo vieja que soy”.
Pero no escribo para mí misma, escribo para niños. Nunca debería bromear con eso. Debo respeto a los niños. Ni puedo ser sentimental con respecto a los niños. Los únicos que pueden ser sentimentales con los niños son los que no conocen a ninguno (...). Pero escribir para ellos es una enorme responsabilidad, y quien escribe para ellos nunca debe olvidar este hecho. (...) (Los niños) nunca deben quedarse fuera de mi cuarto cuando estoy trabajando. No importa lo perdida que yo me encuentre en el relato, antes tengo que recordar que escribo para niños: debo hacerlo así, con honradez, respeto y compasión (...). Tenemos que ser lo bastante valientes para dar a los niños relatos que tengan el poder de curar».

             Continua en susomendive

Miau

Buenísimo! de GA Rossini

10 sept. 2009

El departamento de Medio Ambiente quiere saber el uso que tiene la red de comederos

Noticia

De esta manera, según señala la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno aragonés, Anabel Lasheras, “se obtendrá una muestra significativa de individuos a seguir dentro de la población de buitres que ocupan los comederos de la RACAN”. Pero el objetivo a largo plazo es evaluar la implicación de dicha red en la conservación de la población aragonesa y española de esta especie. O, dicho en palabras de la directora, “cuantificar el nivel de utilización de la RACAN por parte de la especie y determinar el grado de dependencia que tiene la población de buitre leonado hacia los puntos de alimentación”.

8 sept. 2009

LAS VENTAJAS INSONDABLES DE LA VERGÜENZA

Un solo bien puede haber en el mal: la vergüenza de haberlo hecho (Séneca)


Es como en el Liceo: cuando se tenía la seguridad de que uno permanecería en la misma clase dos años ya no se le preguntaba y uno no tenía nada que hacer…
La parábola sacada de la vida escolar le causó una viva impresión, pues él mismo había tenido que repetir el segundo curso y recordaba bastante bien ese abandono humillante, pero cómico y agradable, de que disfrutó durante el cuarto trimestre en que se había podido reír de todo… En suma, le parecía que el honor tenía importantes ventajas, la vergüenza tenía menos, aunque las ventajas de ésta eran casi ilimitadas… y se imaginaba lo que significaba verse liberado definitivamente del peso del honor y disfrutar eternamente de las ventajas insondables de la vergüenza, se sintió asaltado por un sentimiento de gozo salvaje y los latidos de su corazón se aceleraron aún más durante unos instantes….
La Montaña Mágica. T. Mann

5 sept. 2009

Cerca de 15.000 personas ya han visitado la exposición “Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia” La muestra, que puede verse en Torla hasta el 30 de septiembre, es uno de los actos centrales de la conmemoración del 90 aniversario de la declaración del espacio natural


Cerca de 15.000 personas ya han visitado la exposición fotográfica Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia , uno de los actos centrales de celebración del noventa aniversario de la declaración de este espacio natural protegido que se conmemora con distintas actividades a lo largo de este año, y que está generando el interés de miles de personas. La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, ha manifestado que este éxito de público confirma que Ordesa es un emblema del patrimonio natural aragonés y uno de los Parques más valorados por habitantes y visitantes por su gestión, la calidad de sus servicios y la belleza de sus paisajes .


LA NOTICIA COMPLETA

4 sept. 2009

PARA NO VENIRSE ABAJO

Adjunto la entrada de un blog amigo, por si interesa:
http://susomendive.blogspot.com/2009/09/para-no-venirse-abajo.html

«Los antiguos ateos se tomaban en serio a la religión y la reconocían como una fuerza real, que cuesta algo y que exige elecciones difíciles. Los nuevos sociólogos que hablan con tanta facilidad de lo sagrado son como un hombre que tiene en el jardín de su casa un viejo y desdentado león de circo a fin de experimentar las emociones de la selva» (Allan Bloom.”El Cierre de la mente moderna). 

1 sept. 2009

Nuevo socio de Honor en Amigos del Castillo de Loarre: JAVIER GARCÍA ANTÓN

"Sabía que me iba a emocionar", reconoció García Antón al recibir de manos de la presidenta de la asociación, Anabel Lasheras, la maqueta realizada en plata del castillo con la que le obsequiaron durante un acto en el que también se quisieron explicar las razones de la elección de "este navarro que, como el rey que mandó construir estecastillo, acaba siendo no de donde nace, sino de donde pace", explicóLasheras. "Yo creo que desde que llegó a Huesca se sintió como en casa, y por ello siempre ha defendido esta tierra, cree en ella y ensus increíbles posibilidades", entre ellas, y con especial "pasión ycompromiso" el Castillo de Loarre, subrayó Lasheras, quien destacóentre las cualidades de García Antón "su cabeza privilegiada", "subuen humor", "su don de gentes" o su "gran curiosidad e inagotableinterés por conocer las cosas".
NOTICIA COMPLETA 

Nuevo ejemplar de la revista Natural de Aragón

http://portal.aragon.es/portal/page/portal/MEDIOAMBIENTE/PUBLIC/PUBPERIOD/NATARA/N35

'la Caixa' y Medio Ambiente promueven la mejora de la Laguna de Gallocanta con la plantación de 500 árboles


La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras, y el responsable de relaciones institucionales de 'la Caixa' en Aragón, La Rioja y Navarra, Ricardo Alfós, han presentado las actuaciones realizadas en entorno de la Laguna de Gallocanta, enmarcadas en el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la conservación de espacios naturales protegidos a través de actuaciones que promueven la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Lasheras propone a los ganaderos financiar un seguro que cubra los ataques de buitres y hacerse cargo de la franquicia

La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, ha presidido la reunión de la Mesa de trabajo del Buitre, una reunión a la que han asistido representantes de las principales asociaciones de ganaderos, de las asociaciones ecologistas Seo/Birdlife, Ansar y Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; Consejo de Protección de la Naturaleza y de los Departamentos de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno de Aragón.
NOTICIA EN AGROCOPE

"Lo que hacemos es acercar al pescador al agua"

El embalse de Valdabra, en el término municipal de Huesca, estrenó su nueva plataforma flotante, especialmente pensada para que los discapacitados puedan practicar la pesca.
La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno aragonés, Anabel Lasheras, el director del Área de Negocios de la Caixa en Huesca, David Gracia, y el presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, Ramón Rodríguez, fueron los encargados de presentar ‘in situ’ estas actuaciones de mejora, fruto del convenio de colaboración que mantienen, desde hace dos años, el departamento de Medio Ambiente y la Obra Social de la Caixa, que ha invertido en este proyecto, que también contempla la adecuación del acceso y una pasarela que da acceso a la plataforma, 60.000 euros.
NOTICIA EN CERMI

Archivo

Seguirme por email